Autor Tema: Rush (1974)  (Leído 11432 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Rush (1974)
« en: 01 de Abril de 2016, 10:24:40 am »
Hilo oficial para comentar esta obra de Rush. Su revisión la podéis leer en el hilo Discografía de Rush



Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Rush (1974)
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2016, 11:32:24 am »
 :trombon: :trombon: :trombon:¡¡¡Publicada la reseña de Rush (1974)!!! :trombon: :trombon: :trombon:

Perdonad el retraso, quería haberlo hecho ayer por la tarde, pero me quedaba maquetarla y finalmente me fue imposible. Espero que disfrutéis de la reseña y sobre todo del disco.

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:Rush (1974)
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2016, 20:02:15 pm »
Muy buena reseña Fernando, y como en la primera parte de la biografía, cantidad de datos que no conocía.

Hacía mucho tiempo que no escuchaba este disco, y lo estoy haciendo ahora. Al contrario que con otros discos, con este sigo teniendo una apreciación similar a cuando lo escuché por primera vez; me sigue pareciendo fantástico. Yo conocí a Rush con los discos de los ochenta, y con ellos me enamoré de esta banda. Luego fui hacia atrás, y me iba sorprendiendo lo distintos que habían sido. Me fue gustando todo, y con el paso de los años fui valorando cada vez más esos discos más "progresivos". Cuando llegué a este primer disco, lo ví como una "vuelta de tuerca más", en el sentido de a donde habían llegado desde ese principio. Conocía los temas que aparecen en el directo "All the World Stage", que son más o menos el plato fuerte del disco, aunque como bien comentas, el solo de "Here Again" nos dice que Lifeson no es un guitarrista cualquiera ni mucho menos. Si bien "Working Man" puede ser lo mejor, puede serlo, me encantan los dos temas más "rockanrolleros", "Need Some Love" y "In the Mood". El escuchar este disco de nuevo hace que me de cuenta de lo mucho que me ha gustado este grupo, de los  que te hacen mover el pie como pocos. Y bueno, lo mejor estaba por llegar...

Me parece muy acertado, Fernando, esa apreciación que haces al final de la reseña, en el sentido que ubicar el disco en el contexto adecuado, para poder valorar justamente el trabajo. Enhorabuena.

Desconectado tommy

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2480
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • aló?
    • La Caravana Radio
  • Música: muncha
Re:Rush (1974)
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2016, 21:14:01 pm »
Fernando  :trombon:
Felicidades por ese pedazo reseña, muy amena y con abundantes detalles y anécdotas que desconocía  :guay:

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Rush (1974)
« Respuesta #4 en: 04 de Abril de 2016, 09:24:37 am »
Realmente es una reseña fantástica. Y se dan muchos más datos que los que se ponen en el documental, de nuevo. Ese disco da mucho juego para ser reseñado, pues hay muchos años de composición y formación del grupo. Y realmente lo has bordado.

Con respecto al disco, es una etapa muy proto Rush del grupo progresivo que luego conoceremos. El tema "Working Man" me parece muy superior al resto y es un temazo de rock duro, con sus riffs pesados, su temática en este caso social y su encanto. Es un disco que no escucho mucho. La verdad es que los grupos de rock progresivo están plagados de primeros discos muy distintos a lo que luego serán. Y son raros los que tienen un debut potente. En todo caso, si te gusta Rush, es un disco a tener. Si no te va mucho, yo no insistiría. Mejor recomendaría algún directo con el tema "Working Man" incluido. Me parece que en el segundo disco se eleva mucho el nivel dentro de ese estilo zeppeliano. Influye mucho la incorporación del profesor. Aunque también los otros dos van ganando experiencia. Siento ser crítico con el disco, pero es lo que creo en mi humilde opinión.

Lo que sí que está bastante bien es su etapa de directos a partir de aquí. Recomiendo el pseudo oficial ABC 1974 que tiene buen sonido y donde se tocan ya algunos temas de su próximo disco. Estos tíos han sido buenos en directo ya desde el principio. Y eso es significativo.

