SINFOPEDIA DE GRUPOS Y MÚSICOS > Magma

Apéndice a la Sinfopedia de Magma y Christian Vander

(1/5) > >>

jajani:
Creo este hilo para ir incluyendo las reseñas que faltan. Son muchas. Esperemos llegar a todo antes de que acabe el plazo.

jajani:
Discografía complementaria (serie AKT, discos de archivo y otros):


Magma
Zühn Ẁöhl Ünsai – Live 1974 (MIG, 2014)
por Jajani




1. Soẁiloï (Soï Soï) (12:24)
Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh (35:12)
2. Hortz Fur Dëhn Ṧtëckëhn Ẁeṧt (8:46)
3. Ïmah Sürï Dondaï (4:42)
4. Kobaïa Iss De Hündïn   (2:23)
5. Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk (7:41)
6. Nëbëhr Gudahtt   (7:40)
7. Mëkanïk Kömmandöh   (4:01)
8. Korusz II (20:09)
9. Theusz Hamtaahk (25:49)

El periodo de poco más de un mes entre el 6 de Febrero y el 14 de Marzo de 1974 es uno de los mejor documentados en la historia de Magma. Y es que, a pesar de que esta formación como tal no llegó a grabar ningún disco de estudio, hasta tres de los conciertos de sus interminables giras fueron grabados con calidad profesional. A saber, Bremen el 6 de febrero, Bruselas el 14 de Febrero y Londres el 14 de Marzo.

El último de ellos era el único editado oficialmente: el indispensable BBC 1974 de la serie AKT. Los otros dos sólo se podían escuchar como piratas; de gran calidad, eso sí. Afortunadamente el sello MIG (y no Seventh Recotds) se ha apuntado el tanto de editar el concierto de Bremen en la mejor versión posible, adquiriendo la cinta original y los derechos de edición al propietario Radio Bremen. La edición ha sido bendecida por el sello oficial de Magma que incluso la comercializa. Esperemos que el concierto de la Universidad de Bruselas siga similar camino en un futuro.

La formación en estos conciertos es la compuesta por Klaus Blasquiz, Christian Vander, Jannick Top,  Claude Olmos a la guitarra, y las teclas de Michel Grailler y Gérard Bikialo. Se da la circunstancia de que en los créditos originales había varios errores, y algunos miembros de este foro consiguieron ponerse en contacto con MIG antes de la edición para subsanar la mayor parte de ellos. Aún así Bikialo es referenciado como Gerald en lugar de Gérard, y René Garber aparece en la fotografía de portada “por exotismo” (sic).



El concierto es un auténtico tanque y recoge el set habitual de las giras de esa época, con la única excepción de Köhntarkösz, que solía abrir los conciertos. Supongo que por problemas de minutaje al ser un concierto radiado. En esta ocasión, la primera pieza es Sowiloï (soï soï), aunque en realidad lo interpretado recoge esta pieza y la composición de Top KMX E XII opus 3, pues ambos temas se tocaban sin solución de continuidad. De hecho, ésta segunda parte de la pieza ya había aparecido de forma oficial anteriormente en el disco de la Utopic Sporadic Orchestra Nancy 75, aunque con mucho peor sonido proveniente de alguna grabación de segunda generación.

Y es que esta grabación tiene un sonido pristino y una producción contundente. Si se quiere oír el bajo de Top en todo su esplendor, esta grabación es imprescindible. Y otro tanto se puede decir de la batería de Vander, una auténtica delicia. Un base rítmica poderosa, auténticos martillos pilones capaces de derrumbar las puertas del infierno. Y mientras, los Fender Rhodes y la guitarra entretejiendo su tela de araña.

Sowiloï es cantada maravillosamente bien por Blasquiz que hace alarde de su increíble registro vocal. La pieza que suena solemne y mucho menos jazzy que su original en estudio, desemboca en el tenso tema de Top para mayor lucimiento del telúrico bajista.

Hacer la enésima descripción pormenorizada de MDK no tendría sentido. A grandes rasgos podemos decir que esta es una versión densa, bastante parsimoniosa y (excelentemente) cantada prácticamente a una sola voz. Tanto la batería como el bajo presentan un aspecto rudo, agresivo, como de mala leche. En los finales de las partes I y IV está sensación raya la violencia. También es fascinante la extensa parte V, Nebëhr Gudahtt, en la que Vander toma el relevo de Klaus al canto de una forma muy florida llena de gorgoritos. Todo ello desemboca en la típica cabalgada Zeuhl, en esta ocasión coronada por un solo bastante jazzy de Claude Olmos.




El Korusz que aquí se nos presenta abriendo el segundo disco bajo el título de Korusz II, es coetáneo de la mayoría de los incluidos en el disco homónimo a nombre de Vander, pero sin duda éste tiene la ventaja de un maravilloso sonido. Cada tom, plato o ligera percusión está recogido con precisión. Era necesario tener esto en esta calidad. Y es que además, ésta sea una de las mejores interpretaciones que hemos tenido la suerte de escuchar de esta pieza para batería y voz. Korusz es Magma en su esqueleto. Pura fuerza de la naturaleza que agota tanto al intérprete como al ejecutor. Pero no un agotamiento por aburrimiento, sino por pura intensidad. Parece mentira que tras 20 minutos de batería y sonidos vocales uno sólo sienta lástima de que no dure más.

Este fantástico concierto se cierra ni más ni menos que con Theusz Hamtaahk. Es el único tema que coincide con la grabación de la BBC, pero al ser ésta anterior en poco más de un mes, se convierte de facto en la primera versión de esta pieza entre los registros oficiales. Con respecto a la versión “inglesa” no difiere gran cosa más allá de cierta premura en algunas partes, hasta el punto de durar más de cuatro minutos menos. A partir del minuto 17 la premura se transforma en incandescencia, con una tensión desorbitada de base rítmica a cuatro, batería-bajo-rhodes-rhodes, y la guitarra sobrevolando con sus chirridos. Klaus retoma sus jaculatorias que dan la vez a uno de los pianos que sigue tensionando hace las partes agudas. Ambos, voces y teclas, se fusionan antes del apaciguamiento general. En medio de la calma los tambores suenan como los últimos estertores de un muribundo. El tema termina de la misma forma que en la grabación londinense, primero con una sección casi funky y luego con un amartillamiento general. Ambas secciones se perderían después de estas giras.

En definitiva, un disco de altísimo nivel que, complementando a la perfección el disco de la BBC, nos permite crearnos una visión muy completa de una de esas formaciones “perdidas” del grupo. Formación que, por otra parte, no es inferior a otras ya convertidas en míticas.

Christian Vander: batería, voces
Jannick Top: bajo
Michel Graillier: teclados
Gérard Bikialo: teclados
Claude Olmos: guitarra
Klaus Blasquiz: voz percusiones

jajani:
Para la Discografía básica


Magma
Mythes et Légendes - Epok V  (Seventh Records, 2013)
por Jajani (con la colaboración de Carlos Romeo)



1. Attahk (Rétrovision) (20:27)
2. Rïah Sahïltaahk 23:19)
3. Dondaï (9:08)
4. Félicité Thösz (30:52)
5. Slag Tanz (17:15)
6. Maahnt (8:44)


Desde la  edición de Ehmëhntëht-Rê en 2009 hasta mediados de 2011, los conciertos de Magma se concentran en la interpretación de esa pieza y lo que será el nuevo material del grupo: Slag Tanz, y Félicité Thosz.

Pero entre el 25 de junio y el 2 de julio de 2011 Magma vuelve a Le Triton para dar seis conciertos y retomar el concepto "EPOK". Este DVD tiene en común mucho con los cuatro precedentes, como haber sido registrado de la misma forma, en el mismo lugar y con la misma inmediatez. Bajo el título "Mythes et Légendes: le retour" se presenta un nuevo set en el que se abandona el aspecto cronológico, pero se mantiene la idea de recrear una especie de integral de la obra del grupo. De esta manera se recuperan temas de varias épocas y añaden temas nuevos para interpretar piezas que no se habían tocado en los cuatro anteriores Epok grabados 6 años antes.

En esta ocasión, la formación es distinta, mas parca y sin músicos invitados. Se nota el paso del tiempo en el núcleo "duro" de "les musiciens de la Zeuhl Wortz" formado por Christian Vander, Stella Vander, Isabelle Feuillebois, James MacGaw y Philippe Bussonnet; pero solo en el aspecto físico, más envejecido, no en su capacidad. Los "recién llegados" Benoit Alziary, Herve Aknin y Bruno Ruder también cumplen su trabajo a la perfección.

La primera de las piezas interpretadas es Rétrovision, que apareciera por primera vez en Retrospektïẁ III. La pieza se rebautiza para lo ocasión como Attahk, lo que ayuda a entroncarla con el disco homónimo que le precedió. Su interpretación es fantástica, cargada de energía. Llama la atención en seguida un Hervé Aknin, cada vez más asentado en el grupo, más próximo en la dicción y en las formas a Klaus Blasquiz que a Antoine Paganotti. La parte previa a "On a dit que Magma n'est pas là... on a dit que Magma n'était pas..." suena tremenda y nos retrotrae a De Futura, con bajo y guitarra distorsionados marcando el ritmo obsesivo y con Alziary tocando el theremin. Una milimétrica interpretación de esta pieza híbrida de varias épocas y toda una declaración de principios sobre la vitalidad del grupo.

Rïah Sahïltaahk era la parte de león del segundo álbum del grupo de 1971 (1001ºC). Realmente es la primera gran pieza del Magma de Christian Vander, en contraposición del Magma coral del primer disco. Sin embargo, este segundo disco se interpretó con prácticamente los mismos músicos y sonoridades que el primero. Para Vander, recrear el tema con un sonido más Zeuhl y menos jazzy, era una asignatura pendiente. Una versión, sin vientos, con guitarra y mucho más coral, en la que James MacGaw hace suyo con la guitarra el papel de los vientos de la versión original. Vander quedó tan encantado del asunto que pospuso la grabación de Félcité Thösz para  registrar RÏah Sahïltaahk en estudio.

Tras la tempestad la calma con “Dondaï” en una interpretación felicísima, donde Stella y Aknin toman el relevo de la voz de Christian Vander en la versión original de este emotivo tema. Se nota que los músicos disfrutan tocando y cantando esto aunque, personalmente, sus 9 minutos se me hagan algo largos.



Magma tiene una larga trayectoria de editar temas en directo que no se grabarán en estudio hasta muchos años después (o incluso que no llegan a grabarse nunca). Y eso es lo que se nos presenta a continuación: Félicité Thösz y Slag Tanz. Como se comenta al principio de esta reseña, ambos llevaban más de dos años siendo interpretados en directo. Y si bien el primero de ellos ya se estaba grabando y se editó al año siguiente (antes que este propio DVD que lo haría en 2013), Slag Tanz no vería la luz hasta cuatro años después.

Esto se refleja también en el estado de desarrollo de ambos temas. Félicité está muy acabado y se parece mucho a la versión de estudio. Quizás la mayor diferencia estribe en el uso del Fender a cargo de Bruno Ruder en lugar del piano clásico de la grabación de estudio. Esta diferencia llega a su máxima expresión en el solo de piano en la parte central del tema. Aquí nos encontramos con una interpretación mucho más libre y expresionista. Una auténtica exquisitez. Pudimos ver varios de estos solos y observar cómo, de forma portentosa, cambiaba cada noche.

La versión de Slag Tanz aquí presentada, sin embargo, es considerablemente más prematura, con cuatro minutos menos. Hemos podido ver en tiempo real como el tema fue creciendo a lo largo de los años, desde su idea inicial embrionaria hasta la versión “definitiva” del CD maxi. Ésta es posiblemente su versión más poderosa y la que hace más hincapié en su aspecto tribal y visceral. Cuenta con el aliciente de ver la interpretación de Bruno Ruder en lugar de Jérémie Ternoy que será quien definitivamente grabará el disco.

Maahnt cierra el concierto con la enésima demostración de interpretación milimétrica para mayor gloria de Philippe Bussonnet y Hervé Aknin. Si en alguna reseña previa he manifestado mi debilidad por Berrnard Paganotti, hay que reconocer que Philippe es el bajista más completo en la inconmensurable lista de bajistas del grupo. Como diría el juego infantil, vale “por si mismo y todos sus compañeros”, capaz de imprimir el carácter adecuado a cada fragmento. La pieza es delirante, en el límite de la locura que nos remite a luchas entre hechiceros y demonios, y que nos recuerda la vitalidad de un álbum como Attakh, de cual se recuperan, entre los cinco EPOK, cinco de sus piezas.

En el interludio de algunos de los temas se incluyen impresiones de los asistentes a estos conciertos. Muchos viejos conocidos entre los entrevistados y fiel reflejo del estupendo ambiente que siempre reina en el templo de la Zeuhl, le Triton.
Sin duda, una buen complemento a esta serie de DVDs. Posiblemente sea el último, aunque los créditos cierran con un “to be continued...”

Stella Vander: voces, percusión
Isabelle Feuillebois: voces, percusión
Hervé Aknin: voces, percusión
James Mac Gaw: guitarra
Benoît Alziary: vibráfono
Bruno Ruder: piano Fender
Philippe Bussonnet: bajo
Christian Vander: batería, voces, teclado, percusión

icrp1961:
Para la primera sección de la Sinfopedia de Christian Vander, inmediatamente después de las reseñas de los discos Christian Vander et les 3 Jef y Fiesta in drums.

