Autor Tema: ¿Qué discos escuchas ahora? - 4  (Leído 420452 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2500 en: 22 de Noviembre de 2020, 12:12:22 pm »
Escucho un espectacular descubrimiento de jazz contemporáneo, un disco en directo (¡¡tremendo!!) de Marc Ducret de 2009 con una banda de hasta diez músicos. Es complejo, salvaje ("Nouvelles nouvelles du front", 26'), con momentos hipnóticos como "Aquatique")... ¡una barbaridad!

Marc Ducret - Le sens de la marche (2009)

Bandcamp:
https://illusionsmusic.bandcamp.com/album/le-sens-de-la-marche
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2501 en: 22 de Noviembre de 2020, 16:40:20 pm »
Y otro trabajo fantástico de música electrónica y concreta, mi primer acercamiento a Michel Redolfi -colaborador de Luc Ferrari, Bernard Parmegiani, Pierre Henry y Jean-Claude Risset, y de quien he leído cosas estupendas- a través de este "Desert tracks", grabado en 1987, publicado por INA-GRM en 1988 con otros trabajos suyos y reeditado por último por Sub Rosa, magnífico: música cálida, envolvente, acogedora y de gran belleza. Estoy deseando escuchar otro suyo, "Pacific tubular waves / Immersion". ¡Qué de música por descubrir!

Michel Redolfi - Desert tracks (2017)

Bandcamp:
https://michelredolfi.bandcamp.com/album/desert-tracks
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2502 en: 22 de Noviembre de 2020, 16:47:18 pm »
A la espera de que llegue el vinilo, escucho de nuevo esta maravilla:

Voy a dejar de investigar porque esto es un no acabar... Estoy terminando de escuchar desde bandcamp un disco que me está resultando fascinante, no sé si lo calificaría como "ambient jazz", pero al menos sí una suerte de jazz que crea unos magníficos landscapes absolutamente cautivadores, que no quedan lejos del fourth world -"Prochronistic", por ejemplo, con la trompeta de Cuong Vu- ni de las emociones suscitadas por el jazz zen -no digo que suene a Nik Bärtsch, pero tampoco se aparta de la sensación-, alimentados por los teclados (piano acústico y preparado, órgano Hammond, Moog y demás teclas, hasta cinco invitados se unen al dúo). La aparente sobriedad del jazzísitico cierre, "Parapegma", es un broche de oro; el disco me tiene enamorado.

Para los curiosos, la Antikythera es el supuesto reloj astronómico de 2200 años encontrado en 1900 en la isla griega del mismo nombre, cuya utilidad real parece ser todavía desconocida:
https://elpais.com/cultura/2017/05/17/actualidad/1494973005_194869.html

Lorenzo Feliciati, Michele Rabbia - Antikythera (2019)

Bandcamp:
https://lorenzofeliciati.bandcamp.com/album/antikythera
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado tommy

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2482
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • aló?
    • La Caravana Radio
  • Música: muncha
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2503 en: 22 de Noviembre de 2020, 20:44:13 pm »
Holahola, esta tarde ha caído un poco de prog alemán setentero:



SFF ‎– Symphonic Pictures

Minotaurus ‎– Fly Away

Epidaurus ‎– Earthly Paradise

Zomby Woof ‎– Riding On A Tear













Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2504 en: 23 de Noviembre de 2020, 09:34:32 am »
Llevo varios días amaneciendo con este cd con la obra integral para órgano de Maurice Duruflé. Nunca había llegado a experimentar las sensaciones de las que hablaba cuando oí por primera vez su música -in situ, supongo que más por el ambiente y lo que lo rodeaba que por el ejecutante (todavía no he conseguido la versión de Warnier), porque por la selección de piezas no va a ser ;D-, pero en esta(s) ocasión(es), sin embargo, la música "me está llegando" de veras y estoy disfrutando mucho más del disco, en especial de las dos obras "mayores", la premiada "Veni Creator" y "Suite Opus 5". Antiguos comentarios:

Primera escucha de la integral de órgano de Maurice Duruflé, antiguo organista residente de la iglesia de St. Étienne-du-Mont de París, a quien en su día descubrí -ya lo he contado- en esa misma iglesia a través del ensayo del actual organista residente, Vincent Warnier, con quien tuvimos ocasión de charlar y que también tiene editadas grabaciones de su predecesor (ésta está grabada por Olivier Latry en la misma iglesia):

Dentro de "Suite Opus 5", de la que he leído es la obra principal del compositor, me ha llamado la atención su segunda parte, "Sicilienne", tanto por su peculiar registro como por lo más sombrío de su sonido, que la hacen única en el conjunto de piezas de este disco.


Maurice Duruflé - Intégral de l'oeuvre pour orgue (Olivier Latry) (BNL, 1997)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2505 en: 23 de Noviembre de 2020, 10:03:00 am »
Arranca "Behind the rock" y esto es brutal, ¡¡no lo recordaba tan bueno!!

¡Un disco fantástico! Anthony Davis se convirtió hace unos años de la noche a la mañana -literalmente, fue escuchar los maravillosos "Epistēmē" y "Hemispheres", con un sonido que iba del gamelan a Art Zoyd, y enamorarme de su música- a ser unos de mis músicos de cabecera. Primero fueron los trabajos para formaciones grandes, después ya discos del trío, los que tiene en solitario al piano... y es todo increíble. ¡Y lo que me queda por descubrir!

Por mi parte, estoy con un recién llegado, un cd de uno de mis músicos favoritos, el pianista y compositor Anthony Davis. Con él solo al piano -como ya ocurriera en "Lady of the mirrors" y salvo "Particle W", que añade unas cintas- y tres de cuatro composiciones suyas -excepto la anteriormente citada-, es un disco de piano contemporáneo, bastante denso y de una intensidad increíble. A mayores, en el libreto explica las técnicas de cada pieza, lo que lo hace todo aún más disfrutable. No es muy largo, 40 minutos, y la "faena" es que se hace aún más corto. Tres vueltas le he dado ya, la estoy gozando, y eso que prefiero sus discos para agrupaciones numerosas. Tengo que retomar "Lady of the mirrors", cuatro años anterior, pero creo ya que éste es superior.

Anthony Davis - Middle passage (1984)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2506 en: 23 de Noviembre de 2020, 19:28:51 pm »
Estos días empiezo a andar con diferentes entregas de un proyecto espectacular de recuperación de grabaciones inencontrables, no reeditadas, de músicas de vanguardia, muchas de ellas de compositores conocidos pero con obras desconocidas o más oscuras, pertenecientes a etapas más experimentales o, simplemente, diferentes, el AGP, Avant Garde Projet. Es un proyecto hecho con mimo y dedicación, incluyendo información tanto sobre las obras, como la contenida en los propios discos o la técnica (ripeo, etc., los archivos están en flac), y los autores están comprometidos al punto de que en su página se pueden consultar sitios y tiendas donde encontrar esta música y, en el momento en que algo del material es reeditado, automáticamente es eliminado de la web. Como veréis, está todo ordenado en las citadas "entregas", hasta 157 (¡!), normalmente por autores, que pueden incluir piezas de varios registros. Quizá lo único que echo en falta, si no se me ha escapado, es información sobre los intérpretes.

Esta es la página:
http://dream.cs.bath.ac.uk/AvantGardeProject/index.html

Y aquí la lista -y acceso al material- de compositores:
http://dream.cs.bath.ac.uk/AvantGardeProject/archive.html

Y me he estrenado a lo grande, con Toru Takemitsu tras el sorpresón de su "Sky, horse and death". Básicamente, el contenido está dividido en dos grandes bloques muy diferentes, uno primero más heterogéneo que contiene piezas electroacústicas de 1956 a 1966, una vocal, otra "acuática", "Water music", bastante (muy) espectacular, y una suite de cuatro movimientos compuesta para la película "Kwaidan", basada en cuatro relatos de terror recopilados por Lafcadio Hearn. Aquí se ve la exhaustiva labor del compilador pues, al margen de unas notas excepcionales incluidas con la música que reproducen lo escrito en las carpetas de los discos, encontramos otra donde se hace una semblanza de esa suite y de la película en sí, recomendaciones y enlace al dvd (compra) incluídas, añadiendo incluso la pieza de música folclórica en la que Takemitsu se basó para escribir uno de los movimientos -una pieza para biwa y voz de Kinshi Tsuruta espectacular-. Por último, hay una obra experimental extraída de una recopilación americana de RCA de 1969. Y digo "último" porque el segundo bloque, compuesto por "Arc for piano and orchestra" (1963-1966) y "Green for orchestra" (1967) ha sido eliminado al ser reeditados estos en 1998. Lo he escuchado y, de nuevo... ¡espectacular! ("Your love and the crossing" es indescriptible). No puedo comentar nada más de la música, hay que oírla, el Takemitsu más experimental es también maravilloso.

Toru Takemitsu - AGP24

Vocalism A.I (1956)
Water music (1960)
Kwaidan: Ki - Yuki - Biwa-uta - Bunraku (1966)
Arc: Pile - Solitude - Your love and the crossing - Textures - Reflection - Coda (1963-1966)
Green (1967)
Asterism (1969)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2507 en: 23 de Noviembre de 2020, 19:50:04 pm »
Llevaba muchísimo tiempo queriendo escuchar algo de Toshio Hosokawa, de quien solo tengo alguna pieza suelta en un LP de compositores japoneses (con Takemitsu y más), y he conseguido una grabación extraordinaria de FM de un festival de Karlsruhe de 2019 de su obra "Voyage IV 'Extasis'", para acordeón y ensemble, que me ha encantado. A ver si poco a poco profundizo.

Toshio Hosokawa - Rising Stars! - Das Festival der Besten 2019
Wolfgang Rihm Forum, Hochschule für Musik, Karlsruhe, Alemania, 2019-05-04


Voyage IV "Extasis" für Akkordeon und Ensemble

Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, dir. Frank Dupree
Nejc Grm, acordeón
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2508 en: 23 de Noviembre de 2020, 20:15:35 pm »
A las buenas!! Por aquí dándole una segunda vuelta al directo de Zappa - the mothers 1970.
No está mal peeero me da la sensación de que es un poco, por decirlo de algún modo, incoherente en su desarrollo. Igual soy yo pero me he quedado con ese regusto.
A ver si los foreros que la tienen dan su punto de vista.

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2509 en: 23 de Noviembre de 2020, 22:14:44 pm »


Suena el cuarto movimiento. Mi favorito en el Ciclos. Es un disco excelente que conozco desde que se editó.


Otra vez el disco completo. Ahora por los altavoces a todo trapo. :trombon:

Muy bueno, aunque hace años que no lo pongo.

 :adios:
Es mi disco favorito del prog hispano.

Desconectado Entreolas

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 331
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Hasta reventar
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2510 en: 24 de Noviembre de 2020, 09:50:26 am »
A las buenas!! Por aquí dándole una segunda vuelta al directo de Zappa - the mothers 1970.
No está mal peeero me da la sensación de que es un poco, por decirlo de algún modo, incoherente en su desarrollo. Igual soy yo pero me he quedado con ese regusto.
A ver si los foreros que la tienen dan su punto de vista.

Por que tengo la sensación de que te gusta Zappa?
 ;D
"La música es cosa de todo el mundo. Son tan solo las discográficas, las que piensan que pertenece a determinadas personas"
-J. Lennon-

Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2511 en: 24 de Noviembre de 2020, 14:44:46 pm »
A las buenas!! Por aquí dándole una segunda vuelta al directo de Zappa - the mothers 1970.
No está mal peeero me da la sensación de que es un poco, por decirlo de algún modo, incoherente en su desarrollo. Igual soy yo pero me he quedado con ese regusto.
A ver si los foreros que la tienen dan su punto de vista.

Por que tengo la sensación de que te gusta Zappa?
 ;D
Nooo, que va. No se de dónde sacas esas cosas...

Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2512 en: 24 de Noviembre de 2020, 16:44:10 pm »
Ahora, como estoy de telechurre, picoteando un poco del bandcamo de "La tatucera".

https://latatucera.bandcamp.com/

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2513 en: 24 de Noviembre de 2020, 17:05:40 pm »
Ahora, como estoy de telechurre, picoteando un poco del bandcamo de "La tatucera".

https://latatucera.bandcamp.com/

Hay cosas muy interesantes  :aplausos: :aplausos: Conozco a algunos de los músicos, encantadores, y tengo varios de esos trabajos.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2514 en: 24 de Noviembre de 2020, 17:05:57 pm »
Tras varias escuchas a dos discos de folclore japonés que ya consignaré, me he puesto con el volumen 17 de Avant Garde Project, dedicado al compositor español Luis de Pablo y extraído de dos LPs de Hispavox y RCA. Contiene tres piezas muy diferentes: "Visto de cerca", de carácter más vocal, para tres músicos y cinta, con Grupo Koan, "Chamán", experimentación electrónica, muy interesante (y la explicación que adjunta el compositor, cómo emplea cuatro ritmos de cuatro culturas chamánicas del centro y norte de América... es espectacular), y "Al son que tocan", basada en una serie de textos de Antonio Machado, con momentos soberbios y cuya encargo he leido que emocionó al músico bilbaíno.

Luis de Pablo - AGP17

Visto de Cerca (1974)
Chamán (1975-1976)
Al son que tocan (1974-1975)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2515 en: 24 de Noviembre de 2020, 17:37:29 pm »
Otra vuelta, es fantástico. Hasta la pieza de Mayuzumi y Moroi que no me gustaba me está encantando.

Yo sigo con esto, que me tiene absorbido. Como dato, añadir que he leído que "Variations sur [7]", de Toshiro Mayuzumi y Makoto Moroi, es la primera pieza de estas características grabada en Japón -y, de paso, también quizá la que menos me gusta del disco, a pesar de lo que lo hace la otra de Mayuzumi-, y añadir "Hamon-Ripples", de Maki Ishii, a la del último y a la de Takemitsu entre mis favoritas. ¡Qué bueno!

Le doy a una grabación (lamentablemente no tengo el vinilo, carísimo) magnífica de música experimental japonesa de los 60, cada una de un estilo diferente. Para mi sorpresa, hay una pieza electrónica de Tōru Takemitsu,"Sky, horse and death", que me ha llamado especialmente la atención y que mantiene ese cariz japonés -probablemente en gran parte por las percusiones pero, de algún modo, no solo por eso-. Unas me han gustado más -como "Campanology", de Toshiro Mayuzumi-, otras menos, pero es un disco muy, muy interesante y estéticamente espectacular.

Various ‎- Experimental music of Japan (Victor, 1968)

Toshiro Mayuzumi + Makoto Moroi - Variations Sur [7]
Toru Takemitsu - Sky, Horse And Death (Concrete-Music)
Joji Yuasa - Projection Esemplastic (For White-Noise)
Toshiro Mayuzumi - Campanology (For Multi-Piano)
Toshi Ichiyanagi - Situation (For Biwa, Koto, Violin, Double Bass, Piano And Multiplier)
Maki Ishii - Hamon-Ripples (For Chamber Ensemble, Violin And Taped Music)

Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=h2nP0px7lUk
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2516 en: 25 de Noviembre de 2020, 11:22:43 am »
Primera escucha de la mañana:

Con una formación que incluye al propio Conrad (violín y bajo) con 3 violines, 4 guitarras, clarinete bajo, cello, acordeón, 2 bajos, batería, recortadora de césped y almohada (^-^), la música puede sonar un tanto chirriante -como la siguiente escucha-, pero me resulta hasta relajante.

En breve pondré otro cd que hace muchísimo que no escucho, de otro de los grandes minimalistas, Tony Conrad. Apenas recuerdo más que sensaciones de él:

Me pongo ahora con un recién llegado de uno de los pioneros del minimalismo, Tony Conrad. En este disco hay algún que otro conocido, como Thymme Jones, aquí guitarra pero también vientos, teclados o batería en Cheer-Accident (les vimos en el R.I.O. y en París hace tres años, si no recuerdo mal).

El libreto contiene unas notas fantásticas a cargo del propio Conrad explicando el abofeteamiento a Pitágoras. Es un desplegable en seis paneles muy largo de reproducir aquí, pero a grandes rasgos viene a decir que por dinamitar la democracia ya desde su inicio -creando un absolutismo abstracto basado en términos de su invención como "filosofía", "cosmos" o "matemáticas"-, por tratar de homogeneizar la música y hacerla elitista a base de reducirla al abstracto campo de los números, etc.; como digo, me ha parecido muy interesante.

Y como curiosidad, aparte de compositor también es violinista y en los '70 grabó con Faust (Jean-Hervé Péron me mostró una reedición en vinilo en el R.I.O.).


Tony Conrad - Slapping Pythagoras (1995)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2517 en: 25 de Noviembre de 2020, 11:46:37 am »
Segunda escucha, quinto disco de Praxis y uno de los dos que tengo de ellos. Con Bill Laswell, Buckethead, Brain (... Primus, Serj Tankian...) y tres dj's / scratchers, Mix Master Mike (... Herbie Hancock, Beastie Boys... ), DTX y Phonosycographdisk. No he visto a nadie más ecléctico que Laswell. De él, con alguna modificación menor, comentaba en su día:

Lo he escuchado ya con calma y sorprendentemente lo he disfrutado, y desde luego más que el otro que tengo. Digo sorprendentemente porque es un disco más que peculiar: grabado en directo en Varsovia -como su nombre medio indica-, consta de 5 temas, dos primeros con samples y scratch -con tres dj's, destaca el primero, de casi 20 minutos, con Brain estupendo a la batería- pero con un cera tremenda, muy leñeros; el tercero, un medio tiempo de Buckethead a la guitarra que es una salvajada, el cuarto, una marcianada con base funky, dj's, y Laswell y Buckethead quedándose "a gusto" y el último, otra marcianada aún mayor en forma de experimentación conjunta, pero todos ellos divertidos e interesantes. Como digo, lo estoy disfrutando -suena de nuevo-.

Praxis - Warszawa (2001)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2518 en: 25 de Noviembre de 2020, 15:38:15 pm »
Y como no hay n sin n+1... ¡Así no avanzo!

Otra vuelta, es fantástico. Hasta la pieza de Mayuzumi y Moroi que no me gustaba me está encantando.

Yo sigo con esto, que me tiene absorbido. Como dato, añadir que he leído que "Variations sur [7]", de Toshiro Mayuzumi y Makoto Moroi, es la primera pieza de estas características grabada en Japón -y, de paso, también quizá la que menos me gusta del disco, a pesar de lo que lo hace la otra de Mayuzumi-, y añadir "Hamon-Ripples", de Maki Ishii, a la del último y a la de Takemitsu entre mis favoritas. ¡Qué bueno!

Le doy a una grabación (lamentablemente no tengo el vinilo, carísimo) magnífica de música experimental japonesa de los 60, cada una de un estilo diferente. Para mi sorpresa, hay una pieza electrónica de Tōru Takemitsu,"Sky, horse and death", que me ha llamado especialmente la atención y que mantiene ese cariz japonés -probablemente en gran parte por las percusiones pero, de algún modo, no solo por eso-. Unas me han gustado más -como "Campanology", de Toshiro Mayuzumi-, otras menos, pero es un disco muy, muy interesante y estéticamente espectacular.

Various ‎- Experimental music of Japan (Victor, 1968)

Toshiro Mayuzumi + Makoto Moroi - Variations Sur [7]
Toru Takemitsu - Sky, Horse And Death (Concrete-Music)
Joji Yuasa - Projection Esemplastic (For White-Noise)
Toshiro Mayuzumi - Campanology (For Multi-Piano)
Toshi Ichiyanagi - Situation (For Biwa, Koto, Violin, Double Bass, Piano And Multiplier)
Maki Ishii - Hamon-Ripples (For Chamber Ensemble, Violin And Taped Music)

Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=h2nP0px7lUk
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2519 en: 25 de Noviembre de 2020, 18:13:12 pm »
En un momento de inspiración he recuperado este disco de Jump For Joy! que adquirí en un festival R.I.O. en una preciosa edición en vinilo transparente -aunque sin el "buenus track" que dice Tommy ;D- tras su fantástica actuación, divertida y tremendamente intensa -en su día en el foro llegué a compararla con la que desarrollan Présent ^-^-. Recuerdo que Jean-Hervé Peron nos insistió en que la música del disco no era exactamente la del concierto y que, muy amablemente, me regaló una tote bag de Faust. El grupo tiene nada menos que a dos Henry Cow (Chris Cutler y Geoff Leigh), tres Faust (Jean-Hervé Péron, Werner "Zappi" Diermeier y Geraldine Swayne) y Yumi Hara, y la grabación... ¡¡me ha encantado!! Guardaba un gran recuerdo de ella, pero incluso me ha sorprendido; un concierto con grandes dosis de improvisación siguiendo la pauta de una partitura gráfica con la que no pude hacerme (;D), de gran calidad e intensidad, como comentaba. Hace no mucho vi que habían publicado el concierto del R.I.O., así que caerá en breve.

Jump For Joy! - Bat pullover (2016)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2520 en: 25 de Noviembre de 2020, 18:21:05 pm »
Y suena ahora por segunda vez consecutiva este vinilo también adquirido en un festival R.I.O., aprovechando que ahora me estoy empezando a enredar con la música de Xenakis. De primeras, en un álbum que disfruto ya desde el comienzo, al contrario de lo que me ha sucedido hace poco con "Pléïades", también del franco-rumano y también a cargo de Les Percussions de Strasbourg. No sé definirlo, pero este "Persephassa" me resulta muy atractivo, a pesar de los problemas que ya he comentado que suelo experimentar con los trabajos de percusión. Es una obra corta (30') que se me hace más corta aún.

Suena ahora un vinilo que tenía apartado hace tiempo y que me apetece un montón: "Persephassa", de Ianis Xenakis, interpretado por Les Percussions de Strasbourg, y que pertenece a las ya míticas series "Prospective 21ème Siecle" de Philips, perfectamente reconocibles por sus portadas espejadas de extravangantes diseños geométricos, para mí asociadas de forma paradigmática a estas nuevas músicas -avantgarde, contemporánea, electroacústica...-. El método se denomina "Procédé Heliophore" que, literalmente, "graba patrones en papel de aluminio que causan efectos ópticos."

Ianis Xenakis -  Persephassa (Philips, 1969?)

Persephassa (Début - Fin)

Les Percussions De Strasbourg
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2521 en: 26 de Noviembre de 2020, 10:54:38 am »
Entre escuchas varias que ya reseñaré y a raíz de una conversación con varios amigos del foro, suena uno de mis discos favoritos del rock de aquí. Comentaba que me parece un disco absolutamente cohesionado, casi como un disco conceptual alrededor de las nociones de "sombra" y "luz"; un disco que hay que valorar como un todo, vamos. Maravilloso.

Triana - Sombra y luz (1979)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2522 en: 26 de Noviembre de 2020, 12:17:38 pm »
Con este vinilo ando ahora, también adquirido en un R.I.O.; ya me extenderé sobre él. La pieza de Takemitsu, "Textures", en una versión más completa -algo más larga- está incluida en el ya citado "AGP24".

Akira Miyoshi, Toru Takemitsu, Toshiro Mayuzumi - Musique japonaise nouvelle (1967/CBS, 1969)

Akira Miyoshi
Concerto Pour Orchestre
Toru Takemitsu
Textures
Toshiro Mayuzumi
Mandala Symphony

The NHK Symphony Orchestra, dir. Hiroyuki Iwaki
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2523 en: 26 de Noviembre de 2020, 16:25:15 pm »
Ahora, como estoy de telechurre, picoteando un poco del bandcamo de "La tatucera".

https://latatucera.bandcamp.com/

Hay cosas muy interesantes  :aplausos: :aplausos: Conozco a algunos de los músicos, encantadores, y tengo varios de esos trabajos.
Y hoy como es jueves, otra vez de telechurre y sigo con picoteando de este bandcamp

Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2524 en: 27 de Noviembre de 2020, 10:57:41 am »
A las buenas, como es viernes y para no perder las buenas costumbres, Frank Zappa - bongo fury.

Y me voy bailando con "Muffin man"