Fernando,  :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Has dejado el listón muy alto.

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Rush (1974)
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2016, 10:54:01 am »
¡Genial Fernando!

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Rush (1974)
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2016, 20:37:48 pm »
¡Muy bien, Fernando! :aplausos: :aplausos: :aplausos: He disfrutado mucho de tu reseña, y mientras he estado escuchando dos veces consecutivas el disco. Me gusta especialmente lo bien que has conciliado los aspectos que rodearon a la grabación y su entrada en el mercado discográfico con tus impresiones personales sobre la música :ok:.

También secundo la filosofía de disfrutar y valorar un disco por aquello que aporta, dentro de un contexto y unas referencias estéticas determinadas, tratando de evitar juzgarlo por lo que no es. Está claro que en todo el álbum hay una fuerte base de hard-rock y blues-rock, muy deudora de grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath o Cream, aunque también me vienen a la mente los primeros álbumes de Montrose o incluso Queen. Creo que para su año el álbum tenía un sonido más que contundente.

Por otro lado, es inevitable -y creo que también un buen ejercicio- valorar el disco dentro de la propia trayectoria de la banda. Se suele considerar el período más representativo y de mayor creatividad del grupo a partir de los trabajos posteriores, ya con Neil Peart en la batería y cuando los elementos progresivos estaban más presentes, por lo que el primer disco de Rush lleva las de perder en ese sentido. En muchas ocasiones la crítica ha tendido a reducir el disco a un producto zeppeliano sin más, restando su papel e impacto en comparación con otros trabajos del grupo, y creo que es un error quedarse en ese reduccionismo (ya salió alguna vez este tema, y Fernando lo abordó indirectamente en el salón Rush al criticar esa tendencia abusiva a la rápida comparación con Led Zeppelin en estos primeros discos, que tanto asomaba en las críticas/opiniones de los fans). Igualmente, y en esa línea, tampoco me suelo identificar con la tendencia a utilizar el término proto para etiquetar algunas grabaciones o grupos, ya que parece que nuestro criterio gira en torno a las grabaciones que consideramos el canon de cada grupo. En cualquier caso, el uso y el sentido que le da José Sahagún en su comentario está más que claro y se entiende perfectamente ::) ;).

Mis favoritas del disco son "Here again", "Take a friend", "What you're doing" y "Before and after". Lifeson lleva el peso en el sonido del grupo, constituyendo Lee y Rutsey una base sólida y contundente. Me gusta especialmente cómo funciona la voz de Lee en este contexto, cuya visceralidad y desgarro le otorgan mucha fuerza a la interpretación. Cuando introducen arreglos más progresivos y pierden esa base más cercana al blues y al rock'n'roll el contraste entre voz e instrumentos se hace más evidente y por eso creo que puede "molestar" a más gente los giros vocales de Lee en discos como 2112 o A farewell to kings que, por ejemplo, en su álbum debut. La introducción de "Before and after" parece preludiar algunos de los pasajes que Lifeson interpretaría en la guitarra de 12 cuerdas en discos posteriores (curiosamente, este pasaje me recuerda ligeramente a "El hijo del alba" de Bloque).

He disfrutado mucho reescuchando el disco, lo que he completado con la audición del primer single mencionado ¿Se ha editado oficialmente como extra en alguna antología?. Ahora tengo pendiente ponerme con la potente grabación del concierto en Laura Secord Secondary School - St. Catharines, Ontario, Canada, 1974

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=Drouhbjp_9c" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=Drouhbjp_9c</a>

Este disco fue el último que conocí de su discografía en estudio de los años 70. Mi puerta de entrada fue "Finding my way", a través del recopilatorio Retrospective I (1997), siendo la única pieza del primer álbum que se incluía (curiosamente se incluyó "Working man" en sustitución de "Something for nothing" cuando se reeditaron los dos volúmenes de Retrospective en el doble disco Gold). Luego conocí un trocito de "Working man" de la mano de un disco tributo a Rush editado por el sello Magna Carta y que incluía nombres como Mike Portnoy, Billy Sheehan, James LaBrie, Steve Morse, Jim Matheos, Michael Romeo o Gary Wehrkamp

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=Rl2uvVPS21A" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=Rl2uvVPS21A</a>

Por cierto, he leído en la Wikipedia que posteriormente John Rutsey se dedicó a participar en competiciones de culturismo, según una entrevista radiofónica a Lifeson en 1989, para el programa Rockline.

Enhorabuena de nuevo ¡Esta sinfopedia empieza más que bien :D!

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Rush (1974)
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2016, 22:01:06 pm »
A mi me ha gustado mucho la reseña tambien.

 :aplausos:

Es curioso ver lo difícil que fue publicar este disco aparentemente simple. Realmente aunque los tres miembros eran muy jóvenes al grabar el disco comparados a los músicos británicos que les servían de modelo a su misma edad ya tenían una trayectoria laboral bastante larga trabajando como músicos de sesión. En cambio en Toronto el grupo en realidad no podía vivir de los bolos y pudieron desarrollarse solo por el apoyo de sus familias, aunque ninguno de sus padres aprobó que dejaran la escuela para dedicarse a tocar. En realidad a partir de ese punto se la estaban jugando pero el contrato de Mercury fue como el beso del diablo porque aun siendo un disco exitoso no llegaron a pagar el adelanto de la disquera hasta muchos años después.

Encontré como complemento un foro donde la misma Donna Halper escribe en sus palabras la historia detallada de cómo el disco se convirtió en un éxito en Cleveland (en inglés). Curiósamente la canción que el grupo quería promocionar era "In the Mood"

http://www.therushforum.com/index.php?/topic/8680-donna-halper-and-the-rush-discovery-story/


"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Rush (1974)
« Respuesta #8 en: 05 de Abril de 2016, 07:54:07 am »
Hasta donde yo sé, no existe edición alguna de Rush que incluya el primer sencillo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Rush (1974)
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2016, 09:13:38 am »
¡Muy bien, Fernando! :aplausos: :aplausos: :aplausos: He disfrutado mucho de tu reseña, y mientras he estado escuchando dos veces consecutivas el disco. Me gusta especialmente lo bien que has conciliado los aspectos que rodearon a la grabación y su entrada en el mercado discográfico con tus impresiones personales sobre la música :ok:.

También secundo la filosofía de disfrutar y valorar un disco por aquello que aporta, dentro de un contexto y unas referencias estéticas determinadas, tratando de evitar juzgarlo por lo que no es. Está claro que en todo el álbum hay una fuerte base de hard-rock y blues-rock, muy deudora de grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath o Cream, aunque también me vienen a la mente los primeros álbumes de Montrose o incluso Queen. Creo que para su año el álbum tenía un sonido más que contundente.

Por otro lado, es inevitable -y creo que también un buen ejercicio- valorar el disco dentro de la propia trayectoria de la banda. Se suele considerar el período más representativo y de mayor creatividad del grupo a partir de los trabajos posteriores, ya con Neil Peart en la batería y cuando los elementos progresivos estaban más presentes, por lo que el primer disco de Rush lleva las de perder en ese sentido. En muchas ocasiones la crítica ha tendido a reducir el disco a un producto zeppeliano sin más, restando su papel e impacto en comparación con otros trabajos del grupo, y creo que es un error quedarse en ese reduccionismo (ya salió alguna vez este tema, y Fernando lo abordó indirectamente en el salón Rush al criticar esa tendencia abusiva a la rápida comparación con Led Zeppelin en estos primeros discos, que tanto asomaba en las críticas/opiniones de los fans). Igualmente, y en esa línea, tampoco me suelo identificar con la tendencia a utilizar el término proto para etiquetar algunas grabaciones o grupos, ya que parece que nuestro criterio gira en torno a las grabaciones que consideramos el canon de cada grupo. En cualquier caso, el uso y el sentido que le da José Sahagún en su comentario está más que claro y se entiende perfectamente ::) ;).

