Autor Tema: Novedades  (Leído 171304 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ConOpus

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2591
  • Me gusta: 81
  • Sexo: Masculino
  • La música cura nuestras heridas.
  • Música: rock progresivo
Re:Novedades 2018
« Respuesta #25 en: 06 de Junio de 2018, 22:45:27 pm »
Y que bandas han intervenido en el disco?

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Estimado Ronnie : sugiero  humildemente que busques la respuesta 30191 del 22 de mayo en el hilo ¨¿Qué discos escuchas ahora?¨, que fue donde mencioné esta banda (The Sea Within) integrada por personalidades varias del progre (como Roine Stolt) e invitados especiales (como Jon Anderson), que se reunieron bajo ese nombre para editar proximamente en estos días un larga duración.
El problema es que no puedo citar de ese hilo a éste para traer lo mismo hasta aquí. Pero creo que de esta forma se aclara el panorama. Hasta pronto!!
Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

Desconectado ConOpus

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2591
  • Me gusta: 81
  • Sexo: Masculino
  • La música cura nuestras heridas.
  • Música: rock progresivo
Re:Novedades 2018
« Respuesta #26 en: 06 de Junio de 2018, 23:08:46 pm »
Esto es lo que se viene :




LISTA DE TEMAS :

1. Ashes Of Dawn
2. They Know My Name
3. The Void
4. An Eye For An Eye For An Eye
5. Goodbye
6. Sea Without
7. Broken Cord
8. The Hiding Of Truth

Bonus tracks:
1. The Roaring Silence
2. Where Are You Going?
3. Time
4. Denise


Este es el segundo anuncio de edición del disco en YouTube :

! available


Cada vez más, estimo que los grandes nombres se juntan para recaudar.  Pero la última palabra la tendrá el álbum.
Pues a mi me gusta este Beatleliano tema

Cada disco que proviene en estos días de nombres ilustres genera una esperanza (falsa) de música novedosa o de alta calidad. En general, por lo que he escuchado, lo mejorcito ha sido lo de Arena. Más parejo que lo de Kino, que lo de Spock`s Bear, o que lo de otros que pudiera nombrar.
Ésto tampoco pinta bien, o, por lo menos, parece estar lejos de lo que podría esperarse de estos nombres. No se les puede exigir que sean un nuevo Yes  o los ¨revolucionarios¨ del nuevo progre, pero ¿beatlerianos? Los beatles no están tan distantes, hoy, aún, como para olvidarse de las buenas cosas que hicieron. Que también hicieron de las otras.
Pero ha sido una desilusión tras otra. En fin, por eso me sostengo musicalmente en bandas emergentes que quieren hacer algo propio, original (aunque esté ¨todo inventado¨, aunque esto es discutible y tiene sus matices opinables). Y hay cosas nuevas que son realmente removedoras, que no miraron en lo que estaba hecho con anterioridad. Saldrá bien o mal, pero no es más de lo mismo.
Saludos!
Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Novedades 2018
« Respuesta #27 en: 07 de Junio de 2018, 09:46:10 am »
Discrepo, al menos en parte.
Lo de las bandas emergentes está muy bien, pero sólo en aquellos ámbitos musicales donde el riesgo les lleva a intentar al menos cosas novedosas que, podrán salir mejor o peor, pero que pueden resultar excitantes.
Todo está inventado. Como decíamos el otro día, el hecho de hacer música avant o RIO no es garantía de novedad alguna y muchos se repiten como el ajo, haciendo cosas que hace ya 40 años hacían Henry Cow o Univers Zero. Aún así, hay grupos como esos israelitas de Tatran que se pusieron el otro día, que aportan su particular gotita de riesgo y hacen algo que, a mi al menos, me interesa.
Lo que no me interesa en absoluto es la pléyade de nuevos grupos que siguen moviéndose en las aguas del neoprog, el metal prog o el sinfónico. Si ya me cuesta bastante interesarme en bandas como Spock's Bear, IQ y demás, no te digo meterme en grupos noveles que vienen haciendo lo mismo pero, generalmente, peor.
Los criterios, quizás, a la hora de abordar esa música son distintos y aquí si que no busco ningún tipo de novedad sino, simplemente, buenas melodías, buenas interpretaciones. A mi, en este caso, no me interesa si el modelo beatleiano está ya oído, si es reciente o si es novedoso. Simplemente disfruto (o no) la canción y, en este caso de The Sea Within, lo hago. Creo que confundes los criterios de  "novedad" y "calidad". Hablas de que cada nuevo grupo genera expectativas en ambos casos y, sin embargo, luego pareces reducirlo todo a lo primero, la novedad.
YO, en los dos temas que he escuchado de este álbum la calidad la veo a raudales, me parece que los temas están bien construidos, bien interpretados, tienen buenas melodías (el segundo, sobre todo), bien producidos, etc. Eso si, novedad, nula, ninguna

Desconectado ConOpus

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2591
  • Me gusta: 81
  • Sexo: Masculino
  • La música cura nuestras heridas.
  • Música: rock progresivo
Re:Novedades 2018
« Respuesta #28 en: 08 de Junio de 2018, 02:08:26 am »
Simplemente para afinar algunos conceptos que clarifiquen lo dicho, es que hay que comenzar por las dos premisas fundamentales del universo. La primera es que ¨todo es relativo¨ ( ¨todo¨ menos esta misma afirmación), y la segunda y última: lo único que podemos saber a ciencia cierta es ¨que es lo que nos gusta y que es lo que no nos gusta¨.
Todo lo que queda encerrado entre esos dos extremos es  intercambio, interrelaciones. Teniendo en cuenta que no tengo otra vara de medición que no sea yo mismo, mi gusto, y el sentido que le doy a las palabras que utilizo (aplicando ambas leyes) para opinar.
Al ir al encuentro de las ediciones discográficas, antes que novedad o calidad, lo primero que busco es inspiración. A veces el uso del idioma nos traiciona y para no repetirme utilizo ¨calidad¨ como su sinónimo. Pero no lo es, sin duda. Y no pueden vivir una sin la otra, para hacer posible una opinión positiva sobre el trabajo de alguna agrupación. La calidad  puede entenderse como la idoneidad técnica de los músicos para interpretar correctamente (brillantemente?) la música. Pero la inspiración, la imaginación, si faltan, dejan muy mal parada a la calidad. Por ejemplo, el disco de  SpocksB. o el de Kino o lo poquito escuchado de The Sea Within (y aquí me arriesgo mucho, porque no fue publicado aún) tienen indudablemente calidad. Pero es opinable su inspiración. Es decir, componer melodías más o menos potables, anodinas, con instrumentaciones demasiado simples para la reconocida capacidad de sus integrantes, refleja poco trabajo, escasa inspiración. Y terminan por hacer que la  opinión sobre la obra no sea lo favorable que se esperaría. Al comentar el disco de Kino (hace dos meses, en el Portal) finalicé mencionando que, reconociendo el nivel de los músicos, todo tenía sabor a ¨escaso riesgo asumido¨.
Éste mismo último concepto viene siendo manejado en el hilo actual de ¨¿Qué discos escuchas ahora?¨ cuando se habla de Kansas, el AOR, el antes y el después de determinado instante en la trayectoria de una banda. Un grupo (supergrupo?) que cuenta en sus filas a figuras como las descriptas en el anuncio del álbum de T.S.W., con los antecedentes con que cuentan, parece no arriesgar ni mucho ni poco, y recorre un camino sin complicaciones. Teniendo capacidad, sin dudas, para realizar música más inspirada, imaginativa o compleja. El virtuosismo existe, no está perdido.¿Las  razones? Quedan fuera de mi comprensión. Tal vez la prisa por ¨largar¨ a la venta todos estos discos (Kino, Arena, SpocksB, Lunatic) antes que comience el mundial de futbol sea una causa razonable (también pudieran haber esperado a que finalice).
Para terminar, algunas precisiones :
- Por ¨novedades¨ me refiero a las ediciones recientes, o aquellas que están a punto de ver la luz del sol.
- No todo está inventado (punto opinable si los hay, a pesar de que todos hemos manejado ese lugar común). Si así fuera, todavía hoy estaríamos escuchando a los viejos exponentes fundacionales del progre. No es mi caso.
- Si no encuentro un sonido propio y original en el trabajo de una banda, me alcanza que tenga la inspiración y calidad suficientes para moverme el espíritu. Es decir: no me molesta que sea ¨más de lo mismo¨, si es bueno para mis oídos (la subjetividad se rige por los dos principios universales del comienzo).
- También yo busco y disfruto las buenas melodías como factor imprescindible en las audiciones que realizo para elegir discos para el Portal. Coincido contigo. Pero cuando esas melodías carecen de una buena inspiración, se vuelven desechables (una vez más, la subjetividad).
Una  vez aclarados los puntos, creo que no estamos tan lejos.
Saludos.
Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Novedades 2018
« Respuesta #29 en: 08 de Junio de 2018, 08:40:22 am »
Yo sí creo que sé lo que suele pasar con esas superbandas que aglutinan más nombres que ideas. Normalmente suelen partir de un proyecto personal al que se suman colaboradores. En otros casos, ni siquiera eso; son músicos que coinciden únicamente en tener el mismo distribuidor y/o manager y/o compañía de discos y son éstos los que contactan con los músicos para sacar el producto.

El caso, es que, fuera como fuera, los aportes al proyecto suelen ser desiguales. O bien cada uno lleva alguna idea lo suficientemente sencilla para que los otros se sumen con facilidad, o simplemente se buscan lugares comunes en los que no hay que invertir demasiado esfuerzo para coincidir.

Y es que si repasamos la historia de los grandes discos del género (o de cualquier otro género), siempre hay algo que sustenta la inspiración y la genialidad... y es el trabajo. No vale con juntar cuatro músicos más o menos buenos en un estudio (o ponerlos en contacto por internet) para que salga una maravilla. Es necesario horas de ensayo, de conocer al otro, de interactuar entre músicos, para lograr algo sublime.

Quizás alguno exponga que hay discos irrepetibles, por ejemplo en el jazz, que no cumplen estas premisas. De acuerdo, pero convengamos en que de entrada no hablamos de música escrita sino de música en la que el protagonismo se basa en la ejecución y el sentimiento momentáneo del intérprete. Y por otro, el trabajo también está ahí, al ser normalmente músicos cuyo devenir musical se basa en esa interacción con otros músicos en tiempo real. Se requiere algo más que genialidad para encontrarte con dos desconocidos (tampoco lo eran normalmente) y dar a luz a una comunicación fluida que derive en música. Ese algo más, son años de experiencia. A la postre... trabajo.

