Autor Tema: Power Windows (1985)  (Leído 4688 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Power Windows (1985)
« en: 01 de Abril de 2016, 10:14:22 am »
Hilo oficial para comentar esta obra de Rush. Su revisión la podéis leer en el hilo Discografía de Rush



Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2016, 08:54:38 am »
Publicada la reseña con adelanto porque me voy unos días. Lo mismo publico la siguiente con un poco de retraso en la misma proporción. espero que os guste. Yo llevo retraso en la lectura de las de mis compañeros, pero pienso ponerme al día. La verdad es que resulta muy duro hacer una reseña aquí porque el lector es muy entendido y hay que hacer un esfuerzo. Pero creo que lo importante es el camino y lo que uno aprende con ello.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2016, 09:05:42 am »
Reseña buena y completa.
 :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2016, 11:03:55 am »
Yo también salgo de viaje Sahagun, pero en cuanto vuelva leeré la reseña con atención. Tiene muy buena pinta  :ok:

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2016, 11:05:48 am »
Muchas gracias a los dos.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2016, 12:52:22 pm »
Gran reseña, Sahagún, sobre un disco que siempre ha levantado polvareda dentro del universo RUsh, ya que, para muchos, supone el primero de los "discos deleznables".
Una consideración que en modo alguno comparto, ya que a mi los discos que van de aquí a Counterparts me parecen excelentes.
Está claro que no son discos de rock progresivo, pero la etiqueta nunca me ha influido a la hora de valorar un disco, y, en este caso, me parecen muy buenos discos de rock que, además, curiosamente, a pesar de ser productos de su época, no me suenan en absoluto "datados", como si ocurre con otras bandas contemporáneas.
Yo, personalmente, prefiero el siguiente, Hold your fire, pero este está muy bien.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #6 en: 29 de Junio de 2016, 13:00:12 pm »
Gran reseña, Sahagún, sobre un disco que siempre ha levantado polvareda dentro del universo RUsh, ya que, para muchos, supone el primero de los "discos deleznables".
Una consideración que en modo alguno comparto, ya que a mi los discos que van de aquí a Counterparts me parecen excelentes.
Está claro que no son discos de rock progresivo, pero la etiqueta nunca me ha influido a la hora de valorar un disco, y, en este caso, me parecen muy buenos discos de rock que, además, curiosamente, a pesar de ser productos de su época, no me suenan en absoluto "datados", como si ocurre con otras bandas contemporáneas.
Yo, personalmente, prefiero el siguiente, Hold your fire, pero este está muy bien.

Me alegro mucho, es lo mismo que pienso yo. Entre estos dos discos yo me quedo con los dos más o menos equiparados. Hay mucho que apreciar en ellos sobre todo en cuanto a producción y detalles. Aparte de tener ambos grandes canciones. Sí que es verdad que hay mucho público que espera una propuesta sinfónica y que si no se la das pasa a otra cosa. Bueno, cada uno es libre de elegir. Es verdad que estos dos son poco progresivos, pero sí que son plenamente disfrutables. Muchas gracias Jolubur.

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2016, 22:38:28 pm »
felicidades sahagun, completisima reseña, muchos datos interesantes. A mi a partir de este disco es cierto que Rush dejan de interesarme tanto, sonido muy ochentero, maxima comercialidad, pero el resultado es bueno, su escucha siempre es muy amena.

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #8 en: 30 de Junio de 2016, 22:03:06 pm »
felicidades sahagun, completisima reseña, muchos datos interesantes. A mi a partir de este disco es cierto que Rush dejan de interesarme tanto, sonido muy ochentero, maxima comercialidad, pero el resultado es bueno, su escucha siempre es muy amena.

Es algo parecido a lo que yo siento, solo que a mi me cuesta trabajo que la escucha sea amena. Si hay algo que detesto es el sonido del bajo funky, y aquí se le oye en prácticamente todas las canciones.

Es un hecho que aun en esta época la mayoría de los fans de Rush lo consideraban un grupo de Hard Rock, cuando no de Metal. En alguna entrevista de la época Geddy Lee afirma que no querían seguir ese camino y por eso buscaron otro productor en Inglaterra. Realmente los grupos de la época habían cambiado de una manera parecida aunque Rush fue el último en entrar al trapo. La mayoría de los demás o se volvieron grupos de Hair Metal o se dedicaron al AOR. En este disco se parecen más a grupos como R.E.O. Speedwagon o Starship que a lo que hacían solo cuatro años antes. Y para su desgracia fue un éxito comercial.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2016, 12:14:55 pm »
¡Fantástico artículo Jose!. Si soporto este disco, cuyo sonido no me gusta nada, es porque algunas de sus canciones se han ido convirtiendo en clásicos en directo con el paso de los años, y tocadas en vivo suelen sonar mucho mejor que en el disco original. De hecho,en la gira de "Clockwork Angels", cuyo concierto de Londres pude ver, interpretaron buenas versiones de "Grand Designs", "Middletown Dreams", "The Big Money", "Territories" o "Manhattan Project" (que me parece un coñazo absoluto, en estudio y en directo  ;D ;D).
Mi tema favorito del disco, "Marathon", sin duda alguna.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2016, 10:34:11 am »
Gracias a los tres. Zappa ya lo ha dicho, su tema favorito del disco es Marathon, seguramente también el de vosotros dos, Victorio y ronnie70.
Cierto lo del bajo funky. Característica de estos dos discos.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #11 en: 03 de Julio de 2016, 10:47:32 am »
Puedes sumarme a mí al club de "Marathon".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #12 en: 03 de Julio de 2016, 11:50:19 am »
En realidad las canciones no están mal. Pero ya que Franc menciona los directos, alguna vez vi un video piratón de la gira de Power Windows, donde comprensiblemente tocaban casi todo el disco entero. Pero tocaban las canciones idénticas a la grabación de estudio. En "Manhattan Project" incluso se oía a la orquesta (la orquesta de Rush diría el Fresno). A Geddy Lee en estos pasajes lo dejaban en penumbra, me imagino que no encendiendo su spot lograban que no se notara tanto que solo estaba dando un botonazo.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #13 en: 03 de Julio de 2016, 13:22:30 pm »
Todo este material, en el vídeo de "A Show of Hands", ha hecho sonrojarme en alguna ocasión...

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2016, 18:32:32 pm »
Me pongo a leer reseñas de Rush. Este disco lo tengo pendiente, lo compré hace poco, pero de momento no me apetece ponerme con Rush.

La reseña muy bien escrita, se ve que hay coincidencia entre nosotros que en los 80 la banda se decidió a meter más teclados en su sonido.

Enhorabuena por el trabajo :aplausos:

 :guay:

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #15 en: 05 de Junio de 2017, 00:08:50 am »
¡Bravo, José :aplausos:! Me ha encantado tu reseña. Creo que haces un análisis bastante objetivo de este disco, incluyendo una contextualización más que necesaria en un álbum que se escapa del paradigma del sonido progresivo-sinfónico que marca tanto la considerada época dorada del grupo como las supuestas tendencias mayoritarias del foro. Muy interesante también todo lo que comentas de las percusiones étnicas y las líneas temáticas de cada canción.

Yo aprecio un cambio bastante más marcado entre este disco y Grace under pressure, que entre el anterior y Signals. Poco a poco se va perdiendo ese poso cercano a propuestas como las de The Police, estableciendo algunos puntos comunes con algunos grupos de synth pop. Además del ya mencionado papel de Peter Collins en la producción (ese año también produjo algunas canciones de Run for cover de Gary Moore, con quien Rush compartió gira), hay que mencionar la importancia de Andy Richards en las programaciones y teclados adicionales (también parte de la banda de Gary Moore), quien fue colaborador de grupos como Wham!, Propaganda, Air Supply o Frankie goes to Hollywood (de hecho tuvo un importante papel en su éxito mundial "Relax", 1 año antes). También es interesante la presencia de la arreglista Anne Dudley, miembro de Art of Noise. De hecho, tanto Dudley como Richards tienen una conexión directa con Trevor Horn, un productor no tan alejado del sonido que Rush buscaba en estos años. Curiosamente, el arreglista Andrew Jackman (que interviene en algunas de las partes corales de Power windows), estaba vinculado a The Syn y a algunos de los trabajos de Squire, Howe y Yes.

Yo disfruto mucho con el disco, y no tengo problemas ni con su sonido ni con el desarrollo de sus ideas. A fin de cuentas, los músicos trabajan con los medios a su alcance en cada momento, y eso les hace ir reinventándose. Le tengo cariño a temas como "The big money", que fue la primera canción de Rush que escuché -al menos conscientemente- procedente de su recopilatorio Retrospective II, o "Manhattan project", la que conocí a través del directo A show of hands. Mis favoritas del disco pueden ser, fácilmente, "Middletown dreams" (es la pieza que más me recuerda a su anterior álbum, Grace under pressure) y "Marathon", composición épica y optimista que concilia con muy buen gusto dos aspectos fundamentales en la fórmula del grupo: su lado más pop (incluyendo un estribillo pegadizo con modulación incluida, un clímax orquestal y un fade-out final) y su lado más sofisticado (con un interludio pseudo-instrumental en 7/8, reminiscente de otros fragmentos en compases de 5 o 7 pulsos, caso de "Tom Sawyer", "Subdivisions", "Losing it" o "Distant early warning").

Enhorabuena de nuevo, José :). Me despido con 2 videoclips de este disco, los de "The big money" (de Robert Quartly) y "Mystic rhythms" (de Gerald Casale, miembro del grupo de rock Devo):

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=WQgu0MpnKq8" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=WQgu0MpnKq8</a>

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=rxwRzW6ehAU" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=rxwRzW6ehAU</a>

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #16 en: 05 de Junio de 2017, 09:02:30 am »
Me pongo a leer reseñas de Rush. Este disco lo tengo pendiente, lo compré hace poco, pero de momento no me apetece ponerme con Rush.

