Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

¿Qué discos escuchas ahora? - 4

Iniciado por Davol, 25 de Septiembre de 2019, 13:17:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DarkELP

Cita de: Mountain en 06 de Enero de 2020, 22:15:01 PM

MARILLION. "MISPLACED CHILDHOOD"

Parece mentira que ya hayan pasado 11 años desde que se fue mi niña. Llevo dos días un poco enredados, pero por supuesto siempre encuentro un momentito para estar con ella y esta maravilla musical es nuestra unión for ever and ever! te quiero mi amor y siempre estaré contigo!   :lloron: :lloron: :lloron: :lloron: :lloron: :lloron: :lloron: :lloron: :lloron:

:lloron: :lloron: :lloron:

¡Un abrazo, Mountain!


Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

jolubur



Sirva este post, en primer lugar, para felicitaros el año a todos.

No sabía si colocar esto aquí, en el apartado de bandas sonoras o en algún otro. En fín, dado que tocaré varios temas, lo pongo aquí mismo.

Y es que parece ser que la tradicional disputa entre "Margaritos" y "Enfermos" (permitidme que utilice esa terminología), tan arraigada en el mundo del prog, ha estallado con toda su virulencia en el mundo de las bandas sonoras.

El motivo no ha sido otro que los reconocimientos que en el último año ha obtenido Hildur Gudnadóttir por sus trabajos en la miniserie Chernobyl y, más recientemente, por la película Joker, dónde ha ganado el globo de oro (veremos si no gana también el Oscar).

Para simplificar, digamos que Gudnadóttir es a John Williams lo que Cassiber es a IQ.

La piedra de toque de esta auténtica revolución en el mundo de las bandas sonoras fue Johann Johannsson. Una figura que, estoy convencido, en el futuro tendrá un reconocimiento mucho mayor del que hoy se le dispensa y será tratado como un auténtico pionero.

Hasta ahora, con la salvedad de la incorporación de la electrónica a la orquesta a cargo de compositores como Hans Zimmer o, en menor medida, Newton Howard, el mundo de las bandas sonoras se ha movido en unos parámetros que podríamos vincular con un cierto tardo-romanticismo orquestal. Por supuesto que, dentro de esto hay posiciones diametralmente opuestas, pero, en general, primaba un gusto por lo melódico, por lo orquestal y por lo temático.

Johannsson, en piezas como la banda sonora de Arrival cambió todo esto al incoporar a la música elementos ajenos al propio discurso musical (ruidos, voces,  sonidos programados, etc.)

Gudnadottir, chelista y habitual  colaboradora del islandes (ella también es islandesa) continuó sus exploraciones tras el inesperado y prematuro fallecimiento de Johannsson hace menos de dos años. Su primer gran encargo fué la segunda parte de Sicario, una película a cuya primera parte había puesto música Johannssonn y que ya tenía contratada. La premura del encargo y el tener un precedente tan marcado hizo que esta banda sonora no resultara, a mi juicio, demasiado brillante, pero le permitió dar el salto para poder abordar proyectos de mayor embergadura.

El primero fué la banda sonora de la miniserie Chernobyl y para ello utilizó sonidos grabados con una grabadora en los restos de la propia central y alrededores. Ruidos de tuberías, el gorgoteo del agua, el aire pasando por las galerías, murmullos de los árboles... todo ello se combinó con los sonidos de su chelo  y un tratamiento electrónico para crear una banda sonora auténticamente desasosegante y que le iba como anillo al dedo a una producción de ese tipo.

REcibió un Grammy por ello pero también las críticas de los "puristas" de las bandas sonoras que veían en todo aquello una especie de anti-música, un asalto al sagrado canon orquestal que venía dominando la escena durante décadas. UJnos críticos que, si ya despreciaban el trabajo de Zimmer por utilizar recursos ajenos al canon y acercarse "peligrosamente" a otros ámbitos musicales como el rock, imaginaros cómo se han puesto con ésto

En Joker la cosa es menos extrema pero, aún así, la personalidad de Gudnadóttir se mantiene incolume en una partitura a la que la película debe al menos la mitad de su éxito (la otra mitad es la interpretación de Joaquim Phoenix)

Partituras inquietantes. Sonidos aventureros que, a buen seguro, harán las delicias de los foreros más arriesgados.

