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Do Not Disturb, lo nuevo de VDGG, se pondrá a la venta el 30 de septiembre

Iniciado por icrp1961, 02 de Junio de 2016, 19:05:05 PM

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icrp1961

Do Not Disturb, el nuevo disco de VDGG, se pondrá a la venta el día treinta de septiembre de 2016.

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ignacio


jajani

dicebamus hesterna die...

jolubur

Excelente noticia. Solo superada por la noticia del nuevo disco de Nick Cave and the Bad Seeds en septiembre. Espero con ganas para escu har los xerroteros que ha cogido su musica tras ma muefte de su hijo

icrp1961

Cita de: jolubur en 03 de Junio de 2016, 00:36:17 AM
Excelente noticia. Solo superada por la noticia del nuevo disco de Nick Cave and the Bad Seeds en septiembre. Espero con ganas para escu har los xerroteros que ha cogido su musica tras ma muefte de su hijo
Gustándome Nick Cave a muerte, no creo que sea comparable. Para mí, ésta es la mejor de las dos noticias.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jajani

En mi lista también está marcada con mayúsculas la salida de lo nuevo de Deus Ex Machina. Ya sé que es un gusto más minoritario pero ya sueño con ese disco.
dicebamus hesterna die...

icrp1961

Cita de: jajani en 03 de Junio de 2016, 08:48:38 AM
En mi lista también está marcada con mayúsculas la salida de lo nuevo de Deus Ex Machina. Ya sé que es un gusto más minoritario pero ya sueño con ese disco.
Éste también lo espero, pero Hammill es Hammill.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Lo de "comparable" o no, por supuesto, queda a gusto de cada cual.

Particularmente, haciéndome ilusión lo de VDGG, me resulta más excitante lo de Nick Cave, porque tengo un gran interés en saber cómo habrá traducido en música este tremendo período que ha tenido que vivir.

Me puedo esperar tanto un disco absolutamente salvaje y despiadado o un viaje a los infiernos de la melancolía y la tristeza. A lo mejor, hay algo de ambos.. o algo diferente, vaya usted a saber.

Pero, vamos, tampoco merece la pena, creo, entrar en ningún ranking sobre la ilusión que generan los discos por aparecer. Bendito sea el momento que nos hace esperar septiembre con ilusión por la aparición de estos discos.

icrp1961

Los títulos de las piezas son estos:
1. Aloft
2. Alfa Berlina
3. Room 1210
4. Forever Falling
5. Shikata na Gai
6. (Oh No, I Must Have Said) Yes
7. Brought To Book
8. Almost the Words
9. Go

Fuente:
http://dmme.net/van-der-graaf-generators-13th-album-is-revealed/
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

ElHombreReciclado


icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Un tema "demasiado Hammill" para mi gusto.
No es que no me guste, (evidentemente, Hammill que me encanta) pero creo que debería mantenerse una mayor diferenciación entre sus discos en solitario y sus discos con el grupo.

icrp1961

Cita de: jolubur en 01 de Septiembre de 2016, 08:38:19 AM
Un tema "demasiado Hammill" para mi gusto.
No es que no me guste, (evidentemente, Hammill que me encanta) pero creo que debería mantenerse una mayor diferenciación entre sus discos en solitario y sus discos con el grupo.
¿Tienes la caja The Box?
Hablando sobre las sempiternas discusiones de los temas de Hammill y de VDGG, que si personales vs. universales, etc. La respuesta sencilla era que "si un tema lo toca VDGG es de VDGG" y viceversa.
La manera de trabajar del grupo ahora suel ser el intercambio de archivos por vía telemática.
¿Qué llamas "demasiado" Hammill? Hay muchas formas de ser Hammill, VDGG incluido.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Mi opinión parte de una realidad (la mía, evidentemente) que me hizo conocer a Hammill en un momento muy tardío y, además, a apreciar especialmente sus discos de la etapa FIE.
Para mi, la imagen de Hammill, a partir sobre todo de lo que viene haciendo en solitario durante los últimos veintitantos años, es la de un cantautor. Música basada fundamentalmente en las letras y la voz, con un acompañamiento, en ocasiones incluso incidental, del piano o la guitarra. Música intimista aunque con un alto componente de teatralidad, derivado, sobre todo de su particular forma de cantar.
ESta forma de cantar, evidentemente, no es sustancialmente distinta en su trabajo con el grupo, pero aquí se integra como un elemento más, junto a otros elementos que tienen que ver mucho más con los estrictamente musical. Los discos del grupo no son discos "de cantautor", ni mucho menos. Son discos en los que el peso instrumental es muchísimo mayor, donde la variedad musical es también mucho mayor y donde, desde el punto de vista de la riqueza instrumental, ésta se eleva considerablemente por el peso de la labor de dos maestros como son Banton y Evans.
Quizás, en otros tiempos, eso no fuera exactamente así, ya que en los discos en solitario de Hammil participaban muchos de los miembros del grupo u otros músicos que, a la postre, hacían que la diferencia entre discos en solitario y discos del grupo no fuera tan nítida. Pero, en los últimos años, salvo alguna excepción puntual, los discos de Hammill son discos "Juan Palomo", en los que él se encarga de todo, resultando, a mi parecer, discos bastante diferentes de los del grupo.
Quizás, entre Pawn Hearts y Fool's Mate no haya tanta diferencia (habida cuenta de que en él último tocaban Banton, Evans, Jackson o Potter) como pueda haberla entre Trisector y Thin Air, por citar parejas de discos que, más o menos, son de la misma época.
El "concepto" de Pawn Hearts y de Fool's Mate puede resultar bastante parejo, mientras que el punto de partida de Trisector y de Thin Air no tienen nada que ver.
Pues bien, cuando digo que un tema de VDGG es demasiado Hammill es que me da la sensación de que un tema de Thin Air pudiera ser firmado por el grupo.
Ya sé que sólo es un tema y, de facto, en discos anteriores de VDGG, hay siempre algún que otro tema de estas características, por lo que, probablemente, en este caso se trate exactamente de lo mismo y sea "el tema Hammill" del disco. Ya veremos.
No es que me importe tampoco, habida cuenta de que me encanta Hammill, pero, ya digo, prefiero que se mantenga más separada esa doble faceta.

icrp1961

En cualquier caso, es el principal compositor del grupo. Y no son dos facetas sino tres, ya que también está el dúo con Gary Lucas.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

El tema de Fool's Mate y de Pawn Hearts es más complejo. Son el inicio y el final de un proceso.
Todos los temas, menos uno, de Fool's Mate son canciones antiguas, del VDGG original, que se recuperaron antes de perderse para siempre, eso sí, con arreglos y criterios de disco solista y no de grupo. Pawn Hearts es el final de un proceso, como Relayer lo fue para el proceso de Yes.
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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Cita de: icrp1961 en 01 de Septiembre de 2016, 09:50:53 AM
En cualquier caso, es el principal compositor del grupo. Y no son dos facetas sino tres, ya que también está el dúo con Gary Lucas.
Bueno, hombre, pero eso no lo contaba. Se trata de una colaboración puntual.
También tiene un disco con Roger Eno y supongo que habrá participado en otras colaboraciones.

icrp1961

Cita de: jolubur en 01 de Septiembre de 2016, 10:27:48 AM
Cita de: icrp1961 en 01 de Septiembre de 2016, 09:50:53 AM
En cualquier caso, es el principal compositor del grupo. Y no son dos facetas sino tres, ya que también está el dúo con Gary Lucas.
Bueno, hombre, pero eso no lo contaba. Se trata de una colaboración puntual.
También tiene un disco con Roger Eno y supongo que habrá participado en otras colaboraciones.
No, no es puntual. Hammill ha llegado a afirmar que ahora tiene tres frentes abiertos, no sólo dos.
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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Cita de: icrp1961 en 01 de Septiembre de 2016, 11:48:41 AM
Cita de: jolubur en 01 de Septiembre de 2016, 10:27:48 AM
Cita de: icrp1961 en 01 de Septiembre de 2016, 09:50:53 AM
En cualquier caso, es el principal compositor del grupo. Y no son dos facetas sino tres, ya que también está el dúo con Gary Lucas.
Bueno, hombre, pero eso no lo contaba. Se trata de una colaboración puntual.
También tiene un disco con Roger Eno y supongo que habrá participado en otras colaboraciones.
No, no es puntual. Hammill ha llegado a afirmar que ahora tiene tres frentes abiertos, no sólo dos.
"por los productos los evaluaréis....".
De momento, en lo que a mi respecta, es algo... puntual. No hay más que un disco.

icrp1961

Supongo que el artista sabe de lo que habla cuando se refiere a su obra, ¿no?
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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Son dos planos totalmente distintos.

El artista es el artista y el "oyente" alguien que sólo puede evaluar los resultados que nos ofrece, sea  a través de discos o conciertos.

los únicos elementos de juicio que tenemos, por tanto, son los resultados.

Un artista puede planificar hacer un disco con Paul McCartney y que él o McCartney casquen al día siguiente, no siendo, por tanto, más que una declaración de intenciones.

Si tuviéramos que hacer una evaluación de la obra de Neil Young a partir de las declaraciones que ha hecho sobre las cosas que iba a realizar tendríamos una visión totalmente diferente, puesto que hay decenas de obras inconclusas, postpuestas o abandonadas antes siquiera de haber sido abordadas.

Que Hammill mantenga 3 frentes abiertos en este momento no lo dudo, faltaría más. Como tampoco tengo ninguna duda de que, desde la perspectiva de sus seguidores, su obra se mueve hasta el momento en dos frentes: su trabajo en solitario y su trabajo en VDGG. Un trabajo que, esporádicamente, se ha visto complementado con alguna colaboración como la que hace unos años tuvo con Roger Eno o la que desde hace un par de años, parece mantener con Gary Lucas y que, por el momento, nos ha ofrecido un disco colaborativo.

Cuando esta colaboración se desarrolle durante más años y ofrezca más discos, llegará un momento en que dejará de ser algo "eventual" para convertirse en "parte integrante de". Por el momento, no lo es.. no puede serlo, ya que no ha tenido tiempo de desarrollarse.

Hay mil y un ejemplos de iniciativas que, por parte del artista, nacieron con vocación de continuidad y que, a la postre, quedaron como una cosa esporádica.

jajani

La comparación Fools Mate / Pawn Hearts no es demasiado afortunada. Temas "sencillos" con no demasiada elaboración vs. temas largos y profusamente intrincados. Melodías en muchos casos casi naives vs. intrincadas aventuras sonoras. Instrumentación comedida vs. saltos al abismo...

Entendiendo tu planteamiento, Daledebil, sin duda hay mejores ejemplos. Como Silent Corner, Chameleon o In Camera / Goodbluf o Still Life. O Vital / The Margin. Y, si me apuras, Fools Mate / Aerosol Grey Machine.
dicebamus hesterna die...

jajani

Bueno, hoy era el día. He ido dejando este disco para su momento apropiado y ya lo tengo.
Hasta ahora sólo había efectuado escuchas puntuales y dada su heterogeneidad no terminaba de sacarle el jugo que, por otro lado, entendía que encerraba.

Ahora lo veo como un disco compendio. Infinidad de influencias del universo vdgh-hammill se dan cita para construir un trabajo diferente. Creo que es el trabajo más completo del grupo desde su refundación. Present era una tarjeta de presentación. Trisector no terminaba de ser un disco redondo a pesar de tener grandes momentos, como si se hubiese hecho con prisas. Grounding by Numbers es un discazo, pero comparte con el anterior el intentar demostrar demasiado que es un disco de VDGG.

Pienso que en este Do Not Disturb el grupo se libera de la larga sombra del ausente. No es cuestión de "vamos a sonar a VDGG sin saxo", sino de "esto es VDGG ahora y vamos a tratar de hacer el mejor disco posible". Los mimbres con los que cuentan son inmensos, no necesitan sustituir nada. Y de ese racionamiento se deriva una cierta ruptura en el sonido. No es que el disco sea "más Hammill", como se ha dicho, si no que se ha producido un "agiornamiento" que sí se había producido en el solista pero no en el grupo.

Los anteriores discos de la reunión, siendo trabajos a tener en cuenta, trataban de sonar a "aquél VDGG", mientras que éste es el primer disco del VDGG del siglo XXI. Puede gustar más o menos, pero yo lo entiendo como un ejercicio de madurez y autenticidad. En cierta manera, el sonar diferentes los hace acercarse más a su pasado, pues VDGG siempre se ha caracterizado por ser un grupo en constante evolución. Y si aquí me apetece tocar el acordeón o la armónica, pues se toca. Y si esta parte suena mejor aligerando el sonido, pues así será... aunque a renglón seguido venga un guitarrazo guarro.

Qué bien... ahora a disfrutar. El trabajo está hecho. Y es que ¿quién dijo que ser seguidor de estos chicos fuese trabajo fácil?
dicebamus hesterna die...

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)