Autor Tema: ¿Qué discos escuchas ahora? - 4  (Leído 420752 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2550 en: 04 de Diciembre de 2020, 00:20:16 am »
Y, sin alejarme en absoluto de ella, un disco de Michel Redolfi llegado en un paquete de Sub Rosa que me da que va a ser fuente de no pocas alegrías... este particularmente lo había escuchado ya (música concreta) me había parecido fantástico de primeras, y estas escuchas lo están corroborando; debo investigar su trabajo. Por cierto, de esta obra (y de la anterior de Bayle) existen ediciones que las preceden con más piezas pero, al menos en este caso, Fred, de Sub Rosa, me ha comentado que es como lo ha deseado el compositor.

Michel Redolfi - Desert tracks (Sub Rosa, 2018)

Bandcamp:
https://michelredolfi.bandcamp.com/album/desert-tracks
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2551 en: 04 de Diciembre de 2020, 13:18:14 pm »
Otro disco recién llegado, en este caso de uno de mis grupos de cabecera, los brasileños Grupo Um. Jazz de avanzada, para mí música experimental brasileña, eran uno de los exponentes de la vanguarda paulistana, una mezcla de calidad incontestable, ganas de revolucionar, ningún miedo a innovar -de sintes a electrónica-... dando como resultado tres discos de estudio brutales y magistrales con los que además, fueron introduciéndose paulatinamente en las vanguardias.

Este "Uma lenda ao vivo" recoge el concierto de reunión que el grupo dio en el festival Jazz na Fábrica 2015, con tres de sus componentes originales, Lelo y Zé Eduardo Nazario y Mauro Senise, más Felix Wagner -que entró en el segundo disco- y Frank Herzberg, en lugar del mítico Zeca Assumpçao,  y en el que tocan completo su debut, el inconmensurable "Marcha sobre a cidade", más un tema de cada uno de sus dos otros discos, otro de Duo Nazario -¡qué grande, "Amalgama"!- y uno más, espectacular, de Felix Wagner.

Musicalmente, con los temas del primer disco se me agolpan recuerdos y emociones que me cuesta explicar... solo puedo recomendaros que escuchéis esa barbaridad de disco; y, tras ellos, el directo vira, como su discografía, a lo más vanguardista, y cómo lo hace... el grupo está espectacular. Mi tema favorito de "A flor de plastico incinerada", "Sonhos esquecidos", o incluso ese último tema de Felix Wagner... como decía, ¡¡brutal!!

Grupo Um - Uma lenda ao vivo (2016)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2552 en: 04 de Diciembre de 2020, 15:32:21 pm »
Vuelve a sonar esto, a la espera de que llegue el cdr. Aparte del toque tribal, toda el concierto tiene un no-sé-qué que se me escapa y que hace que la grabación "me llegue" ya desde el principio. Y, repito, variadísimo y manteniendo el nivel.

Y ahora escucho, también desde el bandcamp de Geoff Leigh y bastante sorprendido por todo lo que me está gustando, este disco de improvisaciones grabadas en 2014 por Paul Gardner (electrónica y batería), Geoff Leigh (voz, flauta, saxo y electrónica), James Weaver (eletrónica y guitarra) y Nick Weekes (Branches, bajo y objetos varios). Es de carácter ambiental y/o experimental -hay bastante experimentación electroacústica-, muy variado, con temas muy diferentes unos de otros pero todos con un empaque y una presencia extraordinaria. Creo que va a caer cuando encargue el segundo de Jump For Joy!.

Warrior Squares - Warrior Squares Vol. 1 (2015)

Bandcamp:
https://geoffleigh.bandcamp.com/album/warrior-squares-vol-1
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2553 en: 04 de Diciembre de 2020, 18:30:21 pm »
Con los tres minicds de Nurse With Wound ando ahora. Algo común a los tres discos es lo atractiva que es la música y lo muchísimo que me gustan:

"Lea Tanttaaria" es de un experimentalismo bastante analógico -o esa impresión da-, a base de instrumentos y objetos... "físicos", para entendernos; "Great-god-father-nieces" es una de las piezas más aparentemente trompeteras que he escuchado al grupo, y digo "aparentemente" porque, si no me equivoco, la música está producida por teclados. De una espectacular disonancia, esta corta obra de poco más de 2 minutos de algún modo me trae a la cabeza a los últimos Henry Cow.

