Autor Tema: Jazz Experimental Catalán-Koniec y Novia 391  (Leído 1553 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Jazz Experimental Catalán-Koniec y Novia 391
« en: 02 de Marzo de 2017, 12:23:11 pm »
El sello La Olla Express acaba de publicar dos discos muy interesantes.



Doble Cd que recoge los dos discos que publicó la banda catalana Koniec, "Senza Parole" (1984) y "Silenci en Bla" (1993). Jazz vanguardista de la mano de músicos como Joan Saura (al que recordaréis de la banda Blay Tritono), el saxofonista Xavier Maristany, el ya desaparecido bajista Joan Palomas o el baterista Quicu Samso, que sustituyó en la banda a Oriol Perucho. Con un diseño fantástico y libreto de 24 páginas. 18.90 euros.

https://laollaexpressrecords.bandcamp.com/album/koniec-2-cd-nou-nuevo-new-soon-all-the-infos-and-more-tracks



Novia 391 nos muestra la colaboración entre Eduard Altaba (Bueyes Madereros, Blay Tritono, Tropopausa,etc...) y Pierre Bastien , pionero de la música "avanzada" en Europa. Una belleza de disco para contrabajo y trompeta sobre todo, por las piezas que he escuchado. Me he acordado mucho de Edumalavida al oirlo. Creo que te gustaría, Edu. Sale a 11.90 euros. Aquí podéis escuchar algunas piezas.

https://laollaexpressrecords.bandcamp.com/album/novia-391-nou-pierre-bastien-eduard-altaba




Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Jazz Experimental Catalán-Koniec y Novia 391
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2017, 12:40:07 pm »
Me interesan los dos discos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Jazz Experimental Catalán-Koniec y Novia 391
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2017, 12:48:00 pm »
 :ok:

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Jazz Experimental Catalán-Koniec y Novia 391
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2017, 12:55:37 pm »
Ya me había llamado la atención la descripción ;D  Sí, guárdame "Novia 391", ¡suena fenomenal!
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Jazz Experimental Catalán-Koniec y Novia 391
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2017, 12:58:10 pm »
 :ok:

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:Jazz Experimental Catalán-Koniec y Novia 391
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2017, 13:27:11 pm »
Yo quiero los dos discos.

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Jazz Experimental Catalán-Koniec y Novia 391
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2017, 17:28:18 pm »
Perfecto!!

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Jazz Experimental Catalán-Koniec y Novia 391
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2017, 09:45:41 am »
Ya he recibido estos Cds y me ha encantado el formato y la maquetación. He escuhado los dos discos de Koniec y me parecen formidables, sobre todo "Silenci En Bla" (1993), ya que el primero, "Senza Parole", al ser de mediados de los '80, tiene una producción y unos sonidos de teclado a los que les ha pasado peor el tiempo por encima. Como me pasó al escuchar a la banda Moises Moises, otra de las formaciones de Oriol Perucho, me resulta sorprendente ese sonido tan influenciado por la No Wave neoyorquina, sobre todo por bandas como los The Lounge Lizards de John Lurie o las distintas formaciones de los '80 lideradas por John Zorn. Los temas extra, que son un montón, también son realmente interesantes. Además, leyendo el extenso libreto (está en catalán, pero en el segundo Cd aparece en una carpeta para ser descargado en castellano), he descubierto que entre estos dos discos la banda publicó otro, en 1992, titulado "Ad Livingstone", grabado con el Tallers de Musics. Es de un sello diferente y trataré de traer copias en breve.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Jazz Experimental Catalán-Koniec y Novia 391
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2017, 10:00:27 am »
Si lo consigues, ya sabes.
Yo hice una reseña de Silenci en Bla para El Mellotron.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Jazz Experimental Catalán-Koniec y Novia 391
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2017, 12:39:29 pm »
 :ok: No recuerdo esa reseña. Lo miro luego.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Jazz Experimental Catalán-Koniec y Novia 391
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2017, 13:29:20 pm »
Copio y pego:

Koniec – Silenci en Bla (Edicions Nova Era  N. E. C. D 4002 - 1993
Literalmente, hay flores en la basura. Yo me encontré este disco en uno de esos contenedores de ofertas, que más bien son ofensas al buen gusto, que pueblan ciertas grandes superficies. Este álbum estaba en medio de aquél montón informe de productos de la serie z de la industria discográfica y a un precio tan irrisorio que me da vergüenza decirlo: 174 pesetas, algo más de un Euro.
Éste es un grupo del cual yo ya sabía de su existencia aunque nunca los había oído. Alguno de sus miembros es un superviviente de la época floreciente del Roc Catalá; como Joan Saura, miembro de Rambla y Blay Tritono. Tengo entendido que Koniec ya no existe, pero que de todas maneras dejó grabados varios discos. En un principio se les comparó con The Lounge Lizards, pero a mí me parece que esto fue dicho un poco a la ligera. Por lo escuchado en Silenci en Bla la música del grupo tiene poco que ver con aquél grupo. De hecho, en ocasiones suena como si al Bill Bruford’s Earthworks [me refería al primer Earthworks] lo hubiesen mezclado en una batidora con Henry Cow. El sonido de Koniec no es el de un cuarteto de jazz al hallarse más próximo al concepto de “Rock en Oposición” creado por Chris Cutler. Si los artistas no fueran españoles no me hubiera extrañado nada haberme encontrado este disco con la etiqueta Cuneiform en el lomo. El grupo estaba integrado por Joan Saura a los teclados, Josep Palomas al bajo, Quico Samsó a la batería y Xavier Maristany a los saxos.
En Silenci en Bla podemos encontrar un total de catorce composiciones cuya duración oscila entre los 0’50 y los 12’55. Todos los miembros del grupo escriben, excepto Josep Palomas, con una cierta preponderancia de la pluma de Quico Samsó.
La música es inclasificable, y muy compleja, aunque algunos de los temas sean muy breves. La aparente filiación jazzística de la instrumentación es desmentida por el tono decididamente eléctrico y contundente de la sección rítmica. Ésta no es precisamente una música fácil y que entre a la primera, ya que el discurso es muy fragmentado y el grupo va saltando de una cosa a otra constantemente. De alguna forma se podría hermanar su música con la de grupos como Clónicos, con la salvedad de que aquí no hay la legión de invitados que acostumbramos encontrar en las grabaciones del grupo madrileño; y diferenciándose por la ausencia de guitarra eléctrica. La afinidad vendría definida por la capacidad de asimilar con éxito influencias y tendencias que provienen de todos los campos de la música popular, generando un discurso innovador y vanguardista, pero accesible y no exento de humor.
Un buen ejemplo de todo ello es la composición de Saura y Samsó “La Guerrilla Abissal”, el tema más largo de la obra.
Dentro de unos años este disco quizá sea un clásico, y será reeditado por Cuneiform o cualquier otro sello similar, pero hoy se encuentra en la serie z de la distribución discográfica.

Carlos Romeo
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Jazz Experimental Catalán-Koniec y Novia 391
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2017, 15:01:09 pm »
¡Muy buena, Carlos! Lamentablemente cuando en su día escuché "Senza parola" no estaba preparado aún para esa música y sobre todo para ese sonido ochentero y los puñeteros teclados ;D. Tendré que escucharlo de nuevo, y es más que posible que acabe comprando este disco.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Jazz Experimental Catalán-Koniec y Novia 391
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2017, 18:42:18 pm »
¡Muy bien Carlos!. Ahora estoy escuchando los 17 temas extra del segundo cd, que vienen en una carpeta en mp3, y te van a encantar.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Jazz Experimental Catalán-Koniec y Novia 391
« Respuesta #13 en: 13 de Marzo de 2017, 20:20:21 pm »
Bien, bien... Me asombro, en un sentido positivo, al releer algunas de las lineas que escribí.
El disco lo encontré en un cajón de saldos de Makro.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)