Autor Tema: Nuevo disco de Steve Wilson  (Leído 25064 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Blacksaint

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1126
  • Me gusta: 3
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: casi toda

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #101 en: 18 de Enero de 2018, 08:29:57 am »
Veremos lo que nos muestra Wilson en concierto. Yo tengo la entrada desde hace algún tiempo.

Desconectado Grimble

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 366
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
    • Fotografía
  • Música: Casi todos
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #102 en: 18 de Enero de 2018, 10:05:45 am »
Nunca he sido defensor de talibanes prog, más bien al contrario. Ahora bien, en este caso creo que Wilson igual lo que debería hacer es preguntarle a El País porque durante 30 años no le han hecho ni p. caso y ahora hablan de él hasta en M80 y dejar a los progheads que le han seguido durante esos 30 años que se desahoguen tranquilos.
"Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #103 en: 18 de Enero de 2018, 10:13:38 am »
Ya sabéis mi opinión sobre este disco suyo tan polémico. Para mi gusto es mediocre y no por "Permanating".
De hecho, creo que es la mejor canción del álbum en la medida en que es la única que recuerdas tras la primera escucha.
Eso sí, prefiero la mezcla del vídeo que termina con un portazo del piano y no el fade-out del álbum.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #104 en: 18 de Enero de 2018, 10:16:19 am »
Esto es lo que pensaba de Wilson en junio de 2016 y que nunca me atreví a colgar. Llegó el día. Téngase que se escribió mucho antes de que To the Bone llegara a nuestras vidas:

IMHO Steven Wilson es un odioso ídolo con pies de barro, un mercachifle avezado, un vendedor de humo, un cínico comerciante, un soberbio demiurgo de la nada, un manipulador consentido, un encantador de serpientes, un falso gurú, un pesetero hasta lo insólito, un icono de la pretencioso, un presunto iluminado, un falsario superlativo, un prestidigitador de vaciedades, un príncipe de la impostura, un presunto profeta, un falso mesías, un domador de públicos cautivos, un malabarista de efectos vacuos. Todo esto y más, y mucho más pero nada bueno, y de todo esto nada es como os digo, sino que es en verdad como lo que viene después de todo ello y que no me atrevo a sugerir y mucho menos nombrar...
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #105 en: 18 de Enero de 2018, 10:38:29 am »
Carlos, pareciera la reseña de una novia despechada.

Tanta es la "objetividad" que desprende que, frente a ella, yo sólo puedo aportar mi propia subjetividad.... A mi me gusta. Quizás más desde que estoy leyendo el libro de Porcupine Tree que tengo entre manos y que, aunque no es excelente, ni mucho menos, si aporta algunas claves para entender mejor al personaje de Wilson.


Desconectado Grimble

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 366
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
    • Fotografía
  • Música: Casi todos
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #106 en: 18 de Enero de 2018, 10:46:59 am »
Esto es lo que pensaba de Wilson en junio de 2016 y que nunca me atreví a colgar. Llegó el día. Téngase que se escribió mucho antes de que To the Bone llegara a nuestras vidas:

IMHO Steven Wilson es un odioso ídolo con pies de barro, un mercachifle avezado, un vendedor de humo, un cínico comerciante, un soberbio demiurgo de la nada, un manipulador consentido, un encantador de serpientes, un falso gurú, un pesetero hasta lo insólito, un icono de la pretencioso, un presunto iluminado, un falsario superlativo, un prestidigitador de vaciedades, un príncipe de la impostura, un presunto profeta, un falso mesías, un domador de públicos cautivos, un malabarista de efectos vacuos. Todo esto y más, y mucho más pero nada bueno, y de todo esto nada es como os digo, sino que es en verdad como lo que viene después de todo ello y que no me atrevo a sugerir y mucho menos nombrar...

Ni que lo describiese Tolkien  ;)
En mi caso Wilson se me acabó bastante antes de este disco. De hecho no he escuchado ni un solo tema y tampoco tengo mucho interés. Fue cuando vi el dvd Get all you deserve, esas formas, actitud, hicieron  que bajara muchos puntos en mi escala. Estoy convencido de que si llegara a estar de forma presencial en alguno de esos conciertos, el bajonazo sería aún mayor por ver a un pedazo de banda siendo dirigida de una forma tan vacua por Steven.
"Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto"

Desconectado Grimble

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 366
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
    • Fotografía
  • Música: Casi todos
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #107 en: 18 de Enero de 2018, 10:54:37 am »
... Quizás más desde que estoy leyendo el libro de Porcupine Tree que tengo entre manos y que, aunque no es excelente, ni mucho menos, si aporta algunas claves para entender mejor al personaje de Wilson.

