Autor Tema: Duda sobre Bitches Brew  (Leído 2443 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Máquina suave

  • Explorando Sinfomusic
  • **
  • Mensajes: 68
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: El Chiki Chiki
Duda sobre Bitches Brew
« en: 19 de Enero de 2017, 00:18:10 am »
¿Alguien podría comentar qué edición sería más aconsejable adquirir de este disco de Miles Davis?

He visto que hay una edición 40 aniversario con 4 cd bastante potente, pero hay una caja con las sesiones completas con 4 cd también, y no sé qué diferencia habrá. ¿Alguien sabe

¿Y merece la pena respecto de una edición más normal o no hay nada realmente nuevo respecto a lo tomado para el disco originalmente?


Gracias de antemano.



Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Duda sobre Bitches Brew
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2017, 08:14:56 am »
Quien sabe bien de esto es David Fresno, pero ya no escribe aquí aunque entra de vez en cuando.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Duda sobre Bitches Brew
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2017, 08:51:36 am »
Vamos a ver.
El vinilo  original, doble, incluía 6 temas. 2 en su primer disco y 4 en el segundo.
La edición en cd de Columbia/Legacy, que es la que circula habitualmente, incluye estos 6 temas más un bonus, el tema Feio. Si bien este tema no pertenece a las sesiones de Bitches Brew, que tuvieron lugar en agosto de 1969, sino a otra de enero de 1970.
Luego está la caja de 4 cds correspondiente a las "Complete Bitches Brew Sessions". ESte caso es especial dentro de esta serie pues, si bien en otros casos (las sesiones de In a Silent Way, por ejemplo) se recogía el material grabado originalmente en toda su extensión, en lugar de las ediciones que para los discos sacó Teo Macero, aquí se opta por presentar primero los temas del álbum original (tal y como aparecieron), más otros temas aparecidos luego en otros álbumes y, finalmente, a modo de bonus, una serie de tomas alternativas y temas inéditos.
Aclarar que todos los temas que no aparecían en el disco original NO PERTENECEN A LAS SESIONES DE BITCHES BREW, sino a sesiones posteriores.
De este modo, a pesar de todo el material aparecido hasta el momento y del título de la caja, las sesiones de Bitches brew completas permanecen inéditas.
El disco se grabó entre los días 19, 20 y 21 de agosto de 1969. Y se grabaron solamente los 6 temas que aparecen en el disco original, si bien se tiene conocimiento de la grabación de numerosas tomas de cada uno de ellos que, salvo excepciones, permanecen inéditas o han aparecido en bootlegs.
En la caja llamada "The complete Bitches Brew Sessions", lo que aparecen son los 6 temas del disco original,  el citado bonus de Feio, y además otros temas que ya habían aparecido en el álbum Big Fun, así como otro que lo hacía en Circle in The Round. Ambos, discos recopilatorios aparecidos en los 70 con material entonces inédito.
Además, se incluyen otros 9 temas inéditos o, como digo, tomas alternativas, pero, repito, de grabaciones que tuvieron lugar en invierno de 1969 y principios de 1970.
Finalmente, con motivo del cuarenta aniversario, volvió a salir un disco cuádruple que, en esta ocasión, recoge lo siguiente:
2 cds con el álbum original al que, en esta ocasión, como bonus, se incluyen dos de los temas que aparecían en las Complete Bitches Brew Sessions y también en el disco Big Fun, junto con dos versiones para single de temas del álbum (simple edición), así como dos tomas alternativas de otros dos temas que no aparecían en las Complete Bitches Brew Sessions. En este caso, si se trata de grabaciones inéditas de las sesiones de agosto de 1969, pero, ciertamente son solamente dos ejemplos de todo el material que permanece inédito.
Además, se incluye un tercer cd con la grabación de un concierto del año 1970, así como un DVD con la grabación de otro concierto del año 69 que, hasta donde sé, no se han incluido en ningún otro sitio.
Conclusión. A mi la caja del 40 aniversario me resulta un tanto cambalache
Las Complete Bitches Brew sessions no son las complete bitches brew sessions, sino los temas originales del álbum más otro material diverso grabado en sesiones posteriores..
Si tuviera que recomendar algo, recomendaría comprar el Bitches Brew original, y complementarlo con Big Fun que es un disco que, aunque recoge temas de varios momentos (en general, sesiones de 1969 y 1970), es explendido y funciona muy bien como disco independiente.
Para material en directo de la época hay infinidad de opciones mejores que los dos directos que se incluyen en la caja del 40 aniversario. Con el fabuloso Bottlegs series vol. 2, dedicado al llamado Lost Quintet, Live en Europa 69 (3 cds y un DVD).
Del año 70 hay innumerables discos live oficiales muy buenos

