También ha rulado esta misma tarde este directo de Peter Frampton que me acompaña en vinilo desde casi toda mi vida, pero ahora también en cd. Un directo agradable, con buenos temas que siempre me retrotraen a aquellos años de juventud.
Creo que es en la película -si se le puede llamar así- "El mundo según Wayne" en la que aseveran que, a mitad de los años 70, toda casa que se vendía en los USA, venía con una copia incluida de este doble album. Esto, a pesar de la dudosa calidad del filme, pone de manifiesto una cruda realidad: este disco fué puteado hasta la saciedad por todos los medios posibles. Encendias la radio y te machacaban con alguno de sus cortes (generálmente Baby I love your way ó Do you feel like we do, bien en versión larga o, generálmente en una versión recortada para evitar los 14 minutos que dura), ibas a una discoteca y te ponían a bailar con algún otro de sus temas; encendías la tv y de una u otra manera escuchabas alguna otra canción.
El caso es que mi generación se hartó de escuchar tanto Frampton Comes Alive sin habérnoslo propuesto, y el caso es que el doble disco ha sufrido mucho con este estigma siendo en realidad que ...es un pasada.
A poco que lo escuches con detenimiento y sin prejuicios te das cuenta de que hasta la grabación en sí es excelente. Una limpieza y una nitidez en ese proceso de grabación en el salón Winterland del genio del espectáculo Bill Graham,mismo salón y mismo empresario que realizaron, entre muchísimos otros hitos del rock, la despedida de The Band con su excelso The Last Waltz (otro tema que daría para horas de conversación).
Desde la grabación en uno de los cementerios sagrados del R&R hasta la escogencia y ejecución de los músicos pasando por todo otro aspecto del asunto, todo es de suprema calidad. Es por ello que este directo es uno de los 10 mas vendidos de toda la historia.
En otro curioso aspecto, comentar que Bill Wayman era vecino y conocía a Frampton desde siempre y a los 14 años de este, Wyman produjo y manejó una banda juvenil en la que el pequeño Frampton cantaba y tocaba ya la guitarra.
Wyman asegura en su biografía "Stone Alone" que cuando Mick Taylor abandonó la formación; durante la búsqueda de sustitutos, el bajista propuso a Peter Frampton (su vecino) para el puesto. Los demás Stones -o sea: Mick y Keef- dijeron que ya estaban hartos de crios. Al final todos sabemos que pasó y a quien contrataron. Escuchando este disco y conociendo que tipo de elegante fiera es Frampton a la guitarra, escuchando la versión que el joven músico se sacó de la manga para homenajear el tema Jumpin`Jack Flash de la banda rodante (y que se incluye precísamente en este Comes Alive), si echamos a volar la mente, podremos imaginar como habrían sido los Rolling Stones si hubieran tenido la inmensa (en mi opinión) suerte de haber accedido a las pretensiones de Wyman, cosa que, por otro lado, jamás ocurría y que segúramente fué uno de los motivos que pesaron en su decisión de largarse.
Bueno, que nada, que este es un pedrazo de discazo y si no, solo escuchad el solo en dos partes de "I wanna go to the sun".