Yo creo que a Wilson lo entendíamos perfectamente en sus canciones, tanto en PT como en No Man. Es curioso, odia que se le compare con PF, pues yo desde hace unos años solo lo puedo ver como un Waters sobrepasado por el éxito y que escupe a su público (metafóricamente), público que ha estado con él por décadas.
 
"Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto"

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #108 en: 18 de Enero de 2018, 11:07:14 am »
Steven Wilson es un constructor de ensaladas cuyos ingredientes están en la historia del rock progresivo. El problema es que la parte de autenticidad ha ido de más a menos en su caso. Cosa que en otros ha sido al revés. Lo que no hay que negarle es que tiene la técnica y los conocimientos para construir las ensaladas.

Como a mí no me gustaba tanto como a otros el principio, yo no he perdido tanto pero parece que todos hemos perdido bastante a partir de un punto de su carrera.

Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk


Desconectado Grimble

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 366
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
    • Fotografía
  • Música: Casi todos
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #109 en: 18 de Enero de 2018, 11:15:41 am »
Steven Wilson es un constructor de ensaladas cuyos ingredientes están en la historia del rock progresivo. El problema es que la parte de autenticidad ha ido de más a menos en su caso. Cosa que en otros ha sido al revés. Lo que no hay que negarle es que tiene la técnica y los conocimientos para construir las ensaladas.

Como a mí no me gustaba tanto como a otros el principio, yo no he perdido tanto pero parece que todos hemos perdido bastante a partir de un punto de su carrera.

Cierto.
Yo a estas alturas no siento que haya perdido nada, seguiré disfrutando lo que me gusta de su obra, que es bastante.  :listo:
"Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto"

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #110 en: 18 de Enero de 2018, 11:28:06 am »
Yo, desde luego, no veo las cosas así en absoluto.
Yo creo que a Wilson le importa un pito todo eso de los gurús, los mesías, los profetas y las prestidigitaciones.
Siempre ha hecho lo que le ha venido en gana y, además, no es nuevo eso de "mezclar ensaladas".
Ahora se le critica muchísimo que si se parece a la ELO o si se parece a ABBA. VAle, no te gusta el modelo y no te gusta el resultado, pero a Wilson siempre le han gustado esas músicas y desde hace muchos años ha grabado incluso versiones con temas de Abba, Prince o Alanis Morisette.
Y si de parecidos a un modelo se trata, ya lo teníamos bien presente en discos como The Sky moves sideways donde Pink Floyd es bastante más que una simple influencia.
Todo es cuestión de gustos. Yo conocí a Porcupine Tree cuando sacaron In Absentia. Me gustaron sin apasionarme. les seguí desde entonces y les ví en directo en un par de ocasiones.
Particularmente, a mi me gusta más la época de Wilson en solitario. La época metal prog de PT nunca me entusiasmó y si hay discos titubeantes y en busca de un estilo definido son los primeros. Signify es un pedazo de disco, desde luego. Y me encantan los dos siguientes, pero mi relación con Wilson nunca ha sido de más a menos sino que siempre ha habido altibajos.
A mi este último disco me gusta menos, pero el anterior me parece uno de sus mejores discos y the Raven, como ejercicio de neoprog (de ese que ahora tanto practican otros grupos y es alabadísimo) me parece de lo mejor que se ha hecho.
No-Man, en cambio, si me gustaron de menos a más. El disco que menos me gusta es el primero y el que más el último.
No sé, cada cual que tenga la opinión que le dé la gana, pero no entiendo esa inquina como si fuera responsable de todas las muertes violentas desde Viriato para acá.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #111 en: 18 de Enero de 2018, 11:57:31 am »
Steven Wilson es un constructor de ensaladas cuyos ingredientes están en la historia del rock progresivo. El problema es que la parte de autenticidad ha ido de más a menos en su caso. Cosa que en otros ha sido al revés. Lo que no hay que negarle es que tiene la técnica y los conocimientos para construir las ensaladas.