Vaya, que porque Stolt haga cuatro melodías de las suyas (por cierto más vistas que el TBO) y añadan los fraseos de media docena de buenos intérpretes, no va a salir un Selling England como el que hicieron aquellos remilgados británicos que prácticamente vivían juntos y se pasaban años trabajando en común las músicas que luego plasmaban en un disco.
dicebamus hesterna die...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Novedades 2018
« Respuesta #30 en: 08 de Junio de 2018, 08:47:45 am »
Yo también creo que no está inventado todo todavía. Como seas mínimamente curioso puedes encontrar muchas cosas en lugares como Bandcamp y otros.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Novedades 2018
« Respuesta #31 en: 08 de Junio de 2018, 09:10:05 am »
No, no estamos tan lejos, ConOpus, aunque todo es matizable.
Hablas de Inspiración, un concepto al que luego le añades el de que la música ha de ser imaginativa y compleja. Y es este último término el que me hace albergar alguna duda sobre la idea que intentas acotar, porque, eso de la música compleja, aplicada al progresivo suele ser un tópico que, en mi opinión, ya está superado.
No son pocos los que siguen identificando como "mejores temas de un álbum" aquellos que son más largos y complejos. Ya sabemos lo del síndrome del "más de 10 minutos" donde, para mucha gente, si un tema dura más de 10 minutos e incluye un buen número de cambios melódicos, un par de pasajes virtuosísticos y demás, ya es, automáticamente, un gran tema.
No comparto en absoluto ese criterio. Es más, creo que el concepto de "prog", en el sentido amplio de música progresiva, hace que hoy en día la música verdaderamente vanguardista vaya por derroteros muy diferentes.
Por ello, la inclusión de ese término como complemento a que la música sea imaginativa e inspirada me hace dudar de qué quieres decir exactamente, habida cuenta, además de que la valoración de algo como imaginativo e inspirado es bastante subjetivo.
Lo de que "todo está inventado" evidentemente, es una frase hecho y, como tal, imprecisa y no del todo cierta, pero tampoco del todo falsa.
Está claro que hay cosas muy interesantes que siguen saliendo y muchas de ellas aportan una aproximación diferente, incorporan algún elemento novedoso, combinan cosas ya oídas de un modo diferente, pero nuevo, lo que se dice nuevo, no hay nada.
Y, por nuevo, me refiero a algo como lo que en su momento pudo suponer la Consagración de la Primavera, Sgt. Peppers, In a Silent Way, los primeros discos de Magma, In the court of the crimson King o, si me apuras, hasta Never Mind the Bollocks.
Durante muchos años, la música (como otras artes) estaba inmersa en un proceso evolutivo donde, partiendo (lógico) de cosas anteriores, había algo que lo superaba y que lo convertía en algo totalmente diferente capaz de abrir una nueva vía de trabajo. Eso ya no existe. Ahora la mezcla de elementos antiguos se puede presentar de muchas formas y, algunas de ellas ofrecer algún resultado sorprendente, quizás, por inusual, pero es algo que se agota en si mismo. No abre nuevas vías de creación artística, porque no supone la elevación por encima de lo anterior a un nuevo escalón dentro de ese proceso evolutivo.
Creo que es algo común, no sólo al a música, sino a la literatura, a la pintura, a la escultura, etc.
Ojo, no lo veo mal. Y, desde luego, hay muchos grupos y músicas enormemente disfrutables, pero es un escenario diferente a aquel en el que, de pronto, surgía un músico que revolucionaba el panorama, los más conservadores se echaban manos a la cabeza y los más vanguardistas lo abrazaban para lanzarse por esa senda de cabeza.
En cuanto a lo que dices, jajani, del trabajo, la compenetración, etc., te diría que sí... y no. Creo que eso obedece a otra dicotomía tradicional, la existente entre el orfebre y el genio. No es que sean cosas reñidas. Ambas pueden darse simultáneamente y potenciar sus efectos como, seguramente, hay ejemplos de grandísimos resultados de gente que sólo participaba de uno de ellos.
Es algo que se puede plantear tanto a nivel grupal como individual. Hay músicos que dicen que si no practican 8 horas diarias no pueden ofrecer un buen resultado. Hay otros que pueden estar 6 meses sin tocar y, de repente, coger un instrumento y hacer algo maravilloso.
Desde luego, la compenetración, el trabajo conjunto y duro durante un tiempo... son elementos importantes, pero no los únicos y ni siquiera me atrevería a decir que fueran imprescindibles para obtener un resultado sobresaliente. Hablo, claro, de músicos de sobrada competencia.
Tienes razón en que los motivos que mueven a estos supergrupos son los que apuntas y que, en general, suelen ser el proyecto de alguien a quien luego se le suman algunos nombres de pedigree. Pero también, en eso, el resultado depende mucho de la inspiración y capacidad de liderazgo del que promueve el proyecto.
Es como en la grabación del disco de un solista. Leyendo hace poco una biografía de Bowie, resaltaban su capacidad para obtener lo mejor de sus músicos en un cortísimo período de tiempo y como él mismo componía muchos temas sobre la marcha en el estudio sin que, en ocasiones, ni siquiera la letra la tuviera escrita.
El caso de Low, por ejemplo, es muy representativo en ese sentido. Un disco que grabó en unas condiciones extremas, con salud muy precaria, para el que apenas había compuesto nada, con músicos que le fallaron en última instancia y con cambios tremendos que tuvo que hacer sobre la marcha. Ahí no había nada de trabajo conjunto y duro durante un tiempo ni de compenetración previa y, sin embargo, el resultado no puede ser más espectacular.

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Novedades 2018
« Respuesta #32 en: 08 de Junio de 2018, 09:44:20 am »

Está claro que hay cosas muy interesantes que siguen saliendo y muchas de ellas aportan una aproximación diferente, incorporan algún elemento novedoso, combinan cosas ya oídas de un modo diferente, pero nuevo, lo que se dice nuevo, no hay nada.


