Inevitablemente, vuelvo a este de
col legno; "inevitablemente", porque me tienen fascinado los trabajos orquestales del norteamericano. Lo curioso es que esta grabación en lo técnico no me gusta y no es por el ruido de fondo -presente en todas las piezas, sobre todo en la primera y en la segunda- sino por la falta de nitidez de la orquesta... Eso sí, la interpretación me resulta espectacular y la justifica completamente.
"Piano and orchestra" es de una belleza arrebatadora, la orquesta resulta emocionante, especialmente los vientos en esta versión. Anteriormente hablaba en ella de un diálogo, más que de un discurso: la orquesta pasa de tratar de arrancarle un diálogo al piano, a permanecer
simplemente "respirando", y siempre con fraseos que te
transportan. Esta obra tiene también alguna de la música de
Morton Feldman tocada más fuerte que he escuchado. Y, a pesar de lo dicho, esta versión de
col legno me gusta más que la de
argo: me suena más orgánica (más natural); aquella es más nítida y suena extraordinaria, pero también más artificial, sobre todo en los graves.
"Piano y cello" es de tinte oscuro con un punto de melancolía, y en ella mi atención se desplaza inmediatamente al cello. El resultado de las escasas notas sobre el fondo vibrante es un tanto desolador aunque no carente de belleza, y la forma de tocar el tocar el cello, a todas luces minimalista -en el sentido de que menos es más- me resulta espectacular en su sencillez y atractivo a más no poder, y más en contraste con la del piano. Finalmente, la pieza muere sin avisar, tan inopinadamente como arranca en uno de los pulsos del piano. A todo esto, creo haber leído que la obra en origen pretende enfrentar los colores de los dos instrumentos, igualándolos en el decaimiento de las notas, en ese difuminarse y morir del sonido tan típico del compositor.
"Rothko Chapel" es atípica, sobre todo en su segunda mitad, y aunque en conjunto es una pieza emocionante, con una segunda sección maravillosa a cargo del coro, ese final, esas melodías... no sé, no me acaban de resultar "naturales" en él, aunque igual lo estoy juzgando desde la perspectiva de la música que hacía ya en los 80.
De estreno estoy también con este cd de Morton Feldman, aunque no sea novedad. Abre el disco la première de, de nuevo, un trabajo orquestal: "Piano and orchestra"; la sensación que me transmite es la de que la orquesta, otra vez con alguna de las explosiones más sonoras que le he oído al norteamericano, propone, anima, mientras que el piano, lejos de contemporizar con ella, continúa pausado, impertérrito, casi meditativo. Al final es como si este último se llevase el gato al agua y la pieza quedase en estado de suspensión. Le sigue otra obra que tampoco había escuchado, "Durations II", para piano y cello; en ella el piano no se halla lejos del anterior, aunque ahora ambos instrumentos marchan a la par, de forma pausada. Resulta curiosa la cantidad de ruido de fondo de esta grabación -en vivo, sin duda-, que por un lado llega a distraer pero por otro tiene una suerte de eco que le da volumen y profundidad al piano, ya de por sí solemne. Huelga decir lo bellas que son ambas composiciones, y no digamos ya la última, la que en estos momentos más me interesaba, "Rothko Chapel". Esta pieza es tremenda, me encantaría poder escucharla allí en la capilla, en Chicago, si no me equivoco... La música va un punto más allá de la belleza (¡el violín!), el coro le aporta trascendentalismo y las voces -soprano, alto-, sacralidad. Es una obra magnífica para oír relajado y dejarte llevar, pero también llena de detalles, referencias del propio autor, para escuchar con plena atención. Una maravilla.
Morton Feldman - Orchestral works & chamber music (col legno, 2000)Piano And Orchestra (1975)
Durations II (1960)
Rothko Chapel (1971)
Roger Woodward - Piano
Saarbrücken Radio Symphony Orchestra, dir. Hans Zender
Rohan de Saram - Cello
Yvar Mikhashoff - Piano
Julie Moffat - Soprano
Ulrike Koch - Alto
Klangforum Wien
Südfunk-Chor Stuttgart, dir. Rupert Huber