Stormwatch fué un album que se grabó en circunstancias complicadas para el grupo. Por una parte, los problemas físicos del bajista John Glascock.
Glascock sólo pudo tocar en tres temas del album, falleciendo poco después de su publicación a consecuencia de una afección cardíaca. En el resto de los temas, el bajo corre a cargo del propio Anderson.
Por otra parte, la irrupción del punk, un par de años antes, y de la llamada new age, posteriormente, hizo que este disco apareciera en un momento en el que el panorama musical había cambiado radicalmente y los grandes grupos de los 70 fueran calificados como "dinosaurios".
Anderson era consciente de ello y quería cambiar el sonido de la banda para convertirlo en algo más "electrónico", lo cual generó graves tensiones con los demás miembros que querían permanecer fieles al estilo marcado.
A pesar de estas circunstancias negativas (o precisamente por ello), Stormwatch es un disco enorme, que cierra la trilogía iniciada con Songs From the Wood y continuada con Heavy Horses (todos ellos discos con temática "ecológica"), también cierra la gran época de Jethro Tull y la década.
Desde ese momento, las cosas serían distintas, aunque, visto con distancia, la carrera de Jethro Tull-Ian Anderson, post Storwatch tiene momentos más que notables
En Stormwacht se sucede la tradicional secuencia de temas más rockeros ("Dark Ages", "Flying Dutchman"), con baladas más o menos pastoriles como "Orion", "Home" (maravilloso tema) o "Dun Ringill" (dedicada a la zona sur de la isla de Sky, en Escocia, donde Anderson había comparado casa y parcela y pasaba largas temporadas. Es uno de los sitios más bonitos del planeta, de modo que no me extraña que le inspirara a Anderson).
El disco incluye, además, dos temas instrumentales que cerraban originalmente cada una de las caras. Warm Sporran es un tema tradicional con aires escoceses, mientras que Elegy es una composición de David Palmer que a mi siempre me pone los pelos de punta, aunque hay quien dice que es un punto "melosa".
La versión última que apareció en el mercado incluye 4 temas extras de las mismas sesiones de grabación que mantienen el tono de calidad y sonido del resto del disco.
Para mi, Stormwatch no es un disco menor, ni mucho menos, y, desde luego, no es tampoco el peor de la década.