Como a mí no me gustaba tanto como a otros el principio, yo no he perdido tanto pero parece que todos hemos perdido bastante a partir de un punto de su carrera.

Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk
Él sabe lo que hace, sabe componer, grabar, producir, etc. Eso no lo puede negar nadie.
Eso sí, el "Permanating" en la TF1 francesa es como para matarle. Como de los 40 Principales.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #112 en: 18 de Enero de 2018, 12:03:03 pm »
La inquina será similar a la que se tiene a otros que han abandonado el barco.

Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk


Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #113 en: 18 de Enero de 2018, 12:11:54 pm »
He dicho similar, pero no es así, porque cada uno es responsable de lo que ha hecho y no de lo que han hecho los demás. Pero hay una lista de músicos odiados y que antes eran queridos.

Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk


Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #114 en: 18 de Enero de 2018, 12:35:58 pm »
La inquina será similar a la que se tiene a otros que han abandonado el barco.

Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk

No creo que Wilson haya abandonado ningún barco, pero, además, eso me remite a esa vieja división entre Prog=bueno y Pop=malo, separados por una línea que nunca se puede traspasar.

Precisamente, si algo me gusta de Wilson es que siempre (no ahora) ha manifestado su amor tanto por Prince como por Ligeti, por ABBA o por Pink Floyd, Por Neil Young o por Tangerine Dream.

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #115 en: 18 de Enero de 2018, 21:01:50 pm »
Mi crítica hacia Wilson como eterno reciclador la conocéis sobradamente. Pero no se circunscribe a este disco. Ahora mismo estoy escuchando "3 years older", de su anterior disco y sí, está bien, incluso lo disfruto... pero los Spock's Beard sin ir más lejos han hecho docenas de temas como éste, y quien se acuerda de ellos.

Yo tengo un problema con Steven Wilson. Su producto es fantástico, tiene habilidad para las melodías y es un enorme alquimista como productor y mezclador de sonidos. Siempre la nota perfecta y el sonido exacto... Pero me resulta muy poco creíble. Ofrece a su público exactamente lo que quiere, y si su público cambia, yo lo intuyo como consecuencia de una deliberada decisión mercantil para que esto suceda.

Yo veo toda su carrera como una premeditada decisión de márketing, y no como un proceso artístico. Puede que sean prejuicios infundados, pero cuando lo ves venir desde hace tiempo y éste te da la razón, dudas de si son prejuicios o es la realidad. Sus discos en solitario son una continua deriva hacia el mainstream. Voluntaria y paulatina. Abandonando cualquier atisbo de identidad propia (más allá de las maravillosas producciones). Primero fue hacia el mainstream progresivo, y cuando lo obtuvo, hacia públicos mayores. Este disco no es un giro brusco, sino que ya el anterior contenía temas como Hand, Cannot, Erase, Perfect Life o Routine que podrían encajar sin problema alguno en el nuevo. Y sin duda el siguiente será aún más ramplón y convencional.

En otro hilo se compara Woobler con Wilson. No es de recibo. Sí es criticable que aquellos que encumbran a Woobler por imitar, denosten a Wilson por lo mismo. Pero, evidentemente, si procede plantearse las causas de cada uno para esa supuesta imitación. Y, lo siento si parezco el típico individuo que critica todo lo que tiene éxito. No es el caso, sino observar la forma en que ese éxito se produce. La súbida en popularidad de Mr. Wilson es inversamente proporcional al abandono de lo progresivo, tanto en las formas como, sobre todo, en el afán de búsqueda que debería acompañar a las músicas que nos gustan.

Había escrito todo esto antes de leer la entrevista de El País, y sus palabras, nuevamente, no hacen más que darme la razón:
...admite frustración por su invisibilidad mainstream, “porque el 90 por ciento del público no puede decidir si le gusta o no mi música. Está empezando a cambiar con este disco y mi modelo sería el de Radiohead: hacen lo que quieren y siempre con atención masiva”...