Edu, estoy convendido de que te gustarán mucho, puesto que, si no me equivoco, ya te gustaba Johannsson.

edumalavida

No había leído el último párrafo y ya iba a responderte ;D

¡Muchas gracias! Lo que he escuchado hasta ahora de Jóhannsson (B.S.O. de "Arrival" incluida) me ha gustado mucho, y me apunto a Guđnadóttir y "Chernobyl".
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

Por cierto, si quieres escuchar una banda sonora extraña, atípica de su autor y que, personalmente, me gusta mucho, escucha "Transmigration macabre" de Ravi Shankar, b.s.o. de la película "Viola":

https://m.youtube.com/playlist?list=PLA99A46422D109A2C
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

ronnie70

Cita de: jolubur en 07 de Enero de 2020, 12:17:11 PM


Sirva este post, en primer lugar, para felicitaros el año a todos.

No sabía si colocar esto aquí, en el apartado de bandas sonoras o en algún otro. En fín, dado que tocaré varios temas, lo pongo aquí mismo.

Y es que parece ser que la tradicional disputa entre "Margaritos" y "Enfermos" (permitidme que utilice esa terminología), tan arraigada en el mundo del prog, ha estallado con toda su virulencia en el mundo de las bandas sonoras.

El motivo no ha sido otro que los reconocimientos que en el último año ha obtenido Hildur Gudnadóttir por sus trabajos en la miniserie Chernobyl y, más recientemente, por la película Joker, dónde ha ganado el globo de oro (veremos si no gana también el Oscar).

Para simplificar, digamos que Gudnadóttir es a John Williams lo que Cassiber es a IQ.

La piedra de toque de esta auténtica revolución en el mundo de las bandas sonoras fue Johann Johannsson. Una figura que, estoy convencido, en el futuro tendrá un reconocimiento mucho mayor del que hoy se le dispensa y será tratado como un auténtico pionero.

Hasta ahora, con la salvedad de la incorporación de la electrónica a la orquesta a cargo de compositores como Hans Zimmer o, en menor medida, Newton Howard, el mundo de las bandas sonoras se ha movido en unos parámetros que podríamos vincular con un cierto tardo-romanticismo orquestal. Por supuesto que, dentro de esto hay posiciones diametralmente opuestas, pero, en general, primaba un gusto por lo melódico, por lo orquestal y por lo temático.

Johannsson, en piezas como la banda sonora de Arrival cambió todo esto al incoporar a la música elementos ajenos al propio discurso musical (ruidos, voces,  sonidos programados, etc.)

Gudnadottir, chelista y habitual  colaboradora del islandes (ella también es islandesa) continuó sus exploraciones tras el inesperado y prematuro fallecimiento de Johannsson hace menos de dos años. Su primer gran encargo fué la segunda parte de Sicario, una película a cuya primera parte había puesto música Johannssonn y que ya tenía contratada. La premura del encargo y el tener un precedente tan marcado hizo que esta banda sonora no resultara, a mi juicio, demasiado brillante, pero le permitió dar el salto para poder abordar proyectos de mayor embergadura.

El primero fué la banda sonora de la miniserie Chernobyl y para ello utilizó sonidos grabados con una grabadora en los restos de la propia central y alrededores. Ruidos de tuberías, el gorgoteo del agua, el aire pasando por las galerías, murmullos de los árboles... todo ello se combinó con los sonidos de su chelo  y un tratamiento electrónico para crear una banda sonora auténticamente desasosegante y que le iba como anillo al dedo a una producción de ese tipo.

REcibió un Grammy por ello pero también las críticas de los "puristas" de las bandas sonoras que veían en todo aquello una especie de anti-música, un asalto al sagrado canon orquestal que venía dominando la escena durante décadas. UJnos críticos que, si ya despreciaban el trabajo de Zimmer por utilizar recursos ajenos al canon y acercarse "peligrosamente" a otros ámbitos musicales como el rock, imaginaros cómo se han puesto con ésto

En Joker la cosa es menos extrema pero, aún así, la personalidad de Gudnadóttir se mantiene incolume en una partitura a la que la película debe al menos la mitad de su éxito (la otra mitad es la interpretación de Joaquim Phoenix)

Partituras inquietantes. Sonidos aventureros que, a buen seguro, harán las delicias de los foreros más arriesgados.