Esto, nadie lo sabe. Hay que conocer todo lo que se hace en el mundo, tarea imposible sólo al alcance de los dioses. Hay demasiado ruido, es imposible reconocer una nota aislada cuando aparece. Viajando veo a veces cosas que no aparecen en los catálogos ni en internet.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Novedades 2018
« Respuesta #33 en: 08 de Junio de 2018, 10:15:31 am »

Está claro que hay cosas muy interesantes que siguen saliendo y muchas de ellas aportan una aproximación diferente, incorporan algún elemento novedoso, combinan cosas ya oídas de un modo diferente, pero nuevo, lo que se dice nuevo, no hay nada.


Esto, nadie lo sabe. Hay que conocer todo lo que se hace en el mundo, tarea imposible sólo al alcance de los dioses. Hay demasiado ruido, es imposible reconocer una nota aislada cuando aparece. Viajando veo a veces cosas que no aparecen en los catálogos ni en internet.
Pues también es verdad. Digamos que nos movemos solamente a partir de un muestreo selectivo que, probablemente, ni siquiera es significativametne representativo.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Novedades 2018
« Respuesta #34 en: 08 de Junio de 2018, 10:23:40 am »

Aún no ha salido (lo hace a finales de mes), pero desde que me he enterado me ha ilusionado un montón.
Es como descubrir el santo grial. Nada menos que una sesión completa grabada por John Coltrane  el 6 de marzo de 1963, con su gran cuarteto. 7 temas que permanecían inéditos y del que, salvo que esté equivocado, sólo se conocía uno que apareció como bonus en ediciones anteriores de Live at Birdland. El tema Vilia, en concreto.

En la relación cronológica de sesiones de Coltrane aparece la siguiente información en relación con esta sesión perdida que, al parecer, estaba destinada a salir como disco de forma homogénea.

11382 Vilia   
11383 Untitled Original unissued 
11384 Nature Boy - 
11385 Untitled Original - 
11386 - - 
11387 - - 
11388 Slow Blues Original - 

Se habla de que sólo dos temas son originales, ya que los otros debían haber sido tocados en directo o aparecido en grabaciones realizadas en otras sesiones. Se habla de que los originales son el 11383 y el 11386. En todo caso, ya digo, el resto parecen también grabaciones que no han visto la luz hasta este momento, salvo Vilia.

Todo un acontecimiento, sin duda.

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Novedades 2018
« Respuesta #35 en: 08 de Junio de 2018, 11:12:41 am »

Está claro que hay cosas muy interesantes que siguen saliendo y muchas de ellas aportan una aproximación diferente, incorporan algún elemento novedoso, combinan cosas ya oídas de un modo diferente, pero nuevo, lo que se dice nuevo, no hay nada.


Esto, nadie lo sabe. Hay que conocer todo lo que se hace en el mundo, tarea imposible sólo al alcance de los dioses. Hay demasiado ruido, es imposible reconocer una nota aislada cuando aparece. Viajando veo a veces cosas que no aparecen en los catálogos ni en internet.
Pues también es verdad. Digamos que nos movemos solamente a partir de un muestreo selectivo que, probablemente, ni siquiera es significativametne representativo.

Los sellos discográficos hacían antes una labor de búsqueda, selección, etc, como ya hemos comentado algunas veces, y gracias a ellos era más fácil encontrar gente que, ejem, hacía cosas. Ahora los discos no se venden y algunos de esos conocidos sellos de prestigio que aún sobreviven piden a los músicos una considerable cantidad de pasta para publicar un disco en su catálogo. El que es incapaz de promocionarse a sí mismo o no tiene una economía holgada que le permite estos caprichos, lo lleva chungo. Si practicas un determinado estilo puedes encontrar aún así sellos independientes que publican tus cosas y te dan una pequeña visibilidad dentro del circuito de ese estilo.

Desafortunadamente, los verdaderamente originales que hacen cosas novedosas no suelen ajustarse a estilos específicos: si lo que practicas es, digamos, avant-rock, hay unos clichés musicales que hacen que te clasifiquen dentro de ese estilo, si no los cumples al menos parcialmente no vas a interesar al público potencial que compra ese tipo de música, luego si quieres que alguien te vea no podrás hacer algo verdaderamente original, dado que tanto los sellos como (aquí tengo dudas) aparentemente el público desean cosas reconocibles o familiares de algún modo.

Aquí me viene a la cabeza uno que hizo un disco de avant-algo, ni siquiera tratando de ser original sino simplemente honesto, lo suficientemente inclasificable para que algún conocido distribuidor le contestase: "me encanta el disco, es buenísimo, pero es demasiado "étnico" y no lo puedo vender, lo siento" Si esto ocurre con un producto clasificable (como en realidad este lo era) que solamente se "excede" un poco en uno de los ingredientes, no quiero ni pensar si se tratase de algo realmente nuevo, un Nancarrow o un Brian Eno de nuestro tiempo.

Y luego están los que todo les importa un pito y pasan de grabar y de todo y para ver la música increíble que hacen tienes que ir a su casa donde Cristo perdió el gorro, de esos también hay...

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Novedades 2018
« Respuesta #36 en: 08 de Junio de 2018, 11:49:36 am »
Total que, al final, es lo que he apuntado algunas veces, que todo esto de internet, lejos de "democratizar" el acceso y distribución de la música, lo que ha hecho ha sido cargársela definitivamente porque, y esa es otra, llegado este punto existe tal diáspora musical que resulta imposible siquiera hacerse una idea de lo que se está haciendo.
Carlos decía "si eres mínimamente curioso", pero es que no tienes que ser "minimamente curioso" tienes que tener una curiosidad del copón y sobre todo un buen puñado de horas y de dinero para hacerte con veinte discos semanales que te permitan, al menos, tomar un cierto pulso a lo que se está haciendo. Cosa que, por otra parte, al menos para mi, es imposible, ya que si a un disco no le presto una mínima atención (esto es, al menos tres escuchas) ni siquiera lo proceso.
Y luego ocurre otra cosa, Angel. TU conoces mucho más ese aspecto y, sin duda, tienes razón cuando dices que irte hasta donde Cristo perdió el gorro para escuchar aquellas cosas que son realmente novedosas e interesantes de gente que pasa incluso de grabar, pero, además de eso, el problema es que eso, a la postre, tiene sólo una repercusión individual, ya que difícilmente va a trascender de uno mismo y dos o tres amiguetes que te siguen en los gustos.
Desgraciadamente, soy de los que piensan que la importancia social de algo viene dada además de por la calidad intrínseca, por el hecho de que sea capaz de llegar a suficiente gente como para trascender fronteras y tiempo. De otro modo, se pierde allí dónde nace. Poco vale que algo sea maravilloso, si no lo ve o lo escucha nadie. Por supuesto me refiero en términos de trascendencia social e histórica o, lo que es lo mismo, habrá cuatro que lo disfruten pero, pasados 10 años ya nadie se acordará de aquello y permanecerá irremisiblemente perdido para el universo mundo.
Por supuesto, tenéis razón en todo lo que decís y en modo alguno intento rebatir argumentos. Y que conste que no me desagrada del todo. ME gusta eso de tener siempre un mundo abierto de cosas que puedes encontrar en Bandcamp o, como dices, encontrarte con alguien en el quinto infierno. Pero, al tiempo, echo de menos una cierta capacidad de concentración y síntesis. Seguir un poco el pulso de lo que va ocurriendo sin tener esa sensación permanente de que no llegas a nada. Particularmente, aunque encuentre cosas que me gustan, ese estado de cosas hace que no me pueda detener demasiado en ellas lo que, a la postre, le quita algo de importancia. Es como si uno se dijera "sí, esto está muy bien, pero tengo que seguir escuchando cosas porque esto es sólo una gota en el océano".
Así es muy difícil que surjan nuevos clásicos. ESos discos que, al margen de otras consideraciones, nos permitían a muchos sentar una especie de bases sobre las que construir todo lo demás.
Todo tiene, sin duda, elementos positivos y negativos. Como siempre, sería de aplicación aquello de que "ni tanto, ni tan calvo". Pero me temo que los puntos intermedios siemrpe son difíciles de alcanzar

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Novedades 2018
« Respuesta #37 en: 08 de Junio de 2018, 11:53:03 am »

Aún no ha salido (lo hace a finales de mes), pero desde que me he enterado me ha ilusionado un montón.
Es como descubrir el santo grial. Nada menos que una sesión completa grabada por John Coltrane  el 6 de marzo de 1963, con su gran cuarteto. 7 temas que permanecían inéditos y del que, salvo que esté equivocado, sólo se conocía uno que apareció como bonus en ediciones anteriores de Live at Birdland. El tema Vilia, en concreto.

En la relación cronológica de sesiones de Coltrane aparece la siguiente información en relación con esta sesión perdida que, al parecer, estaba destinada a salir como disco de forma homogénea.

11382 Vilia   
11383 Untitled Original unissued 
11384 Nature Boy - 
11385 Untitled Original - 
11386 - - 
11387 - - 
11388 Slow Blues Original - 

Se habla de que sólo dos temas son originales, ya que los otros debían haber sido tocados en directo o aparecido en grabaciones realizadas en otras sesiones. Se habla de que los originales son el 11383 y el 11386. En todo caso, ya digo, el resto parecen también grabaciones que no han visto la luz hasta este momento, salvo Vilia.

Todo un acontecimiento, sin duda.
Espléndida noticia.
Hay que señalar que existen grabaciones de estudio de 1966 y 67 como para llenar un doble álbum inédito por completo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Novedades 2018
« Respuesta #38 en: 08 de Junio de 2018, 12:17:58 pm »

Aún no ha salido (lo hace a finales de mes), pero desde que me he enterado me ha ilusionado un montón.
Es como descubrir el santo grial. Nada menos que una sesión completa grabada por John Coltrane  el 6 de marzo de 1963, con su gran cuarteto. 7 temas que permanecían inéditos y del que, salvo que esté equivocado, sólo se conocía uno que apareció como bonus en ediciones anteriores de Live at Birdland. El tema Vilia, en concreto.

En la relación cronológica de sesiones de Coltrane aparece la siguiente información en relación con esta sesión perdida que, al parecer, estaba destinada a salir como disco de forma homogénea.

11382 Vilia   
11383 Untitled Original unissued 
11384 Nature Boy - 
11385 Untitled Original - 
11386 - - 
11387 - - 
11388 Slow Blues Original - 

Se habla de que sólo dos temas son originales, ya que los otros debían haber sido tocados en directo o aparecido en grabaciones realizadas en otras sesiones. Se habla de que los originales son el 11383 y el 11386. En todo caso, ya digo, el resto parecen también grabaciones que no han visto la luz hasta este momento, salvo Vilia.

Todo un acontecimiento, sin duda.
Espléndida noticia.
Hay que señalar que existen grabaciones de estudio de 1966 y 67 como para llenar un doble álbum inédito por completo.
Sale a la venta el 29 de este mes en dos ediciones: un disco único y otro doble con las tomas alternativas. Será este segundo disco el que me compre.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Novedades 2018
« Respuesta #39 en: 08 de Junio de 2018, 12:36:01 pm »
Total que, al final, es lo que he apuntado algunas veces, que todo esto de internet, lejos de "democratizar" el acceso y distribución de la música, lo que ha hecho ha sido cargársela definitivamente porque, y esa es otra, llegado este punto existe tal diáspora musical que resulta imposible siquiera hacerse una idea de lo que se está haciendo.
Carlos decía "si eres mínimamente curioso", pero es que no tienes que ser "minimamente curioso" tienes que tener una curiosidad del copón y sobre todo un buen puñado de horas y de dinero para hacerte con veinte discos semanales que te permitan, al menos, tomar un cierto pulso a lo que se está haciendo. Cosa que, por otra parte, al menos para mi, es imposible, ya que si a un disco no le presto una mínima atención (esto es, al menos tres escuchas) ni siquiera lo proceso.
Y luego ocurre otra cosa, Angel. TU conoces mucho más ese aspecto y, sin duda, tienes razón cuando dices que irte hasta donde Cristo perdió el gorro para escuchar aquellas cosas que son realmente novedosas e interesantes de gente que pasa incluso de grabar, pero, además de eso, el problema es que eso, a la postre, tiene sólo una repercusión individual, ya que difícilmente va a trascender de uno mismo y dos o tres amiguetes que te siguen en los gustos.
Desgraciadamente, soy de los que piensan que la importancia social de algo viene dada además de por la calidad intrínseca, por el hecho de que sea capaz de llegar a suficiente gente como para trascender fronteras y tiempo. De otro modo, se pierde allí dónde nace. Poco vale que algo sea maravilloso, si no lo ve o lo escucha nadie. Por supuesto me refiero en términos de trascendencia social e histórica o, lo que es lo mismo, habrá cuatro que lo disfruten pero, pasados 10 años ya nadie se acordará de aquello y permanecerá irremisiblemente perdido para el universo mundo.
Por supuesto, tenéis razón en todo lo que decís y en modo alguno intento rebatir argumentos. Y que conste que no me desagrada del todo. ME gusta eso de tener siempre un mundo abierto de cosas que puedes encontrar en Bandcamp o, como dices, encontrarte con alguien en el quinto infierno. Pero, al tiempo, echo de menos una cierta capacidad de concentración y síntesis. Seguir un poco el pulso de lo que va ocurriendo sin tener esa sensación permanente de que no llegas a nada. Particularmente, aunque encuentre cosas que me gustan, ese estado de cosas hace que no me pueda detener demasiado en ellas lo que, a la postre, le quita algo de importancia. Es como si uno se dijera "sí, esto está muy bien, pero tengo que seguir escuchando cosas porque esto es sólo una gota en el océano".
Así es muy difícil que surjan nuevos clásicos. ESos discos que, al margen de otras consideraciones, nos permitían a muchos sentar una especie de bases sobre las que construir todo lo demás.
Todo tiene, sin duda, elementos positivos y negativos. Como siempre, sería de aplicación aquello de que "ni tanto, ni tan calvo". Pero me temo que los puntos intermedios siemrpe son difíciles de alcanzar

Sí, en líneas generales así lo veo yo también. También es verdad que antes había muchos menos artistas, y sobre todo muchas menos escuelas creando clones. En cuanto a los que pasan de todo y van a lo suyo, nunca se sabe, su influencia puede transcender a través de otros. O pueden ser descubiertos algún día, tantos casos hay en el arte...

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Novedades 2018
« Respuesta #40 en: 08 de Junio de 2018, 12:51:40 pm »

Aún no ha salido (lo hace a finales de mes), pero desde que me he enterado me ha ilusionado un montón.
Es como descubrir el santo grial. Nada menos que una sesión completa grabada por John Coltrane  el 6 de marzo de 1963, con su gran cuarteto. 7 temas que permanecían inéditos y del que, salvo que esté equivocado, sólo se conocía uno que apareció como bonus en ediciones anteriores de Live at Birdland. El tema Vilia, en concreto.

En la relación cronológica de sesiones de Coltrane aparece la siguiente información en relación con esta sesión perdida que, al parecer, estaba destinada a salir como disco de forma homogénea.

11382 Vilia   
11383 Untitled Original unissued 
11384 Nature Boy - 
11385 Untitled Original - 
11386 - - 
11387 - - 
11388 Slow Blues Original - 

Se habla de que sólo dos temas son originales, ya que los otros debían haber sido tocados en directo o aparecido en grabaciones realizadas en otras sesiones. Se habla de que los originales son el 11383 y el 11386. En todo caso, ya digo, el resto parecen también grabaciones que no han visto la luz hasta este momento, salvo Vilia.