Todos los movimientos de Wilson están dedicados a aumentar cota de mercado. Exprimió hasta el límite el mercado prog (esos que ahora menosprecia llamando talibanes) y ahora se le ha quedado corto y quiere más. Y lo dice abiertamente. Otros ya lo hicieron (Genesis, Mike Oldfield... ) pero eso no le exime de "culpa". Y repito no me molesta que haga pop, sino las razones (admitidas) de que haga pop.
dicebamus hesterna die...

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #116 en: 18 de Enero de 2018, 21:22:19 pm »
Creo que todo eso queda desmontado por las propias palabras de Wilson y de quienes le conocen. Si buscara el éxito masivo jamas se habria dedicado al progresivo, y menos en los 90 cuando eso no vendía un churro.
Mas bien le ha importado un bledo lo que piensen los demás.
Además, para alguien que tiene su nicho de publico en el prog (con el talibanismo que suele acompañar a muchos de sus integrantes) adentrarse en otras musicas, lejos de ser una jugada de mercadotecnia me parece algo muy arriesgado, habida cienta de que hay miles de músicos que hacen pop y que seguramente tendrán mucho mas exito que el.
No estamos en los 80 cuando los grupos abandonaban el barco del prog en pleno hundimiento psra irse a la MTV. Ahora es mucho mas confortable quedarse en las aguas tibias del prog donde ya tiene un nutrido grupo de incondicionales.
Estoy convencido de que a Wilson le importa una mierda todo eso, como le ha importado siempre.
Si nunca se ha preocupadonde ello porqué iba a hacerlo ahora que tiene mayor reconocimiento.
Vuelvo a decir que el problema está en parte de sus seguidores y no en él que, si fuera yo, se estaría riendo bastante con todo eso, especialmente si leyera algunos comentarios como hoy he leido aquí o en Facebook

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #117 en: 18 de Enero de 2018, 21:46:03 pm »
No tienes más que revisar mis comentarios en este hilo para conocer mis impresiones sobre el disco, la carrera de Wilson y mi propia y personal interpretación de esa carrera.

El disco me parece digno. La carrera, una paulatina subida en calidad inversamente proporcional a la pérdida de personalidad. Y mi interpretación es la que reflejo en mi último post.

No sé qué es lo que queda demostrado con sus palabras. Yo he defendido su labor militante en todos estos años.
Y lo de la mercadotecnia no tienes más que mirar el número de entradas en internet, el número de ventas, el tratamiento de los medias... para que veas que la jugada no le sale tan mal.
En un momento dado, descubrió que hacer la música de los demás era más rentable y divertido que hacer la propia.  :buenaaaaasss:
dicebamus hesterna die...

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #118 en: 18 de Enero de 2018, 22:25:53 pm »
Vuelvo a decir que el problema está en parte de sus seguidores y no en él que, si fuera yo, se estaría riendo bastante con todo eso, especialmente si leyera algunos comentarios como hoy he leido aquí o en Facebook


Yo no conozco el disco ni tengo ganas de hacerlo, pero comparto totalmente essa opinión.  :ok:
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado AnthonyGil

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 862
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • When the Music's Over, Turn out the Lights...
  • Música: Classic Rock
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #119 en: 18 de Enero de 2018, 23:20:05 pm »
https://elpais.com/cultura/2018/01/17/actualidad/1516217356_648751.html

 :sofa:

Precisamente él quiere y desea ser parte del Mainstream...es su único objetivo,  y es eso lo que yo veo un "error". Da la sensación de que se arrepiente de su pasado, tanto lejano (sus inicios) como cercano (al poco de terminar con Porcupine Tree). A mi "To The Bone" me ha gustado aunque no tanto como otras cosas del músico, tiene buenas intenciones y algunos temazos ("Pariah", "Nowhere Now", "Detonation", "Song Of I") Al margen de "Permanating', otros temas le noto algo "forzado", como que va a la contra de lo que mejor sabe (o sabía) hacer, todo por querer captar "otro tipo de fans". En ese aspecto "Hand. Cannot. Erase" era mucho más sincero, más Steven Wilson en mi opinión. De todas maneras se agradece que se siga saliendo de su área de confort.

