Autor Tema: 2112 (1976)  (Leído 13094 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
2112 (1976)
« en: 01 de Abril de 2016, 10:22:41 am »
Hilo oficial para comentar esta obra de Rush. Su revisión la podéis leer en el hilo Discografía de Rush



Desconectado Hemispheres

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 677
  • Me gusta: 6
  • Sexo: Masculino
  • El juglar de Zappamax
  • Música: La buena música
Re:2112 (1976)
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2016, 20:40:00 pm »
Muchachos, acabo de colgar mi reseña de 2112, me hubiera gustado desarrollarla un poco más, pero voy muy pillado de tiempo.
Espero que la disfrutéis, aunque os podéis faltar conmigo sin ningún tipo de problemas  ;D ;D
"Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo" (Oscar Wilde)

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:2112 (1976)
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2016, 23:41:15 pm »



Mañana la leeré. Precisamente ayer escuché el disco por primera vez en mi vida y me gustó. Sobre todo el plagio de Sweet Jane  :satisonrisa:.

Un saludo, Juan.  :)
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:2112 (1976)
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2016, 00:08:57 am »
Felicidades Hemispheres, buena reseña.   :aplausos:

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:2112 (1976)
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2016, 07:58:25 am »
OK.
Después de estas cuatro reseñas viene la mía. Dejáis, cada uno con su personal estilo, el listón muy alto.
Aplausos, Hemispheres.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:2112 (1976)
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2016, 09:12:09 am »
Buen trabajo hemispheres, este disco de Rush si que lo conozco y lo tengo,aunque hace una eternidad que no lo escucho,leyéndote me han entrado muchas ganas de ponermelo.
Felicidades por el trabajo  :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Desconectado Hemispheres

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 677
  • Me gusta: 6
  • Sexo: Masculino
  • El juglar de Zappamax
  • Música: La buena música
Re:2112 (1976)
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2016, 11:13:15 am »
Gracias chicos. Me habría gustado dedicarle más tiempo, pero me es imposible.
"Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo" (Oscar Wilde)

Desconectado Patata_s

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonic
Re:2112 (1976)
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2016, 10:32:41 am »
Mi primer encuentro con Rush fue este disco, fue un amor a primera vista y para toda la vida

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:2112 (1976)
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2016, 09:24:47 am »
Gracias chicos. Me habría gustado dedicarle más tiempo, pero me es imposible.

Yo creo que ha quedado muy bien.

Por cierto, creo que es el primer disco de Rush donde hay teclados, pero creo que no están acreditados. ¿Lo que suena en "Tears" son mellotrones?

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:2112 (1976)
« Respuesta #9 en: 25 de Abril de 2016, 09:26:55 am »
Parecen mellotrones.
Es una canción preciosa, lo cual es un buen halago para un grupo de hard rock.
Este fin de semana (desde el viernes) mientras mis estancias (prolongada en Alpedrete y breve en Alcalá de Henares) me lo han permitido, he escuchado el "primer sector" de Rush y ha sido la escucha más agradable de todas.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:2112 (1976)
« Respuesta #10 en: 25 de Abril de 2016, 09:56:17 am »
A mí siempre me ha parecido mellotron. Es una canción muy bonita.

¡Felicidades Hemispheres!. Como ya he comentado, "2112" es uno de mis discos favoritos del grupo, con uno de los comienzos más espectaculares que he escuchado nunca.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:2112 (1976)
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2016, 09:59:11 am »
Es verdad, es como empezar una novela con una buena frase.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:2112 (1976)
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2016, 10:37:23 am »
Hace algunas fechas comenté el primer disco de Rush para aportar algún pequeño detalle a una reseña fantástica con la que, en general, estaba de acuerdo. Si acaso, para revalorizar un disco que siempre suele ser un tanto ninguneado y que, en mi opinión, es excelente.
No he dicho nada en relación con las también fantásticas reseñas de Fly  by Night y Careless of Steel porque, ciertamente, poco se podía aportar e, igualmente, estaba totalmente de acuerdo con lo que se decía.
La reseña que Hemispheres ha hecho de 2112 no se queda atrás y es, igualmente, muy buena. Sin embargo, en este caso, y aún con conocimiento de causa de que voy a ir en contra del mainstreaming de opinión al respecto, tengo que manifestar que, para mi, 2112 está lejos de ser uno de los mejores 5 discos de Rush y, para mi, en cierto modo, es un disco fallido del grupo.
No voy a discutir aquí que tiene pasajes de enorme calidad, que el principio es espectacular y que en la segunda cara tiene algunos preciosos temas pero creo que el resultado global no llega a las alturas de otros discos.
Ya hemos dicho varias veces que cada disco de Rush es como un eslabón entre el disco anterior y el siguiente, compartiendo elementos de ambos. Este no es una excepción, pero hay una diferencia. Si en los tres anteriores se veía un proceso que, poco a poco, iba incorporando elementos del rock progresivo a un escenario eminentemente "hard", aquí, por primera vez, creo que se produce el resultado inverso y el punto de partida es un escenario típicamente progresivo. Aquí, creo que, por primera vez, Rush decidieron hacer un "disco progresivo" y, si partimos de esos parámetros, creo que el resultado no es del todo satisfactorio.
Y es que, si comparamos los tres discos anteriores con la escena hard, tenemos que llegar a la conclusión de que esos discos son excelentes discos de hard, ya que, además, el nivel de complejidad (creciente) que van teniendo exceden la media de lo que otros grupos hacían en esa misma época.
Sin embargo, aquí el parámetro de comparación ya no son otros grupos hard, sino los grupos progresivos cuyo modelo han decidido emular. Y, si comparamos 2112 con los grandes modelos del género (Close to the Edge, Selling England, Wish you were here, etc.) particularmente encuentro que no llega a esa altura, como (aún con las particularidades de cada cual), sij pueden estar algunos de los discos inmediatamente posteriores.
Aquí el plato fuerte es la suite de la primera cara. Y aquí me encuentro con dos serios hándicaps. Uno, la voz de Geddy Lee. Creo que este disco y, en concreto, esta suite, es el momento de toda la carrera de RUsh en la que su voz se me hace más insoportable.
Si en un contexto de hard rock su voz puede parecer más "natural" y, posteriormente, a partir de "A farewell to kings" y, particularmente, de "Moving Pictures" ese tono ultragudo comienza a desaparecer, aquí la tenemos en todo su explendor en un contexto donde quita más que añade. ESe "We are the priest of the temple os Syrix" me resulta algo más que molesto, a pesar de que, a fuerza de oírlo, tengo que reconocer que cada vez me va pasando más desapercibido.
Pero, por encima de esa especie de "fobia personal", lo peor aquí son las letras. Me temo que la voluntariosa descripción que Hemispheres hace del argumento de la suite va mucho más allá y tiene mucha mayor calidad literaria que la de la propia suite.
No he leído la novela de Ayn Rand en la que al parecer se inspira la historia, pero la descripción de ese "joven que se erige en contestatario y antagonista de este poder totalitario, reivindicando la idiosincrasia del ser humano, como ente pensante y libre, y abogando por la lucha contra los órdenes establecidos que resultan injustos" me parece una forma demasiado benevolente de referirse a una historia que parece más propia de un videojuego de Zelda que de algo tan "filosófico". Y es que esa historia del tipo que se encuentra una guitarrita prohibida en una cueva ... para mi es muy fuerte. Me resulta algo absolutamente naif.
Neil Peart es un gran letrista, como luego ha tenido sobrada ocasión de demostrar, pero, desde luego, si nos atenemos a esto no es de extrañar que en 2007 le concedieran el dudoso honor de ser el segundo peor letrista de la historia (por detrás de Sting). Me temo que en esa elección mucho tuvo que ver la existencia de temas como esta suite 2112.
No sé si fue el propio Neil Peart quien dijo que Rush fueron un grupo cuyo periodo de aprendizaje se extendió hasta Moving Pictures y es a partir de aquí cuando, realmente, se convirtieron en una banda madura.
Yo no diría tanto. Los discos inmediatamente anteriores son muy buenos, pero, ciertamente, estoy más en sintonía con esa idea de Neil Peart (si es que era él) que con la de quienes sitúan el período mágico del grupo entre 2112 y Moving Pictures. Hay muchas maravillas después de Moving Pictures pero, en lo que ahora nos ocupa, 2112, no creo que sea uno de sus discos más logrados.
Venga, ya podéis lanzarme al pilón, jeje. ;D ;D ;D ;D

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:2112 (1976)
« Respuesta #13 en: 25 de Abril de 2016, 10:46:22 am »
 ;D ;D ;D A mí me encanta como interpreta Geedy Lee "The Temple Of Syrynx". De hecho, cuando la tocan en directo en la actualidad, y le bajan el tono para que Lee pueda llegar ahora, echo de menos lo aguda que era su voz antes  ;D ;D. Nunca he considerado "2112" como un disco de rock progresivo comparable a los clásicos del género. Para mí siempre ha sido un enorme disco de rock, con ramalazos progresivos, pero en definitiva rock. Respecto a las letras, es verdad que la historia es algo inocente, pero reconozco que salvo honrosas excepciones, no suelo leer las letras de nadie  ;D ;D

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:2112 (1976)
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2016, 10:49:38 am »
Gracias chicos. Me habría gustado dedicarle más tiempo, pero me es imposible.

Yo creo que ha quedado muy bien.

Por cierto, creo que es el primer disco de Rush donde hay teclados, pero creo que no están acreditados. ¿Lo que suena en "Tears" son mellotrones?

Me suena que en algún lado leí que los mellotrones los interpretaba Hugh Syme. Luego lo miro en casa.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:2112 (1976)
« Respuesta #15 en: 25 de Abril de 2016, 10:50:44 am »
[...]
Ese "We are the priest of the temple os Syrix" me resulta algo más que molesto, a pesar de que, a fuerza de oírlo, tengo que reconocer que cada vez me va pasando más desapercibido.
[...]
No he leído la novela de Ayn Rand en la que al parecer se inspira la historia, pero la descripción de ese "joven que se erige en contestatario y antagonista de este poder totalitario, reivindicando la idiosincrasia del ser humano, como ente pensante y libre, y abogando por la lucha contra los órdenes establecidos que resultan injustos" me parece una forma demasiado benevolente de referirse a una historia que parece más propia de un videojuego de Zelda que de algo tan "filosófico". Y es que esa historia del tipo que se encuentra una guitarrita prohibida en una cueva ... para mi es muy fuerte. Me resulta algo absolutamente naif.
[...]
Con respecto a lo primero, yo escucho "We are the priests of the temple of Syrinx". Esta frase fue lo que me enganchó con el disco en directo que viene después de este álbum y que será mi reseña.
Con respecto a lo segundo, yo me he encargado de informarme sobre la autora y su ideología. Ni ésta ni sus libros me interesan.
El argumento en sí, parece, con ojos y oídos del momento presente, una distopia juvenil: Para lo bueno o lo malo.
Por mi parte, he leído poco sobre las letras en sí de las canciones, ya que siempre me he centrado más en la música, pero en las ocasiones en las que lo he hecho con Rush Peart no me resulta un mal escritor. Hablo de canciones como "Rerd Barchetta".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:2112 (1976)
« Respuesta #16 en: 25 de Abril de 2016, 11:50:53 am »



Mañana la leeré. Precisamente ayer escuché el disco por primera vez en mi vida y me gustó. Sobre todo el plagio de Sweet Jane  :satisonrisa:.

Un saludo, Juan.  :)

La que se parece a "Sweet Jane" es la sección final de "The Necromancer" que no viene en este disco.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:2112 (1976)
« Respuesta #17 en: 25 de Abril de 2016, 12:10:21 pm »
Sí, eso es de mi artículo  ;D

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:2112 (1976)
« Respuesta #18 en: 25 de Abril de 2016, 12:14:33 pm »



Mañana la leeré. Precisamente ayer escuché el disco por primera vez en mi vida y me gustó. Sobre todo el plagio de Sweet Jane  :satisonrisa:.

Un saludo, Juan.  :)

La que se parece a "Sweet Jane" es la sección final de "The Necromancer" que no viene en este disco.


El tema 4. Escuchadlo con atención.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:2112 (1976)
« Respuesta #19 en: 25 de Abril de 2016, 12:16:36 pm »


Si hay alguna que todavía se parezca más, apaga y vámonos  ;D.


Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:2112 (1976)
« Respuesta #20 en: 25 de Abril de 2016, 12:22:14 pm »


Si hay alguna que todavía se parezca más, apaga y vámonos  ;D.
Si que es verdad. Además, la voz de Geddy Lee es igualita a la de Lou Reed ;D
No, en serio. Hombre, puede darse un aire, pero yo no le encuentro demasiado parecido

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:2112 (1976)
« Respuesta #21 en: 25 de Abril de 2016, 12:29:18 pm »
¿Pero de "2112"?

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:2112 (1976)
« Respuesta #22 en: 25 de Abril de 2016, 12:30:02 pm »
¿Pero de "2112"?


Sí. Caress Of Steel no lo he escuchado nunca.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:2112 (1976)
« Respuesta #23 en: 25 de Abril de 2016, 12:32:19 pm »
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:2112 (1976)
« Respuesta #24 en: 25 de Abril de 2016, 12:33:36 pm »
Sí, se parece algo, pero escucha esto...

https://www.youtube.com/watch?v=uYG7O4mQBRw