Autor Tema: rock urbano y rock progresivo  (Leído 10277 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
rock urbano y rock progresivo
« en: 12 de Mayo de 2016, 10:24:38 am »
Hola a todos.
Como en Facebook se había planteado un cierto debate sobre la "calificación" de determinados discos y grupos como Asfalto, Topo, Ñu, etc., me permito traerlo aquí donde podremos extendernos algo más que en el FAce.
Creo que la calificación de esos grupos, al margen incluso de sus propias características musicales, viene muy determinado por el hecho de haber vivido la salida de aquellos discos "en tiempo real" o no (posteriormente).
Lo digo porque yo, cuando tenía 18-20 años seguí muy de cerca todo ese movimiento que se llamó "rock urbano" y, desde luego, puedo asegurar que, salvo la excepción de Bloque, ninguno de los otros grupos (Asfalto, Topo, Ñu, Leño, etc.) eran considerados como rock progresivo sino como una categoría específica de música llamada así: rock urbano.
El rock en español, en aquellos años era prácticamente inexistente. La música en español, en general, se debatía entre el pop (mayoritario), la llamada "canción protesta" y el rock tradicional (con gente como Miguel Rios o Moris). Por supuesto, habría, no lo dudo, otro tipo de iniciativas, pero apenas eran conocidas salvo para gente muy introducida.
El rock sinfónico (como se conocía entonces) era un fenómeno exclusivamente anglosajón y allá por 1977-78 se dio por concluido cuando los grandes grupos (Yes, Genesis, Camel, etc.) comenzaron a hacer otro tipo de música. Ya he comentado en otro sitio que ahora pueden parecer pequeñas variaciones pero, entonces discos como Breathless, ... and then there were 3, Tormato, etc. eran considerados como una traición a los valores progresivos y muchos abandonamos el barco con aquellos discos.
El surgimiento del punk, la llegada de la democracia, un montón de circunstancias hicieron que, por primera vez, comenzara a bullir el rock en español que, rápidamente, se decantó en dos vías fundamentales. Una dirigida a canciones cortas e inmediatas, de inspiración punkie, que acabarían dando lugar a todo eso que se llamó la Movida, y otra, que tenía un carácter más "guerrero" y contestatario, con mayor contenido instrumental y cuya estética se vinculaba, más que al progresivo, al hard o al heavy, me refiero a este rock urbano que, además, contaba con una "rama andaluza", conocida como "rock andaluz" o con raíces que englobaba a grupos como Imán Califato independiente, Alameda, Medina Azahara, etc.
ERan años en los que los conciertos se daban sobre todo en el circuito de los colegios mayores. Casi todos los sábados o domingos había conciertos de Asfalto, Leño, Ñu, Imán, Topo, etc.
Nadie sentía entonces que aquello guardara la más mínima relación con el rock progresivo y, además, creo que se produjo un fenómeno que es exclusivo de España y es esa gran vinculación entre el progresivo y el heavy (que no existe en otros sitios, salvo en fenómenos aislados como Rush o mucho más tarde con el surgimiento de grupos como Dream Theatre, Opeth o Porcupine Tree).
Y es que muchos de estos grupos, en sus distintas reencarnaciones (había un gran trasiego de músicos entre unos grupos y otros, al tiempo que unos iban desapareciendo otros iban naciendo) derivaban hacia una estética y una música cada vez más heavy, de modo que uno no establecía demasiadas distinciones entre Asfalto, Topo, Leño, Ñu, Coz,  Obús o Baron Rojo.
Los seguidores de esos grupos éramos comunes y formábamos parte de una comunidad de quienes disfrutábamos del rock urbano en español que, en su traducción anglosajona, acabamos mucho más cerca de los Deep Purple, Rainbow, Judas Priest, Iron Maiden, etc. que de lo que entonces estaban haciendo Yes, Genesis o Pink Floyd, cuya "música progresiva" quedaba ya como anclada en un momento anterior.
Por supuesto, es mi experiencia particular, pero también la de todo mi grupo de amigos y la de otros grupos que conocía entonces, cuya estética, compartida, ya digo, iba por esos derroteros.
No dudo que, analizado con posterioridad, incluso ahora, uno pueda encontrar muchos rasgos progresivos en algunos de esos discos iniciales de esos grupos pero lo cierto es que no creo que entonces tuviéramos conciencia de ello, ni que lo viviéramos como la traducción hispana del movimiento progresivo anglosajón.
La única excepción era Bloque. Un grupo que si que surgió como la versión española de los grandes grupos sinfónicos anglosajones para unirse a un panorama que en Madrid, desde luego, no tenía demasiados ejemplos, ya que el rock progresivo español, sobre todo, se dio en Cataluña, en su vertiente más jazzística eso si, con gente como Iceberg.



Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2016, 10:26:59 am »
En el último número de El Chamberlin hay una reseña de un recital de Topo y Leño, cuya lectura sería pertinente con este tema.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2016, 10:37:36 am »
Si, es cierto. Además, creo que está muy en sintonía con lo que decía. En España, en aquellos años, o eras de Leño o eras de Mecano.
Otra cuestión muy curiosa es, precisamente, la que ocurría en ese otro bando, el de Mecano. Y es que la famosa Movida Madrileña supuso una especie de filtro para todo lo que se hacía fuera en aquellos años.
Los bandos estaban muy diferenciados y eso hacía que cada bando fuera una auténtica coctelera de cosas diversas, especialmente, en ese lado de "los modernos".
Yo recuerdo ir a bares y discotecas donde la música era Mecano, Smiths, The Cure, Paralisis Permanente, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Joy División, Gabinete Caligari, Siouxie and the Banshees, El Aviador Dro, Siniestro Total. Todo era parte del mismo pack.
Por otra parte, había otros bares, discotecas y emisoras de radio. donde la música era Deep Purple, Leño, Lou Reed, Led Zeppelin, Neil Young, Coz, Topo, Rainbow, Ñu.
Rockeros o modernos. O eras de Leño, o eras de Mecano. Muy cierto.
Seguramente, uno puede analizar los orígenes progrsivos, tanto en Joy División como en Topo, pero en aquellos años, eso no tenía ningún sentido. El sinfónico había quedado atrás y ahora la batalla era otra.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2016, 10:45:50 am »
Bueno, Joy División hizo el viaje del punk al post punk, mezclarlo con Alaska es casi insultante.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2016, 11:03:41 am »
Y que lo digas, pero se ve que tu no ibas por discotecas como La Riviera (si la misma que ahora es sala de conciertos) o por locales como el Penta o la Vía Láctea. Allí Siouxie y Alaska eran poco menos que "hermanas".

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2016, 11:08:33 am »
Y que lo digas, pero se ve que tu no ibas por discotecas como La Riviera (si la misma que ahora es sala de conciertos) o por locales como el Penta o la Vía Láctea. Allí Siouxie y Alaska eran poco menos que "hermanas".
La que "fue" y la que "quiso ser y no fue", ni a la altura de las suelas de sus zapatos.
Yo soy fan de Siouxie and the Banshees.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #6 en: 12 de Mayo de 2016, 12:02:45 pm »
Y que lo digas, pero se ve que tu no ibas por discotecas como La Riviera (si la misma que ahora es sala de conciertos) o por locales como el Penta o la Vía Láctea. Allí Siouxie y Alaska eran poco menos que "hermanas".
La que "fue" y la que "quiso ser y no fue", ni a la altura de las suelas de sus zapatos.
Yo soy fan de Siouxie and the Banshees.
Y yo.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2016, 16:52:09 pm »
Y que lo digas, pero se ve que tu no ibas por discotecas como La Riviera (si la misma que ahora es sala de conciertos) o por locales como el Penta o la Vía Láctea. Allí Siouxie y Alaska eran poco menos que "hermanas".

Durante mi servicio militar en Madrid (Noviembre 1981-Abril 1983) fui unas cuantas veces a La Vía Láctea y por los recuerdos que tengo, asocio poderosamente ese local a la música de "la movida".

De aquella época yo solamente recuerdo como Rock Sinfónico a Bloque, Tarántula, Paranoia Dea, Iceberg y poco más. Leño, Ñu, Asfalto, etc. eran Rock Duro.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2016, 20:34:19 pm »
Copio mi comentario de face y luego ya entro en disquisiciones:

Asfalto y Topo son progresivos en su principio; el debut de Topo es un disco MUY sinfónico, más que "Al otro lado" de Asfalto -que también se acerca-. Sí que después se acercaron a ese sonido urbano de Leño, etc., previo paso tanto de Topo ("Prêt à porter") y en menor medida Leño ("Más madera") por la Nueva Ola, aunque mantuvieron en general un nivel más que digno y algunas composiciones no lejanas del progresivo.
Ñu es un caso aparte: su primer disco es uno de los mejores LPs progresivos que se han hecho por aquí (opinión personal, claro), tanto por intenciones como por ejecución. A principios de los 80, antes del endurecimiento definitivo con "Fuego", Molina tenía in mente un disco de corte sinfónico que no se llegó a grabar y del que se pueden escuchar apuntes en los discos de la época. Luego el grupo derivó al heavy y al hard rock, pero en ningún caso lo llamaría rock urbano.
El quinto de Chapa sería Bloque, que fueron definitivamente sinfónicos cuando en origen se trataba de un grupo con dos baterías que trataban de hacer algo parecido a Allman Brothers... las vueltas que da la vida.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #9 en: 12 de Mayo de 2016, 20:46:14 pm »
Y que lo digas, pero se ve que tu no ibas por discotecas como La Riviera (si la misma que ahora es sala de conciertos) o por locales como el Penta o la Vía Láctea. Allí Siouxie y Alaska eran poco menos que "hermanas".

Durante mi servicio militar en Madrid (Noviembre 1981-Abril 1983) fui unas cuantas veces a La Vía Láctea y por los recuerdos que tengo, asocio poderosamente ese local a la música de "la movida".

De aquella época yo solamente recuerdo como Rock Sinfónico a Bloque, Tarántula, Paranoia Dea, Iceberg y poco más. Leño, Ñu, Asfalto, etc. eran Rock Duro.
Efectivamente. Esa era la idea que habia cuando todo aquello surgió

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #10 en: 12 de Mayo de 2016, 20:53:43 pm »
Para mí "rock urbano" tal y como se usa es una etiqueta que no se refiere a lo musical, ergo no me preocupa demasiado. Si su única vinculación son las letras, eso hace tan "rock urbano" a Ramoncín como a Barón Rojo. Fue una denominación -aunque suene crudo, así me lo parece- comercial, un juntarlo todo, parecido al "Rollo" en oposición a "la Movida".

Definitivamente, viese la gente como viese a esos grupos en su época, el primer disco de Ñu -y sin problemas hasta el tercero incluido- me parecen discos de rock progresivo, el primero a un nivel muy alto.

El primer disco de Topo, radicalmente distinto a su sucesor nuevaolero "Prêt à porter" y a los siguientes, que sí entran en un rock que se mueve entre hard (¡no mucho!) y lo que yo sí denominaría "rock urbano" -un tipo de rock muy interesante y a caballo de varios estilos-, es definitivamente un disco sinfónico. Y no por uno o dos temas -que los tiene magníficos-.

Con Asfalto pasa algo parecido, el primer disco me parece definitivamente progresivo -esas sensacionales línes de bajo de José Luis Jiménez, que luego llevará a Topo-. Esas composiciones se alejan, de nuevo tanto en intención como en resultados, de lo que otros grupos de la época hacían. "Al otro lado" es un acercamiento al rock sinfónico, aproximación que se irá diluyendo hasta practicar un rock similar al que hacen Topo a partir de su tercer disco "Marea negra".

Pero Bloque no "surgió como la versión española de los grandes grupos sinfónicos anglosajones", era un grupo que, como comentaba antes, tocaba con dos baterías -experimento que Juanjo Respuela ha intentado resucitar hace poco con mla resultado- e intentaba originalmente ser la respuesta española a The Allman Brothers Band.

Leño hacían rock duro, hard rock o como se quiera llamar. Sencillo, efectivo y que "tocaba", pero sin más pretensiones. Fue mi grupo de cabecera durante bastantes años de mi juventud, pero hace no mucho tuve que decir que... qué desilusión. Cosas mias.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #11 en: 12 de Mayo de 2016, 20:56:36 pm »
Cómo lo vivieseis en esa época tampoco quiere decir nada, las cosas hay que verlas con perspectiva. Yo tenía perfectamente compartimentadas "música española" y "música extranjera" como si fuesen dos animalillos distintos... hasta que dejé de hacerlo, supongo que como todos.

Ahora más que nunca mirando atrás se ve que Ñu sí han sido heavies, pero ni Leño ni mucho menos Asfalto lo han sido musicalmente.

Edito: Del mismo modo que Iceberg son jazz fusión, no les ubicaría en sinfónicos, por ejemplo.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #12 en: 13 de Mayo de 2016, 22:49:00 pm »
la verdad es que en aquellos tiempos en las discotecas y radios se escuchaba todo mezclado, los grupos de rock urbano de sinfonico poco tenian, quizas Bloque el unico, algun disco de Ñu y el segundo de Asfalto , " al otro lado".

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #13 en: 14 de Mayo de 2016, 10:04:54 am »
Es tradicional la dicotomia e tre quien dice "para entender algo tienes que vivirlo" y quien afirma "para entender algo tienes que verlo con cierta distancia". "Si no vives en Cataluña no puedes entender bien. Lo que pasa en Cataluña" o "sal de Cataluña y te daras cuenta de co.o son realmente las cosas".
Enfoque psicogico versus sociologico. Enfoque historicista versus enfoque periodistico.
Lo cierto es que uno no es mejor a otro y ni siquiera son opuestos, sino complementarios.
Creo que eso es tan cierto como que cada cual vive inevitablemente solo uno.
Quien vive algo en primera persona nunca podra tener la misma vision que quien lo ve desde fuera o lee sobre ello y viceversa.
Yo, en este caso solo puedo aportar la postura vivencial puesto que estaba alli.
Y si, Ramoncin estaba mas cerca de Topo que de Alaska. Ambos eran rock urbano, aunque habia una diferencia importante, el rock urbano era cosa de grupos.
Cuando Leño saca su segundo y sobre todo tercer disco o cuando Asfalto cambia, no es que dejaran de ser hard o progresivos sino que "se habían vendido".
Todo el que se acercaba al pop o a sonidos mas comerciales "se habia vendido". Los que no, swcuian en el mismo saco, fueran Ñu, Asfalto, Topo o quien fuera.
No digo que esto SEA asi, pero si es como se vivia en aquel entonces.
Algo simimar ocurre en otros ambitos. Cuando Bowie saco Lets Dance, fue un palo para sus seguidores. Aquello era una .iersa discotequera y hasta la pinta con su pelo pollito era rechazable. Muchos fusilamos a Bowie entonces.
La perspectiva temporal introduce otra vision y para muchos que llegaron a esos discos con posterioridad, Let,s Dance es un disco fabuloso que representa solo otro de los muchos cambios y facetas de Bowie.
Yo, con el tiempo, he aprendido a valorarlo, pero no puedo quitarme de encima del todo esa apreciacion inicial.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #14 en: 14 de Mayo de 2016, 13:53:20 pm »
Hablar de vivir algo desde dentro y citar lo de Cataluña en esta discusión es mezclar churras con merinas, José Luis. Si quieres un buen ejemplo, cuando Yes alrededor del '71 empiezan a hacer lo que claramente se considera rock sinfónico, no creo que sus seguidores dijeran: "¡mira, hacen rock sinfónico! ", y sin embargo creo que ahora hay consenso sobre ello: perspectiva.

por otro lado, en cuanto a actitud, por mucho que duela, Ramoncín estaba originalmente mucha más cerca de Alaska que de Leño. Y musicalmente, también: se quiera o no, punk (del más políticamente correcto y comercial, vale) frente a un hard rock cercano al heavy.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #15 en: 14 de Mayo de 2016, 14:45:16 pm »
Desconozco como pensaba la gente en 1971. Yo no escuchaba musica entonces, pero no descartaria que la gente que en aquellos momentos escuchara a Yes y  otras cosas que luego no serian progresivo, tuvieran una concepcion distinta que quienes accedimos a Yes como un tipo de musica ya claramente tipificado como progresivo.
No.creo que sea mezclar churras con merinas, edu, si atiendes al concepto que intentaba explicar con ese ejemplo, el de que siempre hay dos acercamientos posibles a las cosas y que, con frecuencia cada cual no solamente piensa que el suyo es el mejor, sino el unico válido cuando lo cierto es que creo que ambos pueden resultar complementarios porque ambos recogen parte de verdad.
El primer disco de Asfalto, visto en la distancia se puede ver como progresivo, no lo dudo. En su momento te aseguro que no se veia como tal.
Es contradictorio?. No, es complementario y seguramente la vision sobre ese disco es mucho mas completa si se conjugan ambas cosas.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #16 en: 14 de Mayo de 2016, 14:51:40 pm »
Las implicaciones de uno y otro ejemplo y la complejidad del de Cataluña en general hacen que no sean comparables, al menos en mi opinión.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #17 en: 14 de Mayo de 2016, 15:03:09 pm »
Ves, tambien en esto hay dos opiniones
Y no tiene porque ser ninguna de ellas totalmente cierta ni totalmentw falsa. Seguramente, ambas se complementan :)

Desconectado rafa69

  • Descubriendo Sinfomusic
  • *
  • Mensajes: 42
  • Me gusta: 1
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog&Metal&Aor
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #18 en: 14 de Mayo de 2016, 19:17:58 pm »
Por cierto ¿en que saco meteis a Los Modulos?
No he escuchado ninguno de sus discos, pero si los he visto en directo hará unos 15 años, y aparte de gustarme mucho su concierto, yo diría que hacían rock sinfónico (al menos es lo que me parecío entonces en mi ignorancia), tal vez un tanto poperín...

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #19 en: 14 de Mayo de 2016, 22:59:31 pm »
Por cierto ¿en que saco meteis a Los Modulos?
No he escuchado ninguno de sus discos, pero si los he visto en directo hará unos 15 años, y aparte de gustarme mucho su concierto, yo diría que hacían rock sinfónico (al menos es lo que me parecío entonces en mi ignorancia), tal vez un tanto poperín...

¿Pero en qué saco cuando salieron o ahora? ;D ;D
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado rafa69

  • Descubriendo Sinfomusic
  • *
  • Mensajes: 42
  • Me gusta: 1
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog&Metal&Aor
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #20 en: 15 de Mayo de 2016, 00:05:24 am »
Por cierto ¿en que saco meteis a Los Modulos?
No he escuchado ninguno de sus discos, pero si los he visto en directo hará unos 15 años, y aparte de gustarme mucho su concierto, yo diría que hacían rock sinfónico (al menos es lo que me parecío entonces en mi ignorancia), tal vez un tanto poperín...

¿Pero en qué saco cuando salieron o ahora? ;D ;D

ah pero siguen en activo ??
Yo lo pregunto porque no los habéis mencionado. Y quería saber vuestra opinión. Sólo eso.
En wikipedia pone que sólo editaron discos de estudio en los 70. El concierto que he visto supongo que sería una reunión de algunos miembros.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #21 en: 15 de Mayo de 2016, 02:14:10 am »
Cómo lo vivieseis en esa época tampoco quiere decir nada, las cosas hay que verlas con perspectiva. Yo tenía perfectamente compartimentadas "música española" y "música extranjera" como si fuesen dos animalillos distintos... hasta que dejé de hacerlo, supongo que como todos.

Ahora más que nunca mirando atrás se ve que Ñu sí han sido heavies, pero ni Leño ni mucho menos Asfalto lo han sido musicalmente.

Edito: Del mismo modo que Iceberg son jazz fusión, no les ubicaría en sinfónicos, por ejemplo.


Yo creo que Tutankhamon es  tan sinfónico como cualquiera de los discos de Yes.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #22 en: 15 de Mayo de 2016, 02:29:03 am »
Cómo lo vivieseis en esa época tampoco quiere decir nada, las cosas hay que verlas con perspectiva. Yo tenía perfectamente compartimentadas "música española" y "música extranjera" como si fuesen dos animalillos distintos... hasta que dejé de hacerlo, supongo que como todos.

Ahora más que nunca mirando atrás se ve que Ñu sí han sido heavies, pero ni Leño ni mucho menos Asfalto lo han sido musicalmente.

Edito: Del mismo modo que Iceberg son jazz fusión, no les ubicaría en sinfónicos, por ejemplo.

Yo creo que Tutankhamon es  tan sinfónico como cualquiera de los discos de Yes.

Y el resto tan sinfónico como los dos primeros de Yes ;)

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #23 en: 16 de Mayo de 2016, 19:13:55 pm »
El quinto de Chapa sería Bloque, que fueron definitivamente sinfónicos cuando en origen se trataba de un grupo con dos baterías que trataban de hacer algo parecido a Allman Brothers... las vueltas que da la vida.

¡Hola Edu :adios:!

No tengo constancia de que Bloque tocase en origen con dos baterías ¿Tienes alguna fuente al respecto? Sí me suena que en alguna de las últimas formaciones lideradas por Juanjo Respuela contase con dos bateristas, pero que yo sepa -y al menos de forma habitual- ni aparece este tipo de formación en sus discos, ni tampoco en sus inicios en directo, cuando estaba Ito Luna (futuro miembro de Ibio). Ya me confirmarás ¡Un abrazo! :)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:rock urbano y rock progresivo
« Respuesta #24 en: 17 de Mayo de 2016, 00:02:57 am »
Ya te lo confirmaré, no recuerdo si me lo dijo el propio Juanjo o un amigo común; en cuanto le vea te lo digo :)
(Con las dos baterías le he visto como Bloque hace un par de años.)

¡Un abrazo!
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"