Autor Tema: Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición  (Leído 7372 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
¡Hola a todos! :adios:


Tres años después de defender mi tesis doctoral (septiembre de 2014) sobre el análisis del rock progresivo en el noroeste de España durante los años de la Transición, por fin va a ver la luz la próxima semana en formato libro y disco, dentro del catálogo de la editorial/sello discográfico asturiano Norte Sur Records. Os doy algunos datos de la misma:

- Incluye un prólogo firmado por Celsa Alonso (Universidad de Oviedo) y un epílogo a cargo de José Miguel López ("Discópolis" - Rne 3).

- El libro consta de 500 páginas y más de 200 transcripciones musicales, además de varios cuadros analíticos y un índice onomástico.

- Contiene una selección de imágenes en B/N y color (fotografías, carteles, recortes de prensa o diseños artísticos), varias de ellas inéditas.

- Incluye un CD de audio, co-producido junto a René de Coupaud (el legendario teclista de Alcatraz), con 9 grabaciones en estudio de algunos de los grupos más representativos del período estudiado (la mayoría no habían sido reeditadas o estaban descatalogadas) y 3 piezas en directo rescatadas de los archivos personales de los grupos. En la imagen podéis ver el contenido completo del disco.


Hemos creado una página de Facebook sobre el libro, donde iremos cargando toda la información, puntos de venta y fechas de las distintas presentaciones que haga (espero llegar a todas las ciudades posibles). Por supuesto, este trabajo también se podrá conseguir a través de Discos Pat, aquí en el foro :)

¡Muchas gracias a todos por vuestra labor y vuestro apoyo fortaleciendo el foro día a día durante todos estos años! Sinfomusic aparece en este libro mencionado en algunos capítulos porque también ha contribuido a la difusión del rock progresivo a través de distintos cauces ;)

Un abrazo



Desconectado AnthonyGil

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 862
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • When the Music's Over, Turn out the Lights...
  • Música: Classic Rock
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2017, 13:32:56 pm »
Lo esperaba como agua de mayo... ¡Tiene una pinta estupenda! Ya le he encargado mi ejemplar al tendero  ;)
"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2017, 16:28:15 pm »
¡Gracias, Antonio :ok:!

Por supuesto, también podéis dejar vuestras impresiones por aquí del libro/CD o preguntarme lo que consideréis. Como siempre, estaré encantado de hablar de estos temas con vosotros :D

Un abrazo

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2017, 16:32:58 pm »
Por cierto, aprovecho para comentar que aunque el texto parte de una tesis doctoral y hay muchos enfoques académicos, pueden aprovecharlo todos los públicos al intentar conservar un tono documental y divulgativo. Lógicamente hay partes más musicológicas y técnicas, pero el discurso general se puede seguir bastante bien, en mi opinión. Va en la línea de mis reseñas pero más acusado  ;D ;)

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2017, 22:31:22 pm »
Unos breves apuntes sobre los grupos que aparecen en el CD:


- Outeiro (Galicia): su único disco, Ollos de marzal (Ruada, 1980), es uno de los mejores exponentes del jazz-rock de fines de los 70 y principios de los 80 en España, muy en la línea de los grupos catalanes de la época y de formaciones como Weather Report o Return To Forever. Sus miembros formarían parte, posteriormente, de grupos como Clunia Jazz (uno de los primeros grupos de jazz fusión de Galicia, donde también estaba un joven Baldo Martínez) o el grupo de folk Doa. "Armónicos do vello estanque" es la encargada de abrir este fantástico álbum, que nunca ha sido reeditado en CD.

- N.H.U. (Galicia): publicaron su (único) disco homónimo en 1978 (con el sello local Abrente), con un fuerte peso de la improvisación y la experimentación. Incluyen textos en gallego, aunque en su mayoría es música instrumental. A destacar el bajo de Tino Grandío, una especie de cruce entre el estilo de Chris Squire y Percy Jones. "A titiritada" está incluida en la cara A de este álbum, que tuvo una reedición en CD en el 2000 (hoy descatalogada) y otra en LP en 2014, gracias a los Premios Martín Códax da Música.

