Autor Tema: Grace Under Pressure (1984)  (Leído 3270 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Grace Under Pressure (1984)
« en: 01 de Abril de 2016, 10:15:45 am »
Hilo oficial para comentar esta obra de Rush. Su revisión la podéis leer en el hilo Discografía de Rush



Desconectado Ubik

  • Moderador Global
  • Profundizando en Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 838
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Grace Under Pressure (1984)
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2016, 13:09:10 pm »
Acabo de colgar la reseña del disco.
Cuesta hacer una reseña de una banda que no es santo de mi devoción, pero he intentado ser lo más neutral posible. He reescuchado el disco un montón de veces para sacarle todo el jugo posible y me reafirmo en que éste es de los discos que más me gusta de la banda, sin llegar a entusiasmarme ninguno de ellos.
Espero que no seáis demasiado duros y perdonéis mi falta de entusiasmo con esta banda.
¡Dios mio, está lleno de estrellas!

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Grace Under Pressure (1984)
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2016, 13:10:58 pm »



Le acabo de encargar el disco al tendero.
Esta noche leeré la reseña.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Grace Under Pressure (1984)
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2016, 13:51:46 pm »
Estupendo, Ubik, un gran trabajo de objetividad para un grupo que, como comentas, no es santo de tu devoción.
Quizás, por eso, comparto plenamente tu criterio y para mi también es uno de sus mejores discos.
Yo también encuentro a Rush un grupo algo plano y a los que les falta algo para entrar en la categoría de aquellos que realmente me apasionan, al tiempo que, como dices, la voz de Lee tarda (yo la soporto desde Moving Pictures) en resultarme tolerable.
Actualmente, tengo todos sus discos de estudio, creo y los he escuchado con atención, pero, francamente, no creo que sea un grupo al que vuelva con demasiada frecuencia.

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Grace Under Pressure (1984)
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2016, 16:19:19 pm »
 :aplausos: :aplausos: Muy bien Fernando. Como puedes imaginar, no estoy de acuerdo con que Rush tenga un sonido plano. Es verdad que la producción de estos discos de los '80 no es la que más me gusta, pero luego, cuando son interpretados en directo, son excepcionales. Tienes mucho mérito al escribir de algo que no te vuelve loco. Yo nunca lo hago. Sólo escribo de discos que me flipan. Por eso, cuando tenga que hacer la reseña de "Roll The Bones", volveré a leer la tuya de "Grace..." para intentar absorver algo de tu objetividad  ;D ;D.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Grace Under Pressure (1984)
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2016, 16:30:02 pm »
Muy bien. Lo he vuelto a escuchar hace poco y las referencias a Andy Summers son pertinentes. Hay un "aroma" a The Police de vez en cuando.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Grace Under Pressure (1984)
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2016, 16:33:06 pm »
Ellos mismos reconocieron en alguna entrevista de la época ciertas influencias de The Police. Lo comento de pasada en el artículo de "Grace Under Pressure Tour".

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Grace Under Pressure (1984)
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2016, 13:12:48 pm »
Muy bien. Lo he vuelto a escuchar hace poco y las referencias a Andy Summers son pertinentes. Hay un "aroma" a The Police de vez en cuando.

Pues es verdad, yo tampoco lo había notado tan claramente.

Por otra parte lo que a mi no me gusta de este disco es que después de cantar "... conform or be castout" en la canción "Subdivisions", aquí tenemos a Rush repitiendo los clichés de todos los grupos ochenteros: tocar en ritmo de ska, usar una batería electrónica Simmonds (y de paso hacer sonar la acústica para que pareciera que no lo es), usar teclados secuenciados que hasta John Vetesse podría tocar con un dedito, y contratar a Steve Lilywhite el productor de moda.

De hecho el asunto con el menda fue un poco más ríspido. Steve Lilywhite básicamente los dejó botados como novia de rancho para ir a producir un disco de Simple Minds a menos de un mes de iniciar la grabación, por lo que lo tuvieron que grabar sin productor - Peter Henderson llevó esa tarea al no haber nadie más pero él más bien iba a ser el ingeniero de sonido. Y encima declaró lo siguiente en una entrevista impresa por la revista "Sounds" en 1984: "Alguien debería explicarle a Geddy Lee que hay que ser un buen compositor para colar una canción de tiempo impar en la radio pop. Escuchad como ejemplo 'All you need is Love' de los Beatles o 'Money' de Pink Floyd". Segúl Lilywhite el manager Ray Danniels lo llamó para amablemente hacerle saber que le iba a romper las piernas ( honestamente encuentro difícil de creer que el canadiense se marcara un "Peter Grant" de este tamaño), pero además por lo visto tuvo que tragarse sus palabras cuando por lo menos cuatro canciones del disco fueron programadas en la radio por todo el mundo y el album ganó un disco de Platino en solo tres meses. La canción "Kid Gloves" que con su tonada bobalicona parece contrastar con el resto está dedicada a este episodio:

"...Call it blind frustration
Call it blind man’s bluff
Call each other names
Your voices rude
Your voices rough
Then you learn the lesson
That it’s cool to be so tough..."









"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Grace Under Pressure (1984)
« Respuesta #8 en: 19 de Junio de 2016, 22:46:13 pm »
Por cierto, que me ha gustado mucho también esta reseña. Solo tengo un comentario:

Citar
Lee repite  el 1001001 ( parte de la palabra S.O.S. en código binario) sin descanso.


En realidad este número en binario representa al 73 en decimal. En código ascii el caracter 73 rperesenta la letra I, "Yo" en inglés, que es lo que persigue el androide a la fuga de la historia y al mismo tiempo es un guiño más a la novela "Anthem" de Ayn Rand. Esta interpretación se puede encontrar en uno de los tres libros que recomendaba Ubik en su reseña.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:Grace Under Pressure (1984)
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2016, 19:39:13 pm »
Sigo con la lectura de reseñas. Muy interesante ésta Fernando, la verdad es que a partir de aquí ya no conozco nada de Rush, es un camino totalmente inexplorado para mí. Algún día deberé ponerme con ello, pero por ahora voy comprando los cd's y cuando me el cuerpo me lo pida le daremos, que diría Fresno.

Buen trabajo Fer!!!

 :aplausos:

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Grace Under Pressure (1984)
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2017, 23:34:44 pm »
¡Muy bien, Fernando :aplausos: :aplausos: :aplausos:!

Me autocito para no repetir algunas de las impresiones que ya apunté en su momento sobre este disco, y que van en la línea de todo lo comentado por aquí :)

[...]
Ahora que estos días he estado escuchando a fondo Grace under pressure (1984) [...] es verdad que el sonido más directo y rockero de un trío sin teclado (por ejemplo, de Caress of steel), pasa a ser más predominantemente electrónico. Incluso Geddy Lee, en algunos vídeos de la época, se le ve tocando los teclados en lugar del bajo. Los teclados en Rush nunca fueron significativos, casi siempre sirvieron para reforzar los bajos, o bien se limitaban a hacer alguna melodía esporádica o reforzaban la armonía principal. Pero en los 80 ganaron peso y determinaron en gran parte el sonido final en estudio. Quizás la marcha del productor Terry Brown, con quien trabajaron en todos sus discos clásicos, tuvo algo que ver :hmm:

En mi opinión, en el caso de Grace under pressure el peso de lo electrónico no le resta oscuridad ni fuerza al resultado final. A mí me gustan bastante canciones como "Afterimage", "Kid gloves", "Between the wheels" o "Distant early warning", donde se conjugan incluso elementos de art-rock, AOR, reggae, new wave o ska. Por lo general, los sonidos sintetizados no me parecen desacertados, al menos en este disco (es mucho más notorio el desacierto en algunos discos del Genesis de los 80). Contribuyen también en la conformación del resultado final la batería electrónica y un sonido de guitarra mucho más procesado, más cercana a las armonías abiertas y a las texturas que Andy Summers creaba con The Police que al gancho de los riffs en los trabajos iniciales del grupo. A todo ello hay que sumar la notable dulcificación de la voz de Geddy Lee (como si hubiese evolucionado del registro de Robert Plant al de Roger Hodgson, si sirve la comparación como ejemplo gráfico) y una mayor sencillez estructural de las canciones.

Hay algunos videoclips que no tienen desperdicio, haciendo alusión en su mayoría a la ciencia-ficción y a un clima de régimen distópico que es muy del gusto de los canadienses.

Rush - Distant Early Warning

Rush - Afterimage

Rush - The Enemy Within

Rush - The Body Electric


Acerca del nuevo productor Peter Henderson, quien había participado previamente en grabaciones tan relevantes como Starless & Bible black de King Crimson (técnico asistente), Wired de Jeff Beck (ingeniero de sonido), Recycled de Nektar (asistente de grabación), Sheik Yerbouti, de Frank Zappa (ingeniero de sonido) o Breakfast in America, Paris y ...Famous last words..., de Supertramp (ingeniero de sonido y productor), Neil Peart comenta algunas cosas interesantes en el libreto original del Grace under pressure tour, como que tuvieron muchas conversaciones entusiastas sobre canciones, discos y grupos que les gustaban (según Peart, sabiendo exactamente cada título y el orden en el que las canciones aparecen en el álbum, como hacen los auténticos fans). También explica cómo el grupo le planteó a su hasta entonces productor Terry Brown que querían buscar un sonido diferente y trabajar con otra gente, y la presión que había en el ambiente al acercarse las fechas comprometidas para grabar en estudio un álbum que aún no tenía un productor.

Peart recuerda cómo escribieron algunas de las canciones del disco en el libreto original del Grace under pressure tour: la estructura básica de "Between the wheels" fue la primera en trabajarse (curiosamente es la última que aparece en el álbum), a mediados de agosto de 1983, poco después de que se frustrase por segunda vez su alianza creativa con un productor. Pocos días después ya habían escrito "Kid gloves" y "Afterimage". Completaron las demos de "Red sector A" y "The body electric" en el marco de tres semanas. Todas ellas las estrenaron en los conciertos que ofrecieron en el Radio City Music Hall de Nueva York (septiembre de 1983) junto a Marillion. Después siguieron "Distant early warning", "The enemy within" y, por último, "Red lenses".

Por cierto... siempre me pareció que "Chemistry", de Signals, podía haber estado perfectamente en este disco ::)

Lo dicho, nuevamente ¡Enhorabuena Fernando :animar: :animar:! Esta sinfopedia está quedando de lo más variada, plural y enriquecedora :)