Autor Tema: Nuevo libro sobre Rock Andaluz  (Leído 1322 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Nuevo libro sobre Rock Andaluz
« en: 10 de Enero de 2018, 09:42:03 am »

Rock Andaluz: significación musical, identidades e ideología en la España del tardofranquismo y la transición (1969-1982) de Diego García Peinazo

Bajo este largo título se esconde uno de los estudios  más exhaustivos hechos sobre el Rock Andaluz. Premio de Musicologia de 2016, este libro, escrito por el musicólogo y Profesor del Área de Música de la Universidad de Córdoba, Diego Garcia Peinazo, nos ofrece un análisis social y musical muy completo de este estilo, contextualizándolo en el panorama de la escena musical nacional de los ’70. Nada más ver el índice podemos adivinar los interesante que será su lectura:


Prólogo

Introducción:
El rock andaluz como objeto de estudio
Significación, identidad e ideología. Articular un análisis musical para el rock andaluz
Estructura del trabajo

Capítulo 1. (Con)textos del rock andaluz: del binomio «rock» y «Andalucía» a las narraciones sobre los mitos fundacionales..
1.1. Política, sociedad e identidad en Andalucía durante el segundo franquismo y la Transición
1.2. Músicas en torno a Andalucía (1959-1982): categorización y revisión critica
1.3. El binomio «rock» y «Andalucía»: denominaciones y etiquetas en la prensa musical (1963-1982)
1.4. E rock andaluz como narración
1.5. Repensar las bases del nacimiento del rock en Andalucía. La referencialidad al binomio «rock» y «Andalucía» entre 1957 y 1965
1.6. ¿Flamenco desde el rock o rock desde el flamenco? Núcleo y periferia en el rock andaluz

Capítulo 2. Convergencias estilísticas en la canción grabada de rock andaluz (1969-1982)
2.1. Disonancias rítmico-métricas, rock beat y «compases de doce»
2.2. Producción musical, efectos, instrumentación y distribución virtual-espacial del estéreo
2.3. Entre el grito y el «quejío»
2.4. Resignificaciones armónicas y ruptura de la expectativa: estereotipo musical, identidad e ideología

Capítulo 3. Recuerdos de mi tierra (1979) de Mezquita: tradición, ciudad y experimentación progresiva
3.1. La actividad musical en Córdoba durante los años setenta y la evocación sonora de la ciudad
3.2. Los seis temas de Recuerdos de mi tierra: contextualización y estructuración musical
3.3. Córdoba y lo andaluz a través del prisma progresivo: canon anglosajón, alusiones musicales y sonoridad cuartal en Mezquita
3.4. La ciudad como tradición y la experimentación progresiva

Capítulo 4. Autenticidades múltiples y raíces en disputa
4.1. La oposición al modelo anglosajón en el rock andaluz
4.2. Raíces en disputa: experimentación, autenticidad y traducción del flamenco en el rock
4.3. La «seriedad» en el tratamiento estilístico de lo flamenco como estrategia de legitimación del rock andaluz
4.4. ¿Rock andaluz, rock con raíces o rock español? La negociación de «nuestra música» en las dinámicas identitarias de la Transición

Capítulo 5. Triana y el rock andaluz: autenticidad, canonización y significación musical en torno a El Patio (1975)
5.1. Triana como «búsqueda encontrada»
5.2. ¿Economía de medios o cercanía? Autenticidad y performatividad de la tradición en las actuaciones en directo de Triana
5.3. Alarido, angustia y nostalgia: vocalidad y persona en torno a Jesús de la Rosa
5.4. King Crimson en Triana: la paradoja de un lugar compartido para la significación sonora de Andalucía

Capítulo 6. ¿La imposición de la hibridación? Elección estilística y el otro rock de Andalucía
6.1. El giro estilístico hacia las evocaciones flamencas en las bandas de rock de Andalucía
6.2. El rock en Andalucía como «no-rock andaluz»
6.3. La banda sevillana The Storm y la «Andalucía ausente»
6.4. ¿La imposición de la hibridación? Angustia del flamenco, elección estilística e ideología en torno al rock andaluz


Más de 400 páginas de estudio pormenorizado al que estoy deseando meterle mano. Ha sido publicado por la Sociedad Española de Musicología y sale a 35 euros.



Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:Nuevo libro sobre Rock Andaluz
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2018, 11:31:35 am »
Guarda una copia para mí, Fran.

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Nuevo libro sobre Rock Andaluz
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2018, 12:39:03 pm »
 :ok:

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Nuevo libro sobre Rock Andaluz
« Respuesta #3 en: 24 de Diciembre de 2019, 09:33:23 am »
Todavia quedan copias disponibles de este libro, por si alguien está interesado.