- Goma 2 (Galicia): también con un disco homónimo en el mercado (Xeira, 1979), su sonido estaba a caballo entre el rock sinfónico con tintes andaluces (no tienen nada que ver con el grupo Goma) y la nueva ola que cristalizaría en la movida viguesa poco después. Fueron pioneros en la incorporación, en un contexto rock, de la gaita y de textos reivindicativos en galego. Ambas cosas se pueden apreciar en "¡Basta xa!". Tuvieron una reedición en CD en el 1999, hoy descatalogada.

- Bibiano (Galicia): uno de los cantautores más experimentales del colectivo Voces Ceibes, en cuyos discos de los 70 incorporó estructuras, timbres y recursos procedentes del rock, el jazz y la música tradicional. En su primer disco participaron músicos como Jordi Clúa, Santi Arisa, Max Suñer o Álvaro Is. En su segundo disco, en el que se incluye "Nosa é a rúa", cuenta con la sección rítmica que posteriormente formaría Outeiro y el guitarrista Xoan Piñón (por aquel entonces en N.H.U.).


- Crack (Asturias): uno de los últimos exponentes del rock sinfónico en nuestro país durante la década de los 70. Su disco Si todo hiciera crack fue publicado por Chapa en 1979 y presentaba claras influencias de grupos británicos (Genesis, Yes, Camel, Jethro Tull), con conexiones con otras bandas coetáneas italianas y francesas. "Amantes de la irrealidad" es la segunda pieza de su LP, que sólo vio reediciones no oficiales a través de sellos japoneses y coreanos.

- La Turulla (Asturias): grupo liderado por el malogrado teclista Berto "Turulla", que no llegó a grabar ningún disco de estudio. Berto llegó a la popularidad años después a través de Cuélebre, grupo de pop con ciertos ecos progresivos y electrónicos. De La Turulla sólo se conserva una cinta casera de ensayos y una grabación en directo de una composición de Berto que dura más de 10 minutos ("Remanecer", incluida en este disco) y que presenta elementos de música tradicional asturiana, jazz-rock en la línea de los grupos catalanes y ligeras influencias de la música clásica.

- Asturcón (Asturias): con un único disco homónimo (Dial, 1981), este grupo presentaba una singular mezcla de rock sinfónico, rock duro y folk-rock, incorporando gaita asturiana, ritmos de danzas tradicionales y textos en bable. El grupo nace de una escisión de Crack y, como curiosidad, el bajista es el hermano del líder de Ilegales. "El ventolín" fue una de las piezas más populares del disco, muy utilizada como sintonía radiofónica en Asturias. El disco se reeditó en CD en 2004, pudiéndose aún encontrar en algunas tiendas locales.

- Trafalgar (Asturias): otra formación que no llegó a grabar y que estaba liderada por el teclista Mento Hevia (Crack). En su repertorio alternaban versiones diversas (incluyendo un arreglo del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez) con composiciones mayormente de Mento, con influencias de grupos como Focus o Canarios (época Ciclos). Es el caso de "Introvisión", extraída de una grabación en directo del grupo de mediados de los 70.


- Ibio (Cantabria): banda nacida tras la marcha de tres de sus miembros del grupo Bloque, en Ibio confluyen las raíces cántabras con un rock sinfónico muy marcado por el peso de los teclados y los sintetizadores. Su primer disco, Cuevas de Altamira (Movieplay, 1978), se abre con esta composición homónima de Mario G. Calderón en la que se presentan las pautas estilísticas principales del grupo. El disco vio dos reediciones oficiales, siendo la última (hoy descatalogada) del año 2003.