Mis favoritas del disco son "Here again", "Take a friend", "What you're doing" y "Before and after". Lifeson lleva el peso en el sonido del grupo, constituyendo Lee y Rutsey una base sólida y contundente. Me gusta especialmente cómo funciona la voz de Lee en este contexto, cuya visceralidad y desgarro le otorgan mucha fuerza a la interpretación. Cuando introducen arreglos más progresivos y pierden esa base más cercana al blues y al rock'n'roll el contraste entre voz e instrumentos se hace más evidente y por eso creo que puede "molestar" a más gente los giros vocales de Lee en discos como 2112 o A farewell to kings que, por ejemplo, en su álbum debut. La introducción de "Before and after" parece preludiar algunos de los pasajes que Lifeson interpretaría en la guitarra de 12 cuerdas en discos posteriores (curiosamente, este pasaje me recuerda ligeramente a "El hijo del alba" de Bloque).

He disfrutado mucho reescuchando el disco, lo que he completado con la audición del primer single mencionado ¿Se ha editado oficialmente como extra en alguna antología?. Ahora tengo pendiente ponerme con la potente grabación del concierto en Laura Secord Secondary School - St. Catharines, Ontario, Canada, 1974

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=Drouhbjp_9c" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=Drouhbjp_9c</a>

Este disco fue el último que conocí de su discografía en estudio de los años 70. Mi puerta de entrada fue "Finding my way", a través del recopilatorio Retrospective I (1997), siendo la única pieza del primer álbum que se incluía (curiosamente se incluyó "Working man" en sustitución de "Something for nothing" cuando se reeditaron los dos volúmenes de Retrospective en el doble disco Gold). Luego conocí un trocito de "Working man" de la mano de un disco tributo a Rush editado por el sello Magna Carta y que incluía nombres como Mike Portnoy, Billy Sheehan, James LaBrie, Steve Morse, Jim Matheos, Michael Romeo o Gary Wehrkamp

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=Rl2uvVPS21A" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=Rl2uvVPS21A</a>

Por cierto, he leído en la Wikipedia que posteriormente John Rutsey se dedicó a participar en competiciones de culturismo, según una entrevista radiofónica a Lifeson en 1989, para el programa Rockline.

Enhorabuena de nuevo ¡Esta sinfopedia empieza más que bien :D!

Competiciones de culturismo... Hicieron bien en soltar lastre. Hay que decir que John Rutsey es o era (no lo sé) diabético. Para competir en eso hay que tomar veneno. Muy listo no puede ser.

Efectivamente, es un grupo por sí mismo y no un proto grupo. Y el germen de lo que serán después casi no se ve aquí. Sólo en el tema "Working Man" se deja ver algo en cuanto a formas más progresivas que luego apareceran. No me refiero a la influencia hard rockera, si no a estructuras, arreglos, influencias más sinfónicas. Este sonido de rock duro si lo tiene posteriormente 2112 y claro, sí se ve en la totaldad del disco.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Rush (1974)
« Respuesta #10 en: 05 de Abril de 2016, 09:17:57 am »
"Rutsey se retiró a una vida más privada y siguió viviendo en Toronto, donde falleció el 11 de mayo de 2008, como consecuencia de un ataque al corazón, relacionado con la diabetes que padecía desde su juventud"

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Rutsey

Esos agudos de Geedy Lee... James La Brie no llega. Parece que se le va a salir la traquea. La parte del cover de "By-Tor And The Snow Dog" me gusta mucho más.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rush (1974)
« Respuesta #11 en: 05 de Abril de 2016, 09:37:40 am »
¡Muy bien, Fernando, me ha gustado mucho, muy interesante! :aplausos: :aplausos:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Rush (1974)
« Respuesta #12 en: 05 de Abril de 2016, 09:41:30 am »
"Rutsey se retiró a una vida más privada y siguió viviendo en Toronto, donde falleció el 11 de mayo de 2008, como consecuencia de un ataque al corazón, relacionado con la diabetes que padecía desde su juventud"

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Rutsey

Esos agudos de Geedy Lee... James La Brie no llega. Parece que se le va a salir la traquea. La parte del cover de "By-Tor And The Snow Dog" me gusta mucho más.