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Duda sobre Bitches Brew
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2017, 09:20:53 am »
Grande, Jolubur  :ok:
dicebamus hesterna die...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Duda sobre Bitches Brew
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2017, 09:33:04 am »
De todos los discos citados los tengo todos, salvo la edición del cuarenta aniversario, por reiterativa.
Yo me iría ahora por la del Complete Bitches Brew Sessions complementada por los directos Bitches Brew Live y el Bootleg series vol. 2, que es fabuloso.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Duda sobre Bitches Brew
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2017, 10:34:35 am »
A ver si aclaramos algo más sobre Bitches Brew.

Veamos. La caja llamada "The complete Bitches Brew", incluye lo siguiente: (en paréntesis he puesto el disco donde aparece cada uno de los temas:

Disc 1
1 Pharaoh's Dance (J. Zawinul) [Aug 21, 1969] 20:04 (en Bitches Brew)
2 Bitches Brew (M. Davis) [Aug 19, 1969] 26:58 (en Bitches Brew)
3 Spanish Key (M. Davis) [Aug 21, 1969] 17:32 (en Bitches Brew)
4 John McLaughlin (M. Davis) [Aug 19, 1969] 4:22 (en Bitches Brew)
 Disc 2
1 Miles Runs the Voodoo Down (M. Davis) [Aug 20, 1969] 14:02 (en Bitches Brew)
2 Sanctuary (W. Shorter-M. Davis) [Aug 19, 1969] 10:55 (en Bitches Brew)
3 Great Expectations (M. Davis) [Nov 19, 1969] 13:44  (en Big Fun)
4 Orange Lady (J. Zawinul) [Mulher Laranja] [Nov 19, 1969] 13:46  (en Big Fun)
5 Yaphet (J. Zawinul) [with chatter] [Nov 19, 1969] 9:38  (en Big Fun)
6 Corrado (M. Davis) [with chatter] [Nov 19, 1969] 13:10 (Inédita)
Disc 3
1 Trevere (M. Davis) [take 5] [Nov 28, 1969] 5:55 (en Big Fun)
2 The Big Green Serpent (M. Davis) [Nov 28, 1969] 3:34 (Inédita)
3 The Little Blue Frog (M. Davis) [take 2, with chatter] [Nov 28, 1969] 12:12 (Inédita)
4 The Little Blue Frog (M. Davis) [take 4] [Nov 28, 1969] 9:09 (en Big Fun)
5 Lonely Fire (M. Davis) [Jan 27, 1970] 21:08  (en Big Fun)
6 Guinnevere (D. Crosby) [Jan 27, 1970] 21:06 (en Circle in the Round)
Disc 4
1 Feio (W. Shorter) [take 1] [Jan 28, 1970] 11:49 (en Bitches Brew. Bonus)
2 Double Image (J. Zawinul) [take 3] [Jan 28, 1970] 8:25 (Inédita)
3 Recollections (J. Zawinul) [take 4] [Feb 6, 1970] 18:53  (en Big Fun)
4 Take It or Leave It (J. Zawinul) [take 6] [Feb 6, 1970] 2:13 (Inédita)
5 Double Image (J. Zawinul) [Feb 6, 1970] (en Live-Evil)

Cómo se ve, sólo 5 de estos temas no aparecen en ningún otro sitio, si bien, como decía anteriormente, estos temas (como todos los incluidos, salvo los 6 originales) no corresponden a las sesiones de grabación de Bitches Brew (en agosto de 1969), sino a sesiones que tuvieron lugar en los meses subsiguientes.
También se ve que muchos temas aparecen en Big Fun, un disco que, además, en su versión última en cd (no lo había contemplado antes) incluía un buen número de bonus extraídos también de esas mismas sesiones, por lo que Big FUn constituye un disco casi más homogéneo que las propias  "Complete bitches brew sessions", al estar integrado casi en su totalidad por temas procedentes de las grabaciones que se produjeron entre las que dieron lugar a Bitches Brew y las que dieron lugar a Jack Johnson.