Ya me ha llegado uno de los dos libros más minicd pedidos a Lenka Lente, y con él ando. El libro es "Courte autobiographie", de Adolf Wölfli, y el minicd incluye los temas "Lea Tanttaaria" y "Great-god-father-nieces", de Nurse With Wound, ya aparecidos con otra portada en 2014.

Nurse With Wound - Lea Tanttaaria / Great-god-father-nieces (2014/2020)


Lo siguiente han sido los 20 minutos de "The top of the left ear" que partiendo de un concepto similar a "Lea Tanttaaria", evoluciona hasta convertirse en un atractivo tema ambient de carácter ominoso.

Por fin me ha llegado un paquete que estaba a punto de dar por perdido y que me apetecía un montón: un disco más de Nurse With Wound en las ediciones de Lenka Lente, ya agotado, en formato minicd y acompañado de un libro (en francés) de Hans Heinz Ewers, "Sorcière, ma mère" -fantasía, terror-, del que he leído cosas estupendas. El tema de NWW, "The top of the left ear", de 20 minutos e inédito, si no me equivoco, es de nuevo una pieza de ambient oscuro, terriblemente atractiva y que acaba de sonar dos veces consecutivas.

Nurse With Wound - The top of the left ear (2019)


El tercero en discordia es "On the edge of the outside", otra fantástica pieza de algo más de 10 minutos de corte bastante guitarrero. Los cuatro temas de estos tres minicds son tremendos, y aún me falta conseguir cinco anteriores -sin contar con los venideros: tengo uno ya pagado que ha visto su salida retrasada a enero-).

Sigo con algunas adquisiciones recientes. Esta primera es una cucada: editado por Lenka, pertenece a una serie de lanzamientos que consisten en un pequeño libro (en francés) y un minicd con una pieza de un grupo. En este caso, una novedad de julio de este año, "Minuits pour géants", de Tristan Tzara, y "On the edge of the outside", de Nurse With Wound, motivo de la compra. En la misma colección hay más referencias de NWW que están lamentablemente agotadas. En cuanto a la pieza en sí, es de 10 minutos largos y uno de los temas que más me han gustado de los de Stapleton hasta la fecha; su carácter espectral hace que a veces parezca que esta tocando un waterphone. Huelga decir que la tengo a vuelta y vuelta.

Nurse With Wound - On the edge of the outside (2020)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2554 en: 05 de Diciembre de 2020, 13:18:55 pm »
A las buenas, por un lado Hawkind - Hall of the mountain grill

Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2555 en: 05 de Diciembre de 2020, 13:20:54 pm »
Y ahora con Spooky Tooth - Witness. Un disco muy agradable de prog, Psych con un toque de blues y rock. Bien agitado y servido está mañana tan fresca.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2556 en: 05 de Diciembre de 2020, 13:37:43 pm »
Vuelvo a Sub Rosa y a un disco que tenía bastantes ganas de conseguir, en cuya publicación ha colaborado Art Zoyd Studio, por cierto. Consta de dos piezas para orquesta interpretadas por Musiques Nouvelles, una primera, "Four meditations", con Oliveros e Ione como invitada a la voz, que me ha llamado menos la atención pero que tras tres escuchas va ganando, y "Sound geometries", de improvisación indicada, que me ha resultado muy, muy interesante. Se me acumulan las "ganas de escuchar" ;D

Pauline Oliveros ‎- Four meditations / Sound geometries (Sub Rosa, 2016)

Four Meditations for orchestra
Sound Geometries for chamber orchestra, Expanded Instrument System and 5.1 Surround Sound System

Musiques Nouvelles, dir. Jean-Paul Dessy
Pauline Oliveros
Ione

Bandcamp:
https://paulineoliveros2.bandcamp.com/album/four-meditations-sound-geometrics
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2557 en: 05 de Diciembre de 2020, 14:17:51 pm »
Siguiendo con nuevas escuchas, suena -FASCINANTE- este disco de Toru Takemitsu en la serie de Decca "The music of the 20th century. 50 essential works by 50 composers" (20C), con cuatro piezas para instrumentación tan dispar como biwa, shakuhachi y orquesta, biwa y shakuhachi, viola y orquesta, y piano (con alguna conocida reciente como Kinshi Tsuruta a la biwa). ¡Qué belleza de música! Concretamente el concierto para viola y orquesta es terriblemente emocionante, y "Corona" es sobrecogedor, con ese órgano de fondo.

