Autor Tema: No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017  (Leído 10968 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #25 en: 06 de Septiembre de 2017, 09:05:09 am »
A mi me gustaría poderme bajar los medleys.

Cuanta insaciabilidad  ;D
A mi todo me parece poco... fijate que ya se mueve la caja de King Crimson de la era Collins. Ya colgaron la sempiterna foto de las cintas en DGM.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #26 en: 06 de Septiembre de 2017, 09:21:46 am »
A ver para cuando una cajota de Gordon Haskell...

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #27 en: 09 de Septiembre de 2017, 05:25:25 am »
Ángel, es un disco maravilloso. Yo también he disfrutado mucho del diálogo y cambios de liderazgo de las dos guitarras. Me alegro mucho de haberlo comprado y me gusta mucho tu capacidad creativa melódica. Sinceramente, por valía del disco, 500 copias son muy pocas. Pero ya conocemos cómo está el sector...

La portada está muy bien, pero fijaos en la foto del interior. Esa me ha flipado. Las tres ruedas en cascada con sus tres reflejos incompletos en los charcos. De ahí cada uno puede hasta sacar muchos pensamientos, pero sólo ya la estética y la composición son brutales.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #28 en: 09 de Septiembre de 2017, 09:06:49 am »
Ángel, es un disco maravilloso. Yo también he disfrutado mucho del diálogo y cambios de liderazgo de las dos guitarras. Me alegro mucho de haberlo comprado y me gusta mucho tu capacidad creativa melódica. Sinceramente, por valía del disco, 500 copias son muy pocas. Pero ya conocemos cómo está el sector...

La portada está muy bien, pero fijaos en la foto del interior. Esa me ha flipado. Las tres ruedas en cascada con sus tres reflejos incompletos en los charcos. De ahí cada uno puede hasta sacar muchos pensamientos, pero sólo ya la estética y la composición son brutales.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk


Muchas gracias, José. En mi forma de entender la música, la melodía lo es todo, o mejor dicho, si no hay melodía el resto carece de interés, así que te agradezco el cumplido.

Este disco, de alguna manera es complementario de Satellites, incluso comparten una de las composiciones. Maybe (or maybe not) estuvo a punto de ir al repertorio de No Grooves (y tanto esta como Mystic Sister se grabaron para un proyecto de duo con Marc Egea que ha quedado en stand-by, pare el que Corn Maze también se barajó). Satellites empieza donde Blood Moon Tonight acaba, empecé a componer ese material justo a continuación de girar y grabar con No Grooves.

Tengo material suficiente para un nuevo disco siguiendo esta onda, por cierto, que incluye dos temas que compuse en la época de Satellites y no se incluyeron porque son para una sola guitarra y rompían la estética del disco (que es a dos) y varios temas completamente nuevos que ya he estado tocando en directo en Rusia. Este disco, de alguna manera, y si lo llego a realizar tal como lo tengo en mente, sería un puente entre Satellites y Land of Rain and Steel.

Cosillas...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #29 en: 09 de Septiembre de 2017, 09:21:07 am »
Este disco, de alguna manera es complementario de Satellites

Algo así pensé al escucharlo. Noté la relación.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #30 en: 09 de Septiembre de 2017, 09:23:35 am »
En mi forma de entender la música, la melodía lo es todo, o mejor dicho, si no hay melodía el resto carece de interés

Recuerdo que alguna vez comentamos que algún grupo de avant rock de talla, como Univers Zèro no es un grupo de melodías. Aquello fue en el contexto de las eternas (y bienintencionadas) comparaciones que se han hecho entre October Equus y otros grupos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #31 en: 09 de Septiembre de 2017, 09:32:40 am »
En mi forma de entender la música, la melodía lo es todo, o mejor dicho, si no hay melodía el resto carece de interés

Recuerdo que alguna vez comentamos que algún grupo de avant rock de talla, como Univers Zèro no es un grupo de melodías. Aquello fue en el contexto de las eternas (y bienintencionadas) comparaciones que se han hecho entre October Equus y otros grupos.

Bueno, con matices. No es en eso en lo que más sobresalen, siendo como son excelentísimos. Es ese aspecto lo que menos me gusta de Magma, por ejemplo, que frecuentemente abusan de células melódicas muy breves y repetitivas (que ayudan a potenciar el efecto de trance que persiguen, etc). A ese señor al que se le dedica aquí literatura como para llenar diez Quijotes, no le he oído una melodía decente jamás.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #32 en: 09 de Septiembre de 2017, 09:58:44 am »
Mike Oldfield y Vangelis me parecen maestros en crear melodías.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk


Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #33 en: 09 de Septiembre de 2017, 10:05:43 am »
Mike Oldfield y Vangelis me parecen maestros en crear melodías.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

Apenas he oído a Vangelis más allá de lo más tipicorro. Mike Oldfield, sí.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #34 en: 09 de Septiembre de 2017, 11:11:04 am »
En mi forma de entender la música, la melodía lo es todo, o mejor dicho, si no hay melodía el resto carece de interés

Recuerdo que alguna vez comentamos que algún grupo de avant rock de talla, como Univers Zèro no es un grupo de melodías. Aquello fue en el contexto de las eternas (y bienintencionadas) comparaciones que se han hecho entre October Equus y otros grupos.

Bueno, con matices. No es en eso en lo que más sobresalen, siendo como son excelentísimos. Es ese aspecto lo que menos me gusta de Magma, por ejemplo, que frecuentemente abusan de células melódicas muy breves y repetitivas (que ayudan a potenciar el efecto de trance que persiguen, etc). A ese señor al que se le dedica aquí literatura como para llenar diez Quijotes, no le he oído una melodía decente jamás.
Y el Mahabharata si hace falta. Y melodías tiene, te lo aseguro.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #35 en: 09 de Septiembre de 2017, 11:18:42 am »
En mi forma de entender la música, la melodía lo es todo, o mejor dicho, si no hay melodía el resto carece de interés

Recuerdo que alguna vez comentamos que algún grupo de avant rock de talla, como Univers Zèro no es un grupo de melodías. Aquello fue en el contexto de las eternas (y bienintencionadas) comparaciones que se han hecho entre October Equus y otros grupos.

Bueno, con matices. No es en eso en lo que más sobresalen, siendo como son excelentísimos. Es ese aspecto lo que menos me gusta de Magma, por ejemplo, que frecuentemente abusan de células melódicas muy breves y repetitivas (que ayudan a potenciar el efecto de trance que persiguen, etc). A ese señor al que se le dedica aquí literatura como para llenar diez Quijotes, no le he oído una melodía decente jamás.
Y el Mahabharata si hace falta. Y melodías tiene, te lo aseguro.

¿El manipulator (me refiero a ese)?  Dado el interés que suscita me he tomado la molestia de escuchar algo de lo que hace, desde hace dos o tres discos para acá. No le he oído una sola nota interesante. Para mi gusto, claro.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #36 en: 09 de Septiembre de 2017, 12:28:25 pm »
No. Me refería a Vander no a Wilson.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #37 en: 09 de Septiembre de 2017, 12:52:32 pm »
No hombre, Vander es genial, hace lo que le da la gana. Claro que tiene melodías buenas, a paletadas.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #38 en: 09 de Septiembre de 2017, 13:29:22 pm »
Bueno, lo de que una melodía sea o no "memorable" ya se sabe, depende de la memoria de cada cual

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #39 en: 09 de Septiembre de 2017, 13:36:45 pm »
No me refiero a que sea memorable (¿memorizable?) sino a que sea buena. El patio de mi casa es muy memorable. Achupé.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #40 en: 09 de Septiembre de 2017, 13:54:13 pm »
El patio de mi casa es muy memorable. Achupé.

El mío cuando llueve se moja como los demás.

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #41 en: 09 de Septiembre de 2017, 14:27:47 pm »
El patio de mi casa es muy memorable. Achupé.

El mío cuando llueve se moja como los demás.

Pues agáchate, si eso... )

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #42 en: 09 de Septiembre de 2017, 14:46:51 pm »
No me refiero a que sea memorable (¿memorizable?) sino a que sea buena. El patio de mi casa es muy memorable. Achupé.
Ya hombre, ya, ya se que te referias a eso.
Lo que yo quería señalar es que, al final, eso de que sea buena o no (memorable) es algo absolutamente subjetivo.
Yo cada vez estoy mas convencido de que, más allá de que determinadas cosas resultan despreciables (y me refiero a cosas como el Despacito, Enrique Iglesias y esas cosas) lss discusiones sobre si edto es mejor o peor son absolutamente esteriles. A cada uno le gusta lo que le da la gana y, en el caso de las melodias, lo que para ti es memorable a otro le puede resultar una castaña y viceversa, sin que eso signifique nada.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #43 en: 09 de Septiembre de 2017, 15:56:08 pm »
Pues yo esta mañana le he dado otras dos escuchas y encantado.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk


Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #44 en: 09 de Septiembre de 2017, 15:57:52 pm »
No me refiero a que sea memorable (¿memorizable?) sino a que sea buena. El patio de mi casa es muy memorable. Achupé.
Ya hombre, ya, ya se que te referias a eso.
Lo que yo quería señalar es que, al final, eso de que sea buena o no (memorable) es algo absolutamente subjetivo.
Yo cada vez estoy mas convencido de que, más allá de que determinadas cosas resultan despreciables (y me refiero a cosas como el Despacito, Enrique Iglesias y esas cosas) lss discusiones sobre si edto es mejor o peor son absolutamente esteriles. A cada uno le gusta lo que le da la gana y, en el caso de las melodias, lo que para ti es memorable a otro le puede resultar una castaña y viceversa, sin que eso signifique nada.

No, no. Hay melodías que tienen giros armónicos sorprendentes, riqueza rítmica en el fraseo, que poseen frescura, imaginación, colorido. Y otras que son ramplonas, planas, oscilan sobre cuatro notas y poco más y se parecen a un millón de melodías que hemos escuchado en todas partes. Esto no es una cuestión de gustos, el talento melódico no es algo que abunde. Según Stravinsky, puedes estudiar y perfeccionar todos los aspectos de la música, pero el talento melódico es un don que se tiene o no se tiene.

Luego ya que te guste el (¿qué coño es eso...?) despacito o Enrique Iglesias o Steven Wilson o lo que sea es otro cantar. Está claro que no voy a convencer a mis vecinos ecuatorianos de que Debussy es mejor que la tabarra que ponen a todas horas, pero eso no quiere decir que no haya grados objetivos de calidad.

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #45 en: 09 de Septiembre de 2017, 15:59:23 pm »
Pues yo esta mañana le he dado otras dos escuchas y encantado.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

Yo estoy encantado también, me alegro muchísimo de que te guste!

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #46 en: 09 de Septiembre de 2017, 17:40:13 pm »
No me refiero a que sea memorable (¿memorizable?) sino a que sea buena. El patio de mi casa es muy memorable. Achupé.
Ya hombre, ya, ya se que te referias a eso.
Lo que yo quería señalar es que, al final, eso de que sea buena o no (memorable) es algo absolutamente subjetivo.
Yo cada vez estoy mas convencido de que, más allá de que determinadas cosas resultan despreciables (y me refiero a cosas como el Despacito, Enrique Iglesias y esas cosas) lss discusiones sobre si edto es mejor o peor son absolutamente esteriles. A cada uno le gusta lo que le da la gana y, en el caso de las melodias, lo que para ti es memorable a otro le puede resultar una castaña y viceversa, sin que eso signifique nada.

No, no. Hay melodías que tienen giros armónicos sorprendentes, riqueza rítmica en el fraseo, que poseen frescura, imaginación, colorido. Y otras que son ramplonas, planas, oscilan sobre cuatro notas y poco más y se parecen a un millón de melodías que hemos escuchado en todas partes. Esto no es una cuestión de gustos, el talento melódico no es algo que abunde. Según Stravinsky, puedes estudiar y perfeccionar todos los aspectos de la música, pero el talento melódico es un don que se tiene o no se tiene.

Luego ya que te guste el (¿qué coño es eso...?) despacito o Enrique Iglesias o Steven Wilson o lo que sea es otro cantar. Está claro que no voy a convencer a mis vecinos ecuatorianos de que Debussy es mejor que la tabarra que ponen a todas horas, pero eso no quiere decir que no haya grados objetivos de calidad.
Reconozco sin ambajes que siempre he pensado del modo que relatas Ángel, y que, al margen de subjetividades, hay elementos objetivos que hacen que una musica (ya no hablo solo del aspecto melódico) sea superior a otra.
Pero, tras meses (creo que ya años) de debates en este y otros foros, mi postura se acerca mas bien a la contraria al comprobar como lo que para uno son "giros armónicos sorprendentes, riqueza rítmica en el fraseo, frescura, imaginación, etc" para otro es una tabarra repetitiva que está ya mas vista que la musica del cumpleaños feliz y lo que ñara algunos son " melodías ramplonas, planas que oscilan sobre cuatro notas y poco más" son musicas que le ponen la piel de gallina y le transmiten miles de sensaciones.
El meter en el mismo saco al "despacito o Enrique Iglesias o Steven Wilson" es bastante sintomatico cuando las diferencias que muchos encuentran (encontramos, en este caso) entre los dos primeros y el tercero exceden en varios trenes de mercancias las que otros pueden encontrat entre dos o tres de esas propuestas que tu catalogas como ejemplos de imaginación y frescura.
Y, por supuesto, no te estoy hablando de tus vecinos ecuatorianos (con todo mi respeto para ellos, por cierto) sino de gente con decadas de apasionamiento por la musica y con criterio (diferente, si) pero contrastado sobradamente como para osar entender que el mío está por encima del suyo.
No se si has seguido el debate de estos dias sobre la "originalidad", creo que es aplicable aquí.
Y en el caso concreto de la melodia hay sobrados ejemplos de gente que con cuatro notas que, seguramente, ya hemos visto en combinaciones similares, te hace una obra maestra y otros que con todos sus giros armonicos sorprendentes y su riqueza ritmica no son capaces de transmitir nada.
Claro que la capacidad melodica se tiene o no se tiene, pero.... segun para quien
Ademas, particularmente creo que a estas alturas hay ya poca posibilidsd de encontrar giros armónicos sorprendentes, la riqueza rítmica en el frase puede o no ser una cualidad en si mismaa.  Respecto de la "frescura", lo siento, es un termino que evito  desde que se abusara de él en tiempos de la dichosa Movida. No sé de que me hablan cuando me dicen que algo  es "fresco" o "divertido".
Lo de la imaginación y el colorido me suenan aqui a sinonimos de lo sorprendente y lo variado (riqueza ritmiics) y por tanto me remito a lo de antes.
Soy consciente de que no todo es igual. No, evidentemente no todo tiene el mismo valor, pero ciertamente, a estas alturas, como diría el Barbas "todo es discutible.... Salvo algunas cosas"
Es curioso porque si esto lo leyera yo mismo 4 o 5 años atrás lo rebatiria duramente. Siempre me he opuesto a este relativismo y, en cierto modo sigo haciendolo, pero tambien... De forma relativa. Será que me estoy haciendo mayor

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #47 en: 09 de Septiembre de 2017, 18:58:52 pm »
No me refiero a que sea memorable (¿memorizable?) sino a que sea buena. El patio de mi casa es muy memorable. Achupé.
Ya hombre, ya, ya se que te referias a eso.
Lo que yo quería señalar es que, al final, eso de que sea buena o no (memorable) es algo absolutamente subjetivo.
Yo cada vez estoy mas convencido de que, más allá de que determinadas cosas resultan despreciables (y me refiero a cosas como el Despacito, Enrique Iglesias y esas cosas) lss discusiones sobre si edto es mejor o peor son absolutamente esteriles. A cada uno le gusta lo que le da la gana y, en el caso de las melodias, lo que para ti es memorable a otro le puede resultar una castaña y viceversa, sin que eso signifique nada.

No, no. Hay melodías que tienen giros armónicos sorprendentes, riqueza rítmica en el fraseo, que poseen frescura, imaginación, colorido. Y otras que son ramplonas, planas, oscilan sobre cuatro notas y poco más y se parecen a un millón de melodías que hemos escuchado en todas partes. Esto no es una cuestión de gustos, el talento melódico no es algo que abunde. Según Stravinsky, puedes estudiar y perfeccionar todos los aspectos de la música, pero el talento melódico es un don que se tiene o no se tiene.

Luego ya que te guste el (¿qué coño es eso...?) despacito o Enrique Iglesias o Steven Wilson o lo que sea es otro cantar. Está claro que no voy a convencer a mis vecinos ecuatorianos de que Debussy es mejor que la tabarra que ponen a todas horas, pero eso no quiere decir que no haya grados objetivos de calidad.
Reconozco sin ambajes que siempre he pensado del modo que relatas Ángel, y que, al margen de subjetividades, hay elementos objetivos que hacen que una musica (ya no hablo solo del aspecto melódico) sea superior a otra.
Pero, tras meses (creo que ya años) de debates en este y otros foros, mi postura se acerca mas bien a la contraria al comprobar como lo que para uno son "giros armónicos sorprendentes, riqueza rítmica en el fraseo, frescura, imaginación, etc" para otro es una tabarra repetitiva que está ya mas vista que la musica del cumpleaños feliz y lo que ñara algunos son " melodías ramplonas, planas que oscilan sobre cuatro notas y poco más" son musicas que le ponen la piel de gallina y le transmiten miles de sensaciones.
El meter en el mismo saco al "despacito o Enrique Iglesias o Steven Wilson" es bastante sintomatico cuando las diferencias que muchos encuentran (encontramos, en este caso) entre los dos primeros y el tercero exceden en varios trenes de mercancias las que otros pueden encontrat entre dos o tres de esas propuestas que tu catalogas como ejemplos de imaginación y frescura.
Y, por supuesto, no te estoy hablando de tus vecinos ecuatorianos (con todo mi respeto para ellos, por cierto) sino de gente con decadas de apasionamiento por la musica y con criterio (diferente, si) pero contrastado sobradamente como para osar entender que el mío está por encima del suyo.
No se si has seguido el debate de estos dias sobre la "originalidad", creo que es aplicable aquí.
Y en el caso concreto de la melodia hay sobrados ejemplos de gente que con cuatro notas que, seguramente, ya hemos visto en combinaciones similares, te hace una obra maestra y otros que con todos sus giros armonicos sorprendentes y su riqueza ritmica no son capaces de transmitir nada.
Claro que la capacidad melodica se tiene o no se tiene, pero.... segun para quien
Ademas, particularmente creo que a estas alturas hay ya poca posibilidsd de encontrar giros armónicos sorprendentes, la riqueza rítmica en el frase puede o no ser una cualidad en si mismaa.  Respecto de la "frescura", lo siento, es un termino que evito  desde que se abusara de él en tiempos de la dichosa Movida. No sé de que me hablan cuando me dicen que algo  es "fresco" o "divertido".
Lo de la imaginación y el colorido me suenan aqui a sinonimos de lo sorprendente y lo variado (riqueza ritmiics) y por tanto me remito a lo de antes.
Soy consciente de que no todo es igual. No, evidentemente no todo tiene el mismo valor, pero ciertamente, a estas alturas, como diría el Barbas "todo es discutible.... Salvo algunas cosas"
Es curioso porque si esto lo leyera yo mismo 4 o 5 años atrás lo rebatiria duramente. Siempre me he opuesto a este relativismo y, en cierto modo sigo haciendolo, pero tambien... De forma relativa. Será que me estoy haciendo mayor

Riqueza rítmica se refiere al ritmo interno de la frase, puede ser una cadencia monótona y reiterativa o puede ser lo contrario. Colorido, puede venir dado por las diferentes escalas musicales empleadas, hay cientos.  Imaginación, se trata de evitar los clichés y abordar combinaciones nuevas.

No sé nada de la movida. No sé qué es el despacito. No veo por qué es mejor Steven Wilson que Enrique Iglesias, he oído tanto (tan poco) a uno como a otro y los dos me parecen ramplones, imitadores de otros, ninguno me dice nada, y ambos cuentan con excelentes músicos. En cualquier caso, no los metía en el mismo saco, simplemente los mencioné en la misma frase. A estas alturas, como a todas las alturas, es posible encontrar sorpresas y tedio mil veces visto. Las combinaciones de sonidos y silencios son infinitas, los que sostienen que en música ya se ha dicho todo podrían igualmente defender que sólo es posible la vida en la Tierra, y que el Sol y el universo giran alrededor.  Lo de transmitir o no transmitir, si nos atenemos a las audiencias Enrique Iglesias hace obras maestras que transmiten más que nadie. A cada uno le gusta lo que le gusta, pero hay cosas mejores que otras. A unos les gusta Velázquez y a otros les parece que su hija que pinta muy bien es mejor que nadie. Pues muy bien. A unos les transmite más Bergman y a otros Pajares y Esteso. Fenomenal, todo muy respetable. Ni mil años en los foros me va a convencer de que en arte todo tiene el mismo valor y "pa gustos hay colores". Mi opinión )

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #48 en: 09 de Septiembre de 2017, 19:33:53 pm »
 ;D  me he pasao un poco )) He ido a youtube a escuchar a ambos, Enrique Iglesias es un horror ))  :cheer_:

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:No Grooves - "Blood Moon Tonight" nuevo CD en octoberXart para 2017
« Respuesta #49 en: 09 de Septiembre de 2017, 19:52:03 pm »
Ya te digo, Angel, que siempre luché contra esa afirmación de "para gustos los colores", pero tambien, actualmente contra una especie de jerarquía de bondad basada en criterios respetables pero tan subjetivos como otros igualmente respetables.
Lamento no tener tiempo ahora para abundar más en ello.
Se lo que quieres decir y lo comparto hasta cierto punto pero con muuchos matices :)