Todo un acontecimiento, sin duda.
Espléndida noticia.
Hay que señalar que existen grabaciones de estudio de 1966 y 67 como para llenar un doble álbum inédito por completo.
Sale a la venta el 29 de este mes en dos ediciones: un disco único y otro doble con las tomas alternativas. Será este segundo disco el que me compre.
YO también.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Novedades 2018
« Respuesta #41 en: 08 de Junio de 2018, 12:55:40 pm »

[/quote]

Sí, en líneas generales así lo veo yo también. También es verdad que antes había muchos menos artistas, y sobre todo muchas menos escuelas creando clones. En cuanto a los que pasan de todo y van a lo suyo, nunca se sabe, su influencia puede transcender a través de otros. O pueden ser descubiertos algún día, tantos casos hay en el arte...
[/quote]
Lo que tengo muy claro es que en la historia del arte, y de la música en particular, esto no es, ni mucho menos, estación término. Quiero decir que dentro de unos años estoy convencido de que todo esto de Bandcamp, internet y demás será visto como algo obsoleto y, sin duda, regirán otras normas, usos y constumbres, aunque, ahora mismo, no tenga ni la más mínima idea dé por dónde puedan ir los tiros. El problema, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora es que uno ya tiene más dudas de que esté ahí para verlo.

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Novedades 2018
« Respuesta #42 en: 08 de Junio de 2018, 14:16:07 pm »
¿Qué es lo último en el tiempo que tú consideras realmente novedoso y con proyección suficiente como para ejercer influencia o crear estilo?

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Novedades 2018
« Respuesta #43 en: 08 de Junio de 2018, 15:53:12 pm »
¿Qué es lo último en el tiempo que tú consideras realmente novedoso y con proyección suficiente como para ejercer influencia o crear estilo?
Tremenda pregunta. Daría para un hilo.
Yo hablaría del jazz hipnótico suizo con sus derivados y parientes. Vamos, Nik Bärtsch.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado ConOpus

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2591
  • Me gusta: 81
  • Sexo: Masculino
  • La música cura nuestras heridas.
  • Música: rock progresivo
Re:Novedades 2018
« Respuesta #44 en: 09 de Junio de 2018, 03:01:06 am »
Sin la pretensión de alargar un hilo que ya parece agotado, en el que todos los foreros que lo deseábamos hemos volcado nuestras opiniones (relativas), intervendré quizás tardíamente, porque mis horarios son rotativos y a veces puedo hacerlo en la mañana y otras de noche. Lamento pecar de extemporáneo para el curso que lleva este intercambio que ya derivó hacia otros caminos, pero he de ser coherente conmigo y con Jolubur, explicándome un poco mejor para que no queden colgados del aire algunos comentarios.
Inspiración, imaginación, complejidad, y hasta calidad, son conceptos abstractos a los que cada uno les da su valor, su contenido, su significado en el contexto en el que son dichos. Lo traduzco: subjetividad y  relativismo en cuanto a gustos, sin dudas: podré encontrar inspiración o calidad donde otra persona no lo haga. Y viceversa. Pero, sin hacer un análisis palabra por palabra, buscando en el diccionario la exacta definición de la RAE, creo que más o menos nos entendemos cuando decimos lo que ¨decimos¨.
¨Hablas de Inspiración, un concepto al que luego le añades el de que la música ha de ser imaginativa y compleja. Y es este último término el que me hace albergar alguna duda sobre la idea que intentas acotar, porque, eso de la música compleja, aplicada al progresivo suele ser un tópico que, en mi opinión, ya está superado.
No son pocos los que siguen identificando como "mejores temas de un álbum" aquellos que son más largos y complejos. Ya sabemos lo del síndrome del "más de 10 minutos" donde, para mucha gente, si un tema dura más de 10 minutos e incluye un buen número de cambios melódicos, un par de pasajes virtuosísticos y demás, ya es, automáticamente, un gran tema.¨

En realidad, al hablar de lo poquito que había oído de T.S.W., escribí :  ¨Un grupo (supergrupo?) que cuenta en sus filas a figuras como las descriptas en el anuncio del álbum de T.S.W. ((también le cabría ésto a SpocksB.)), con los antecedentes con que cuentan, parece no arriesgar ni mucho ni poco, y recorre un camino sin complicaciones. Teniendo capacidad, sin dudas, para realizar música más inspirada, imaginativa o compleja.¨ O compleja.
Creo que confundes ¨complejidad¨ con ¨extensión¨. Admitiendo que una canción de 10 minutos que tenga varios cambios melódicos y algunos virtuosismos no se convierte en forma automática en un gran tema, como bien dices, y deseas que por favor termine cuanto antes, tampoco nada asegura  que no lo sea, si su inspiración es buena o muy buena. Todos conceptos éstos, subjetivos y relativos al oyente eventual que esté escuchando. Como, por el contrario, podría suceder que un tema de corta duración presente complejidad en los pocos minutos que dura, tal como ocurre con Punto3 de P.T., el cual posteé en el Foro hace ya buen tiempo, y no quisieras que terminara nunca. Es decir, no creo que haya ningún tópico superado hoy día en el progresivo.
Por otra parte, no sé si la música de vanguardia va por otro lado. ¿A qué le llamas música de vanguardia? ¿Qué es la vanguardia? ¿Existe?
Y por último, coincido con Jajani : si no hay trabajo, será muy difícil que las cosas salgan bien. El trabajo puede ser realizado más lento o más rápido, poniendo más o menos ahínco. Claro que el trabajo sin talento que lo acompañe tal vez no fructifique. Pero es insustituíble. Si no trabajas en serio, con el tiempo debido, en general no se conseguirán los correctos resultados. Y por ello fue que mencioné ¨componer melodías más o menos potables, anodinas, con instrumentaciones demasiado simples para la reconocida capacidad de sus integrantes, refleja poco trabajo, escasa inspiración¨. El hecho concluyente es que, cuando no hay trabajo, enseguida se nota.
Como dije al principio de los principios, todo es relativo y sólo podemos saber a ciencia cierta qué es lo que nos gusta y lo que no. Lo demás es intercambio.
Bendito sea el intercambio.
Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Novedades 2018
« Respuesta #45 en: 09 de Junio de 2018, 10:30:22 am »
Me quedo con esa tu última frase, ConOpus, que suscribo. Bendito sea el intercambio, aunqur en mi caso tambien relativice lo que me gusta y no me gusta. Al menos, no lo sé tam a ciencia cierta.
Respecto a la pregunts de Angel de qué fue lo ultimo novedoso, es difícil decirlo y, como dice Carlos, daria para un hilo.
Siquiera, no se pueda hablar de un disco concreto, sino de musicos o tendencias que aglutinan a varios, pero yo diria que el reciclaje empezó a notarse claramente ya en los 90.
La sintesis, la fusion de estilos y elementos que muchos musicos adoptaron en los 80, aunque ya fuerantomando elementos del pasado, tambien puede considerarse como punta de vanguardia (en su momento). Siendo, precisamente, ese planteamientonel que mas viene repitiendose desde entonces donde ya casi todo es neo-algo o tira de esa descripciones donde se suele hablar de que "amalgama influencias de king crimson, el jazz, la musica clasica y la musica traficional de no sé donde".