Edu, estoy convendido de que te gustarán mucho, puesto que, si no me equivoco, ya te gustaba Johannsson.
A mi también me sorprendió la banda sonora, excepcional, y la película muy notable en general.

Chocolate King

Esta banda siempre me pareció increíble. Una producción espectacular para una serie de temas deslumbrantes.

... and who knows which is which, and who is who...

jolubur

Cita de: Chocolate King en 08 de Enero de 2020, 13:20:36 PM
Esta banda siempre me pareció increíble. Una producción espectacular para una serie de temas deslumbrantes.


Absolutamente. Además, por algún motivo, la música de Steely San nunca suena "datada" como le pasa a muchas bandas de la época

Entreolas

Cita de: Chocolate King en 08 de Enero de 2020, 13:20:36 PM
Esta banda siempre me pareció increíble. Una producción espectacular para una serie de temas deslumbrantes.



:aplausos: :ok: :animar: :perfecto:
"La música es cosa de todo el mundo. Son tan solo las discográficas, las que piensan que pertenece a determinadas personas"
-J. Lennon-

Chocolate King

Cita de: jolubur en 08 de Enero de 2020, 15:09:36 PM
Cita de: Chocolate King en 08 de Enero de 2020, 13:20:36 PM
Esta banda siempre me pareció increíble. Una producción espectacular para una serie de temas deslumbrantes.


Absolutamente. Además, por algún motivo, la música de Steely San nunca suena "datada" como le pasa a muchas bandas de la época

¡Exactamente! Su estilo y su sonido es bastante atemporal, lo cual no suele ser frecuente.

... and who knows which is which, and who is who...

Chocolate King

... and who knows which is which, and who is who...

edumalavida

Algunas escuchas nuevas. Ésta es una marcianada de ésas de "¿Pero qué hago yo aquí?"... y sin embargo, para mí, ese primer tema, "Mixdown 01-02", funciona. No sé por qué -en apariencia no tiene nada- y no he vuelto a sentirlo en ningún otro trabajo del húngaro:

TH Anatol - AZACC (2019)

Bandcamp:
https://skhyzokhynostudio.bandcamp.com/album/azacc
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

Y ahora voy con algo que me tiene enamorado, un grupo que sólo conocía por referencias, con gente como Albert Giménez, Víctor Nubla, Enric Cervera, Eduard Altaba... ¡espectacular!

Su primera cassette y su posterior doble vinilo están a un precio desorbitado, aunque en el bandcamp de Víctor Nubla los tenemos digitalizados en descarga gratuita (lamentablemente, del disco doble sólo los temas en los que participa):

Naïf - Naïf (1981)

Bandcamp:
https://nubla.bandcamp.com/album/na-f


¡¡¡Qué gozada!!!

Naïf - Atlas (CarAmba!) (1982)

Bandcamp:
https://nubla.bandcamp.com/album/caramba-na-f-atlas
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

DarkELP


Solamente dos o tres temas lo salvan de ser un disco fallido.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

edumalavida

De resultas de la conversación del otro día, escucho ahora este álbum, banda sonora de la película "Viola" y atípico del sitarista, ya que se trata de un conjunto de temas más que de una obra de música clásica hindú, alguno un tanto oscuro e incluso bastante violento. Es un gran disco.

Ravi Shankar - Transmigration macabre (1973)

YouTube:
https://m.youtube.com/playlist?list=PLA99A46422D109A2C
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

DarkELP

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

edumalavida

Hoy:

Buenísimo, un minimalismo precioso:

Cita de: edumalavida en 27 de Diciembre de 2019, 03:00:40 AM
¡No tengo palabras para expresar la belleza de este fascinante disco! Dos músicos sensacionales uniendo esfuerzos para crear una obra que conjuga jazz, experimentación, minimalismo, ambient...

Colin Stetson / Sara Neufeld Duo - Never were the way she was (2015)

Bandcamp:
https://stetsonneufeldduo.bandcamp.com/album/never-were-the-way-she-was-6


Por fin completo, la parte de Albert Giménez le gustaría a cualquiera del foro:

Cita de: edumalavida en 10 de Enero de 2020, 22:01:31 PM
Y ahora voy con algo que me tiene enamorado, un grupo que sólo conocía por referencias, con gente como Albert Giménez, Víctor Nubla, Enric Cervera, Eduard Altaba... ¡espectacular!

Su primera cassette y su posterior doble vinilo están a un precio desorbitado, aunque en el bandcamp de Víctor Nubla los tenemos digitalizados en descarga gratuita (lamentablemente, del disco doble sólo los temas en los que participa):

Naïf - Atlas (1982)

Bandcamp:
https://nubla.bandcamp.com/album/caramba-na-f-atlas


Fantástico, especialmente "Part 4", que aúna minimalismo y ambient:

Cita de: edumalavida en 02 de Diciembre de 2019, 23:05:38 PM
Jo, acabo de escuchar una recomendación espectacular: el cuarto disco de Urban Sax, inesperadamente minimalista y terriblemente bonito:

Urban Sax - Fraction sur le temps (1985)


Y ahora suena:

Ángel Ontalva Vs. Priot Duo - Old Park Cafe (2018)

Bandcamp:
https://octoberxart.bandcamp.com/album/old-park-cafe-audience-recording
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Entreolas

Como sería una colaboración entre EL&P (con una mano atada a la espalda) y Elton John???
Puede que algo así...

"La música es cosa de todo el mundo. Son tan solo las discográficas, las que piensan que pertenece a determinadas personas"
-J. Lennon-

Mountain


Chocolate King

Cita de: Mountain en 12 de Enero de 2020, 22:51:42 PM

RUSH. "A FAREWELL TO KINGS"

:lloron: :lloron: :lloron:

Adoro este disco.

Descansa en paz Neil Peart. Para mí, siempre fue el más grande baterista del rock.

... and who knows which is which, and who is who...

Chocolate King

Nunca había escuchado a esta banda, y tras la primera escucha de este álbum, tengo una buena impresión. Me parecen un grupo arriesgado, innovador, y bastante rupturista. Un banda valiente.

... and who knows which is which, and who is who...

Chocolate King

Cita de: Entreolas en 12 de Enero de 2020, 11:56:23 AM
Como sería una colaboración entre EL&P (con una mano atada a la espalda) y Elton John???
Puede que algo así...



¡Vaya tema más guapo!

Añadiría que, en las estrofas, también veo algo de la mano del Bowie de la época de las Arañas de Marte.

Me ha gustado mucho. Gracias, Entreolas
... and who knows which is which, and who is who...

Entreolas

Cita de: Chocolate King en 13 de Enero de 2020, 15:04:26 PM
Cita de: Entreolas en 12 de Enero de 2020, 11:56:23 AM
Como sería una colaboración entre EL&P (con una mano atada a la espalda) y Elton John???
Puede que algo así...



¡Vaya tema más guapo!

Añadiría que, en las estrofas, también veo algo de la mano del Bowie de la época de las Arañas de Marte.

Me ha gustado mucho. Gracias, Entreolas
No se merecen...un placer.
"La música es cosa de todo el mundo. Son tan solo las discográficas, las que piensan que pertenece a determinadas personas"
-J. Lennon-

Mountain


TWELFTH NIGHT. "SEQUENCES".

Una nueva versión de la grandiosa "Sequences", una de las mas grandes creaciones de mis amados TWELFTH NIGHT. Le han metido instrumentos de cuerda y la han hecho todavía mas épica de lo que siempre ha sido. Una joya.  :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

edumalavida

Estoy con un disco espectacular que queda un tanto fuera de lo que suelo escuchar, el penúltimo trabajo de la música danesa asentada en Los Ángeles Frederikke Hoffmeier (PAN, Posh Isolation), aquí bajo el nombre de Puce Mary. Música experimental, electrónica, drones, industrial, incluso ambient... un álbum sorprendente

Puce Mary - The drought (2018)

Bandcamp:
https://puce-mary.bandcamp.com/album/the-drought
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

Ahora, dos digitales:

El single ha sonado varias veces, me ha gustado mucho:

Ángel Ontalva - Lena Pillars (2019)

Bandcamp:
https://octoberxart.bandcamp.com/album/free-download-lena-pillars-single


El Quartet con Amanda, Natasha Blinova y Gosha Averin, grabación de audiencia con muy buen sonido:

Ángel Ontalva Quartet - Sound Museum (2018)

Bandcamp:
https://octoberxart.bandcamp.com/album/sound-museum-audience-recording
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"