Mi opinión parte de una realidad (la mía, evidentemente) que me hizo conocer a Hammill en un momento muy tardío y, además, a apreciar especialmente sus discos de la etapa FIE.
Para mi, la imagen de Hammill, a partir sobre todo de lo que viene haciendo en solitario durante los últimos veintitantos años, es la de un cantautor. Música basada fundamentalmente en las letras y la voz, con un acompañamiento, en ocasiones incluso incidental, del piano o la guitarra. Música intimista aunque con un alto componente de teatralidad, derivado, sobre todo de su particular forma de cantar.
ESta forma de cantar, evidentemente, no es sustancialmente distinta en su trabajo con el grupo, pero aquí se integra como un elemento más, junto a otros elementos que tienen que ver mucho más con los estrictamente musical. Los discos del grupo no son discos "de cantautor", ni mucho menos. Son discos en los que el peso instrumental es muchísimo mayor, donde la variedad musical es también mucho mayor y donde, desde el punto de vista de la riqueza instrumental, ésta se eleva considerablemente por el peso de la labor de dos maestros como son Banton y Evans.
Quizás, en otros tiempos, eso no fuera exactamente así, ya que en los discos en solitario de Hammil participaban muchos de los miembros del grupo u otros músicos que, a la postre, hacían que la diferencia entre discos en solitario y discos del grupo no fuera tan nítida. Pero, en los últimos años, salvo alguna excepción puntual, los discos de Hammill son discos "Juan Palomo", en los que él se encarga de todo, resultando, a mi parecer, discos bastante diferentes de los del grupo.
Quizás, entre Pawn Hearts y Fool's Mate no haya tanta diferencia (habida cuenta de que en él último tocaban Banton, Evans, Jackson o Potter) como pueda haberla entre Trisector y Thin Air, por citar parejas de discos que, más o menos, son de la misma época.
El "concepto" de Pawn Hearts y de Fool's Mate puede resultar bastante parejo, mientras que el punto de partida de Trisector y de Thin Air no tienen nada que ver.
Pues bien, cuando digo que un tema de VDGG es demasiado Hammill es que me da la sensación de que un tema de Thin Air pudiera ser firmado por el grupo.
Ya sé que sólo es un tema y, de facto, en discos anteriores de VDGG, hay siempre algún que otro tema de estas características, por lo que, probablemente, en este caso se trate exactamente de lo mismo y sea "el tema Hammill" del disco. Ya veremos.
No es que me importe tampoco, habida cuenta de que me encanta Hammill, pero, ya digo, prefiero que se mantenga más separada esa doble faceta.