Autor Tema: A Farewell to Kings (1977)  (Leído 8332 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
A Farewell to Kings (1977)
« en: 01 de Abril de 2016, 10:20:54 am »
Hilo oficial para comentar esta obra de Rush. Su revisión la podéis leer en el hilo Discografía de Rush



Desconectado Hemispheres

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 677
  • Me gusta: 6
  • Sexo: Masculino
  • El juglar de Zappamax
  • Música: La buena música
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2016, 21:28:11 pm »
Estimados amigos, acabo de colgar mi humilde reseña de FAREWELL TO KINGS. Una vez más me hubiera gustado dedicarle más tiempo, pero el trabajo y otras actividades no me lo han permitido.
No obstante, espero que os guste, aunque si no os gusta me podéis lapidar, suministrarme la inyección letal o algo más español como el Garrote Vill  ;D ;D
"Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo" (Oscar Wilde)

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2016, 23:59:30 pm »
Me encanto    tu reseña Hemispheres  :aplausos:

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2016, 09:38:47 am »
Hombre, muy bien.
Pero...
¿Por qué le quitas siempre el articulo indeterminado ál título del disco y canción? Es A Farewell to Kings y "A Farewell to Kings"respectivamente.
Por otro lado, no me despaches "Closer to the Heart " como una canción comercial y no-progresiva. Sí es una canción maravillosa. Ahí ha quedado en el repertorio para atestiguarlo.
Venga, muy bien, la sinfopedia va viento en popa.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Hemispheres

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 677
  • Me gusta: 6
  • Sexo: Masculino
  • El juglar de Zappamax
  • Música: La buena música
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2016, 10:10:08 am »
Las prisas y el estrés Carlos, ahora lo corrijo.
Es posible que me explicara mal, es lo que tiene hacer las cosas sin la calma que requiere. Intentaba decir que tiene una melodía más accesible al público no progeesivo, menos compleja pero que no le resta belleza ni grandiosidad alguna.
Salvando las distancias, me recuerda a  como si Rush en esta canción hubieran emulado un "I talk to The wind" de tus amados King Crimson. Es simplemente una sensación... :)
"Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo" (Oscar Wilde)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2016, 10:21:16 am »
Las prisas y el estrés Carlos, ahora lo corrijo.
Es posible que me explicara mal, es lo que tiene hacer las cosas sin la calma que requiere. Intentaba decir que tiene una melodía más accesible al público no progeesivo, menos compleja pero que no le resta belleza ni grandiosidad alguna.
Salvando las distancias, me recuerda a  como si Rush en esta canción hubieran emulado un "I talk to The wind" de tus amados King Crimson. Es simplemente una sensación... :)
No pasa nada. Yo veo "Closer to the Heart" como algo más próximo a según que tipo de canciones de Jon Anderson que a las baladas crimsonianas.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Hemispheres

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 677
  • Me gusta: 6
  • Sexo: Masculino
  • El juglar de Zappamax
  • Música: La buena música
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2016, 10:50:07 am »
Pues también tienes razón, el espíritu de Yes lo veo muy presente en este disco.
He retocado la reseña, haciendo pequeños ajustes.
"Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo" (Oscar Wilde)

Desconectado Patata_s

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonic
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2016, 11:24:23 am »
El disco mas próximo al rock progresivo de Rush (EMHO) hasta la fecha, y casi casi en lo sucesivo. Si que tiene un aire YES si. Quiero destacar aquí también una de esas canciones que en la historia de Rush parecen menores, Cinderella man, y que para nada lo son.
La reseña tan estupenda como todas.  :aplausos:

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2016, 12:03:28 pm »
Me ha encantado la reseña  :aplausos:

Ya después voy a poner un comentario más detallado pero por lo pronto creo que describir esta música como "elegante" es bastante acertado. Realmente todos los elementos parecen encajar a la perfección.

Solo voy a decir por lo pronto que la parte de "Madrigal" que os recuerda a Yes a mi más bien me recuerda a Genesis, no sé por qué.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2016, 13:14:16 pm »
Fijate, a mi, en cambio, la palabra "elegante" nunca me viene a la cabeza cuando se trata de Rush.
Eso no es buen ni malo en si, es solo que el valor de su musica está para mi en otros lugares.
Yo pienso en elegancia cuando pienso en Roxy Music, en Steve Hackett, en Pink Floyd o en Robert Fripp, pero... Geddy Lee como modelo de elegancia (y no me refiero al fisico)... no lo veo.
En A farewell to kings, precisamente, lo que mas me llama la atención es como esos esquemas elegantemente desarrollados por gente como Genesis o Yes son llevados a un terreno mucho mas "aguerrido"

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2016, 16:26:34 pm »
Una muy buena reseña de un disco extraordinario. Me encanta este disco, de toda la vida, y actualmente está entre mis favoritos de Rush.

Felicidades Juan.  :ok:

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2016, 18:26:04 pm »
Buen trabajo, me ha gustado la manera de explicar el disco y las canciones. Este también está entre mis favoritos de la banda, en mi opinión en este trabajo se nota una madurez en su sonido, que ya tiene su sello inconfundible.

La sinfopedia sigue a un gran nivel. Felicidades por el trabajo.

 :buenaaaaasss:

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2016, 12:38:50 pm »
Ahora que estoy tranquilamente escuchando el disco puedo explayarme un poco más.

Este disco es elegante a nivel compositivo. Todas las canciones están llenas de detalles y guiños que solo se pueden escuchar si se pone atención. Yo no había detectado, por ejemplo,  el detalle que menciona la reseña sobre los sonidos de pájaros, aostumbrado a escuchar esos sonidos siempre de fondo no me había dado cuenta que eran parte de la grabación.

Algunos detalles más: en la canción "Xanadu" el personaje convierte lo que era un paraíso en un infierno, pero no tienen ni que mencionar la palabra sino que lo sugieren a través de un detalle de lo más sutil, haciendo sonar una campana al inicio (orchestra bell en los créditos), cuyo sonido se va distorsionando poco a poco. Y por cierto, la campana vuelve a sonar completamente distorsionada al inicio de Cygnus X-1, todos estos hilos narrativos aparecen por todo el disco, como los hilos de la marioneta de la portada, y se extienden en ocasiones a los albumes que seguirían, no solo la continuación de Cignus X-1 viene en el siguiente Lp "Hemisferes", la respuesta a "Cinderela Man" vino hasta 81 con la canción "Tom Sawyer". Pero en ocasiones solo van de la cara A a la B, como el último verso de "A Farewell to Kings":
"...Can’t we find the minds to lead us
Closer to the heart?"

que es una clara alusión a la canción que abría la cara B.

Ambas canciones de la cara A tienen una estructura perfectamente circular. La primera inicia con una guitarra clásica de aire renasentista para dar la impresión de que la letra habla de tiempos pasados, pero las siguientes partes no se saben si hablan del siglo XVI o de 1977, o leyendolas con atención bien puede estar hablando de la época actual. Y aun teniendo la estructura estrofa-coro-estrofa de rima fácil, la canción está dividida por pasajes instrumentales, uno de ellos en el medio . En este pasaje solo suenan los tres instrumentos básicos guitarra bajo y batería pero no contrasta con el resto.

¿Que Geddy Lee no puede ser elegante? El arpegio de guitarra acústica que abre "Closer to the Heart" fue escrito por él, como lo fue el pasaje introductorio de Cignus X-1 tocado por el bajo eléctrico - por decirlo elegantemente, solo utilizando cuatro putas notas - así como los teclados de "Madrigal" y el resto de los teclados en todo el disco. La parte vocal de A Farewell to Kings cubre un rango tal que hace muy difícil cantarla bien aunque no aparenta dificultad, de hecho dejaron de tocarla en directo desde 1979 por esta razon.

Este disco sí que fue un éxito casi instantáneo, salió a la venta en Agosto y para Noviembre ya era disco de oro en USA, curiosamente fue certificado solo 18 diás después de la publicación del "Never Mind the Bullocks".
 

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #13 en: 08 de Mayo de 2016, 13:08:08 pm »
Despues de tus comentarios, Pantagruel, lo preceptivo es..volver a escuchar el disco :ok:

Desconectado Hemispheres

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 677
  • Me gusta: 6
  • Sexo: Masculino
  • El juglar de Zappamax
  • Música: La buena música
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #14 en: 08 de Mayo de 2016, 19:00:03 pm »
Gracias chicos! Siempre intento escribir las reseñas desde el punto de vista emocional. Ojalá hubiera podido dedicarle más tiempo... :(
"Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo" (Oscar Wilde)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #15 en: 10 de Mayo de 2016, 10:40:49 am »
Muy chula tu reseña, Hemispheres! Un disco republicano! No había caído! Y lo dejo ahí. Ahora a leerme opiniones.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #16 en: 10 de Mayo de 2016, 10:42:38 am »
Las prisas y el estrés Carlos, ahora lo corrijo.
Es posible que me explicara mal, es lo que tiene hacer las cosas sin la calma que requiere. Intentaba decir que tiene una melodía más accesible al público no progeesivo, menos compleja pero que no le resta belleza ni grandiosidad alguna.
Salvando las distancias, me recuerda a  como si Rush en esta canción hubieran emulado un "I talk to The wind" de tus amados King Crimson. Es simplemente una sensación... :)
No pasa nada. Yo veo "Closer to the Heart" como algo más próximo a según que tipo de canciones de Jon Anderson que a las baladas crimsonianas.

Habría que decir que es una canción himno del grupo y que se ha utilizado como tal, siendo de las más tocadas en directo.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #17 en: 10 de Mayo de 2016, 10:44:34 am »
Fijate, a mi, en cambio, la palabra "elegante" nunca me viene a la cabeza cuando se trata de Rush.
Eso no es buen ni malo en si, es solo que el valor de su musica está para mi en otros lugares.
Yo pienso en elegancia cuando pienso en Roxy Music, en Steve Hackett, en Pink Floyd o en Robert Fripp, pero... Geddy Lee como modelo de elegancia (y no me refiero al fisico)... no lo veo.
En A farewell to kings, precisamente, lo que mas me llama la atención es como esos esquemas elegantemente desarrollados por gente como Genesis o Yes son llevados a un terreno mucho mas "aguerrido"

Pues yo sí veo un sifonismo más elegante en este disco, como han dicho otros y dentro del marco de los discos del grupo. Pero bueno, son opiniones.

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #18 en: 22 de Mayo de 2016, 23:18:24 pm »
Amo este disco con toda mi alma y esta estupenda reseña me ha dado ganas de volver a escucharlo otra vez y van... Esto es como el eterno dilema de a quien quieres mas...? "2112", "A Farewell to Kings", "Hemispheres" o "Moving Pictures"?  :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: no seeeeeeeeeeeeeee!!!!!!

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #19 en: 23 de Mayo de 2016, 09:45:31 am »
La respuesta es muy sencilla.... Permanent Waves.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #20 en: 23 de Mayo de 2016, 10:57:36 am »
Amo este disco con toda mi alma y esta estupenda reseña me ha dado ganas de volver a escucharlo otra vez y van... Esto es como el eterno dilema de a quien quieres mas...? "2112", "A Farewell to Kings", "Hemispheres" o "Moving Pictures"?  :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: no seeeeeeeeeeeeeee!!!!!!


Si lo hiciese yo por eliminación, en la primera ronda caía sin ninguna duda tu querido Moving Pictures. Las siguientes rondas me resultarían extremadamente complicadas.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #21 en: 23 de Mayo de 2016, 11:28:35 am »
La respuesta es muy sencilla.... Permanent Waves.
Sin duda.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #22 en: 23 de Mayo de 2016, 15:05:11 pm »
La respuesta es muy sencilla.... Permanent Waves.

La respuesta es muy sencilla.... Permanent Waves.
Sin duda.

Me gusta mucho, pero para nada como todos los nombrados, para nada!

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #23 en: 23 de Mayo de 2016, 15:06:41 pm »
Amo este disco con toda mi alma y esta estupenda reseña me ha dado ganas de volver a escucharlo otra vez y van... Esto es como el eterno dilema de a quien quieres mas...? "2112", "A Farewell to Kings", "Hemispheres" o "Moving Pictures"?  :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: :hmm: no seeeeeeeeeeeeeee!!!!!!


Si lo hiciese yo por eliminación, en la primera ronda caía sin ninguna duda tu querido Moving Pictures. Las siguientes rondas me resultarían extremadamente complicadas.

Para mi es complicadísimo elegir entre estos cuatro discos, ya ves que a "Permanet Waves" ni lo he metido en la lista, para mi no está a la altura, a pesar de ser un gran disco.

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:A Farewell to Kings (1977)
« Respuesta #24 en: 23 de Mayo de 2016, 17:05:14 pm »
Permanent wawes esta por debajo de los otros cuatro.