Toru Takemitsu - November steps (Decca, 2014)

November Steps (1967)
for biwa, shakuhachi and orchestra
Eclipse (1966)
for biwa and shakuhachi
A String Around Autumn (1989)
for viola and orchestra
Corona (1962)
for pianist

Katsuya Yokoyama, shakuhachi
Kinshi Tsuruta, biwa
Nobuko Imai, viola
Roger Woodward, pianos, organ, harpsichord
Saito Kinen Orchestra, dir. Seiji Ozawa
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2558 en: 05 de Diciembre de 2020, 20:04:43 pm »


Suena mi disco favorito -de los grabados en estudio- de Premiata. Una joya.

El mío también.
Además, aunque me gustan más cantando en italiano, prefiero esta edición, por su preciosa portada y porque lleva un tema que no sale en la versión italiana y que me encanta, "Old rain".


Toda la vida he "emparejado" Old Rain con The Easy Road de Uriah Heep a pesar de que musicalmente tienen poco que ver. Dos joyas de enorme valor, suaves, cortas y "ocultas" al final de la cara A de dos Lps.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2559 en: 05 de Diciembre de 2020, 22:57:57 pm »
Entretenimiento vespertino. He de pararme mucho más en estos discos, están llenos de sorpresas que merecen ser disfrutadas en condiciones. Al menos las impresiones no varían :)

Estos días estoy escuchando bastante esta recopilación de inéditos. Resulta singular que los temas estén enlazados entre sí como si fuera una sola pista aun siendo de diferentes autores, será curioso escuchar la cinta. Hay piezas que sistemáticamente llaman mi atención, como las de Nguyen + Transitory, ZICLA -sobre todo esta, con dos partes muy diferentes, a cual mejor-, Emmanuelle Parrenin & Colin Johnco... todas realmente bellas, la de Alain Wergifosse, más seria y oscura, muy suya, o las de Nuno Rebelo, también en su línea, o Henk Bakker, más experimentales. El nivel es muy alto en todo el disco, pero mis temas favoritos están en su primera mitad -insisto en que está muy bien entero-. He dejado el listado abajo.

me pongo desde bandcamp a la espera de la cassette (sé que suena friki, pero es el único formato disponible y la recopilación merecía la pena y viene todo en una caja muy guapa) con esta compilación montada por Pierre Bastien partiendo de una idea muy curiosa: él ha concebido una serie de instrumentos imaginarios y los ha descrito, y ha pedido a una serie de colegas que imaginen cómo podrían sonar a partir de las descripciones... pero a un grupo de músicos que personalmente encuentro interesantísimos, con Víctor Nubla, Alain Wergifosse (con un solo disco, su trabajo me encanta), Pascal Comelade, Tomaga, Nuno Rebelo, etc. Iba a señalar algunas piezas que me han gustado más... ¡pero es que estoy encontrando atractivo e interesante TODO el disco! A mayores, está dedicado a la memoria de la recientemente fallecidos Víctor Nubla y Tom Relleen (Tomaga).

Varios ‎- TRUC 10. Instruments imaginaires (2020)

Bandcamp:
https://compilationstruc.bandcamp.com/album/instruments-imaginaires

Listado de temas:

1. Tomaga - Skimmity-Ride  04:06
2. Nguyen + Transitory - No Such Thing As Terra Nullius  07:11
3. ZICLA - Emanglons-Nous  05:43
4. Alain Wergifosse - Nits d’Ulls  03:01
5. X-NAVI:ET - Rain Machine  04:00
6. Emmanuelle Parrenin & Colin Johnco - Lemniscat  04:53
7. Bruno Ferro Xavier da Silva - Locus Solus  04:33
8. Anki Toner - Oh Rebecca  04:52
9. Nuno Rebelo - Skanvass Kassfarioszky  04:11
10. Gonçalo Almeida - Storm Harp  07:12
11. Dr.Truna (Andrés Blasco) - Trois Vomissements de Machine et leurs Conséquences   04:27
12. Perfect Vacuum - The Road to my Butcher  02:31
13. Henk Bakker - Ghosthorn  05:33
14. Les Harry’s - Le Chant des Moules  03:38
15. Victor Nubla - J’ai Retrouvé Lelgouach au Marché  04:24
16. Eddie Ladoire - Modulation and Busses  04:47
17. Pascal Comelade - Danse Nocturne de Jeunes Mauresques dans la Campagne de Grenade, au Plus Fort de l’Inquisition (Boléro Ralenti pour Chapeau Chinois et Réduction d’Orchestre)  01:13
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2560 en: 06 de Diciembre de 2020, 12:00:41 pm »
De noche he escuchado este artefacto completo, qué gran rato, sobre todo la primera mitad del primer concierto -sin desmerecer al resto, ojo-. Ese dark ambient funciona de forma increíble a oscuras, aunque pondría un pero que, paradójicamente, es una virtud: para ser ambient no debería ser intrusivo y, sin embargo, como la para mí gran música, en un momento propicio para que la mente vuele, ese "Confluence (Incorporating Letter from Topor & Eyes's of a scanning girl)" no hace más que llamarme y reclamar mi atención. Es una experiencia maravillosa que por suerte estoy viviendo bastante a menudo últimamente.

Primeras escuchas del de Karlsruhe y ya puedo decir definitivamente que este "Barren" es un discazo. El segundo cd es bastante diferente del primero: más sutil,  por momentos más delicado e incluso "ligero" -liviano, tenue-, me resulta aún más bello que el anterior. Me tiene encantado.

Me siento realmente afortunado por "entrar" en grupos como Nurse With Wound, con más de 40 años de historia a sus espaldas, y llegar a poder comprar novedades suyas -algo parecido me pasó hace ya una década con Magma-, y más aún cuando es con discos como este "Barren". Recién publicado -y recién llegado, ayer-, es un cd doble con dos conciertos, con un primer cd, "Confluence (Incorporating Letter from Topor & Eyes's of a scanning girl)", con Steven Stapleton, Colin Potter y Paul Beauchamp, que recoge la actuación de Florencia de 2012 y "Transfiguration (Incorporating Opium cabaret)", con Steven Stapleton, Andrew Liles y Colin Potter, de Karlsruhe de 2013.

Si los conciertos de Nurse With Wound suelen ser de corte ambiental bastante oscuro, el primero de Florencia, con el que llevo desde ayer, con un uso intensivo de la electrónica, responde a esa descripción y es de una belleza que me tiene hasta sorprendido. Es sobrecogedor, esa es la palabra. ¡Qué gozada de escuchas!

Nurse With Wound - Barren (2020)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2561 en: 06 de Diciembre de 2020, 14:22:49 pm »
Cuatro formas de dejarte sin aliento, así resultan los cuatro temas que componen este cd. La cruda y descarnada "Eclipse", en la que el shakuhachi (¡uno de mis timbres favoritos!) no es capaz de apaciguar las intervenciones de la biwa, indómita, con un timbre áspero pero a la vez capaz de trasladarte sin esfuerzo a Japón, o la preciosa pieza que da nombre al disco, con las cálidas apariciones de la orquesta en contraposición a los dos instrumentos ya citados, que dejan momentos mágicos, como uno en el que los violines suenan sobre el resto de la orquesta mientras por encima flotan los ecos de la biwa y el shakuhachi. A ellas hay que añadir las ya citadas "A String around Autumn", un concierto para viola y orquesta literalmente emocionante, y "Corona", sobrecogedora como comentaba, nombrada así por la notación ya que es una obra de partitura gráfica... creo que se me nota emocionado, pero es que esta última remesa de discos está siendo increíble.

Siguiendo con nuevas escuchas, suena -FASCINANTE- este disco de Toru Takemitsu en la serie de Decca "The music of the 20th century. 50 essential works by 50 composers" (20C), con cuatro piezas para instrumentación tan dispar como biwa, shakuhachi y orquesta, biwa y shakuhachi, viola y orquesta, y piano (con alguna conocida reciente como Kinshi Tsuruta a la biwa). ¡Qué belleza de música! Concretamente el concierto para viola y orquesta es terriblemente emocionante, y "Corona" es sobrecogedor, con ese órgano de fondo.

Toru Takemitsu - November steps (Decca, 2014)

November Steps (1967)
for biwa, shakuhachi and orchestra
Eclipse (1966)
for biwa and shakuhachi
A String Around Autumn (1989)
for viola and orchestra
Corona (1962)
for pianist

Katsuya Yokoyama, shakuhachi
Kinshi Tsuruta, biwa
Nobuko Imai, viola
Roger Woodward, pianos, organ, harpsichord
Saito Kinen Orchestra, dir. Seiji Ozawa
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2562 en: 06 de Diciembre de 2020, 18:18:04 pm »
Estreno este cd de unos auténticos abueletes del rock, lo más reciente de Deep Purple, decían que podría ser el último, pero vaya usted a saber :hmm: Esta gente parece tener cuerda para rato o usan pilas Duracell ;D

El trabajo? pues más que digno, siguiendo la estela de los dos anteriores que emho también están muy bien, mejores que algunos de sus discos anteriores con otras formaciones. Rock quizá no tan duro como el de los 70 y adaptado a la capacidad vocal actual de Gillan, que claro está no es la misma que cuando tenía 20 años. Don Airey defiende los teclados con sobriedad, sabe de sobra que Lord es insustituible y tampoco parece esa su intención, en todo momento aporta su visión particular a los temas. Glover y Paice me suenan como siempre, buen ritmo y contundencia en la pegada. Y finalmente Morse con la guitarra también está a gran nivel, con un estilo muy diferente al de Blackmore,o a mi me lo parece.



 :adios:

Desconectado tommy

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2482
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • aló?
    • La Caravana Radio
  • Música: muncha
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2563 en: 07 de Diciembre de 2020, 00:38:10 am »

Ahora suena este, descubierto en la misma época que el de Premiata, pero que me gusta bastante más.

Disco maravilloso, de mis "top ten"

 :tanque:

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2564 en: 07 de Diciembre de 2020, 11:46:35 am »
Mientras practico el arriesgado deporte del puenting  :inocente: van sonando cedeses de lo más variado, pero todos de la familia del prog.

Con este, hace ya bastantes años, me metí en el universo Kansas. Lo tengo en vinilo y cd y el vinilo está gastado de tanto pincharlo con los amigos. Un magnífico trabajo :ok:




Le he dado el tercer repaso al de Deep Purple y se confirman todas las expectativas que os comentaba ayer, un muy buen disco, dignísimo :aplausos:




Y aún está sonando el disco que ha pasado a convertirse en uno de mis favoritos de la ELO. Conocido tardíamente por mi pero eso aún le añade más valor, un trabajo muy redondo, repleto de grandes temas y melodías agradables que te transportan a un concepto del rock sinfónico de corte muy positivo.



 :adios:

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2565 en: 07 de Diciembre de 2020, 13:53:00 pm »
Siguiendo con Sub Rosa, estoy teniendo más problemas para conectar con la faceta electrónica del compositor turcoamericano Bülent Arel, pero es algo que ya había comprobado en la cata previa. En general, ahora mismo estos trabajos de electrónica pura y dura -lejos del ambient y de las grabaciones de campo-, un tanto abstractos, me resultan áridos; tiempo al tiempo, ya voy encontrando el camino :) (piezas como "Stereo electronic music No.2" me entran mejor). Arel es, además, una figura histórica muy interesante, compositor de música contemporánea y electrónica, escultor, pintor, profesor de música, director de laboratorios de música electrónica, colaborador de Varèse ("Déserts"), influencía reconocida de Zappa...

Bülent Arel - Electronic music 1960-1973 (Sub Rosa, 2017)

Electronic Music No.1 (1960)
Mimiana I : Flux (1968)
Mimiana II : Frieze (1969)
Mimiana III : 6 & 7 (1973)
Stereo Electronic Music No.2 (1970)
Out of Into (1972)

Bandcamp:
https://blentarel.bandcamp.com/album/electronic-music-1960-1973
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2566 en: 07 de Diciembre de 2020, 17:33:59 pm »


Suena el excelente tercer disco de The Church.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2567 en: 08 de Diciembre de 2020, 14:22:01 pm »
El tercero del paquete de Sub Rosa es también el tercero que tengo de Bayle; este disco lo había escuchado hace tiempo aunque no había vuelto sobre él. Al ir oyendo los trabajos de esta serie seguidos, te vas dando cuenta de las diferencias entre los compositores: este del francés -nacido en Madagascar- me ha entrado mejor; de algún modo, su música me resulta más orgánica -en sentido literal-, y no solo porque haya muestros más reconocibles o al menos asimilables a sonidos naturales, sino por la forma de introducirlos y estructurar las piezas, sean estos como sean. Aparte de atractivo, esto me está resultando interesantísimo.

François Bayle - Les couleurs de la nuit (Sub Rosa, 2013)

Bandcamp:
https://franoisbayle.bandcamp.com/album/les-couleurs-de-la-nuit
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2568 en: 09 de Diciembre de 2020, 19:48:44 pm »
Ando con varios recién llegados; este primero es un cdr directamente del músico, Eberhard Kranemann (Fritz Müller) y Steven Stapleton. Si no me equivoco, la colaboración consiste en una pista que el segundo mandó al primero y que este ha retrabajado de diversas formas, remezclándola y regrabando partes, y este cd es la segunda parte de un trabajo en proceso de elaboración. No está mal pero, de primeras, no me mata.

Nurse With Wound + Fritz Müller ‎- Soundcheck II  (2009)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2569 en: 09 de Diciembre de 2020, 20:32:11 pm »
Y suena ahora una sorpresa (en ambos sentidos), este cd del compositor coreano Isang Yun -de azarada vida: preso en Japón durante la II Guerra Mundial por actividades antijaponesas, emigrado a Francia y a Alemania, donde se establece, secuestrado en 1966 por el servicio secreto de Corea del Sur (tela) y encerrado y torturado allí, amnistiado tras un movimiento mundial dirigido por Stravinsky y Von Karajan -según he leído- y suscrito por todas las figuras de entonces, activista por la unión de las dos Coreas y reconocido en ambas...-. En lo que atañe a este disco, la primera sorpresa es realmente buena porque, por lo leído a priori, "Sinfonía de cámara I" tenía todas las papeletas para ser la pieza que menos me fuese a gustar y me he encontrado una obra realmente bonita, que lo ha hecho, y mucho. Sorpresa también porque había leído que había tratado de crear puentes entre la música coreana y la occidental, y, para ser sincero, esto me suena más occidental que otra cosa -incluso "Gong-Hu for harp and strings", con la arpista Rana Park- aunque, de nuevo, he de decir que tampoco me importa demasiado porque ambas piezas son muy, muy bellas. A ver en otros discos más adelante.

Isang Yun ‎- Chamber symphony · Tapis Pour Cordes · Gong-Hu (Naxos, 2006)

Chamber Symphony I (1987)
Tapis pour cordes (1987)
Gong- Hu for Harp and Strings (1984)

Rana Park, Harp
Korean Chamber Ensemble, dir. Piotr Borkowski
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2570 en: 10 de Diciembre de 2020, 09:14:54 am »
Buenos días, como son días un tanto raros, con algo en sintonía. Bueno, más que raro, experimental.
Kato Hideki - Hope & dispair.

Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2571 en: 10 de Diciembre de 2020, 15:59:34 pm »
Y sigo con Kaada & Patton - Romances.
Y como definición en discogs:
Alternative Rock, Experimental, Modern Classical, Ambient
Se deja escuchar


Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2572 en: 10 de Diciembre de 2020, 19:25:19 pm »
Y sigo con Kaada & Patton - Romances.
Y como definición en discogs:
Alternative Rock, Experimental, Modern Classical, Ambient
Se deja escuchar



Buena pinta tienen :ok:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2573 en: 10 de Diciembre de 2020, 19:34:54 pm »
He andado desde su bandcamp con un disco de un grupo zeuhl -música que siempre ha sido una debilidad- de la última etapa de la época dorada del estilo, Evohé. Grabados en 1981, no ha sido hasta 2018 que estos temas del grupo de Toulouse han visto la luz a través de Music Research Library y Vapeur Meuve -hay que decir que Musea ha editado un doble cd con dos temas a mayores, supuestamente la integral de la banda, en 2020-. Y en cuanto a la música, pues recomendadísimos para quienes gustéis del zeuhl: guitarra, bajo, teclados y percusión con las características del estilo pero su punto personal -soy consciente de que no aporto mucho con esto-; lo raro es que no haya visto la luz antes, máxime cuando creo que disfrutaron de un cierto reconocimiento en directo en su momento.

Evohé - Evohé (2018)

Bandcamp:
https://vapeurmauveproductions.bandcamp.com/album/evoh
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2574 en: 10 de Diciembre de 2020, 19:41:15 pm »
Y me ha saltado una lista de reproducción -he ripeado estos temas para poder escucharlos seguidos- y han vuelto a sonar Nurse With Wound y no he podido quitarlos. ¡Qué buena es la música que contienen estas edciciones, a ver si me puedo ir haciendo con todas!

Con los tres minicds de Nurse With Wound ando ahora. Algo común a los tres discos es lo atractiva que es la música y lo muchísimo que me gustan:

"Lea Tanttaaria" es de un experimentalismo bastante analógico -o esa impresión da-, a base de instrumentos y objetos... "físicos", para entendernos; "Great-god-father-nieces" es una de las piezas más aparentemente trompeteras que he escuchado al grupo, y digo "aparentemente" porque, si no me equivoco, la música está producida por teclados. De una espectacular disonancia, esta corta obra de poco más de 2 minutos de algún modo me trae a la cabeza a los últimos Henry Cow.

Ya me ha llegado uno de los dos libros más minicd pedidos a Lenka Lente, y con él ando. El libro es "Courte autobiographie", de Adolf Wölfli, y el minicd incluye los temas "Lea Tanttaaria" y "Great-god-father-nieces", de Nurse With Wound, ya aparecidos con otra portada en 2014.

Nurse With Wound - Lea Tanttaaria / Great-god-father-nieces (2014/2020)


Lo siguiente han sido los 20 minutos de "The top of the left ear" que partiendo de un concepto similar a "Lea Tanttaaria", evoluciona hasta convertirse en un atractivo tema ambient de carácter ominoso.

Por fin me ha llegado un paquete que estaba a punto de dar por perdido y que me apetecía un montón: un disco más de Nurse With Wound en las ediciones de Lenka Lente, ya agotado, en formato minicd y acompañado de un libro (en francés) de Hans Heinz Ewers, "Sorcière, ma mère" -fantasía, terror-, del que he leído cosas estupendas. El tema de NWW, "The top of the left ear", de 20 minutos e inédito, si no me equivoco, es de nuevo una pieza de ambient oscuro, terriblemente atractiva y que acaba de sonar dos veces consecutivas.

Nurse With Wound - The top of the left ear (2019)


El tercero en discordia es "On the edge of the outside", otra fantástica pieza de algo más de 10 minutos de corte bastante guitarrero. Los cuatro temas de estos tres minicds son tremendos, y aún me falta conseguir cinco anteriores -sin contar con los venideros: tengo uno ya pagado que ha visto su salida retrasada a enero-).

Sigo con algunas adquisiciones recientes. Esta primera es una cucada: editado por Lenka, pertenece a una serie de lanzamientos que consisten en un pequeño libro (en francés) y un minicd con una pieza de un grupo. En este caso, una novedad de julio de este año, "Minuits pour géants", de Tristan Tzara, y "On the edge of the outside", de Nurse With Wound, motivo de la compra. En la misma colección hay más referencias de NWW que están lamentablemente agotadas. En cuanto a la pieza en sí, es de 10 minutos largos y uno de los temas que más me han gustado de los de Stapleton hasta la fecha; su carácter espectral hace que a veces parezca que esta tocando un waterphone. Huelga decir que la tengo a vuelta y vuelta.

Nurse With Wound - On the edge of the outside (2020)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"