Autor Tema: Nuevo panorama del Rock Progresivo Español  (Leído 6822 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Nuevo panorama del Rock Progresivo Español
« Respuesta #25 en: 12 de Agosto de 2016, 11:08:48 am »
Creo que era ayer cuando en televisión afirmaban que las compañías discográficas ya comienzan a no apostar siquiera por el disco de larga duración, sino que tan sólo van a por el single, a por la cancioncilla que es la que los jóvenes se descargan a millones en su mp3. El resto del disco les sobra.

Eso te iba yo a decir, que el formato ya no es el LP, es la canción o la canción con su video. Y así hablan los chavales. Has escuchado la nueva canción de tal? Aún se sacan LPs como el de Adele. Pero en breve esto pasará, pienso yo. Deben de sacarlos para poder vender un soporte físico. Pero en breve la gente dejará hasta de tener reproductor de cds. En los coches nuevos ya ni hay reproductor de cds. No hay ranura! Hablo de coches de 2016.
En los ordenadores portátiles.. tampoco

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Nuevo panorama del Rock Progresivo Español
« Respuesta #26 en: 12 de Agosto de 2016, 11:46:06 am »
Creo que era ayer cuando en televisión afirmaban que las compañías discográficas ya comienzan a no apostar siquiera por el disco de larga duración, sino que tan sólo van a por el single, a por la cancioncilla que es la que los jóvenes se descargan a millones en su mp3. El resto del disco les sobra.

Eso te iba yo a decir, que el formato ya no es el LP, es la canción o la canción con su video. Y así hablan los chavales. Has escuchado la nueva canción de tal? Aún se sacan LPs como el de Adele. Pero en breve esto pasará, pienso yo. Deben de sacarlos para poder vender un soporte físico. Pero en breve la gente dejará hasta de tener reproductor de cds. En los coches nuevos ya ni hay reproductor de cds. No hay ranura! Hablo de coches de 2016.
En los ordenadores portátiles.. tampoco

Pero ahí no es por la música. Es porque para instalar programas ya no se necesita. Y en los portátiles ya llevan así desde 2008 por lo menos.

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Nuevo panorama del Rock Progresivo Español
« Respuesta #27 en: 12 de Agosto de 2016, 11:56:35 am »
Pues yo de este panorama no conozco apenas nada, más allá de los excelentes discos de Angel Ontalva y de DHD.
Es verdad que he picado algo en alguna ocasión y, en general, me suele gustar. Por ejemplo el de Amoeba Split me gusta (por cierto, está disponible todavía el primero?).
Pero, más allá del gusto personal, me produce verdadera lástima el panorama, no musical, sino comercial, de la música en nuestros días y, quizás, particularmente, en España.
No puedo sino recordar lo que se anunciaba, hace algunos años, cuando al aparecer internet se decía "esto va a ser la bomba. Se acabaron las multinacionales. Ahora ya nadie necesitará de una multinacional que marque lo que se debe o no se debe oir para poder poner tu producto a disposición de la gente, que llegará a él sin intermediarios".
El resultado lo cierto es que es bastante distinto de esas halagüeñas previsiones, ya que, si eso es verdad y casi cualquiera puede poner una versión digital de una grabación para que la gente se la descargue, la verdad es que, en ausencia de multinacionales (o no tanto) que focalicen la atención en determinados productos, el panorama resulta tan amplio, tan inabarcable, que, al final, cada grupo no llega más que a un puñado de familiares y amiguetes a los que vende su disco sin que eso les permita apenas subsistir.
Es verdad que cualquiera puede hacer música y ponerla a disposición, pero también es verdad (creo, y que me corrijan los que saben más que yo de esto) que es más difícil que nunca vivir de ello y, sobre todo, dar ese salto que te permite, si no ser famoso, si, al menos, tener un cierto nombre como para poder vivir honradamente de tu trabajo.
No tengo ni idea de cual es el número de discos que pueden vender grupos como los que se mencionan aquí (u otros cientos que, a buen seguro, existen en nuestro país) pero dudo mucho que eso permita que cada miembro del grupo pueda ganar, siquiera, 1000 euros al mes (conciertos incluidos).
Quizás hubiera que buscar algún tipo de solución intermedia. Dando por sentado que las multinacionales no son algo positivo, sobre todo en términos de calidad, creo que, no obstante, sigue siendo necesario que alguien haga una cierta labor de criba que permita "elevar" de escalón a aquellos grupos que merecen más la pena y que estos puedan llegar a alcanzar un cierto nivel de reconocimiento, sin verse perdidos en una maraña de cientos y cientos de grupos indiferenciados.
El simple "boca a boca" es algo muy limitado, sobre todo cuando la gente cada vez escucha menos música.
Al final, es como el tema de las descargas. EStá muy bien que cualquiera pueda acceder a todo de forma fácil (no digo gratuita), pero si esto es demasiado fácil, al final lo que tienes es una colección de cientos o miles de unidades (discos, libros, películas) que nunca vas a poder ver y a las que no das el suficiente valor.

Es una buena disertación, y creo que acertada. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, en la actualidad existen más bandas que público interesado en cada una de ellas. Parece mentira, pero así es. Lo que comentas de 1000 euros al mes por músico sería un verdadero sueño para ellos  ;D ;D. La tirada de Cds de muchas de estas bandas son de 500 copias, y no es fácil venderlas todas. Esto hace que la banda ni siquiera recupere los gastos de la grabación. Y con suerte, pueden dar 15 o 20 conciertos al año, que pueden reportarle como mucho 2000 euros al año a cada músico. De todas formas, hay de todo, y  a unas bandas les va mejor y a otras peor, pero en general así anda el tema. Muchos músicos se ganan la vida tocando con otras bandas más famosas y teniendo sus propios proyectos "progresivos" casi como un hobby.

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Nuevo panorama del Rock Progresivo Español
« Respuesta #28 en: 12 de Agosto de 2016, 11:59:18 am »
Se me olvidaba, el primer disco de Amoeba Split, "Dance of the Goodbyes" sigue disponible.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Nuevo panorama del Rock Progresivo Español
« Respuesta #29 en: 12 de Agosto de 2016, 12:55:57 pm »
Creo que era ayer cuando en televisión afirmaban que las compañías discográficas ya comienzan a no apostar siquiera por el disco de larga duración, sino que tan sólo van a por el single, a por la cancioncilla que es la que los jóvenes se descargan a millones en su mp3. El resto del disco les sobra.

Eso te iba yo a decir, que el formato ya no es el LP, es la canción o la canción con su video. Y así hablan los chavales. Has escuchado la nueva canción de tal? Aún se sacan LPs como el de Adele. Pero en breve esto pasará, pienso yo. Deben de sacarlos para poder vender un soporte físico. Pero en breve la gente dejará hasta de tener reproductor de cds. En los coches nuevos ya ni hay reproductor de cds. No hay ranura! Hablo de coches de 2016.
En los ordenadores portátiles.. tampoco

Pero ahí no es por la música. Es porque para instalar programas ya no se necesita. Y en los portátiles ya llevan así desde 2008 por lo menos.
Ya, ya me imagino, pero el hecho es que no puede utilizarse ni para pasar cds a mp3 ni para grabar mp3 en verbatines. Fuera el soporte físico.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Nuevo panorama del Rock Progresivo Español
« Respuesta #30 en: 12 de Agosto de 2016, 13:01:17 pm »
Creo que era ayer cuando en televisión afirmaban que las compañías discográficas ya comienzan a no apostar siquiera por el disco de larga duración, sino que tan sólo van a por el single, a por la cancioncilla que es la que los jóvenes se descargan a millones en su mp3. El resto del disco les sobra.

Eso te iba yo a decir, que el formato ya no es el LP, es la canción o la canción con su video. Y así hablan los chavales. Has escuchado la nueva canción de tal? Aún se sacan LPs como el de Adele. Pero en breve esto pasará, pienso yo. Deben de sacarlos para poder vender un soporte físico. Pero en breve la gente dejará hasta de tener reproductor de cds. En los coches nuevos ya ni hay reproductor de cds. No hay ranura! Hablo de coches de 2016.
En los ordenadores portátiles.. tampoco

Pero ahí no es por la música. Es porque para instalar programas ya no se necesita. Y en los portátiles ya llevan así desde 2008 por lo menos.
Ya, ya me imagino, pero el hecho es que no puede utilizarse ni para pasar cds a mp3 ni para grabar mp3 en verbatines. Fuera el soporte físico.

Por eso yo me compré lector/grabador de cds externo ya en 2008.


Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Nuevo panorama del Rock Progresivo Español
« Respuesta #31 en: 12 de Agosto de 2016, 14:12:23 pm »
Second Split - Amoeba Split
A Year With No Summer - Obsidian Kingdom
Tierra Quemada - Ángel Ontalva
DHD - Rivendel   
Fabulas - El Circulo de Willis
Retales - El Circulo de Willis
Cirquelectric - Glazz
Take II - Glazz
Lights From The DeepIgnatius
Mellotron en Almibar- Frutería Toñi
An Irosmic Tragedy - Aitor Lucena
La Historia de un Soldado de Stravinsky - Filthy Habits Ensemble

Pedido hecho, 12 cds, 12!

Reconozco varias de las portadas pasando por la mesa de los Chamberlines.

Tengo seis de la lista -y algún grupo pendiente de escuchar bien, como El Círculo de Willis- y creo que los vas a disfrutar, José.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"