El disco
"STZ 30", con trabajos de 1965, es variado también; tiene dos obras que me han gustado mucho y otra que bastante, y sin embargo no llega en conjunto al nivel del anterior.
"Bwana Toshi" está compuesto por piezas étnicas de aire africano, tribales, como su título ya apuntaba.
"Last judgement" es una banda sonora "de la época", aunque la pista
"VII", realmente especial, me ha encantado. Las cosas cambian ya con
"Extraordinary Sasuke Sarutobi / Samurai spy" que, diferente, empieza jazzera y yo diría que hasta con un toque latino en el primer tema. Las percusiones son bastante llamativas... y entonces llega el sencillo pero atractivo
"III", con unas cuerdas (creo, suena casi como una caja de música) disonantes espectaculares sobre un fondo orquestal, seguido por
"IV" (

), inquietante y en la misma línea. En conclusión, una gran banda sonora que guarda una extraña continuidad con la siguiente,
"Beast Alley" , con la que además comparte ese aire "inquietante"; de nuevo, un trabajo este también muy interesante y realmente bello.
"Yotsuya ghost story / Illusion of blood" me lo esperaba ya así por el título

... creo que piano preparado, cuerdas y unos vientos de corte claramente japonés -la más japonesa de este volumen-; es también muy atractiva, aunque va en la línea de algunas anteriores y ya "se me va haciendo" el oído, pero ¡es realmente fantasmal! De la segunda parte de
"Jose Torres" -ya comenté la calidad de la primera, que aparece en la recopilación de
Nonesuch- hay tres minutos cortos, así que poco más puedo anotar que el hecho de que no andan lejos la una de la otra y que
"III" te deja con ganás de más.
Es una pena que estas bandas estén presentes en fragmentos tan pequeños; desconozco si son extractos o es todo lo que había, pero hay cosas verdaderamente atractivas que me encantaría ver desarrolladas en su totalidad. Y no hablo solo de
"Extraordinary Sasuke Sarutobi / Samurai spy", "Beast alley" y algún tema suelto de este cd, sino en general de unas cuantas de las bandas sonoras de
Takemitsu que llevo escuchadas recientemente.
Toru Takemitsu - Complete Takemitsu edition 3. Music for movies 1 [3] CD 2 (STZ 30) (Shogakukan, 2003):format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-12879819-1561060532-6456.jpeg.jpg)
:format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-12879819-1561060717-4908.jpeg.jpg)
Bwana Toshi (1965)
Last Judgement (1965)
Extraordinary Sasuke Sarutobi / Samurai Spy (1965)
Beast Alley (1965)
Yotsuya Ghost Story / Illusion of Blood (1965)
Jose Torres II (1965)