Pero, como es sabido, en esta etapa, Miles Davis no grababa temas cerrados, sino que ponía la grabadora en marcha e iba tocando. En algunos casos, los temas se alargaban durante más de 10 minutos, mientras que en muchas otras ocasiones lo que hacía era tomas adicionales de una parte concreta. Existen bootlegs que recogen todo lo grabado en esas sesiones y que si podrían considerarse las Complete sessions, pero no han aparecido hasta el momento en forma oficial. ES de esperar que en algún momento lo saquen dentro de la colección de Bootlegs, tal y como hicieron con el último número de la serie, cuando recogía las grabaciones íntegras del segundo gran quinteto. Por íntegras quiero decir "sin editar", ya que el trabajo de edición de los discos era la labor que, a posteriori, hacía TEo Macero a base de cortar y pegar a partir de todo lo grabado.

Por lo que se conoce de estas sesiones completas que han aparecido en bootlegs, las tres sesiones de grabación que dieron lugar a Bitches Brew se desarrollaron del siguiente modo:

19 de Agosto
1 Bitches Brew (rehearsal) (M. Davis) 2:45
2 Bitches Brew (rehearsal) (M. Davis) 1:59
3 Bitches Brew (take 1) (M. Davis) 4:09
4 Bitches Brew (part 2 take 1) (M. Davis) 0:34
5 Bitches Brew (part 2 take 2) (M. Davis) 0:22
6 Bitches Brew (part 3 take 1) (M. Davis) 2:18
7 Bitches Brew (part 3 take 2) (M. Davis) 1:05
8 Bitches Brew (part 4 take 1) (M. Davis) 0:21
9 Bitches Brew (part 4 take 2) (M. Davis) 6:52
10 Bitches Brew (part 5 take 1) (M. Davis) 0:26
11 Sanctuary (take 2) (W. Shorter-M. Davis) 0:13
12 Pharaoh's Dance (rehearsal) (J. Zawinul) 3:20
13 Pharaoh's Dance (take 1) (J. Zawinul) 4:04
14 Pharaoh's Dance (take 2) (J. Zawinul) 4:25
15 Pharaoh's Dance (rehearsal) (J. Zawinul) 1:42
16 Orange Lady (rehearsal) (J. Zawinul) 1:54
17 Pharaoh's Dance (rehearsal) (J. Zawinul) 0:20
18 John McLaughlin (M. Davis) 4:22
19 Sanctuary (take 2) (W. Shorter-M. Davis) 10:55

20 de Agosto
1 Miles Runs the Voodoo Down (rehearsal) (M. Davis) 0:35
2 Miles Runs the Voodoo Down (take 1) (M. Davis) 2:43
3 Miles Runs the Voodoo Down (take 2) (M. Davis) 3:48
4 Miles Runs the Voodoo Down (take 3) (M. Davis) 1:39
5 Miles Runs the Voodoo Down (take 4) (M. Davis) 4:12
6 Miles Runs the Voodoo Down (take 5) (M. Davis) 3:59
7 Miles Runs the Voodoo Down (take 6) (M. Davis) 6:07
8 Miles Runs the Voodoo Down (take 7) (M. Davis) 9:34
9 Miles Runs the Voodoo Down (take 8) (M. Davis) 3:08
10 Miles Runs the Voodoo Down (take 9 (inc)) (M. Davis) 3:53
11 Miles Runs the Voodoo Down (take 9) (M. Davis) 14:02