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Novedades 2018
« Respuesta #46 en: 09 de Junio de 2018, 12:53:15 pm »
No sé... Ayer estuve oyendo a Nik Bärtsch un rato largo, varios conciertos, y no vi nada nuevo ni original. Quizás no supe verlo, o necesito más escuchas, porque efectivamente mucha gente comenta. Largos minutajes en los que nada sucede, y cuando sucede tampoco sucede mucho. Por cierto que toca con él un chaval con el que hice varios conciertos en Rusia. ¿Por dónde debería empezar, qué recomendáis?

La sintesis, la fusion de estilos y elementos que muchos musicos adoptaron en los 80, aunque ya fuerantomando elementos del pasado, tambien puede considerarse como punta de vanguardia (en su momento). Siendo, precisamente, ese planteamientonel que mas viene repitiendose desde entonces donde ya casi todo es neo-algo o tira de esa descripciones donde se suele hablar de que "amalgama influencias de king crimson, el jazz, la musica clasica y la musica traficional de no sé donde".

Pero eso sucedía entonces también. Sgt Pepper's es muy innovador, pero hay referencias evidentes. El primero de KC es el mismo caso. Incluso la frase "amalgama influencias de jazz, la música clásica y la música tradicional de no sé dónde" puede aplicarse a Debussy o a Ravel )
No sé, no creo mucho en lo "innovador", sí que creo en la originalidad. Es decir, hay gente muy original en el sentido de que no se parecen a nada, son únicos. Lo innovador lo es porque tiene medios suficientes como para llegar a mucha gente, y si los tiene será por algo; sin embargo muchos originales son desconocidos, o no tienen repercusión por falta de medios o apoyos, o no son muy placenteros y pocos quieren seguir su camino a pesar de su originalidad (caso las Shaggs, por ejemplo). De estos, estoy seguro que hay muchos. Al que le interese encontrar lo realmente nuevo no debería mirar a donde mira todo el mundo, quizás.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Novedades 2018
« Respuesta #47 en: 09 de Junio de 2018, 15:00:45 pm »
Quizás, Angel, aunque tampoco creo que estar fuera del foco sea garantia de originalidad.
Pero, en fin, si me pides que concrete algo mas, para mi lo ultimo verdaderamente original seria, sin duda.. el Chacachá del tren :).

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Novedades 2018
« Respuesta #48 en: 09 de Junio de 2018, 15:18:25 pm »
No sé... Ayer estuve oyendo a Nik Bärtsch un rato largo, varios conciertos, y no vi nada nuevo ni original. Quizás no supe verlo, o necesito más escuchas, porque efectivamente mucha gente comenta. Largos minutajes en los que nada sucede, y cuando sucede tampoco sucede mucho. Por cierto que toca con él un chaval con el que hice varios conciertos en Rusia. ¿Por dónde debería empezar, qué recomendáis?
Por el principio, los discos previos a ECM.
En esta onda pero más difíciles por minimalistas están The Necks.
También me gustan los ya desaparecidos Plaïstow.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Novedades 2018
« Respuesta #49 en: 09 de Junio de 2018, 17:40:43 pm »
Quizás, Angel, aunque tampoco creo que estar fuera del foco sea garantia de originalidad.

No creo haber dicho eso.

Pero, en fin, si me pides que concrete algo mas, para mi lo ultimo verdaderamente original seria, sin duda.. el Chacachá del tren :).

No, tampoco pedí nada.  :ok: el chacachá.

No sé... Ayer estuve oyendo a Nik Bärtsch un rato largo, varios conciertos, y no vi nada nuevo ni original. Quizás no supe verlo, o necesito más escuchas, porque efectivamente mucha gente comenta. Largos minutajes en los que nada sucede, y cuando sucede tampoco sucede mucho. Por cierto que toca con él un chaval con el que hice varios conciertos en Rusia. ¿Por dónde debería empezar, qué recomendáis?
Por el principio, los discos previos a ECM.
En esta onda pero más difíciles por minimalistas están The Necks.
También me gustan los ya desaparecidos Plaïstow.

Plaïstow también anduvieron por los mismos parajes que yo he frecuentado en Rusia, aunque nunca llegamos a cruzarnos. Marc Egea sí giró con ellos, si no recuerdo mal. Les echaré un ojo, aunque como he ido de gira con muchos músicos suizos en los últimos tiempos me imagino la onda. ¡Gracias!