Siguiendo con un nuevo vicio (

), ando con otro recopilatorio de contemporánea rumana,
"Romanian music today", esta vez en verbatim, que deja bien a las claras la variedad y la calidad de las propuestas de aquella escena y que me hace querer profundizar en varios de sus compositores:
"Proportions II", de y dirigida en directo por
Sorin Lerescu, es una delicada pieza para flauta y ensamble con unas flautas de un gusto extraordinario. A continuación, de nuevo
mi Octavian Nemescu y
"Le roi va mourir ?!" para violín y cinta, introducida por un violín de corte barroco que parece ir infectándose de una electrónica mesmérica que le va ganando terreno -y que gana en atractivo con las escuchas- y que se termina convirtiendo en algo terrorífico ya a media pieza; la segunda parte es un despliegue de la habilidad compositiva del rumano, con ecos dispersos de la línea original del violín, ya abducido por la electrónica hasta quedar todo reducido prácticamente a un ruido estático de fondo. La forma de dejar morir la pieza me parece magistral. La fantástica
"The legend of dreams" para ensamble, de otro conocido,
Ulpiu Vlad, es espectacular, delicada y una de mis obras favoritas del disco, seguida de otras dos de mis también favoritas,
"Electro-transe", de
Irinel Anghel, ya en terreno electrónico en la que el propio compositor también es ejecutante, misteriosa y evocativa (¡qué bien puesto el nombre!), y
"Metabol II" de
Doina Rotaru. El segundo cd abre con
"Concerto for cello and orchestra" de
Călin Ioachimescu, deliciosamente disonante, que comienza con un empleo de la orquesta un tanto peculiar y espectacular; una pieza muy atractiva, y qué belleza de cello... Después ya, interesantes aunque me han llamado menos la atención,
"Between times", de
George Balint, en tres partes, que evoluciona de avantgarde a más festiva, con pinceladas que curiosamente me retrotraen a piezas del
Univers Zéro de la segunda época; de esta es sin duda la tercera parte, oscura y un tanto tenebrosa, mi preferida. La rapsodia de
Liviu Dănceanu y
"Sogni tra suoni", de
Mihaela Stănculescu-Vosganian, como decía, me han gustado aunque no tanto como lo anterior, y
"Verva Op. 102" de
Dan Dediu me ha resultado muy interesante, la que más de este bloque.
Varios - Romanian music today (SNR-SIMC, 2005)
Sorin LerescuProportions II
Traiect Ensemble, Pierre-Yves Artaud, flautaOctavian NemescuLe Roi Va Mourir ?! (Dedicated To Memory Of Tudor Mihai Cazan)
Ioan Marius Lăcraru, violínUlpiu VladThe Legend Of Dreams
Archaeus Ensemble, dir. Liviu DănceanuIrinel AnghelElectro-Transe
Pro Contemporania, Irinel Anghel, Andrei KivuDoina RotaruMetabole II
Emil Vișenescu, clarinetes, Romanian Radio Chamber Orchestra, dir. Cristian BrâncușiCălin IoachimescuConcerto For Cello And Orchestra
Anca Vartolomei, cello, Romanian Radio Chamber Orchestra, dir. Horia AndreescuGeorge BalintBetween Times
Aperto EnsembleLiviu DănceanuHistory-Rhapsody
Romanian National Radio Orchestra, dir. Horia AndreescuMihaela Stănculescu-VosganianSogni Tra Suoni
Pro Contemporania DuoDan DediuVerva Op. 102
Romanian National Radio Orchestra, dir. Horia Andreescu