Autor Tema: Sectores de Rush según los foreros  (Leído 4759 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Sectores de Rush según los foreros
« en: 02 de Junio de 2016, 10:26:04 am »
El grupo tiene estos sectores como oficiales, tal y como han sido definidos por ellos y publicados en las cajitas:
Empezaron siendo una serie de tres discos en estudio y un directo. Esto se da en los tres primeros sectores que se corresponden con las tres cajitas publicadas. Se repite fórmula en el posible sector 4. Y luego ya se incumple en el 5. Posteriormente se publica un directo oficial dentro del sector 3, que es Grace Under Pressure Tour. La división que hace el grupo no se corresponde mucho con los estilos que estos tienen en cada una de sus etapas. Parece que tenemos mucho que decir al respecto. Este hilo puede servir para opinar sobre esto e incluso sobre qué etapas de Rush nos gustan más o menos y por qué. No creo que sea necesario tomar una postura como grupo. Cada uno es libre de tener la suya. Y todas son bienvenidas.

Primera Etapa (sector 1)
1974   Rush 
1975   Fly by Night 
1975   Caress of Steel   
1976   2112
1976   All the World's a Stage 

Segunda Etapa (sector 2)
1977   A Farewell to Kings
1978   Hemispheres
1980   Permanent Waves 
1981   Moving Pictures 
1981   Exit...Stage Left 

Tercera etapa (sector 3)
1982   Signals 
1984   Grace Under Pressure 
2006   Grace Under Pressure Tour 
1985   Power Windows   
1987   Hold Your Fire   
1989   A Show of Hands

Cuarta etapa
1989   Presto 
1991   Roll the Bones 
1993   Counterparts 
1996   Test for Echo 
1998   Different Stages 

Quinta etapa
2002   Vapor Trails 
2003   Rush in Rio 
2004   Feedback [E.P.] 
2005   R30: 30th Anniversary World Tour 
2007   Snakes & Arrows 
2008   Snakes & Arrows Live 
2011   Time Machine: Live In Cleveland
2012   Clockwork Angels 
2013   Clockwork Angels Tour
2015   R40 Live 



Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2016, 10:29:34 am »
Yo ya lo expresé.

Meditando sobre ello, encontramos que la organización por sectores puede ser algo engañosa. Se podría considerar en serio un “sector” alternativo que nace con Caress of Steel y termina con Hemispheres; otro entre Moving Pictures y Grace Under Pressure; y aún otro más entre Power Windows y Roll the Bones. Habrá tiempo para discutirlo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2016, 10:34:17 am »
Yo ya lo expresé.

Meditando sobre ello, encontramos que la organización por sectores puede ser algo engañosa. Se podría considerar en serio un “sector” alternativo que nace con Caress of Steel y termina con Hemispheres; otro entre Moving Pictures y Grace Under Pressure; y aún otro más entre Power Windows y Roll the Bones. Habrá tiempo para discutirlo.

A ver si lo entiendo, tus sectores son:

Etapas de Icrp1961
Primera Etapa
1974   Rush 
1975   Fly by Night 

Segunda Etapa
1975   Caress of Steel   
1976   2112
1976   All the World's a Stage 
1977   A Farewell to Kings
1978   Hemispheres

1980   Permanent Waves 

Tercera etapa
1981   Moving Pictures 
1981   Exit...Stage Left 
1982   Signals 
1984   Grace Under Pressure 
2006   Grace Under Pressure Tour 

Cuarta etapa
1985   Power Windows   
1987   Hold Your Fire   
1989   A Show of Hands
1989   Presto 
1991   Roll the Bones 

Quinta etapa
1993   Counterparts 
1996   Test for Echo 
1998   Different Stages 
2002   Vapor Trails 
2003   Rush in Rio 
2004   Feedback [E.P.] 
2005   R30: 30th Anniversary World Tour 
2007   Snakes & Arrows 
2008   Snakes & Arrows Live 
2011   Time Machine: Live In Cleveland
2012   Clockwork Angels 
2013   Clockwork Angels Tour
2015   R40 Live

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2016, 10:36:50 am »
No.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2016, 10:37:31 am »

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2016, 10:38:35 am »
No puedo, se me queda colgando el Permanent Waves.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #6 en: 02 de Junio de 2016, 10:39:19 am »
Antes:
1974   Rush 
1975   Fly by Night 

Primera Etapa
1975   Caress of Steel   
1976   2112
1977   A Farewell to Kings
1978   Hemispheres