- Bloque (Cantabria): uno de los grupos más importantes del rock progresivo del noroeste español. Tienen cuatro álbumes de estudio, todos publicados con el sello Chapa, y en el que se mezclan los sonidos sinfónicos y progresivos con el rock sureño y el rock duro de la segunda mitad de los 70. "Abelardo y Eloísa" fue uno de sus singles más conocidos, incluido en su disco debut (1977), que vio varias reediciones (la última en el año 2002). Como curiosidad, su último disco -titulado Música para la libertad, da nombre a este libro.

- Tralla (Cantabria): trío de jazz-rock (guitarra, bajo y batería) especializado en sesiones de improvisación y que no dejaron ningún testimonio grabado en estudio. Suena en la línea de grupos como Brand X o Mahavishnu Orchestra. Esta "Improvisación-V.01" está extraída de la grabación de un concierto del grupo a finales de los 70, rescatada de unas cintas del archivo de su guitarrista, Javier Ezcurdia.
 
- Juan Carlos Calderón (Cantabria): uno de los trabajos discográficos más ambiciosos de Juan Carlos Calderón (CBS, 1978), en los que -bajo su dirección musical- se juntan un grupo de rock (liderado por él mismo, interpretando piano y sintetizadores), una orquesta, una big band, un bailarín y un cantaor (nada menos que Enrique Morente). En mi opinión, también es uno de los mejores y menos conocidos discos de rock progresivo español, con muchos ecos de los sonidos andaluces y una modernidad muy avanzada para las producciones llevadas a cabo en nuestro país en aquellos años. Antes de morir, en una conversación con él me dijo que esta era su obra más querida y la que menos conocía el gran público. El disco vio una reedición en CD en el año 1999, hoy descatalogada. "Introducción - Soleá" es el segundo movimiento de esta fantástica obra.

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2017, 22:52:08 pm »
Una copia para mi pero fijo! Enhorabuena Edu, por fin!

Que hago? se lo pido al tendero?

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2017, 22:54:07 pm »
Una copia para mi pero fijo! Enhorabuena Edu, por fin!

Que hago? se lo pido al tendero?

Ya he visto el hilo en Discos Pat.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2017, 16:25:31 pm »
 :contento3: :contento3: :contento3: :contento3:

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2017, 17:47:32 pm »
Tengo dos de esos vinilos el de Bloque y el de Goma 2. El de Bloque comprado a conciencia y con cierto conocimiento de causa, pero el de Goma 2 lo compré sin saber lo que era, eso si me costo 300 pesetas, de rebajas en unos almacenes británicos que tienen corte  :entre_comillas:.

Felicidades de nuevo Edu :animar:

 :buenaaaaasss:

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #9 en: 23 de Octubre de 2017, 17:59:43 pm »
¡Qué bueno, Alonso! El de Goma 2 es toda una rareza. En su momento el grupo llegó a compartir cartel con Triana y Miguel Ríos. Y el primero de Bloque es todo un clásico. Su portada es obra de Mario G. Calderón, teclista de Ibio (también había estado en Bloque) y diseñador de la portada de Cuevas de Altamira.

¡Abrazos!

Desconectado AnthonyGil

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 862
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • When the Music's Over, Turn out the Lights...
  • Música: Classic Rock
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre de 2017, 19:08:25 pm »
¡Gracias, Antonio :ok:!

Por supuesto, también podéis dejar vuestras impresiones por aquí del libro/CD o preguntarme lo que consideréis. Como siempre, estaré encantado de hablar de estos temas con vosotros :D

Un abrazo

De nada! A ver cuando llega... :listo:
"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre de 2017, 17:02:26 pm »
¡Ya tenemos fecha oficial de la presentación! Será el 4 de noviembre en Gijón, y estará conmigo nada menos que José Miguel López, de Discópolis :D :D :D


Unos días antes se pondrá oficialmente a la venta y llegará a librerías, tiendas y grandes almacenes :)

¡Un abrazo!

Desconectado tommy

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2480
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • aló?
    • La Caravana Radio
  • Música: muncha
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #12 en: 26 de Octubre de 2017, 16:59:26 pm »
Qué buena pinta!!!! Me alegro mucho, ya voy a reservar una copia  :voy:

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #13 en: 30 de Octubre de 2017, 16:41:01 pm »
¡Muchas gracias, Juan Antonio! :)

Aquí podéis ver el vídeo promocional que hemos hecho del libro/disco, espero que os guste.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=-JtZFv9Nnf0" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=-JtZFv9Nnf0</a>

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #14 en: 06 de Noviembre de 2017, 16:52:27 pm »
El sábado presentamos el libro en Gijón, con José Miguel López como invitado. Aquí se puede ver un reportaje para la Televisión del Principado de Asturias y aquí leer un extenso artículo sobre la misma.

Y en este enlace, el programa de Discópolis dedicado al rock progresivo del noroeste, que se emitió el viernes  :)


Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #15 en: 21 de Noviembre de 2017, 22:54:03 pm »
Recibido, como mola ver mi nombre en un libro de semejante categoría, gracias Edu! no lo merezco  :sonrojado: y por supuesto enhorabuena, el libro tiene una pinta estupenda!  :animar: :animar: :animar:

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #16 en: 03 de Diciembre de 2017, 00:05:35 am »
Prolijo, esclarecedor, concienzudo y erudito. Un gran trabajo que aunque tiene la densidad de un estudio académico, se lee con agrado.

Y como dice Mountain, agradecido por el agradecimiento.  ;)
dicebamus hesterna die...

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #17 en: 03 de Diciembre de 2017, 17:17:37 pm »
¡Muchas gracias, chicos! Me alegra que ya lo tengáis y lo estéis disfrutando/aprovechando. Gracias a vosotros, además, también pude hacer un primer esbozo de la escena del rock progresivo en Euskadi/Navarra, aunque al final lo acabase descartando en el marco final del libro. Me gustaría tratarlo en un nuevo proyecto de libro ¡Veremos! :)

Un abrazo
Edu Senogul

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #18 en: 03 de Diciembre de 2017, 17:23:10 pm »
Por cierto ¿Qué os parece el disco? :)

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #19 en: 03 de Diciembre de 2017, 22:55:09 pm »
Por cierto ¿Qué os parece el disco? :)

Todavía no lo he escuchado.  :sonrojado:

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #20 en: 04 de Diciembre de 2017, 11:40:40 am »
Por cierto ¿Qué os parece el disco? :)

Yo sólo lo picotee. Tiene buena pinta, no sólo por arqueología. Los contenidos parecen disfrutables por sí mismos.
dicebamus hesterna die...

Desconectado Patata_s

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonic
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #21 en: 09 de Diciembre de 2017, 11:03:51 am »

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #22 en: 09 de Diciembre de 2017, 19:12:53 pm »
Por cierto ¿Qué os parece el disco? :)

Yo sólo lo picotee. Tiene buena pinta, no sólo por arqueología. Los contenidos parecen disfrutables por sí mismos.

¡Qué bien que pienses eso, José Mari! Yo también lo creo. Además, también nos planteamos al producirlo que las piezas estuvieran en un orden que funcionara, como si no se escuchara meramente un disco recopilatorio y que el disco hubiese estado concebido de esa manera (pese a que agrupamos las piezas por comunidad autónoma). :)

Un abrazo.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #23 en: 09 de Diciembre de 2017, 19:15:44 pm »
¡Gracias, Jokin! :aplausos: :aplausos:

Hoy se ha hecho público que presentaré el libro en el auditorio de Peralta como acto inicial del Festival Minnuendö 2018, previo a los conciertos de Luis Puente (ELP), Asia Minor y Mystery ¡Qué ganas! :temblar: :temblar:

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición
« Respuesta #24 en: 10 de Diciembre de 2017, 21:38:38 pm »
Habrá que hacer encaje de bolillos para poder estar allí!  :banghead: :banghead: :banghead: