A ver si aclaramos algo más sobre Bitches Brew.
Veamos. La caja llamada "The complete Bitches Brew", incluye lo siguiente: (en paréntesis he puesto el disco donde aparece cada uno de los temas:
Disc 1
1 Pharaoh's Dance (J. Zawinul) [Aug 21, 1969] 20:04 (en Bitches Brew)
2 Bitches Brew (M. Davis) [Aug 19, 1969] 26:58 (en Bitches Brew)
3 Spanish Key (M. Davis) [Aug 21, 1969] 17:32 (en Bitches Brew)
4 John McLaughlin (M. Davis) [Aug 19, 1969] 4:22 (en Bitches Brew)
Disc 2
1 Miles Runs the Voodoo Down (M. Davis) [Aug 20, 1969] 14:02 (en Bitches Brew)
2 Sanctuary (W. Shorter-M. Davis) [Aug 19, 1969] 10:55 (en Bitches Brew)
3 Great Expectations (M. Davis) [Nov 19, 1969] 13:44 (en Big Fun)
4 Orange Lady (J. Zawinul) [Mulher Laranja] [Nov 19, 1969] 13:46 (en Big Fun)
5 Yaphet (J. Zawinul) [with chatter] [Nov 19, 1969] 9:38 (en Big Fun)
6 Corrado (M. Davis) [with chatter] [Nov 19, 1969] 13:10 (Inédita)
Disc 3
1 Trevere (M. Davis) [take 5] [Nov 28, 1969] 5:55 (en Big Fun)
2 The Big Green Serpent (M. Davis) [Nov 28, 1969] 3:34 (Inédita)
3 The Little Blue Frog (M. Davis) [take 2, with chatter] [Nov 28, 1969] 12:12 (Inédita)
4 The Little Blue Frog (M. Davis) [take 4] [Nov 28, 1969] 9:09 (en Big Fun)
5 Lonely Fire (M. Davis) [Jan 27, 1970] 21:08 (en Big Fun)
6 Guinnevere (D. Crosby) [Jan 27, 1970] 21:06 (en Circle in the Round)
Disc 4
1 Feio (W. Shorter) [take 1] [Jan 28, 1970] 11:49 (en Bitches Brew. Bonus)
2 Double Image (J. Zawinul) [take 3] [Jan 28, 1970] 8:25 (Inédita)
3 Recollections (J. Zawinul) [take 4] [Feb 6, 1970] 18:53 (en Big Fun)
4 Take It or Leave It (J. Zawinul) [take 6] [Feb 6, 1970] 2:13 (Inédita)
5 Double Image (J. Zawinul) [Feb 6, 1970] (en Live-Evil)
Cómo se ve, sólo 5 de estos temas no aparecen en ningún otro sitio, si bien, como decía anteriormente, estos temas (como todos los incluidos, salvo los 6 originales) no corresponden a las sesiones de grabación de Bitches Brew (en agosto de 1969), sino a sesiones que tuvieron lugar en los meses subsiguientes.
También se ve que muchos temas aparecen en Big Fun, un disco que, además, en su versión última en cd (no lo había contemplado antes) incluía un buen número de bonus extraídos también de esas mismas sesiones, por lo que Big FUn constituye un disco casi más homogéneo que las propias "Complete bitches brew sessions", al estar integrado casi en su totalidad por temas procedentes de las grabaciones que se produjeron entre las que dieron lugar a Bitches Brew y las que dieron lugar a Jack Johnson.
Pero, como es sabido, en esta etapa, Miles Davis no grababa temas cerrados, sino que ponía la grabadora en marcha e iba tocando. En algunos casos, los temas se alargaban durante más de 10 minutos, mientras que en muchas otras ocasiones lo que hacía era tomas adicionales de una parte concreta. Existen bootlegs que recogen todo lo grabado en esas sesiones y que si podrían considerarse las Complete sessions, pero no han aparecido hasta el momento en forma oficial. ES de esperar que en algún momento lo saquen dentro de la colección de Bootlegs, tal y como hicieron con el último número de la serie, cuando recogía las grabaciones íntegras del segundo gran quinteto. Por íntegras quiero decir "sin editar", ya que el trabajo de edición de los discos era la labor que, a posteriori, hacía TEo Macero a base de cortar y pegar a partir de todo lo grabado.
Por lo que se conoce de estas sesiones completas que han aparecido en bootlegs, las tres sesiones de grabación que dieron lugar a Bitches Brew se desarrollaron del siguiente modo:
19 de Agosto
1 Bitches Brew (rehearsal) (M. Davis) 2:45
2 Bitches Brew (rehearsal) (M. Davis) 1:59
3 Bitches Brew (take 1) (M. Davis) 4:09
4 Bitches Brew (part 2 take 1) (M. Davis) 0:34
5 Bitches Brew (part 2 take 2) (M. Davis) 0:22
6 Bitches Brew (part 3 take 1) (M. Davis) 2:18
7 Bitches Brew (part 3 take 2) (M. Davis) 1:05
8 Bitches Brew (part 4 take 1) (M. Davis) 0:21
9 Bitches Brew (part 4 take 2) (M. Davis) 6:52
10 Bitches Brew (part 5 take 1) (M. Davis) 0:26
11 Sanctuary (take 2) (W. Shorter-M. Davis) 0:13
12 Pharaoh's Dance (rehearsal) (J. Zawinul) 3:20
13 Pharaoh's Dance (take 1) (J. Zawinul) 4:04
14 Pharaoh's Dance (take 2) (J. Zawinul) 4:25
15 Pharaoh's Dance (rehearsal) (J. Zawinul) 1:42
16 Orange Lady (rehearsal) (J. Zawinul) 1:54
17 Pharaoh's Dance (rehearsal) (J. Zawinul) 0:20
18 John McLaughlin (M. Davis) 4:22
19 Sanctuary (take 2) (W. Shorter-M. Davis) 10:55
20 de Agosto
1 Miles Runs the Voodoo Down (rehearsal) (M. Davis) 0:35
2 Miles Runs the Voodoo Down (take 1) (M. Davis) 2:43
3 Miles Runs the Voodoo Down (take 2) (M. Davis) 3:48
4 Miles Runs the Voodoo Down (take 3) (M. Davis) 1:39
5 Miles Runs the Voodoo Down (take 4) (M. Davis) 4:12
6 Miles Runs the Voodoo Down (take 5) (M. Davis) 3:59
7 Miles Runs the Voodoo Down (take 6) (M. Davis) 6:07
8 Miles Runs the Voodoo Down (take 7) (M. Davis) 9:34
9 Miles Runs the Voodoo Down (take

(M. Davis) 3:08
10 Miles Runs the Voodoo Down (take 9 (inc)) (M. Davis) 3:53
11 Miles Runs the Voodoo Down (take 9) (M. Davis) 14:02
21 de Agosto
1 Spanish Key (take 1) (M. Davis) 4:12
2 Spanish Key (take 2) (M. Davis) 10:39
3 Spanish Key (take 3) (M. Davis) 7:43
4 Spanish Key (take 4) (M. Davis) 0:13
5 Spanish Key (take 5) (M. Davis) 17:32
6 Pharaoh's Dance (part 1 take 1) (J. Zawinul) 1:12
7 Pharaoh's Dance (part 1 take 2) (J. Zawinul) 1:48
8 Pharaoh's Dance (part 2 take 1) (J. Zawinul) 0:35
9 Pharaoh's Dance (part 2 take 2) (J. Zawinul) 2:25
10 Pharaoh's Dance (part 2 take 2) (J. Zawinul) 1:21
11 Pharaoh's Dance (part 2 take 4) (J. Zawinul) 1:36
12 Pharaoh's Dance (insert take 1) (J. Zawinul) 0:31
13 Pharaoh's Dance (insert take 2) (J. Zawinul) 0:58
14 Pharaoh's Dance (insert take 3) (J. Zawinul) 0:34
15 Pharaoh's Dance (insert take 4) (J. Zawinul) 2:53
Como se aprecia, sólo Sanctuary y John Mclaughlin se publicaron sin editar, tal cual se grabaron. Todos los demás son un arduo trabajo de edición de Teo Macero a base de ensamblar fragmentos de distintas tomas.
Publicar una caja con los 6 temas tal y como aparecieron en el doble álbum, más todo este material grabado sin editar, si que habría sido una "Complete Bitches Brew Sessions". Lo que apareció en la caja, repito una vez más, no tiene nada que ver con eso, sino que es coger los 6 temas publicados y añadirle otros muchos, editados también, pertenecientes a otras sesiones de grabación de los meses subsiguientes.
Por todo ello, como recomendación particular, yo dejaría de lado esta Complete Bitches Brew Sessions, a la espera de que algún día salga una verdadera edición que legalice los bootlegs existentes, y me compraría el disco original y Big Fun que, con los bonus que incluyen las últimas ediciones, recogen la mayor parte de los temas incluidos en la caja de 4 discos, pero de una forma mucho más homogénea. Los dos complementos que cita Carlos, como lives, me parecen fantásticos.