Autor Tema: Caress of Steel (1975)  (Leído 7612 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Caress of Steel (1975)
« Respuesta #25 en: 18 de Abril de 2016, 14:59:13 pm »
Yo creo que algunos están hartos de tocar según qué canción "obligada" en el repertorio.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Caress of Steel (1975)
« Respuesta #26 en: 18 de Abril de 2016, 16:57:23 pm »
Neil Peart hablaba en su momento en el libro "Contents Under Pressure" de como los primeros discos de una banda son álbumes de aprendizaje que quedan grabados para siempre. Él mismo ponía como ejemplo que podía escribir varios libros, y no publicar ninguno hasta haber alcanzado cierta madurez, y en cambio, con Rush fueron grabando discos y publicándolos mientras estaban aprendiendo, momento que para él culminaba, si no recuerdo mal, en "Moving Pictures", que era su primer disco maduro. Creo que no es nada raro. La concepción de un disco para los oyentes y para su creador suele ser muy diferente, sobre todo cuando pasan los años.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Caress of Steel (1975)
« Respuesta #27 en: 01 de Mayo de 2016, 00:25:43 am »
¡Bravo, Fran :aplausos: :aplausos: :aplausos:! Me ha gustado mucho tu reseña. Mientras re-escucho el álbum y re-leo tu texto, intercalo ahora mismo "Goin' blind", de Kiss ¡No tenía ni idea de los paralelismos! :)

El álbum en sí me gusta bastante. Yo lo descubrí bastante tarde, en relación a sus trabajos clásicos de estudio dentro de los dos primeros sectores. Curiosamente, al principio creía que cronológicamente se había publicado antes que Fly by night (lo que también me ocurrió en su momento con Wind & wuthering y A trick of the tail, de Genesis).

Mis favoritas del disco también son "Bastille day" (la parte final, con el estribillo instrumental a tempo lento, me recuerda mucho a Queen), "Lakeside park" y "The Necromancer", cuya primera parte me recuerda vagamente a Pink Floyd o a los primeros discos de Alan Parsons Project. Las dos primeras piezas se editaron como singles, además de "Return of the Prince" (última parte de "The Necromancer"), y que en algunos países incluía "I think I'm going bald" como cara B (me pregunto cómo hubiera sonado esta canción con John Rutsey a la batería).

En un interesante reportaje realizado a Alex Lifeson incluido en la web de la marca Gibson, el guitarrista indica la enorme influencia de Steve Hackett en el solo de "No one at the bridge" (tercera parte de "The Fountain of Lamneth"). Lifeson dice que en ese tiempo estaba muy influido por él, y creo que esto también se puede percibir en piezas como "Rivendell" (Fly by night).

Es curioso ver cómo han ido evolucionando y enriqueciéndose las composiciones multi-seccionales del grupo a lo largo de tres años, especialmente en cuanto a los desarrollos musicales y al tratamiento narrativo de las letras (desdibujándose cada vez más ese componente programático que a veces enturbia la fluidez de la escucha):

1975
"By-Tor & the Snow Dog"
"The Necromancer"
"The Fountain of Lamneth"

1976
"2112"

1977
"Cygnus X-1 Book I: The Voyage"

1978
"Cygnus X-1 Book II: Hemispheres"
"La Villa Strangiato"

Hay algunos vídeos interesantes que muestran cómo Rush interpretaba un medley de "By-Tor & the Snow Dog" y "The Necromancer", tomando como eje al personaje de "By-Tor". Esta grabación (sólo el audio) está hecha en el Free Trade Hall de Manchester, el 2 de junio de 1977, e incluye:

"By-Tor medley":
I. At the Tobes of Hades
II. Across the Styx
III. Of the Battle
      a. Challenge and Defiance
      b. 7/4 War Furor
      c. Aftermath
      d. Hymn of Triumph
IV. Under the Shadow (2nd part)
V. Return of the Prince

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=9G5U8XYOsok" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=9G5U8XYOsok</a>

También he encontrado en youtube un vídeo (incompleto) con la versión que hacía Dream Theater, precisamente, de "The Necromancer", durante la gira de Six degrees of inner turbulence. Su versión excluye las narraciones originales de Peart y añade varios solos para hilvanar cada parte, incluyendo una cita a una composición bien conocida de Yes :inocente:. Curiosamente, parece que el primer nombre que tuvo Dream Theater para su proyecto musical, Majesty, surgió tras la escucha de "Bastille day" mientras hacían cola Petrucci, Myung y Portnoy para ver a Rush en Boston. El baterista calificó la canción como "majestuosa". 

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=6dbpW1BAYeU" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=6dbpW1BAYeU</a>

Lo dicho, enhorabuena de nuevo Fran. He disfrutado volviendo a escuchar el disco :)

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Caress of Steel (1975)
« Respuesta #28 en: 02 de Mayo de 2016, 20:00:09 pm »
Hola Edu,

El primer video que has puesto arriba corresponde justo a la primera gira por Inglaterra de que hablaba en el otro hilo, justo antes de ir a los estudios Rockfield en Gales para grabar "A Farewell to Kings".

Muchos fans también se preguntan por qué el personaje By-Tor es el malo en "By-Tor and the Snowdog" pero es el héroe en "The Necromnacer".

En el documetal que ya se ha mencinado varias veces "Beyond the Lighten Stages" uno de los músicos entrevistados es Mike Portnoy.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Caress of Steel (1975)
« Respuesta #29 en: 04 de Mayo de 2016, 22:13:13 pm »
Ya van tres reseñas cojonudas, madre mia que nivelazo!

Pues lo mismo que he dicho de los otros dos discos, para mi lo bueno llegó despues de este, que tambien me gusta pero...