Es curioso que siempre menciona a Radiohead en entrevistas. Yo creo que no va a poder llegar a su masificación por la razón de que Thom Yorke y cía. comenzaron precisamente desde el mainstream para luego reinventarse y experimentar con influencias del Kraut, ambient, electrónica y Wilson fue justo al revés, en sus inicios plasmó música de minorías... Ahora le va a costar.
"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"

Desconectado Patata_s

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonic
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #120 en: 19 de Enero de 2018, 09:12:27 am »
mi probema es mayor

Estoy de acuerdo con la idea de icrp1961 de que es un señor vendido al mercado

Estoy e acuerdo con jajani de que su producto es bueno .tanto antiguo como actual

Estoy de acuerdo con Jolobur en que a mi personalmente me gusta mas el actual

Estoy de acuerdo en que To the bones es inferior a los anteriores en solitario

Estoy de acuerdo en que ha conseguido que sea el disco de 2017 del que mas se ha hablado en el submundo progresivil

Estoy esperando mi evolución medica para intrentar acercarme a Madrid o Barcelona a verle

Estoy seguro de que merece la pena

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #121 en: 19 de Enero de 2018, 09:41:57 am »
Respecto de la entrevista esa de El País habría que hacer alguna consideración. Para empezar, el autor no indica  si le ha entrevistado o se limita a reproducir declaraciones hechas por otra vía. Con todo, lo más llamativo es que no se trata de una entrevista sino del propio discurso del autor que, eso si, incorpora entrecomilladas frases absolutamente descontextualizadas de Wilson (supuestamente) a las que le da el significado que a él le da la gana.
Por ejemplo, en ningún momento se recoge que Wilson diga eso de que sobre todo lo que desea es ser parte del mainstreaming. En realidad, lo único que aparece entrecomillado para justificar tal afirmación del autor es "porque el 90 por ciento del público no puede decidir si le gusta o no mi música. Está empezando a cambiar con este disco y mi modelo sería el de Radiohead: hacen lo que quieren y siempre con atención masiva"
Afirmaciones de este tipo son repetidas por Wilson en varias ocasiones en entrevistas incluidas en el libro "Time Flies: The Story of Porcupine Tree" de Rich Wilson (nada que ver con el músico) y siempre van en el sentido de lamentar que el mundo de la música haya cambiado tanto en los últimos años y que ahora no sea como hace tiempo cuando un músico podía mostrar su música a un público amplio que luego decidía si le gustaba o no. La existencia de programas de televisión o radio, la mayor difusión que tenía la música y el mayor espacio que se otorgaba a esta en los medios hacía que los músicos fueran "conocidos" incluso por quienes no compraban sus discos mientras que ahora el músico está absolutamente encerrado en una cápsula conformada tan sólo por los seguidores que van a sus conciertos y compran sus discos. Por eso pone el ejemplo de RAdiohead como caso de un grupo que, sin haber renunciado un ápice a su integridad y siguiendo haciendo lo que les da la gana, han conseguido romper ese cascarón y llegar al conocimiento de más gente que puede valorar su música.
Francamente, le doy toda la razón en eso. Es penoso ver cómo muchos grandes músicos quedan relegados a un grupo de 30 seguidores que compramos siemrpe sus discos y vamos a sus conciertos sin que, fuera de ese ámbito, nadie tenga ni idea de su existencia.
No es, por tanto, ir en busca del dinero y la fama sino de algo que me parece bastante razonable que es el deseo de todo artista a que su obra sea conocida y, por tanto, susceptible de ser valorada.
Por lo demás, creo que Wilson hace lo que siempre ha hecho: lo que le da la gana, pero ya hablé ayer sobre ello.
Sin embargo, no puedo dejar de mencionar esos otros ejemplos que nunca parecen citarse ya que parece que toda la culpa del universo sobre eso de "buscar cotas de mercado" recayera en el bueno de Wilson.
Además del concierto de Wilson, dentro de unos meses tenemos el de Roger Waters. Un tipo que lleva haciendo lo mismo desde hace 40 años. Que es un vago redomado y que no hace otra cosa que The Wall, the post Wall y the post-post-Wall, con espectáculos masivos llenos de fuegos artificiales, pantallas gigantescas, cerdos volantes y demás parafernalia mediática.
Este año pasado, tras varias décadas de dedicarse tan sólo ha hacer abundante caja con lo mismo de siempre, decidió sacar un disco. Un buen disco, todo hay que decirlo, pero que, ciertamente, supone en muchos casos lo más parecido al autoplagio que he visto en mi vida, con citas que son casi casi literales.
Y, sin embargo, curiosamente, no son muchas las voces que critican a Roger Waters, ni que dicen que su objetivo principal sea hacer dinero, ni que sea un vendido, ni que le importe más el dinero que hacer música, ni que se considere un pope (cuando se considera, evidentemente), ni un falso mesias (cuando se considera, evidentemente).
Ocurre lo mismo de siempre, dentro del progresivo (supongo que en otros ámbitos también) uno puede repetirse como el ajo que no pasa nada. ES más, para muchos este es uno de los discos del año. Y me parece perfecto, oiga, pero, francamente, no os parece que las críticas a Wilson por To the Bone son excesivas y que las críticas a Waters son más bien, como decirlo, demasiado excasas.
Francamente, desde el punto de vista de actitud hacia la música y hacia la actividad creativa, prefiero mil veces la actitud de un trabajador nato como es Wilson que la actitud indolente de un Roger Waters. Incluso en el caso de que ambos persiguieran exclusivamente el rédito económico, lo que, para mi está claro en el caso de Waters y  no tanto en el de Wilson.
Y ojo, que todo esto lo dice alguien que ama a Pink Floyd sobre todas las cosas y que, desde luego, cree que la música de Wilson no le llega ni a la suela de los zapatos a la que en su día hicieron Gilmour, Waters y compañía.

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #122 en: 19 de Enero de 2018, 10:04:58 am »
Tienes muy buena parte de razón. Pero es que en general perdonamos más el autoplagio que el plagio. Personalmente con Wilson mi problema es que habiendo alcanzado un sonido más o menos propio, reconocible, con el grupo, no sólo no evolucionó, sino que involucionó hacia sonidos más cómodos. Sonidos en los que la personalidad de cada músico queda completamente diluida en mor de "sonar como".

Mientras lo hizo tirando de los progresivos, algunos estaban encantados (ya sabes que yo no). Y ahora que lo hace del mainstream, pues esos mismos se rasgan las vestiduras.

Lo de las motivaciones no deja de ser una conclusión mía... pero cada vez me resulta más evidente.
dicebamus hesterna die...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #123 en: 19 de Enero de 2018, 10:46:02 am »
Es cierto que el "mercado" musical no es el mismo, ni el aspecto comercial ni el industrial son equiparables a lo que hubo hace décadas. Obviamente no estamos hablando de la música sino de su comercialización. Eso es evidente, son hechos.
Por el lado de la obra, de lo que se nos ofrece. "Por sus frutos les conoceréis".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado CORONEL MORTIMER

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
    • LAMUERTETENÍAUNBLOG
  • Música: DOOMPSYCH
Re:Nuevo disco de Steve Wilson
« Respuesta #124 en: 19 de Enero de 2018, 11:03:41 am »
OPINIÓN PERSONAL E INTRANSFERIBLE:

Steve Wilson es un absoluto peñazo. Transforma la personalidad de los grupos en un sonido fórmula harto reconocible ya. Absorbe la energía de otros para mantenerse joven... no hace nada interesante desde hace tanto tiempo que casi me tendría que remitir a INCREDIBLE EXPANSIVE MINDFUCK. Sus remasterizaciones son una absoluta tontería, haciendo que convivan a la vez hasta casi 3 ediciones de un mismo disco mientras el pequeño mercado de los grupos que intentan ofrecer algo interesante se hunden en el ostracismo. Se cargó a OPETH, a ANATHEMA, a ORPHANED LAND......... todo lo que toca intenta que suene con la misma pátina pseudodepresiva parecida a Porcupine Tree. Hasta Porcupine Tree se transformaron en una fórmula de ellos mismos que era otra fórmula de Pink Floyd reactualizada. O te sales de su círculo o acabas con la acústica haciendo versiones vacuas de tí mismo o se sube él al escenario descalzo con la acústica para hacer él la versión........... no hace nada malo, claro.... porque tiene una FÓRMULA a la que si le coges en tranquillo te sume en un sopor de proporciones épicas. Además, hay una máxima que suele cumplirse... cuando a un músico le da por salir reiteradamente en la portada después de sus discos como grupo es que el EGO está en modo DIOS.