Autor Tema: Sugerencia para las Sinfopedias  (Leído 6981 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Sugerencia para las Sinfopedias
« en: 01 de Mayo de 2016, 16:02:10 pm »
¡Hola a todos! :adios:

Estaba pensando algo que, si os gusta, quizás se podría adoptar con la sinfopedia en activo de Rush. No sé si habría alguna vía para incorporar una valoración a cada disco. Así, cuando algún usuario entrase en la sinfopedia de un grupo que no conozcan y no sepa por qué disco empezar, puede utilizar como criterio ver las puntuaciones que le dan los foreros a los discos. No sé si me explico, ni siquiera sé si es posible hacerlo de forma que en los hilos dedicados a cada álbum se pudiera ver esa valoración/puntuación fácilmente (lo ideal sería en los títulos, sin necesidad de entrar en el hilo, pero otra opción es instalar una encuesta en la cabecera y que cada miembro pueda votar sólo una vez). Podría ser algo útil y funcional para el usuario. No sé... ¿Qué opináis?

Hablo de valoraciones de discos, no de reseñas  ;)

¡Un abrazo!



Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #1 en: 01 de Mayo de 2016, 16:27:38 pm »
Personalmente, eso esto es algo que jamás me ha gustado.
Cuando escribía en el fanzine español El Mellotron, muy a mi pesar había que dar una calificación.
Hacer esto es hacer como en sitios de la red como Progarchives, donde me he encontrado con calificaciones disparatadas.
O con un criterio comercial, las calificaciones de los compradores o clientes de Amazon. De cinco a uno, y me he encontrado de todo. Además, darle cinco puntos o uno a un disco sin decir porqué, no tiene sentido. Tampoco lo tiene decir que das cinco puntos "porque es una jodida obra maestra" o que das uno "porque es un puro truño"; y sin aclarar nada más.
Además, en el mundo actual donde la gente se descarga de forma pirata todo (lo cual es lesivo para los artistas, eso está claro), creo que le harán más caso a lo que escuchen que a los puntos que vean adjudicados en cualquier medio.
Y claro, también sucede que lo que no ha costado "nada" no es valorado como aquello que nos ha costado "algo". No sólo hablo de dinero, ojo, tambien de otro tipo de costes.
En fin, yo, si se instaurase, desde luego yo no puntuaré los discos que reseñe.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2016, 20:21:47 pm »
Yo tampoco soy especialmente partidario, pero, quizas, por otros motivos.
En primer lugar porque, al final, siempre es una media y me temo que las medias no difieran mucho de las valoraciones que ya aparecen en otros sitios. Ya te puedes imaginar cuales serian los discos mas valorados de Rush.
Pero, sobre todo porque creo que estas valoraciones nunca son justas, ya que la gente, normalmente, tiene muy oidos y asimilados ciertos discos mientras que otros son ineditos y, por buenos que sean es muy dificil que logren desplazar en el ideario a aquellos que llevan ahí décadas.
Generalmente, cuando entro de nuevas en un grupo, mi apreciación personal tiene poco o nada que ver con las valoraciones habituales, por lo que me servirian de poco.
En el caso de Rush, por ejemplo, mis gustos van por un lado muy diferente a aquellos que copan el top five con los discos que van de 2112 a Moving Pictures, pero seguro que, en la media, estos discos coparian los primeros puestos. Para eso ya hay miles de listas.
Finalmente, no puedo sino apuntarme a lo que dice Woodt Allen: el arte y la cultura nunca debe ser entendido en terminos de competición. Va contra su propia esencia

Desconectado gil

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 361
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • "Un viejo que no sabe morir es un golfo"
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2016, 19:21:09 pm »
Hola, sé que es un tema iniciado a principios de mes, pero mi tendencia a la polémca es demasiado fuerte como para obviarlo,  ;D.
Para mí el asunto es sencillo, nunca nadie recomienda algo que no le guste, y hay cosas que nos gustan más, y cosas que nos gustan menos. Puede que el consejo que te den sea fallido, pero no por eso deberíamos rechazar la práctica de recomendar cosas. Hacer valoraciones es algo no sólo común, sino positivo.
La valoración es subjetiva (individual o colectivamente) y no debería entenderse como el peso en gramos de una chuleta de cerdo, pero este es un problema de interpretación.
Por otra parte, convencido estoy de que una persona que quiera introducirse en un grupo, escritor, director... no tiene muchas ganas de ponerse a leer cincuenta páginas de sesudo "analisis" antes de acercarse a cierta obra.
Así que yo creo que las puntuaciones en forma de letras, números o estrellas son simplemente útiles para iniciarse. Cuando queramos profundidad ya empezaremos con los "análisis". Los cuales tendríamos que volver a puntuar para que intrépidos navegantes no lleguen a naufragar en textos farragosos, pedantes, erróneos y psicotrópicos,  ;D.
En cuanto al tema concreto de incluir valoraciones de discos en nuestras sinfopedias me no me parece mal pero tampoco necesario, ya hay varias páginas en internet que se dedican a eso, y aquí podemos ir directamente a comentar valoraciones. En cualquier caso, antes se hacía una encuesta de "¿Cuál es el mejor disco de X banda?", igual así es más fácil hacerlo.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #4 en: 25 de Mayo de 2016, 20:09:05 pm »
Gil, nos debes todavía un par de reseñas de Gentle Giant, ¿no?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #5 en: 25 de Mayo de 2016, 20:11:54 pm »
Yo, sobre todo, lo veo innecesario. Como dices, hay mil paginas de valoraciones y la media aritmetica (por algo es la media) te lleva a la tendencia central y generalizada que, como tal, sera extrapolable a cualquier grupo mínimamente representativo.
No hace falta pedir valoraciones ni estrellas para deducir que aqui, como en otros sitios, las mejores puntuaciones se las llevaran Moving Pictures, Hemispheres, etc, en el caso de Rush.
La discrepancia siempre es mas llamativa pero, para ver si tiene fundamento has de leer el sesudo analisis. Ergo, o te quedas en la superficie o lees en profundidad.

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2016, 08:57:59 am »
En anteriores sinfopedias las reseñas se subían también al portal con o que iba implícito el uso de valoraciones, pero esta vez no se está haciendo.

Con el tiempo el portal se ha ido apartando del foro al grado que creo que ninguno de nosotros nos pasamos ya por ahi aunque estamos dados de alta. Pero la pregunta sería, ¿vamos a subir las reseñas al portal esta vez?

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2016, 09:21:45 am »
Yo tampoco soy especialmente partidario, pero, quizas, por otros motivos.
En primer lugar porque, al final, siempre es una media y me temo que las medias no difieran mucho de las valoraciones que ya aparecen en otros sitios. Ya te puedes imaginar cuales serian los discos mas valorados de Rush.
Pero, sobre todo porque creo que estas valoraciones nunca son justas, ya que la gente, normalmente, tiene muy oidos y asimilados ciertos discos mientras que otros son ineditos y, por buenos que sean es muy dificil que logren desplazar en el ideario a aquellos que llevan ahí décadas.
Generalmente, cuando entro de nuevas en un grupo, mi apreciación personal tiene poco o nada que ver con las valoraciones habituales, por lo que me servirian de poco.
En el caso de Rush, por ejemplo, mis gustos van por un lado muy diferente a aquellos que copan el top five con los discos que van de 2112 a Moving Pictures, pero seguro que, en la media, estos discos coparian los primeros puestos. Para eso ya hay miles de listas.
Finalmente, no puedo sino apuntarme a lo que dice Woodt Allen: el arte y la cultura nunca debe ser entendido en terminos de competición. Va contra su propia esencia

Pues no creas. En las webs donde hay votaciones se sobrevalora lo nuevo sobre lo viejo, en mi opinión. Hay una tendencia a sobrevalorar un lanzamiento que puede ser por varias causas. Una que el disco es contemporáneo al votante, con lo que consigue una mayor conexión. Otra que el tipo de sonido y producción evoluciona y hay mucha gente que asimila el actual como el idóneo. Otro que actualmente la oferta es en general más pobre y cuando algo te gusta, lo comparas con lo que ha salido recientemente y pierdes perspectiva con respecto a tus propias masterpieces. Otra más, que hay mucha gente que no tiene trabajado el material histórico y no valoran con objetividad.

Si vas a la lista de Progarchives de 2014, 2015, 2016, verás discos mejor valorados que discos sagrados de antaño. Y no uno ni dos. Y que curiosamente a lo mejor no son ni los mejores del artista.

En su día yo hacía una web que se dedicaba sólo a las valoraciones de discos de rock progresivo. Y es una labor muy complicada. Primero, el oyente que no tiene un mínimo de trabajo detrás no sirve para nada. Si dejas que haya una democracia total, se estropea el resultado. Segundo, hay que uniformar los criterios de votación para que todo el mundo intente entender qué representa un aprobado, qué representa un 10, etc... Yo limitaba por arriba. Permitía sólo 3 dieces y luego un 10 más por cada 100 discos votados. Evitar los votos de castigo. Estropean la encuesta. Evitar los votos de fans radicales o votos repetidos, estropean la encuesta. Y luego, hay que hacer una media ponderada por el número de votos que ha recibido cada disco. Porque dos votos de 10 no es lo mismo que 120 con una media de 8,35, por ejemplo. En fin, es muy complicado y hay que moderar mucho la encuesta. Lo que saca Progarchives es una chapuza. No se modera nada y además las posibilidades son solo 5. En mi caso eran 20 porque se permitían medios puntos.

Lo que dice Edu es interesante porque a mucha gente le serviría. Yo hice mi web también para mí mismo, para poder elegir qué comprar o copiarme. Entiendo que a mucha gente de gran experiencia le sobre o incluso le moleste. Pero hay que entender que hay mucha gente que quiere aprender y que no parte de ahí.

Pero Edu, no sabes el charco que es eso. Yo no lo haría porque por experiencia sé que que muy laborioso para hacerlo bien.

Imagino que Carlos sabía que yo iba a escribir aquí  ;D ;D ;D ;D ;D Él era un sufridor de mis encuestas, como muchos otros de por aquí. Hablo de 1997 a 2000.

Saludos

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2016, 09:25:52 am »
Ejemplo, Hand. Cannot. Erase. de Steven Wilson de 2015 tiene un 4,30, Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh de Magma un 4,32, como The Grand Wazoo de Frank Zappa. The Lamb Lies Down On Broadway de Genesis tiene un 4,29, como The Snow Goose de Camel y Still Life de Van Der Graaf Generator.

¿Tiene esto algún sentido? Y hay casos mucho más gravosos.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2016, 09:28:08 am »
Gil, nos debes todavía un par de reseñas de Gentle Giant, ¿no?
Gil, di algo. Y no vale decir "algo".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2016, 09:28:37 am »
Ejemplo, Hand. Cannot. Erase. de Steven Wilson de 2015 tiene un 4,30, Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh de Magma un 4,32, como The Grand Wazoo de Frank Zappa. The Lamb Lies Down On Broadway de Genesis tiene un 4,29, como The Snow Goose de Camel y Still Life de Van Der Graaf Generator.

¿Tiene esto algún sentido? Y hay casos mucho más gravosos.
Absurdo, absurdo, absurdo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2016, 09:31:09 am »
Imagino que Carlos sabía que yo iba a escribir aquí  ;D ;D ;D ;D ;D Él era un sufridor de mis encuestas, como muchos otros de por aquí. Hablo de 1997 a 2000.
Ya estabas tardando.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #12 en: 26 de Mayo de 2016, 09:32:11 am »
Lo que dice Edu es interesante porque a mucha gente le serviría. Yo hice mi web también para mí mismo, para poder elegir qué comprar o copiarme.

Que no te lea ningún autor...
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #13 en: 26 de Mayo de 2016, 09:58:09 am »
Lo que dice Edu es interesante porque a mucha gente le serviría. Yo hice mi web también para mí mismo, para poder elegir qué comprar o copiarme.

Que no te lea ningún autor...

Lo he pensado antes de escribirlo. Pero como era lo que hacía, preferí no mentir.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #14 en: 26 de Mayo de 2016, 10:02:05 am »
Lo que dice Edu es interesante porque a mucha gente le serviría. Yo hice mi web también para mí mismo, para poder elegir qué comprar o copiarme.

Que no te lea ningún autor...

Lo he pensado antes de escribirlo. Pero como era lo que hacía, preferí no mentir.
Puedes decir que es un pecado de juventud y te callas lo de los pecados de la madurez.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #15 en: 26 de Mayo de 2016, 10:18:43 am »
Lo que dice Edu es interesante porque a mucha gente le serviría. Yo hice mi web también para mí mismo, para poder elegir qué comprar o copiarme.

Que no te lea ningún autor...

Lo he pensado antes de escribirlo. Pero como era lo que hacía, preferí no mentir.
Puedes decir que es un pecado de juventud y te callas lo de los pecados de la madurez.

Atualmente ya no hago verbatines.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #16 en: 26 de Mayo de 2016, 10:21:19 am »
¿iPod o situación asimilada?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #17 en: 26 de Mayo de 2016, 10:30:11 am »
¿iPod o situación asimilada?

Lo que más he hecho últimamente es comprar y tengo atasco en escuchar cds, todos originales.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #18 en: 26 de Mayo de 2016, 10:34:54 am »
¡Quién te ha visto y quién te ve!
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #19 en: 26 de Mayo de 2016, 11:33:19 am »
Lo de los Verbatines creo que, para quien más o quien menos, comienza a formar parte de la historia.
Incluso quien sigue descargándose cosas de forma... "alternativa" (no es mi caso), creo que ya pasa de grabar los cds y lo mantiene en el ordenador o lo guarda en un pendrive.
En mi caso concreto, también tengo que reconocerlo, hubo una temporada en la que me descargaba mucho material, aunque, en mi descargo, tengo que decir que la mayor parte de ello eran, igualmente, bootlegs y grabaciones de conciertos no oficiales.
Al final, acumulé tal cantidad de material sin escuchar que la ansiedad que me creaba tener todo eso pendiente era muy superior a la satisfacción que me producía descargármelo y opté por mandarlo casi todo a hacer puñetas, guardar lo que más me interesaba en el ordenador (no he vuelto a escucharlo, yo creo) y liberar espacio físico.
En estos momentos, salvo contadísimas excepciones que se refieren a discos que o bien nunca han sido editados en cd o bien están descatalogados desde hace mucho tiempo, todo lo que tengo son cds originales. No creo que, actualmente, mis grabaciones "verbatinescas" superen los dedos de las manos. Sobre un total de unos 1500 títulos (cds serían muchos más puesto que bastantes son dobles, triples, cajas, etc.) no parece demasiado ¿no?.

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #20 en: 26 de Mayo de 2016, 13:12:23 pm »
A mi me pasa igual, hace mucho que no descargo nada y cuando lo hacia era para ver si me gustaba para posteriormente acabar comprándomelo original en cd. Antes llenaba el disco duro y eso me generaba una ansiedad de tres pares de cojones viendo todo el atasco de escuchas pendientes que tenía , con lo cual no disfrutaba prácticamente de lo que escuchaba.
Actualmente incluso compro poco (tema monetario aparte) precisamente para no tener mucho material acumulado pendiente de escuchar. Hace 6-7 años compraba una media de 15-20 cd's al mes, algo bajo mi opinión totalmente absurdo si al día dispongo como mucho de 3 horas para dedicar a la escucha de música.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Sugerencia para las Sinfopedias
« Respuesta #21 en: 26 de Mayo de 2016, 13:21:42 pm »
A mi me pasa igual, hace mucho que no descargo nada y cuando lo hacia era para ver si me gustaba para posteriormente acabar comprándomelo original en cd. Antes llenaba el disco duro y eso me generaba una ansiedad de tres pares de cojones viendo todo el atasco de escuchas pendientes que tenía , con lo cual no disfrutaba prácticamente de lo que escuchaba.
Actualmente incluso compro poco (tema monetario aparte) precisamente para no tener mucho material acumulado pendiente de escuchar. Hace 6-7 años compraba una media de 15-20 cd's al mes, algo bajo mi opinión totalmente absurdo si al día dispongo como mucho de 3 horas para dedicar a la escucha de música.
Como te entiendo, aunque yo tengo que confesar que, en estos momentos, debo andar superando esa cifra de compras mensuales cuando, por el contario, dispongo de menos de 3 horas al día. Eso me lleva a que, como mucho, me da tiempo para escuchar un disco o disco y medio al día.. y no volver a escucharlo. Algo que es totalmente absurdo.
Ya hemos comentado otras veces la importancia que en ese "ranking" de preferencias que todos acuñamos en su momento tenía el hecho de que hubo una época en la que un disco permanecía varios días en el giradiscos o volvía con recurrencia al mismo, hasta el punto de gastarlo literal y físicamente.
Hoy en día, por mucho que hayamos desarrollado la capacidad de asimilación musical, es imposible retener todos los detalles necesarios con el nivel de profundidad que requiere una verdadera apreciación de la música.
En mi caso, ahora mismo, no es el tema de la facilidad de las descargas (ya que, como digo, es algo que no practico), sino el remanente de mi innato afán coleccionista y mi irreprimible deseo de seguir escuchando cosas nuevas (nuevas para mi, no necesariamente actuales).
En muchas ocasiones me he hecho propósito de enmienda (que, en realidad, ha devenido en propósito de mierda, puesto que nunca me ha servido de nada) de dejar de comprar discos de este modo y limitarlo a lo "estrictamente necesario". Y, por tal entiendo las novedades o reediciones interesantes de aquellos músicos que vengo siguiendo desde hace tiempo y, en todo caso, aquellos músicos o grupos nuevos que me sean presentados como absolutamente necesarios.
Vano intento, al final, acabo por descubrir algún nuevo grupo al que, inmediatamente, aplico mi afán coleccionista y eso me lleva a tener que comprar en 15 días toda su discografía completa.