Un par de cosas con respecto a Magma.
Por una lado han empezado las sesiones de grabación de Zëss, pero no en directo en el estudio como se preveía, sino primeramente la base rítmica. A pesar de que de esta manera hubiese sido posible que Christian grabara la batería, ha sido Morgan Agren el que lo ha hecho tal y como se preveía.
En su día vander dijo que no conocía ningún batería capaz de mantener la pulsión necesaria durante toda la pieza para grabar su versión definitiva... Lo que nadie pensaba es que entre esos "nadie", también se incluía a él mismo. menos mal que ha encontrado a Morgan.

Pero ahí no acaban las sorpresas, el piano de cola que forma parte de esa base rítmica, ha sido interpretado por Simon Goubert. No se sabe si esto conlleva la no participación de Martineau en esta grabación, o si habrá más de un teclista. Curioso que ambos músicos sean principalmente baterías desarrollando labores de teclista.
Un último detalle. El estudio tampoco ha sido el propio de Magma, sino un estudio externo llamado Sextan.
Agren, Christian, Stella, Francis Linon, Simon Goubert, BubuPor otro lado, una pregunta para Carlos (o quien lo sepa). He descubierto (y escuchado) el Wurdah Itah Prima Materia que aparece en la última reedición de esta obra. Pensaba que era la versión de W.I. que aparece en la película, pero está claro que no es así. De entrada la de la peli tiene batería y ésta es sólo piano/voces.
Me he puesto a mirar por ahí y no me ha quedado nada claro quienes intervienen en ambas versiones y cuales son sus protagonistas. Junto a Vander y Klaus se barajan los nombres de Garber y Jean-Pierre Lembert. ¿Aguien que me ilumine?