Enhorabuena por la reseña. Muy completa y descriptiva.
Sin embargo, tengo que marcar una cierta diferencia con "la mayor". Se ve que para Hemis, este disco es la cumbre o una de las cumbres del grupo. Sin embargo, para mi, es a partir de este disco cuando realmente.. empieza lo bueno.
Y es que, sin negar los valores de este disco y del anterior, que los tienen y muchos, a Rush todavía les falta por incorporar un elemento a lo que sería su sonido más característico: el toque popero.
Todos los discos, hasta este momento, son eslabones en una cadena a la que van incorporando elementos. A la inicial base hard rockera van añadiendo elementos prog, hasta alcanzar temas muy elaborados y complicados. Sin embargo, no es hasta Permanent Waves cuando comienzan a incorporar también elementos que provienen del rock-pop más melódico.
Ya sé que para muchos seguidores del prog ese es precisamente el momento en el que comienzan a gustarles menos y, de forma particular, a partir de Signals, pero yo considero que el sonido Rush, el auténtico y verdadero sonido Rush es el que se produce cuando se conjugan esas tres patas (la hard, la prog y la pop-rock).. Para mi la trilogía básica, ya lo he dicho en alguna ocasión, es la que se inicia con Permanent Waves y sigue con Motion Pictures, finalizando con Signals.
A partir de aquí, esas tres patas se comienzan a conjugar de modo distinto y quizás, en algunos momentos, prima demasiado el aspecto pop-rock, mientras que en otro vuelve a primar en exceso el hard.
Aquí, en Hemispheres, el elemento predominante es, evidentemente, el prog, junto con elementos hard, pero para mi gusto resulta una música que, por momentos, resulta algo encorsetada.
Siempre he pensado que, si comparamos al Rush prog, con los grandes discos del Prog (Close to the Edge, Selling England, etc.) se queda un escalón por debajo. Sin embargo, probablemente no hay nadie capaz de igualarles cuando despliegan su verdadero potencial en esa combinación inigualable de esos tres elementos que citaba.
Me gustan mucho Hemispheres y Farewell to Kings (no tanto 2112), pero me gusta mucho más lo que viene a partir de ahora.