Autor Tema: 2112 (1976)  (Leído 13104 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:2112 (1976)
« Respuesta #25 en: 25 de Abril de 2016, 12:37:43 pm »
Sí, se parece algo, pero escucha esto...

https://www.youtube.com/watch?v=uYG7O4mQBRw


Sí. Aquí es más grave.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:2112 (1976)
« Respuesta #26 en: 25 de Abril de 2016, 12:42:45 pm »


Si hay alguna que todavía se parezca más, apaga y vámonos  ;D.
Si que es verdad. Además, la voz de Geddy Lee es igualita a la de Lou Reed ;D
No, en serio. Hombre, puede darse un aire, pero yo no le encuentro demasiado parecido


 ;D ;D ;D
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:2112 (1976)
« Respuesta #27 en: 25 de Abril de 2016, 14:51:56 pm »
Gracias chicos. Me habría gustado dedicarle más tiempo, pero me es imposible.

Yo creo que ha quedado muy bien.

Por cierto, creo que es el primer disco de Rush donde hay teclados, pero creo que no están acreditados. ¿Lo que suena en "Tears" son mellotrones?

Me suena que en algún lado leí que los mellotrones los interpretaba Hugh Syme. Luego lo miro en casa.

Efectivamente ya lo vi, fue Hugh Syme, le dan crédito como invitado especial.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado tommy

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2480
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • aló?
    • La Caravana Radio
  • Música: muncha
Re:2112 (1976)
« Respuesta #28 en: 25 de Abril de 2016, 16:19:37 pm »
Gracias chicos. Me habría gustado dedicarle más tiempo, pero me es imposible.

Yo creo que ha quedado muy bien.

Por cierto, creo que es el primer disco de Rush donde hay teclados, pero creo que no están acreditados. ¿Lo que suena en "Tears" son mellotrones?

Me suena que en algún lado leí que los mellotrones los interpretaba Hugh Syme. Luego lo miro en casa.

Efectivamente ya lo vi, fue Hugh Syme, le dan crédito como invitado especial.


Así pone en los créditos, textual: Special guest Hugh Syme-keyboards on `Tears'

Lo que suena en "Tears" es un melotrón. Hugh Syme también es quien maneja el ARP en la intro de "2112"

Desconectado tommy

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2480
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • aló?
    • La Caravana Radio
  • Música: muncha
Re:2112 (1976)
« Respuesta #29 en: 25 de Abril de 2016, 16:41:18 pm »
Acabo de leer la reseña y me ha gustado mucho, como todas las que van hasta ahora (especialmente esos dos últimos párrafos)

felicidades Hemispheres!!!  :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Es también el primer disco que escuché de Rush y aún recuerdo lo que me impresionó escuchar "Overture - The Temples Of Syrinx", para mí, lo mejor del disco junto a "Something for Nothing"

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:2112 (1976)
« Respuesta #30 en: 25 de Abril de 2016, 18:25:50 pm »
Por una vez estoy de acuerdo con Jolobur  ;D , tambien pienso que 2112 no es tan logrado porque Rush pretendio entrar en la liga de los grandes progresivos y la suite es irregular, no me gustan los cambios de secciones y la cara B son buenos temas hard pero nada mas. Los cuatro discos siguientes si que me parecen mucho mejores.

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:2112 (1976)
« Respuesta #31 en: 25 de Abril de 2016, 22:16:42 pm »
Yo en cambio creo que cabe un comentario similar al del primer disco, descartarlo como progresivo fallido es juzgarlo por lo que no es.

En ese entonces Rush giraba con otros grupos de Hard Rock, pero ya no eran teloneros de los mismos grupos de rock garrulo como Kiss o Nazareth sino se presentaban con otros que tenían una evolución similar a la suya: Blue Öyster Cult, UFO, ELO, Styx, Kansas,... salvo este último grupo no considero progresivo a ninguno de ellos. Alex Lifesson en entrevistas de la época nombraba como principal influencia a Pete Townsend. Y en cuanto a la voz de Geddy Lee es claro que en la suite, la cual según Neil Peart está inspirada por la primera novela de la saga de Ciencia Ficción de Samuel R. Delany "La caída de las torres",  la usa para caracterizar a los personajes en el relato, cuando suena más estridente es cuando se caracteriza como los sacerdotes, igual que el personaje de Annas en Jesus Christ Superstar. Pero solo hasta el final de la sexta parte "Solliloquy" en que la voz del personaje principal se equipara a la de los sacerdotes - y habría que preguntarse por qué. En las letras tal como están escritas el personaje no se rebela, se esconde en una cueva y muere. Todo lo demás viene sugerido por la música (la guerra por ejemplo es sugerida por una cita de la overtura 1812 de Tchaikovsky). Todo está puesto con un sentido estético para apoyar la historia pero el modelo que seguían no era "Close to the Edge", era "Tommy" y en alguna medida Andrew Lloyd Webber. Y por supuesto que es ingenua, tanto como "The Fountain of Lamnenth" y mucho menos que "In the Mood".

Por otro lado las letras tienen un salto cualitativo muy marcado. Por ejemplo, el tema de "A Passage to Bangkok" son las drogas, pero no se las nombra en ningún momento más que por apelativos (Golden Acapulco, Jamaican pipe, etc.). Se nota la influencia de Ayn Rand en la suite pero se nota mucho más en "Something for Nothing". De hecho yo creo que nadie la hubiera notado a no ser por la nota que pusieron en la contraportada. Por eso esta letra está hecha  a base de frases contundentes, a diferencia de "Tears", de una a otra canción Peart varía el tono y la forma y se nota que lo hace a propósito.



"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:2112 (1976)
« Respuesta #32 en: 26 de Abril de 2016, 08:00:16 am »
Mira que lo de Delany lo dudo.
https://sideravisus.wordpress.com/category/listado-de-sagas/la-caida-de-las-torres/

Por otro lado, Peart dixit:
The inspiration behind it was ... It's difficult always to trace those lines because so many things tend to coalesce, and in fact it ended up being quite similar to a book called Anthem by the writer Ayn Rand. But I didn't realize that while I was working on it, and then eventually as the story came together, the parallels became obvious to me and I thought, 'Oh gee, I don't want to be a plagiarist here.' So I did give credit to her writings in the liner notes.

Fuente:
https://en.wikipedia.org/wiki/2112_(song)#cite_note-Anthem_parallel_2-7
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:2112 (1976)
« Respuesta #33 en: 26 de Abril de 2016, 09:23:22 am »
Bueno, él lo cita como inspiración, no que se haya basado en él, al componer tanto 2112 como Cygnus X-1. La cita es de su libro "Travelling Music" al final la página 205 de este enlace:

https://books.google.es/books?id=CaVBRNleMKsC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q=Fall%20of%20the%20Towers&f=false

Ahora que este libro fue publicado en 2004, casi 30 años después de lo que cuenta en este caso.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:2112 (1976)
« Respuesta #34 en: 26 de Abril de 2016, 09:24:20 am »
Es que el argumento, como que no...
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:2112 (1976)
« Respuesta #35 en: 26 de Abril de 2016, 10:57:15 am »
Es que el argumento, como que no...
Pues no. Es mucho mejor pasar del argumento, si se puede, y centrarse en la música.
La historia no sólo es mala... sino malísima.
Creo que Rush no se mostraron nada afortunados (en el aspecto lírico) en esos años en los que se adentraron por temáticas vinculadas con la ciencia ficción, ya que su acercamiento era, cuanto menos muy "juvenil". Cuando Neil Peart se comenzó a interesar por otro tipo de temáticas la cosa cambió drásticamente para bien.
Pero, vamos, el tema de las letras en el progresivo, no lo vamos a descubrir ahora, es un capítulo a parte. Las hay para todos los gustos. Algunas de ellas, excelentes, pero también hay otras que, ya.. ya. (Nous sommes du soleil. We love when we play, las margaritas cantan y las nubes se levantan, tra la ra la ri) :) :)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:2112 (1976)
« Respuesta #36 en: 26 de Abril de 2016, 11:00:29 am »
¡Qué duro eres! Jon Anderson es lírico...
Mi propia opinión sobre muchas letras de canciones me la callo. No todo el mundo escribe como Peter Hammill o Peter Sinfield.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:2112 (1976)
« Respuesta #37 en: 26 de Abril de 2016, 11:05:39 am »
De todas formas, aún en el caso de que estuvieran inspirados en Anthem o en los libros de Delany, lo que se cuenta en "2112" o en "Cygnus" no guarda ninguna similitud con los argumentos de estas novelas.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:2112 (1976)
« Respuesta #38 en: 26 de Abril de 2016, 12:27:03 pm »
Si es broma, hombre. Ya me conoces. Meterme con Jon Anderson es como en tu caso meterte con Billy Sherwood. Aunque en este caso haya mucho mayor motivo y sin animo de comparar.
Me encanta Tales y no me lo imagino con otras letras. Es un conjunto, musica y letra, intocable

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:2112 (1976)
« Respuesta #39 en: 27 de Abril de 2016, 09:52:33 am »
He tardado un poco en ponerme con esta reseña. Lo primero es felicitar a Hemispheres. La reseña es corta, pero tiene todos los elementos necesarios. Además describes muy bien la música, cosa que para mí es muy difícil. Y ahora a leer la opiniones.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:2112 (1976)
« Respuesta #40 en: 27 de Abril de 2016, 09:53:46 am »



Mañana la leeré. Precisamente ayer escuché el disco por primera vez en mi vida y me gustó. Sobre todo el plagio de Sweet Jane  :satisonrisa:.

Un saludo, Juan.  :)

A ver si se consolida. Lo del plagio de "Sweet Jane" lo podrías explicar un poco más?

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:2112 (1976)
« Respuesta #41 en: 27 de Abril de 2016, 09:57:49 am »
El mundo está lleno de canciones de tres acordes, Lou Reed las hacía muy bien. Recuerda "Vicious".
Por otro lado está el "More Than a Feeling" de Boston.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:2112 (1976)
« Respuesta #42 en: 27 de Abril de 2016, 10:12:43 am »



Mañana la leeré. Precisamente ayer escuché el disco por primera vez en mi vida y me gustó. Sobre todo el plagio de Sweet Jane  :satisonrisa:.

Un saludo, Juan.  :)

A ver si se consolida. Lo del plagio de "Sweet Jane" lo podrías explicar un poco más?


https://www.youtube.com/watch?v=X3jgmySKsNg


La guitarra acústica de fondo a mí me recuerda poderosamente a Sweet Jane. No sé si plagio  o no (no quiero entrar en sesudos debates de esos que a veces hay por aquí), pero nada más escucharla "detecté" Sweet Jane.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:2112 (1976)
« Respuesta #43 en: 27 de Abril de 2016, 10:28:24 am »
Por cierto, para quien quiera encontrar parecidos de Rush en Sweet Jane, le sugiero que escuche el siguiente enlace a una canción de 1968, anterior a que Lou Reed compusiera su famoso tema.

https://www.youtube.com/watch?v=GpGEeneO-t0

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:2112 (1976)
« Respuesta #44 en: 27 de Abril de 2016, 10:53:19 am »
Por cierto, para quien quiera encontrar parecidos de Rush en Sweet Jane, le sugiero que escuche el siguiente enlace a una canción de 1968, anterior a que Lou Reed compusiera su famoso tema.

https://www.youtube.com/watch?v=GpGEeneO-t0


 ^-^ ^-^ ^-^

Pues es bastante más que un simple parecido.  :enfadadisimo:
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:2112 (1976)
« Respuesta #45 en: 29 de Abril de 2016, 13:33:26 pm »
Acabo de leerme la letra de 2112 íntegra. En inglés del original (no traducida por máquina) y con alguna ayudita del traductor para alguna palabra. Y bien, yo no creo que la letra sea mala. Cuenta una historia de ciencia ficción. En una letra de canción, en este caso de ciencia ficción, hay una longitud para poder desarrollar y además tiene que armonizar con la música y buscar sonoridad y posiblemente rimas. No se puede esperar que la letra relate toda esa historia de ciencia ficción para que todo cuadre. Además, de lo que quiere llamar la atención, lo llama, que es de la lucha de la individualidad frente a un colectivo opresivo. Creo que lo que no cuenta lo puede poner el oyente o lector con un poquito de imaginación. Y lo que no cuadra es que a alguien que vaya en contra del régimen no le encarcelen o directamente lo supriman. Pero bueno, tampoco conocemos sus leyes. En fin, a mí me gusta. Y además me gusta mucho que Geddy Lee entone distinto si es el protagonista o bien los monjes del Templo de Syrinx o el Padre Brown. Curiosamente su productor se llama Terry Brown  y no creo que sea casualidad.  ;D

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:2112 (1976)
« Respuesta #46 en: 29 de Abril de 2016, 14:52:14 pm »
Es que la historia está incompleta porque a fin de cuentas la anécdota no tiene realmente mucha importancia. Simbólicamente los sacerdotes pueden ser los mismos ejecutivos de Mercury que al oir la música responden:

"Yes, we know
It's nothing new
It's just a waste of time
..."

o

"Don't annoy us further
We have our work to do..."

No había pensado lo de Terry Brown, yo creo que no es coincidencia. Ellos siempre han sido amigos de él, de hecho fue invitado a la ceremonia de inducción al R&R Hall of Fame.
 

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:2112 (1976)
« Respuesta #47 en: 29 de Abril de 2016, 17:48:11 pm »


Hoy he vuelto a escuchar el disco (ya van cinco o seis veces) y me parece bastante bueno. A base de dos semanas dándole bastante a Rush, ya me ha pasado como con Led Zeppelin o Yes: he conseguido acostumbrarme a la voz del cantante. El caso es que dentro de mi limitado conocimiento del grupo, creo que donde más me espanta la voz es en la primera canción del primer disco que escuché (A Farewell To Kings). No es coña, pero pensé que era una mujer. El primer recuerdo que me vino fue Jenny Haan de Babe Ruth.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado luis

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 287
  • Me gusta: 5
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock sinfonico
Re:2112 (1976)
« Respuesta #48 en: 10 de Mayo de 2016, 19:43:32 pm »
NO sé esto estaba ya publicado en otra parte, pero viene al pelo:

- Un cómic (no sé si oficial o no) sobre el disco completo: http://www.cygnus-x1.net/links/rush/comicbook-2112-5.1.php
- Y a la banda le ha debido gustar porque han colgado en su web un vídeo de "2112" hecho a partir del cómic: http://www.rush.com/2112-comic-book-video-suite/

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:2112 (1976)
« Respuesta #49 en: 10 de Mayo de 2016, 22:51:27 pm »
Supongo que es el que viene en la edicion deluxe de 2112