21 de Agosto
1 Spanish Key (take 1) (M. Davis) 4:12
2 Spanish Key (take 2) (M. Davis) 10:39
3 Spanish Key (take 3) (M. Davis) 7:43
4 Spanish Key (take 4) (M. Davis) 0:13
5 Spanish Key (take 5) (M. Davis) 17:32
6 Pharaoh's Dance (part 1 take 1) (J. Zawinul) 1:12
7 Pharaoh's Dance (part 1 take 2) (J. Zawinul) 1:48
8 Pharaoh's Dance (part 2 take 1) (J. Zawinul) 0:35
9 Pharaoh's Dance (part 2 take 2) (J. Zawinul) 2:25
10 Pharaoh's Dance (part 2 take 2) (J. Zawinul) 1:21
11 Pharaoh's Dance (part 2 take 4) (J. Zawinul) 1:36
12 Pharaoh's Dance (insert take 1) (J. Zawinul) 0:31
13 Pharaoh's Dance (insert take 2) (J. Zawinul) 0:58
14 Pharaoh's Dance (insert take 3) (J. Zawinul) 0:34
15 Pharaoh's Dance (insert take 4) (J. Zawinul) 2:53


Como se aprecia, sólo Sanctuary y John Mclaughlin se publicaron sin editar, tal cual se grabaron. Todos los demás son un arduo trabajo de edición de Teo Macero a base de ensamblar fragmentos de distintas tomas.

Publicar una caja con los 6 temas tal y como aparecieron en el doble álbum, más todo este material grabado sin editar, si que habría sido una "Complete Bitches Brew Sessions". Lo que apareció en la caja, repito una vez más, no tiene nada que ver con eso, sino que es coger los 6 temas publicados y añadirle otros muchos, editados también, pertenecientes a otras sesiones de grabación de los meses subsiguientes.

Por todo ello, como recomendación particular, yo dejaría de lado esta Complete Bitches Brew Sessions, a la espera de que algún día salga una verdadera edición que legalice los bootlegs existentes, y me compraría el disco original y Big Fun que, con los bonus que incluyen las últimas ediciones, recogen la mayor parte de los temas incluidos en la caja de 4 discos, pero de una forma mucho más homogénea. Los dos complementos que cita Carlos, como lives, me parecen fantásticos.

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:Duda sobre Bitches Brew
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2017, 14:11:19 pm »
Yo me pillaría el original y el Big Fun con los bonus tracks como te recomienda Jolubur.

¡Qué discazos! :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Desconectado Máquina suave

  • Explorando Sinfomusic
  • **
  • Mensajes: 68
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: El Chiki Chiki
Re:Duda sobre Bitches Brew
« Respuesta #7 en: 19 de Enero de 2017, 15:17:07 pm »
Sólo puedo decir dos cosas:

 :o :o

y gracias.

Aunque he terminado perdiéndome, la verdad.

Me da la sensación de que si, como dice jolubur, en la caja que se llama "complete..." hay 5 obras inéditas, que duran casi 40 minutos en total, si no aparecen después en otros discos, merecería la pena. Sería como tener otro disco más por poco más que cuesta. ¿no? Y luego aparte, como decís, Big Fun y los directos que dice Carlos.
Lo que pasa es que mirando por la red, parece que Big Fun es un recopilatorio ¿no? Tengo tirria a los recopilatorios, lo único que hacen es recoger cosas que ya están en otros discos. Lo que no me cuadra es que dice que son grabaciones anteriores a las de Bitches Brew. Según Jolubur serían posteriores.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Duda sobre Bitches Brew
« Respuesta #8 en: 19 de Enero de 2017, 16:27:40 pm »
A ver
1. Si quieres Bitches Brew comprate solo el disco original. Ni uno solo de los demás temas que se incluyen en la caja de Complete corresponden a las sesiones  de Bitches Brew, sino a otras posteriores.
2. Big Fun no es un recopilatorio  en el sentido de recoger temas de diversos discos anteriores sino un disco de temas inéditos tomados de distintas sesiones posteriores a Bitches Brew.
3. La caja de Complete recoge todos temas editados de todas las sesiones que van de Agosto de 1969 a Febrero del 70 (8 sesiones). Las de Bitches son solo las 3 primeras.
4. Las verdaderas sesiones completas de Bitches Brew aun están inéditas ya que lo aparecido son soloblosbtemas editados.