Bueno, en realidad regresó a la escuela, fue el único miembro de Rush que terminó el High Shool.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Rush (1974)
« Respuesta #13 en: 05 de Abril de 2016, 09:49:52 am »
En muchas ocasiones la crítica ha tendido a reducir el disco a un producto zeppeliano sin más, restando su papel e impacto en comparación con otros trabajos del grupo, y creo que es un error quedarse en ese reduccionismo (ya salió alguna vez este tema, y Fernando lo abordó indirectamente en el salón Rush al criticar esa tendencia abusiva a la rápida comparación con Led Zeppelin en estos primeros discos, que tanto asomaba en las críticas/opiniones de los fans). Igualmente, y en esa línea, tampoco me suelo identificar con la tendencia a utilizar el término proto para etiquetar algunas grabaciones o grupos, ya que parece que nuestro criterio gira en torno a las grabaciones que consideramos el canon de cada grupo.

Edu, muy interesante lo que dices acerca de la sería de Fear.
Ernesto, a mí no me molestan los sintetizadores que usa Rush, estoy de acuerdo con lo que dice Edu. Creo que aportan detalles sin suplantar a los instrumentos tradicionales en ellos y hacen que la música se acerque al momento estilístico que querían dar al grupo. El problema es cuando se les han terminado las ideas.
Alonso, a mí me gustan todos los Rush, aunque el que menos, el Rush-Zeppelin, por la falta de originalidad.
Es curioso, siempre he leído esa semejanza de Rush con Led Zeppelin, pero yo no la veo. Led Zeppelin tenía una base bluesera en sus primeros discos, que yo no encuentro en los primeros discos de Rush. Las únicas semejanzas entre ambos se limitan a la voz, muy aguda en ambos casos.
Yo sí la veo en los tres primeros discos. Pero más en los dos primeros. La voz y la guitarra.
En esos dos es en donde me parece más evidente, José :ok:
Yo me he escuchado el primer álbum de Rish esta mañana, antes de ir al trabajo y la verdad es que cuando aparece, como en el primer tema, le toque Led Zep es marcadísimo.
Estas diatribas me recuerdan aquellas en las que se niega la influencia genesiana en el priemr álbum de Marillion. Si lo he leído. También leí a Mike Rutheford opinando sobre ese primer disco de Marillion y lo sorprendidos que se quedaron.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Rush (1974)
« Respuesta #14 en: 05 de Abril de 2016, 10:16:45 am »
Muy buena reseña Fernando, y como en la primera parte de la biografía, cantidad de datos que no conocía.

Hacía mucho tiempo que no escuchaba este disco, y lo estoy haciendo ahora. Al contrario que con otros discos, con este sigo teniendo una apreciación similar a cuando lo escuché por primera vez; me sigue pareciendo fantástico. Yo conocí a Rush con los discos de los ochenta, y con ellos me enamoré de esta banda. Luego fui hacia atrás, y me iba sorprendiendo lo distintos que habían sido. Me fue gustando todo, y con el paso de los años fui valorando cada vez más esos discos más "progresivos". Cuando llegué a este primer disco, lo ví como una "vuelta de tuerca más", en el sentido de a donde habían llegado desde ese principio. Conocía los temas que aparecen en el directo "All the World Stage", que son más o menos el plato fuerte del disco, aunque como bien comentas, el solo de "Here Again" nos dice que Lifeson no es un guitarrista cualquiera ni mucho menos. Si bien "Working Man" puede ser lo mejor, puede serlo, me encantan los dos temas más "rockanrolleros", "Need Some Love" y "In the Mood". El escuchar este disco de nuevo hace que me de cuenta de lo mucho que me ha gustado este grupo, de los  que te hacen mover el pie como pocos. Y bueno, lo mejor estaba por llegar...

Me parece muy acertado, Fernando, esa apreciación que haces al final de la reseña, en el sentido que ubicar el disco en el contexto adecuado, para poder valorar justamente el trabajo. Enhorabuena.

Gracias por tu comentario Ignacio  :aplausos:

Mi acercamiento a los discos de lo 80 y sucesivos de Rush ha sido relativamente reciente. Mi introducción a Rush fue con el recopilatorio Chronicles que me lo grabó un amigo en cassette. El primer disco,que llega hasta Permanent Waves, me encantó con ese sonido tan duro y progresivo al mismo tiempo. Sin embargo el segundo disco, que va desde Moving Pictures hasta Presto, no me gustó nada; no entendía nada ese cambio de sonido y me horrorizaban esos teclados y sintetizadores ochenteros.
Tuvieron que pasar muchos años para darme cuenta que esos discos había que escucharlos y valorarlos en su contexto, que no era el mismo que el de los 70. De ahí que haga hincapié en defender este primer disco respecto de lo que vino después.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Rush (1974)
« Respuesta #15 en: 05 de Abril de 2016, 10:17:36 am »
Fernando  :trombon:
Felicidades por ese pedazo reseña, muy amena y con abundantes detalles y anécdotas que desconocía  :guay:

Se agradece tu comentario viniendo de alguien que conoce TANTO sobre este grupo  :ok:

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Rush (1974)
« Respuesta #16 en: 05 de Abril de 2016, 10:31:33 am »
Realmente es una reseña fantástica. Y se dan muchos más datos que los que se ponen en el documental, de nuevo. Ese disco da mucho juego para ser reseñado, pues hay muchos años de composición y formación del grupo. Y realmente lo has bordado.

Con respecto al disco, es una etapa muy proto Rush del grupo progresivo que luego conoceremos. El tema "Working Man" me parece muy superior al resto y es un temazo de rock duro, con sus riffs pesados, su temática en este caso social y su encanto. Es un disco que no escucho mucho. La verdad es que los grupos de rock progresivo están plagados de primeros discos muy distintos a lo que luego serán. Y son raros los que tienen un debut potente. En todo caso, si te gusta Rush, es un disco a tener. Si no te va mucho, yo no insistiría. Mejor recomendaría algún directo con el tema "Working Man" incluido. Me parece que en el segundo disco se eleva mucho el nivel dentro de ese estilo zeppeliano. Influye mucho la incorporación del profesor. Aunque también los otros dos van ganando experiencia. Siento ser crítico con el disco, pero es lo que creo en mi humilde opinión.

Lo que sí que está bastante bien es su etapa de directos a partir de aquí. Recomiendo el pseudo oficial ABC 1974 que tiene buen sonido y donde se tocan ya algunos temas de su próximo disco. Estos tíos han sido buenos en directo ya desde el principio. Y eso es significativo.

Fernando,  :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Has dejado el listón muy alto.

Hola Sahagún sobre lo que comentas, yo es que insisto en que más que hablar de una etapa proto prog, este disco refleja una etapa en concreto del grupo: la de sus años dando conciertos en bares y su fuerte influencia de Led Zeppelin la mayoría de temas están compuesto en una época en la que aún no se habían empezado interesar en el rock progresivo. Todo esta evolución va ocurriendo de forma paulatina, no es algo repentino. Pero vamos, que en  gemeral estoy bastante de acuerdo en lo que comentas   :)

Gracias por comentar  :ok:

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Rush (1974)
« Respuesta #17 en: 05 de Abril de 2016, 10:55:12 am »
Icrp1961, imagino que lo que Fernando dice es que hay más en el disco que sólo la influencia zeppeliana, que quedarse sólo con esa faceta sería como menospreciar el disco. Es más, él dice que tiene una fuerte influencia de los británicos. Yo creo que habiendo escuchado ambos grupos, sería difícil negarlo. Sería como un empecinamiento.

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Rush (1974)
« Respuesta #18 en: 05 de Abril de 2016, 11:28:41 am »
Bueno, yo creo que "Working Man" tiene más influencias de Black Sabath que de Led Zeppellin. Y curiosamente los músicos de Black Sabath venían de Birminham, una ciudad industrial similar a Cleveland.

Pero lo que es interesante es que todas esas raíces de blues que llegaron a Inglaterra vinieron de vuelta a través de Toronto que es probablemente la ciudad más americanizada de Canadá.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Rush (1974)
« Respuesta #19 en: 05 de Abril de 2016, 11:46:55 am »
Vamos, que lo de Rush son "cantos de ida y vuelta", como las habaneras.
Por otro lado, no sé si el aspecto "sociológico" tiene que ver con la concepción de la música, pero supongo que sí sobre cómo es recibida.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Rush (1974)
« Respuesta #20 en: 07 de Abril de 2016, 17:11:37 pm »
Esos agudos de Geedy Lee... James La Brie no llega. Parece que se le va a salir la traquea. La parte del cover de "By-Tor And The Snow Dog" me gusta mucho más.

¡Hola José :adios:! ¿Viste que se trata de un medley, verdad? En "Working man" no canta LaBrie, sino Sebastian Bach, quien fuera vocalista de Skid Row. :)

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Rush (1974)
« Respuesta #21 en: 07 de Abril de 2016, 17:20:23 pm »
Felicidades por la gran reseña  :aplausos:. Tengo muy olvidado este primer disco, recuerdo el fuerte sabor zeppeliano, no se parece mucho a lo que hicieron después pero fue un buen debut.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Rush (1974)
« Respuesta #22 en: 08 de Abril de 2016, 09:46:50 am »
Esos agudos de Geedy Lee... James La Brie no llega. Parece que se le va a salir la traquea. La parte del cover de "By-Tor And The Snow Dog" me gusta mucho más.

¡Hola José :adios:! ¿Viste que se trata de un medley, verdad? En "Working man" no canta LaBrie, sino Sebastian Bach, quien fuera vocalista de Skid Row. :)

Ok, no les pongo cara. Sí, sí, ví que era un medley. Dentro de poco te leemos!

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Rush (1974)
« Respuesta #23 en: 09 de Abril de 2016, 00:14:40 am »
Algunos vídeos interesantes de 1974 en los que podemos ver a Rush, ya con Peart, tocando en directo "In the mood" y "Finding my way", del primer álbum.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=ZcfnGaX-BdQ" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=ZcfnGaX-BdQ</a>


<a href="http://www.youtube.com/watch?v=iLoUGYxR0uM" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=iLoUGYxR0uM</a>

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Rush (1974)
« Respuesta #24 en: 09 de Abril de 2016, 08:03:19 am »
¡Muy bien, Fernando! :aplausos: :aplausos: :aplausos: He disfrutado mucho de tu reseña, y mientras he estado escuchando dos veces consecutivas el disco. Me gusta especialmente lo bien que has conciliado los aspectos que rodearon a la grabación y su entrada en el mercado discográfico con tus impresiones personales sobre la música :ok:.

También secundo la filosofía de disfrutar y valorar un disco por aquello que aporta, dentro de un contexto y unas referencias estéticas determinadas, tratando de evitar juzgarlo por lo que no es. Está claro que en todo el álbum hay una fuerte base de hard-rock y blues-rock, muy deudora de grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath o Cream, aunque también me vienen a la mente los primeros álbumes de Montrose o incluso Queen. Creo que para su año el álbum tenía un sonido más que contundente.

Por otro lado, es inevitable -y creo que también un buen ejercicio- valorar el disco dentro de la propia trayectoria de la banda. Se suele considerar el período más representativo y de mayor creatividad del grupo a partir de los trabajos posteriores, ya con Neil Peart en la batería y cuando los elementos progresivos estaban más presentes, por lo que el primer disco de Rush lleva las de perder en ese sentido. En muchas ocasiones la crítica ha tendido a reducir el disco a un producto zeppeliano sin más, restando su papel e impacto en comparación con otros trabajos del grupo, y creo que es un error quedarse en ese reduccionismo (ya salió alguna vez este tema, y Fernando lo abordó indirectamente en el salón Rush al criticar esa tendencia abusiva a la rápida comparación con Led Zeppelin en estos primeros discos, que tanto asomaba en las críticas/opiniones de los fans). Igualmente, y en esa línea, tampoco me suelo identificar con la tendencia a utilizar el término proto para etiquetar algunas grabaciones o grupos, ya que parece que nuestro criterio gira en torno a las grabaciones que consideramos el canon de cada grupo. En cualquier caso, el uso y el sentido que le da José Sahagún en su comentario está más que claro y se entiende perfectamente ::) ;).

Mis favoritas del disco son "Here again", "Take a friend", "What you're doing" y "Before and after". Lifeson lleva el peso en el sonido del grupo, constituyendo Lee y Rutsey una base sólida y contundente. Me gusta especialmente cómo funciona la voz de Lee en este contexto, cuya visceralidad y desgarro le otorgan mucha fuerza a la interpretación. Cuando introducen arreglos más progresivos y pierden esa base más cercana al blues y al rock'n'roll el contraste entre voz e instrumentos se hace más evidente y por eso creo que puede "molestar" a más gente los giros vocales de Lee en discos como 2112 o A farewell to kings que, por ejemplo, en su álbum debut. La introducción de "Before and after" parece preludiar algunos de los pasajes que Lifeson interpretaría en la guitarra de 12 cuerdas en discos posteriores (curiosamente, este pasaje me recuerda ligeramente a "El hijo del alba" de Bloque).

He disfrutado mucho reescuchando el disco, lo que he completado con la audición del primer single mencionado ¿Se ha editado oficialmente como extra en alguna antología?. Ahora tengo pendiente ponerme con la potente grabación del concierto en Laura Secord Secondary School - St. Catharines, Ontario, Canada, 1974

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=Drouhbjp_9c" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=Drouhbjp_9c</a>

Este disco fue el último que conocí de su discografía en estudio de los años 70. Mi puerta de entrada fue "Finding my way", a través del recopilatorio Retrospective I (1997), siendo la única pieza del primer álbum que se incluía (curiosamente se incluyó "Working man" en sustitución de "Something for nothing" cuando se reeditaron los dos volúmenes de Retrospective en el doble disco Gold). Luego conocí un trocito de "Working man" de la mano de un disco tributo a Rush editado por el sello Magna Carta y que incluía nombres como Mike Portnoy, Billy Sheehan, James LaBrie, Steve Morse, Jim Matheos, Michael Romeo o Gary Wehrkamp

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=Rl2uvVPS21A" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=Rl2uvVPS21A</a>

Por cierto, he leído en la Wikipedia que posteriormente John Rutsey se dedicó a participar en competiciones de culturismo, según una entrevista radiofónica a Lifeson en 1989, para el programa Rockline.

Enhorabuena de nuevo ¡Esta sinfopedia empieza más que bien :D!

¡Por fin puedo contestar!  :socorro: :socorro: Gracias por tu profuso comentario  Edu!  :aplausos:

No había pensado en las referencias estilísticas de Black Sabbath, y la verdad es que "Working Man" suena mucho a ¡Black Sabbath!

Sobre lo de  Led Zeppelin, y para dejar ya zanjado el tema, es que me parece injusto reducir a Rush y su primer disco a ser una mera clon de los británicos. Es ciert oque Led Zeppelin fue una referencia muy importante en su música, y ellos mismos lo dejaron patente en varias de sus canciones, pero no se puede obviar la importancia que en su primera etapa tuvieron grupos como Cream y otros tantos otros de Blues Rock de la época. Sólo hay que ver el listado de los  temas que tocaban en sus conciertos para darse cuenta de ello.