La reseña muy bien escrita, se ve que hay coincidencia entre nosotros que en los 80 la banda se decidió a meter más teclados en su sonido.

Enhorabuena por el trabajo :aplausos:

 :guay:
Lo mismo, a estas alturas, ya no lo tienes pendiente. Me alegra que te haya gustado la reseña. Muchas gracias.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk


Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #17 en: 05 de Junio de 2017, 09:11:15 am »
¡Bravo, José :aplausos:! Me ha encantado tu reseña. Creo que haces un análisis bastante objetivo de este disco, incluyendo una contextualización más que necesaria en un álbum que se escapa del paradigma del sonido progresivo-sinfónico que marca tanto la considerada época dorada del grupo como las supuestas tendencias mayoritarias del foro. Muy interesante también todo lo que comentas de las percusiones étnicas y las líneas temáticas de cada canción.

Yo aprecio un cambio bastante más marcado entre este disco y Grace under pressure, que entre el anterior y Signals. Poco a poco se va perdiendo ese poso cercano a propuestas como las de The Police, estableciendo algunos puntos comunes con algunos grupos de synth pop. Además del ya mencionado papel de Peter Collins en la producción (ese año también produjo algunas canciones de Run for cover de Gary Moore, con quien Rush compartió gira), hay que mencionar la importancia de Andy Richards en las programaciones y teclados adicionales (también parte de la banda de Gary Moore), quien fue colaborador de grupos como Wham!, Propaganda, Air Supply o Frankie goes to Hollywood (de hecho tuvo un importante papel en su éxito mundial "Relax"). También es interesante la presencia de la arreglista Anne Dudley, miembro de Art of Noise. De hecho, tanto Dudley como Richards tienen una conexión directa con Trevor Horn, un productor no tan alejado del sonido que Rush buscaba en estos años. Curiosamente, el arreglista Andrew Jackman (que interviene en algunas de las partes corales de Power windows), estaba vinculado a The Syn y a algunos de los trabajos de Squire, Howe y Yes.

Yo disfruto mucho con el disco, y no tengo problemas ni con su sonido ni con el desarrollo de sus ideas. A fin de cuentas, los músicos trabajan con los medios a su alcance en cada momento, y eso les hace ir reinventándose. Le tengo cariño a temas como "The big money", que fue la primera canción de Rush que escuché -al menos conscientemente- procedente de su recopilatorio Retrospective II, o "Manhattan project", la que conocí a través del directo "A show of hands". Mis favoritas del disco pueden ser, fácilmente, "Middletown dreams" (es la pieza que más me recuerda a su anterior álbum, Grace under pressure) y "Marathon", composición épica y optimista que concilia con muy buen gusto dos aspectos fundamentales en la fórmula del grupo: su lado más pop (incluyendo un estribillo pegadizo con modulación incluida, un clímax orquestal y un fade-out final) y su lado más sofisticado (con un interludio pseudo-instrumental en 7/8, reminiscente de otros fragmentos en compases de 5 o 7 pulsos, caso de "Tom Sawyer", "Subdivisions", "Losing it" o "Distant early warning").

Enhorabuena de nuevo, José :). Me despido con 2 videoclips de este disco, los de "The big money" (de Robert Quartly) y "Mystic rhythms" (de Gerald Casale, miembro del grupo de rock Devo):

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=WQgu0MpnKq8" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=WQgu0MpnKq8</a>

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=rxwRzW6ehAU" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=rxwRzW6ehAU</a>

Vaya pedazo de aporte a la reseña.
Muchas gracias Edu. Creo que escogí dos discos difíciles de reseñar porque sabía que no eran de los preferidos de la banda y porque tienen ese rechazo en los fans que producen los teclados ochenteros. Cómo a mí me gustan, quería así darles valor por encima de los típicos prejuicios, pero intentando ser objetivo.
Muy interesante todo lo que has aportado acerca de los arreglos y de los ritmos. Ahí yo no llego.

A todo esto. Tengo yo también que terminar de leer las reseñas de Rush.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk


Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #18 en: 05 de Junio de 2017, 16:09:58 pm »
Por cierto, se me olvidó apuntar que "Territories" me parece -en cierto modo- un avance del sonido más rockero y oscuro de discos como Counterparts, donde también asume la producción Peter Collins.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Power Windows (1985)
« Respuesta #19 en: 05 de Junio de 2017, 17:01:52 pm »
Por cierto, se me olvidó apuntar que "Territories" me parece -en cierto modo- un avance del sonido más rockero y oscuro de discos como Counterparts, donde también asume la producción Peter Collins.
Pues sí puede ser...

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk