Este disco de Rush, generalmente, es un tanto postergado por quienes son amantes de los Rush más progresivos. Un disco que, junto con los dos siguientes (cada uno en su estilo) se consideran un tanto "tentativos".
Yo tengo una visión un tanto particular de Rush que, quizás, vaya en contra del mainstreaming. Para mi, Rush no es un grupo de rock progresivo que, como se suele decir, tuvo su época gloriosa entre 2112 y Moving Pictures y que luego cambió radicalmente, aunque, eso si, transitó por la década de los 80 y de los 90 con mayor dignidad que otros.
Para mi Rush, ya digo, no es un grupo de rock progresivo, sino un grupo de rock o, si se quiere, atendiendo a sus primeros orígenes e influencias, de eso que se denominaba hard rock. Lo que ocurre es que Rush han tenido la gran habilidad de ir vistiendo su música con diferentes ropajes. No adaptándose a las modas sino, más bien, al contrario; es decir, adoptando de éstas aquellos elementos que mejor podían servir a la música que querían mostrar en ese momento, pero, en esencia, fueran cuales fueran estos elementos y estos ropajes, Rush siempre han sido Rush. No hay un sólo disco en el que se ofrezcan dudas sobre la autoría.
Este disco, por tanto, bajo mi punto de vista, no es un ejercicio de revisionismo Zeppeliano, como se suele decir, sino una declaración de principios de cual es el punto de partida del grupo. Estos son los Rush desnudos, carentes de cualquier otra vestidura, aunque, es evidente, que la influencia de Zeppelin es notoria y quizás no sea hasta el segundo disco cuando esta esencia quede plenamente demostrada.
En todo caso, lejos de ser un disco proto-Rush, como se ha comentado, es un disco plenamente trabajado. Se ve que los temas los tenían más que currados.
Curiosamente, yo que tengo muchos problemas con la voz de Geddy Lee de estos primeros tiempos, no los tengo con este disco. Quizás, precisamente, porque su hiperagudo tono de voz le va como anillo al dedo a esta música. Algo que, a mi juicio, no se da tanto en sus primeros discos llamados "progresivos"
Yo no diría que este disco no es representativo de Rush. Para mi lo es en la misma medida en que lo puede ser cualquiera de los posteriores, ya que, como se ha señalado, Rush son un grupo cuya evolución es constante y cada disco incluye elementos del disco anterior al tiempo que anticipa cosas del siguiente. No hay nunca una ruptura drástica entre un disco y el siguiente.
Uno puede dividir su discografía en los tradicionales sectores o de cualquier otra forma, pero me temo que eso sólo responde a un objetivo taxonómico y en realidad lo único que tenemos es un continuo que empieza en Rush (1974) y que acaba (por el momento) en Clockwork Angels.
Por cierto, un contínuo que, de algún modo, parece acercarse a la forma circular, ya que, para mi, con todos los cambios y evoluciones acaecidos, si hay un disco con el que vinculo este primer disco es, precisamente, con el último.