Segunda Etapa
1980   Permanent Waves 
1981   Moving Pictures 
1982   Signals 
1984   Grace Under Pressure 

Tercera etapa
1985   Power Windows   
1987   Hold Your Fire   
1989   Presto 
1991   Roll the Bones 

Después:
1993   Counterparts 
1996   Test for Echo 
2002   Vapor Trails 
2004   Feedback [E.P.] 
2007   Snakes & Arrows 
2012   Clockwork Angels 
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #7 en: 02 de Junio de 2016, 10:40:41 am »
Entonces en tu división se ponen sólo los estudios porque son los que van definiendo la estilística del grupo, no? En este caso particular.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #8 en: 02 de Junio de 2016, 10:42:35 am »
Exacto.
No es que los directos no tengan valor, pero parecen hechos (hasta Different Stages inclusive) para confirmar la noción del sector "oficial".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #9 en: 02 de Junio de 2016, 10:46:14 am »
Creo recordar que Jolubur publicó sus sectores, pero ya no recuerdo en qué hilo están.

Respecto a los tuyos, no sé por qué pero siempre he enlazado al Caress con los dos primeros. Aún me suena muy zepelliano. Pero entiendo por qué lo has puesto ahí.

Respecto al cambio en el Power Windows, no sé. Ahí cambian de productor y meten muchos más sintes. Pero la estética sigue en la ruta del Signals. Yo casi que fundiría la segunda y la tercera etapa. Si es verdad que en este disco es donde se nota un cambio más evidente dentro de estos 8.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #10 en: 02 de Junio de 2016, 10:48:47 am »
Cuando hable del A Show of Hands, hablamos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #11 en: 02 de Junio de 2016, 11:01:29 am »
Mira lo que encontré, Carlos, les pusiste nombres:

La música de Rush que menos conozco es la del último "sector".
Por lo que voy conociendo creo que empieza a encajar de alguna manera en un esquema más o menos claro, al menos para mí.

Sector 1: Hard Rock.
Sector 2: Rock Progresivo.
Sector 3: New Wave.
Sector 4: Back-to-the-Basics.
Sector 5: Síntesis, destilado de toda la carrera del grupo.

En ese sentido, la crónica del álbum Clockwork Angels Tour ocuparía un lugar similar en la discografía del grupo a la de All the World's a Stage, Exit...Stage Left, A Show of Hands  y Different Stages. Asumiendo que hay cuatro álbumes de estudio (eso implica considerar como tal y de pleno derecho a Feedback). Yo creo que sí, que encaja como un dedo en un guante.
Sahagún, hablar del R40 Live adquiere así una responsabilidad especial, es el cierre de cierres, el resumen de todo. El orden en que se interpreta la música lo hace bastante evidente y no digo más para no pisarte al reseña.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #12 en: 02 de Junio de 2016, 11:03:38 am »
Más:

Permitidme que me reincorpore en este momento, dado que desde hace algunas semanas, he estado escuchando profusamente todos los discos en estudio de Rush y algunos en directo, para hacer alguna precisión subjetiva a esa separación que habitualmente se hace en sectores.

En primer lugar, señalar que, como se ha dicho, Rush es un grupo en el que todo disco contiene elementos del anterior y anticipa elementos del siguiente por lo que cualquier división siempre resultan un tanto forzada.

Con todo, creo esa división en sectores (formada por 4 estudios y un directo) no es la más adecuada ya que provoca algunas secuencias bastante poco "naturales". Desconozco si proviene del propio grupo, de la compañía o de los seguidores, pero, ya digo, creo que no es la más acertada.

Tras analizar toda la discrografía, creo que, al menos hasta Counterparts, es muchísimo más clarificadora una separación en "triadas", considerando sólo los discos de estudio, mientras que los directos deberían analizarse por otra parte.

1ª Triada: Hard Rock. Rush, Fly By Night y Careless of Steell tienen una base hard rock muy notable. Evidentemente, suponen una evolución que hace que en el último se incluyan ya claramente elementos de lo que vendría, pero son tres discos "de tanteo"
2ª Triada: Progresivo: 2112-A Farewell to Kings-Hemispheres. son los tres auténticos discos progresivos del grupo.
3ª Triada: Road to New Wave: Permanent Waves-Moving Pictures-Signals, muestran una clara evolución desde sonidos claramente progresivos con la inclusión creciente de teclados y elementos "a la Pólice".
4ª Triada: New Wave: Grace Under Pressure-Power Windows-Hold Your Fire. Constituyen una triada donde los elementos nuevaoleros se desarrollan en toda su extensión, con preminencia de teclados sobre guitarras.
5ª Triada: Grunjeización: Presto-Roll the Bones-Counterparts suponen, de algún modo, una vuelta al origen, aunque también se puede identificar con un alineamiento con los sonidos del momento, dominados por el grunje.

Hasta aquí la evolución me parece clara. Luego el problema es que los discos se espacían en el tiempo, está el problema de Peart, proliferan los directos y es más difícil hablar de una fase homogénea.

Test for Echo-Vapor Trails- Snake and Arrows pueden conformar, no obstante, una trilogía de rock un tanto "denso", podríamos decir.

Para mi, Clockwork Angels sería un poco como la clave que completa la bóveda. Con elementos de todas las épocas.

Creo que esta división es más "natural" que la de sectores. Primero porque según esta última hay discos como 2112 que quedan absolutamente desubicados fuera del segundo sector, mientras que éste me resulta demasiado heterogéneo (incluir A farewell to King y Moving Pictures en "lo mismo" es un tanto forzado). En segundo lugar porque la secuencia se rompe también a partir del sector cuatro donde ya no se mantiene ni siquiera la forma de la secuencia "cuatro estudios-un directo".

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #13 en: 02 de Junio de 2016, 11:04:20 am »
Si hubiera que hacer una agrupación de sus discos por etapas artísticas, yo lo haría de la siguiente manera:

1. Etapa Hard Rock (1968-1974). Esta primera fase comprendería todos sus canciones previas  al primer disco, el primer single publicado y el disco homónimo.

2. Fase de transición (1975) > Fly by night. Uno de los motivos por lo que Rutsey abandona el grupo es porque el quería seguir en una linea más de hard rock, al estilo de Bad Company, mientras que Lifeson y Lee están más interesados en explorar vías más sinfonicas. Aunque este segundo disco sigue la linea del anterior, si que encontramos un primer tema netamente progresivo, como es By-Tor and the Snow Dog.

3. Etapa Sinfónica (1975-1978). Comprende los discos Caress of Steel a Hemispheres. Para i Caress of Steel si es que se incluye en esta fase, la intención del grupo es  hacer un disco sinfónico; otra cosa es que  luego el resultado conseguido no fuera el deseado.

4. Fase de transición (1980) > Permament  Waves. Como el propio grupo afirma, con este disco el grupo empieza a explorar  nuevas vías que se concretarían en el disco siguiente.

5. Etapa New Wave (1981-1984). Va desde Moving Pictures a Grace under Pressure. Los temas se acortan y dejan de ser tan complejos. Los  teclados va ganando poco a poco más presencia.

6. Etapa de los teclados (1985-1989). Estilisticamente muy similar a la  anterior, pero con la diferencia de que la guitarra de Lifeson pierde todo el protagonismo en favor de los sintetizadores.

7. Fase transición (1991) > Roll to the bones. En este disco la guitarra de Lifeson vuelve a tener más presencia.

8. Etapa de regreso a un sonido más rockero (desde 1993). Counterparts y Test for Echo. Lo que ya se vislumbraba en Roll to the Bones se confirma en estos dos discos. Yo no hablaría  de una vuelta a los orígenes, pues ni son discos que recuerden a su fase sinfónica ni a la de New Wave. Lo que si que es indudable  es que el sonido del grupo retorna a derroteros más rockeros.

Y por último quedan sus tres últimos discos. No los he escuchado aún lo suficiente, así que no puedo opinar aún sobre ellos.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #14 en: 02 de Junio de 2016, 11:08:32 am »
Al final he repescado tres propuestas más la del propio grupo. Estaba todo el el hilo del Salón Rush. http://sinfomusic.net/foro_rockprogresivo/index.php?topic=1247.0

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #15 en: 02 de Junio de 2016, 12:22:22 pm »
Me retracto parcialmente de lo expresado en otro hilo. La verdad es que, sin ser nada tracendente, evidentemente, resulta curioso hacer este ejercicio.

Yo creo que todas las propuestas tienen su lógica, aunque el problema, quizás, estaba en lo que decía Carlos hace un par de meses. Me refiero a la necesidad de que la propuesta resulte elegante.

Y por "elegante" entiendo aquí el que las propuestas tengan una cierta proporcionalidad y una cierta "estética", lo que, generalmente, se traduce en que los períodos tengan un número similar de discos o que exista una estructura simétrica o cosas por el estilo.

Eso es realmente difícil de mantener porque siempre hay algo que chirría. Por ejemplo, y parto de mi propuesta, la necesidad de hacer una división en trilogías, obliga a que Signals y Grace under preassure aparezcan separados, lo que es, evidentemente, algo bastante forzado.

Lo mismo me ocurre, en cambio, si analizo una propuesta como la de Carlos, con la que coincido básicamente, al separar Roll de bones y Counterparts. Un par de discos que, a todas luces, merecen ir en el mismo apartado.

Quizás, como tantas veces ocurre, resulta que la realidad es menos "elegante" de lo que nos gustaría que fuese y la distribución ha de permitir ciertas licencias en cuanto al número de discos en cada período. Permitidme, por tanto, que haga una especie de síntesis con lo que entiendo mejor de cada una, justificando las razones. Parto de la propuesta de Carlos que, en las etapas iniciales, me parece la más coherente.

Antes. Hard Rock
1974   Rush 
1975   Fly by Night 

Primera Etapa. Prog-Hard rock
1975   Caress of Steel   
1976   2112
1977   A Farewell to Kings
1978   Hemispheres

Segunda Etapa. Nuclear. En busca de la síntesis perfecta. Prog-Hard rock-pop
1980   Permanent Waves 
1981   Moving Pictures 
1982   Signals 
1984   Grace Under Pressure 

Tercera etapa. Power pop. Pop-Rock
1985   Power Windows   
1987   Hold Your Fire   
1989   Presto 

Cuarta Etapa. Rock Melódico (no me gusta esta definición pero es la que mejor le pega). Rock-pop
1991   Roll the Bones 
1993   Counterparts 
1996   Test for Echo 

Quinta Etapa. Volviendo a los orígenes. Rock
2002   Vapor Trails 
2004   Feedback [E.P.] 
2007   Snakes & Arrows 
2012   Clockwork Angels 

A mi juicio, esta separación es la que más clarifica el verdadero contenido de los discos y no existe ninguna división "forzada" que implique integrar dos discos muy próximos conceptualmente en períodos diferentes.

Los dos primeros discos. Etapa hard Rock, marca el inicio del grupo siguiendo modelos tradicionales del género.
Los siguientes siguen mirando hacia atrás, pero aquí el modelo ya no es sólo el de los grupos de rock, sino, sobre todo, el de los grandes grupos progresivos. Aquí se mezcla prog con hard rock
La segunda etapa constituye el núcleo de su discografía, ya que es donde logran la amalgama perfecta de esas tres patas a las que hemos aludido en varias ocasiones: hard rock, prog y pop.
La tercera etapa supone la pérdida de una de estas patas. Aquí hablamos de pop y de rock, con predominio del primero
La cuarta  etapa invierte las proporciones. Siguen estando presentes el pop y el rock, pero aquí predomina claramente el segundo.
la quinta etapa es plenamente rock. El pop casi ha desaparecido  y se vuelve la mirada hacia el hard rock, pero desde una perspectiva más madura. Son discos que se caracterizan, sobre todo, por su "densidad", en todos los aspectos. Son discos "saturados" que carecen de la ligereza de los discos de etapas anteriores.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #16 en: 02 de Junio de 2016, 12:25:05 pm »
Los discos en directo, como se ha mencionado, aparecen como un intento de certificar la separación oficial en sectores. Al menos en relación con los 3 o 4 primeros, ya que, a partir de ese momento, simplemente, se dedicaron a sacar discos en directo como churros.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #17 en: 02 de Junio de 2016, 12:32:21 pm »
Yo sólo conozco siete discos de Rush, pero aquí dejo los que yo considero que están en uno u otro sector, sin numerar:

Fly By Night

2112
A Farewell To Kings
Hemispheres

Permanent Waves
Moving Pictures
Signals
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Sectores de Rush según los foreros
« Respuesta #18 en: 02 de Junio de 2016, 12:33:14 pm »

Yo sólo conozco siete discos de Rush, pero aquí dejo los que yo considero que están en uno u otro sector sin numerar:

Fly By Night

2112
A Farewell To Kings
Hemispheres

Permanent Waves
Moving Pictures
Signals
Se integra como un guante en el esquema