Autor Tema: Baldo Martínez y artistas asociados  (Leído 2851 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Baldo Martínez y artistas asociados
« en: 10 de Abril de 2016, 00:58:01 am »
¡Hola a todos :adios:!

En el antiguo foro teníamos un hilo dedicado a las diversas formaciones lideradas por el contrabajista gallego Baldo Martínez, casi todas ligadas al jazz europeo de vanguardia. Creo que puede ser un buen momento para retomarlo, ya que además tiene varios trabajos discográficos nuevos. Aquí se puede leer el hilo original.

Aprovecho la ocasión para recomendaros uno de sus proyectos más recientes, y que me tiene muy enganchado: el ¡ZAS! Trío, formado por Baldo MartineZ (contrabajo), Marcelo PeraltA (saxos alto y barítono) y Carlos González "Sir CharleS" (batería y percusión). Tiene un disco con esta formación que se llama como el trío, ¡ZAS!, y que publicó Nuba Records en 2013.


La formación tiende al free jazz, con muchos ecos de artistas como Ornette Coleman o Louis Sclavis. Los tres músicos despliegan su versatilidad y multiplicidad de recursos durante las improvisaciones, incluyendo texturas envolventes de contrabajo con arco, solos rabiosos de saxo con diversidad de efectos sonoros, o la capacidad de crear unidades rítmicas con distintos elementos percusivos (a "Sir Charles" le he visto hacerlo en directo, incluso, con unas tijeras). Las composiciones (hay por parte de los tres) están plagadas de melodías sinuosas y tienen desarrollos, en algunos casos, bastante sorprendentes.

Como es común en la música de Baldo, hay alguna composición suya que antes ya nos mostró en algún proyecto anterior con una plantilla instrumental bien distinta. En este caso es "Punto de encuentro", que ya aparecía en su disco Zona acústica I (2003), para contrabajo, corneta, zanfona y guitarra acústica.

Un álbum más que recomendable, especialmente para foreros como Zappamacias, Ignacio, edumalavida, Boquerón, Blacksaint o Pantagruel. Llevan ya un tiempo presentando un segundo proyecto titulado Round about Armstrong, mostrando su personal visión de la música de Louis Armstrong, y que espero que sea su próximo disco. Me encanta esa mezcla de la escuela de Nueva Orleans con el free más rabioso. Os dejo un par de vídeos, a ver qué os parecen:

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=Kzs3qMKZOQI" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=Kzs3qMKZOQI</a>

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=Yj4tSHCr5lM" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=Yj4tSHCr5lM</a>

Más información en la página web del grupo.



Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:Baldo Martínez y artistas asociados
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2016, 08:37:31 am »
Muy interesante Edu. Tomo nota, y muchas gracias.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Baldo Martínez y artistas asociados
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2016, 17:46:04 pm »
Haciendo búsquedas por el foro encontré alguna referencia al ¡ZAS! Trío que me traigo aquí :)

Ayer pudimos ver ¡gratis! el concierto del Zas Trio formado por Marcelo Peralta (saxo alto), Baldo Martínez (contrabajo) y Carlos Sir Charles González (batería) como parte del 3er Festival Jazz en la Besteiro. el trio esta presentando un disco grabado el año pasado.


El pequeño auditorio con capacidad para unoas 140 personas estaba casi lleno.

¿Qué te pareció el concierto, Victorio? Yo sólo les vi con el repertorio de Round about Armstrong, pero me gustó mucho su directo.

¡Que curioso!. Es el mismo trio que el de Javier Denis, pero cambiandolo a él por otro saxofonista.

¡Muy interesante! No sabía nada del Javier Denis Andalusí Trío y veo que también en 2013 publicaron un disco (hablamos de Javier Denis, saxo soprano, tenor y percusión; Baldo Martínez, contrabajo y Carlos González "Sir Charles", batería y percusión). Su Bandcamp suena realmente bien. Fran, viste al trío en directo ¿No? ¿Qué tal?
:reseña de, uhm...:


Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Baldo Martínez y artistas asociados
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2016, 11:10:46 am »
Sí, los vi coincidiendo con una visita a Málaga de varios ilustres foreros, que prefirieron irse a ver el futbol  ;D ;D. No es una banda que me vuelva loco, pero tocaron muy bien.

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Baldo Martínez y artistas asociados
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2016, 11:45:51 am »
...

¿Qué te pareció el concierto, Victorio? Yo sólo les vi con el repertorio de Round about Armstrong, pero me gustó mucho su directo.

...

Tengo un muy buen recuerdo de esa audición. Este mismo repertorio lo vi dos veces ese año, ambas grátis en distintos centros culturales. Recuerdo haber comprado ahi el disco de Zas y el de Baldo Martínez con Carlo Actis Dato, probablemente alguno más.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran