ROCK PROGRESIVO > Grupos y músicos

Andy Summers

(1/5) > >>

Grimble:


--- Cita de: jolubur en 26 de Enero de 2018, 10:17:35 am ---Por cierto, no tenía idea de que Andy Summers tuviera ya una tan amplia discografía, de la que no he escuchado nada. Y hay cosas que no parecen en absoluto desdeñables.
El disco ese que mencionas con John Etheridge, otro con música de Thelonious Monk. Y también veo que tiene cuatro discos grabados en Private Music, el sello de Peter Baumann, aunque esto no significa demasiado, habida cuenta de que era un sello especializado en New Age.

--- Fin de la cita ---

A raíz de estos mensajes que habeis escrito sobre Summers me ha parecido interesante abrir un hilo dedicado a este músico que vaya más allá de The Police. En mi caso he escuchado algunos discos suyos y realmente me parece un artista más que apreciable y muy heterodoxo aún teniendo un estilo tan reconocible.

Grimble:
Mysterious Barricades (Private Music, 1988)


Pues empiezo con este disco, que fue el primero que escuché de Andy Summers fuera de Police. Es el segundo album que aparece a su nombre y primero de los editados en el sello Private Music, fundado por Peter Baumann en 1984 y orientado especialmente a la llamada new age aunque también publicaron trabajos de blues o jazz.
La instrumentación se ciñe a guitarra y sintetizador, interpretado este por David Hentschel que junto al propio Andy, también produce y co-escribe tres de los 12 cortes que componen el trabajo.
Es un disco enteramente instrumental, con una línea muy, podríamos decir, introspectiva, donde el guitarrista, lejos de demostrar cuán virtuoso puede ser, va tejiendo una serie de armonías y melodías realmente bellos, muy asentados en la repetición de motivos, influencia minimalista podría decirse.
Personalmente me gusta mucho el disco y lo emparentaría con los soundscapes de Fripp o el ambient de Eno. Siempre me gustó el estilo de Andy Summers, quien siempre ha dado prioridad al acorde frente al, digamos, "solo", y llevado a este terreno instrumental suena realmente bien.

! No longer available

edumalavida:
Esto es muy bonito, Grimble, ¡gracias!

jolubur:
Efectivamente, Andy Summers, al principio de su carrera en solitario firmó con el sello de Peter Baumann, Private Music.
Ello le llevó a que, cómo músicos ambos del mismo sello, actuara como telonero para abrir los conciertos norteamericanos de Tangerine Dream en 1988.
FRoese, en su autobiografía, describe a Summers como alguien absolutamente dotado, luchando permanentemente con un enorme arsenal de pedales y equipo informático para hacer en directo algo que, sencillamente, no podía hacerse en aquellos momentos.
Summers acabó muy frustrado de esa gira y las relaciones con Froese acabaron bastante distantes, hasta el punto en que, cuando éste le requirió al final de la gira para hacerse una foto conjunta de todo el equipo que  había participado en el tour, Summers se negó.
Según cuenta Froese, Summers estaba un tanto a disgusto en una gira que para él era en lugares demasiado pequeños. Seguramente estaba acostumbrado a los estadios con Pólice y eso de actuar de telonero de otro grupo y en locales más pequeños no le acababa de cuadrar.
Imagino que pasar de ídolo de masas a telonero es complicado.
Además, estaba el hándicap de que el público habitual de Pólice no era el público al que iba dirigida la música que hacía Summers en solitario y, viceversa, la gente que podía ir a ver a Tangerine Dream no acababan de entender qué demonios hacía el guitarrista de Pólice en aquel entorno.
Sea como fuere, Froese destaca en repetidas ocasiones lo sorprendido que se quedaba de la inmensa habilidad técnica del guitarrista y sus ganas de innovar con el instrumento.
Yo reconozco que he escuchado muy poco de él en solitario. Los dos discos con Robert Fripp y no sé si algo más.

Grimble:

--- Cita de: jolubur en 31 de Enero de 2018, 08:36:24 am ---Según cuenta Froese, Summers estaba un tanto a disgusto en una gira que para él era en lugares demasiado pequeños. Seguramente estaba acostumbrado a los estadios con Pólice y eso de actuar de telonero de otro grupo y en locales más pequeños no le acababa de cuadrar.
Imagino que pasar de ídolo de masas a telonero es complicado.

--- Fin de la cita ---

No puedo estar más en desacuerdo con esto y no me queda claro si es tu opinión o lo dice Froese en su autobiografía, si es esto último me creería cuaquier otra cosa antes que lo de que estaba molesto por tocar en locales pequeños. Y lo de ídolo de masas, yo lo entrecomillaría, el ídolo de masas era Sting, Summers era el que firmaba "Mother" en la obra cumbre de The Police Synchronicity. Por si alguien no recuerda o no conoce el tema:
! No longer available

Vamos, lo que pedían las masas en los estadios abarrotados  ;D.
Bromas aparte. El primer album en solitario de Summers, XYZ, sí que fue un intento de mantener cierto estatus heredero de The Police, dice mucho en este sentido que es el único disco no instrumental de su carrera en solitario. Publicado por MCA, tuvo su single y videoclip:
! No longer available
Pero la cosa no fue  lo esperado en cuanto a éxito (sobre todo imagino que lo esperado por MCA). Y a partir de aquí Summers cambia de discográfica, la mencionada Private, y se dedica a hacer discos instrumentales con sus influencias jazzeras, etc. No dando pues, la espalda a sus comienzos como músico profesional con Soft Machine, Kevin Ayers o con David Bedford. Dicho lo cual (y reconozco que me enrrollo  ;D) me cuesta creer que un músico profesional, fotógrafo y escritor, sea tan inocente como para pensar que haciendo un disco como mysterious barricades iba a abarrotar Wembley.
 :upss:

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa