Autor Tema: Salón Univers Zéro  (Leído 3231 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Salón Univers Zéro
« en: 27 de Octubre de 2016, 13:08:09 pm »
Todo sobre este grupo.
Para grabaciones y conciertos de sus miembros o ex miembros en solitario nos iremos al hilo Salón Art Zoyd, Present y Univers Zéro en conjunto y miembros por separado.
http://sinfomusic.net/foro_rockprogresivo/index.php?topic=1229.msg22650#msg22650


Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón Univers Zéro
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2016, 13:19:14 pm »
Copio esto aquí, que es una curiosidad sobre Univers Zéro:

Cuando reciba la última desverbatimización pendiente de Univers Zéro me haré el curso correspondiente y los dos discos de Daniel Denis formarán parte del mismo.
Yo no lo sé. ¿Daniel Denis tocó en directo su música entre las dos etapas de Univers Zéro?

Voy, que he estado todo el día fuera:

Que yo sepa, no, pero te dejo una relación de los temas de Daniel que sí han tocado Univers Zéro en directo:


Entre su corta reunión -con separación ese mismo año- de 1986 y la vuelta a los escenarios de 2004 con la "recomposición" llevaba a cabo por Daniel Denis (¡¡18 años!!), Univers Zéro dieron un único concierto -extraordinario por lo inusual en muchos aspectos- el 18 de mayo de 1997 en el FIMAV (Festival International De Musique Actuelle), en el Colisée Des Bois-Francs de Victoriaville en Canadá, con una formación yo diría que de circunstancias que contaba con el propio Daniel a la batería, Marianne Denoïa al violín (que luego tocaría con otros dos ex-UZ en el disco "Modified reality" de Frank Balestracci: Guy Segers y Reginald Trigaux), Andy Kirk (guitarra), Guy Segers (bajo) y Kaat De Windt a los teclados.

Digo "de circunstancias, porque llegaron a repetir el tema "Heatwave" antes del final del concierto. Otro hecho que lo hace inusual es que, una vez finalizado éste, la banda salió de nuevo al escenario junto con el Rova Saxophone Double Quartet (si, "Double", porque en este caso iban dos cuartetos, en total ocho saxos) para interpretar la improvisación "Adolphe Sax belgian memorial in the dark" (obsérvese el "sutil" cambio en el título del tema).. ¡y tan improvisado que ni los propios músicos sabían que lo iban a hacer! (según recuerda Guy Segers).

La cuestión es que para este concierto fueron repescados cuatro temas de los discos de Daniel Denis en solitario: "À l'ombre du Zed" y el fantástico (no me cansaré de repetirlo) "Eastwave" del "Sirius and the ghosts", el grandísimo (de nuevo, mi favorito de ese disco) "Les portes", que abre "Les eaux troublés", y "Second présage", también de este disco.

Para acabar, hay otro tema en solitario de Daniel que también llegan a tocar Univers Zéro en vivo: "Electronika Mambo-Musette", en la gira de reunión posterior a la salida de "Implosion" en 2004.

(Me he extendido sobre ese concierto de 1997, pero me parecía interesante ;))
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón Univers Zéro
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2016, 13:21:53 pm »
¿Qué os parecería una banda de marchas de las que animan los partidos de fútbol americano tocando temas de Univers Zéro, Steve Reich, John Adams, Bon Iver, The Books o Michael Gordon? ¿Y escuchar una versión de "Dense" de Univers Zéro en vivo en estadios de fútbol americano?

Pues esto es lo que va a pasar con Bluecoats y su repertotio para 2015 "Kinetic Noise". Aquí tenéis el listado de temas y el flyer (picad en él para ver en tamaño completo):

John Adams - Shaker loops
Steve Reich - Electric counterpoint
Bon Iver - Woods
Field Recordings/ Michael Gordon: Gene Takes a Drink
The Books - The animated description of Mr Maps
Univers Zéro - Dense





Y un vídeo de un ensayo. "Dense" comienza en 10:19 (es una versión muy corta, pero menos da una piedra):
! No longer available

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón Univers Zéro
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2016, 13:23:05 pm »
Y otro enlace más que curioso, un espectáculo de danza del Dancecite Jazz 2014 belga (¿Company NOI?) con música de Univers Zéro, "Warrior":

! No longer available

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón Univers Zéro
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2016, 13:23:42 pm »
En YouTube se puede escuchar el audio del tema nuevo que Univers Zéro tocaron en el reciente Zappanale 2015, "King Kong". Es un tanto desconcertante: mucho más jazzero, con un toque muy canterburiano en los teclados y vientos, aunque la pegada de batería es de Daniel :)
Me gusta mucho y a foreros como Ignacio, etc. les gustará también, aunque no sé yo a Jolubur...

! No longer available

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón Univers Zéro
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2016, 13:24:55 pm »
En la página oficial de UZ todavía muestran la reseña que en su día escribí del remaster de Heresie.
Es la única reseña en español que muestra el sitio, y definitivamente la eligió el encargado, yo nunca los contacté para que la colgaran. De hecho cuando me enteré me sorprendí, porque es un blog de descargas y eso no le importó.

La reseña está donde dice Rock Progressivo de todo el Mundo (BLOG):
http://www.univers-zero.com/press.htm
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón Univers Zéro
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2016, 13:26:01 pm »
Lo pego aquí también, que puede interesar a los seguidores de Univers Zéro:

Estoy ahora con una cosa curiosa y tremendamente atractiva; andaba tras su pista a raíz de algunos temas que Guy Segers tiene colgados en su Reverbnation y que Ángel Ontalva nos había recomendado a unos cuantos foreros: se trata de un directo (en realidad, de una composición de dos) de The Morton Fork Gang, un grupo belga con dos Univers Zéro (Guy Segers y nada menos que Daniel Denis), un Henry Cow (Geoff Leigh) y un "Daniel Denis" (Jan Kuijken). El grupo llegó a grabar una cassette en 1990, antes de que Daniel fuese miembro.

La música se mueve con soltura entre el rock, el jazz, el canterbury y el avant y... ¡¡son tremendamente buenos!!

(La foto es de la formación de 1990, previa a la entrada de Daniel Denis.)

The Morton Fork Gang - Live in Belgium 1991
(Botanique, Bruselas, Bélgica, 1991-03-29,30)


1. Funckx (Daniel Stokart) (1991)
2. Lawrence Of Australia (Geoff Leigh) (1991-03-29)
3. Don't Blame It All On Broadway (Joe Higham) (1991-03-29?)
4. Slapp Ska - Bota SatEven (Daniel Stokart) (1991-03-30)
5. L.O.S. (Mark Bogaerts) (1991-03-29)
6. Come Sunday (Duke Ellington) (1991-03-29)
7. Chippie (Ornette Coleman) (1991-03-30)
8. Zepher Strut (Joe Higham) *
9. Kilometers (Geoff Leigh) (1991-03-29)
10. The Wrong Country (Jan Kuijken)
11. Short Truths (Mark Bogaerts) (1991-03-29)
12. Conference Of The Birds (Dave Holland) (1991-03-30)
13. Atwood Machine (Guy Segers) (1991-03-30)
14. Señor Blues (Horace Silver) (1991-03-29)

Geoff Leigh, flute, sax, vocals
Daniel Stokart, Sax
Joe Higham, Sax
Mark Bogaerts, Sax
Jan Kuijken, Cello
Guy Segers, bass
Daniel Denis, drums

* Lamentablemente me falta el tema 8, "Zepher Strut".

Aquí podéis escuchar los temas, mezclados entre otros de Guy Segers (hay que buscar "Morton"); si alguien lo quiere entero, ya sabe...
https://www.reverbnation.com/guysegers/songs

Acabando, suena "Atwood machine" y es sin duda un tema bastante Univers Zéro, con un comienzo UZ puro y duro (más concretamente, a lo "Combat") y un desarrollo UZ pasado por el tamiz del jazz, justo hasta que comienza la parte cantada, bastante a lo Zappa :)

https://www.reverbnation.com/guysegers/song/8850137-atwood-machine-brussels-29031991
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón Univers Zéro
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2016, 13:30:35 pm »
Y aquí van dos rarezas de Univers Zéro que Guy Segers ha publicado en Facebook a través de Reverbnation, ambas si no le equivoco, de época (al menos su concepción):

La primera es un tema inacabado compuesto por el bajista y aquí totalmente programado por él, que había sido concebido para el primer disco de Univers Zéro y después descartado, "Créatures de la roue" (programación por ordenador de Guy Segers):

https://www.reverbnation.com/guysegers/song/26833718-les-creatures-de-la-roue-guy-segers


El segundo es un rehearsal (Guy no recuerda la fecha, pero me ha comentado que con seguridad es de antes de que el tema se grabase) de "L'étrange mixture du Docteur Schwartz", ligeramente más larga y con algún cambio en medio:

https://www.reverbnation.com/guysegers/song/26878798-l-trange-mixture-du-docteur-schwartz
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón Univers Zéro
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2016, 14:12:26 pm »
He editado el post anterior para añadir información sobre el segundo tema... ¡de antes de que la pieza apareciese en ningún disco!
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón Univers Zéro
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2019, 18:11:11 pm »
Otras dos rarezas, éstas de Daniel Denis. La primera, como veréis, opera en un campo cercano al de los discos en solitario del músico, mientras que la segunda es más "segunda época" de Univers Zéro.

La primera, "Shangai revisited talks" es una pieza perteneciente a "Expériences De Vol 4 - 5 - 6" (2005) de  Art Zoyd Studio y Musiques Nouvelles Ensemble y compuesta por el batería en 2002, y el montaje visual corresponde a Philip Seynaeve, artista que por entonces trabajaba con el grupo:

Daniel Denis - Shangai revisited talks
Error 404 (Not Found)!!1


(Fuente: http://philseynaeve.e-monsite.com/pages/videos-1/shanghai-s-revisited-talks.html)


La segunda, también con el trabajo gráfico de Seynaeve, es "L'oubli. Tribute to 09.11.01", un tema de origen más oscuro: su primer 1'50" parece una versión previa y más cruda de "L'oubli" (1'46"), aparecida en 1999 en "The hard quest" de Univers Zéro -a pesar de, teóricamente, ser posterior-, mientras que el resto del tema es un desarrollo de esas ideas, muy UZ, por cierto.

Daniel Denis - L'oubli. Tribute to 09.11.01
Error 404 (Not Found)!!1


(Fuente: http://philseynaeve.e-monsite.com/pages/videos-1/tribute-to-new-york-wtc-091101.html)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"