Khan Jamal – “Give the Vibes Some” (Palm 10, 1974)

1. Pure Energy (9:15)
2. Clint (6:49)
3. 35.007 Feet up (13:14)
4. Give The Vibes Some (5:44)

Todas las composiciones son de Khan Jamal.

Khan Jamal - Vibráfono (1, 3 y 4) y marimba (2).
Clint Jackson III - Trompeta (2).
Hassan Rashid (Christian Vander) - Batería (1 y 3).

Grabado por Jef Gilson el veintiocho de marzo de 1974 en el Studio Palm (París).

Nobleza obliga. Hay que terminar la sección de los discos repudiados de Vander con un buen disco editado por el mismo sello y mismo artífice, Jef Gilson.
Comentar esta obra es sencillo. Es free jazz y aparece Christian Vander bajo pseudónimo -desconocemos los motivos- dando forma a dos dúos de vibráfono y batería, que conforman dos tercios de la duración del vinilo pese a que éste está compuesto por cuatro piezas. No es la única vez que escuchamos a Christian Vander tocando jazz para un líder que no sea él, y resulta admirable observar cómo se pliega al papel de colaborador. Sin cuestionar el liderazgo de Khan Jamal, estas dos piezas que generan conforman un diálogo natural y fluido.
Por desgracia, este álbum no está reeditado en vinilo o disco compacto. Por una copia de esta obra se está pidiendo más de 1.000 €  en ciertos mercados. Y digo por desgracia ya que es una grabación que añade valor a nuestro conocimiento de la obra de Christian Vander.

Carlos Romeo

icrp1961:
Para la sección de la Sinfopedia de Christian Vander dedicada a Stella Vander. Esta reseña del disco en directo va inmediatamente después de la reseña de D’épreuves d’amour.

Stella Vander – “Passage du Nord Ouest” (AKT XVII, Seventh Records, 2011)

Primer disco
01. J'ai vu le roi (4:02)
02. La nuit du chasseur (1:49)
03. Ma seule enfant (5:12)
04. J'ai du bon tabac (1:43)
05. Ronde de nuit (8:04)
06. Anahë (11:23)
07. Manège infernal (5:54)
08. Ondes (5:51)
09. Colors of the Rainbow (3:42)

Disco segundo
10. Après un rêve (3:28)
11. Hello (10:14)
12. Le ballet des sorcières (3:20)
13. À la claire fontaine (2:14)
14. Dodo l'enfant do (6:34)
15. Innocent (4:16)
16. Nature Boy (3:24)
17. Ehn deiss. (6:27)

Todas las composiciones son de Christian Vander excepto 04, 13, 14 (arreglos de C. Vander), 01, 03 y 15 (Pierre-Michel Sivadier), 02 (Walter Schumann), 07 (Lydia Domancich), 08 (Alex Ferrand), 09 (Lonnie Liston Smith), 10 (Gabriel Fauré) 16 (Eden Ahbez).

Stella Vander - Voz
Christian Vander - Piano, voces, batería y percusión.
Isabelle Feuillebois - Voz y voces
Julie Vander - Voces
Alex Ferrand - Guitarra, saxo y voces.
Lydia Domancich - Teclados y piano.
Pierre-Michel Sivadier - Teclados, piano y voces.
Philippe Dardelle - Contrabajo
Philippe Bussonnet - percusión.

Grabado por Francis Linon el veintinueve de diciembre de 1991.

La verdad es que este maravilloso directo es un documento de la puesta de largo del primer disco de Stella Vander, D’epreuves d’amour, del cual se interpretan ocho de sus diez piezas (01, 02, 03, 06, 09, 11, 15 y 16). Además, hay un adelanto (¡trece años antes!) de dos piezas de su segundo larga duración, Le coeur allant vers, “Ondes” y “Après un rêve”. Encontramos esta propuesta muy enraizada con la actividad de Offering, que es un crisol de todas las experiencias de Christian Vander. Tanto es así que encontramos varias piezas del peculiar disco infantil del batería A Tous les enfants… (04, 05, 12, 13 y 14). No olvidemos tampoco las referencias coltraneianas con "Anahë" y "Nature Boy". Finaliza el disco y la grabación con una de las piezas más bellas escritas por Christian Vander, “Ehn deiss”, una de las joyas del repertorio de Offering.
Más allá de los datos, lo cierto es que este interesante y bello documento nos abre una perspectiva sobre las músicas relacionadas con Christian Vander que es muy diferente de la experiencia de Magma y es algo más cercana, por el lado del matiz femenino, a la de Offering, el otro grupo de Vander.
A nosotros nos bastará recomendarlo por la belleza de la propuesta.

Carlos Romeo

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa