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A Show of Hands (1989)

Iniciado por MrBrain, 01 de Abril de 2016, 10:13:12 AM

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MrBrain

Hilo oficial para comentar esta obra de Rush. Su revisión la podéis leer en el hilo Discografía de Rush

icrp1961

Sólo me queda hablar de la cuarta cara del vinilo y revisar lo ya hecho.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Me adelanto dos días -me viene bien- y lo cuelgo hoy. Espero que os guste.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ignacio

Enhorabuena por la reseña Carlos, y por extensión, a los demás reseñadores aunque con otros discos no haya comentado nada, por falta de tiempo más que por otra cosa.

Como ya he comentado en otro hilo, A Show of Hands fue mi disco de Rush durante muchísimo tiempo, lo escuché hasta la saciedad, y el material que lo compone me gustaba horrores. La portada de ese disco también me ha encantado de siempre, y es muy acertada esa apreciación que haces, y que yo también pensé en algún momento, de que la figura que representa a Geddy Lee está tocando un teclado, no el bajo...

En cuanto pude me hice con el VHS, y también disfruté muchísimo, pero como también he comentado en alguna ocasión, me sentía incómodo viendo algunos temas, por la cantidad de sonidos que aparentemente no están siendo "emitidos" por ninguno de los tres componentes del grupo. Prime Mover, Mission.... Sin embargo, la parte final del vídeo es increíblemente buena, concretamente a partir de Territories. En todos esos temas siguientes, aparentemente todo lo que suena parece estar tocado por alguno de los tres. Pero es que independientemente de esto, las versiones son buenísimas. Algo que se ha comentado, creo que con acierto, en reseñas de los discos de este sector, es que el sonido del grupo gana muchísimo en teclados en detrimento de la guitarra. Pero en este vídeo se puede ver como Lifeson se luce totalmente. Los tres están geniales, y el público, también en esos temas finales, se puede ver cómo tiene una perfecta comunión con el grupo. En YYZ, por ejemplo, aplauden cada pequeño solo del tema, especialmente a Lee, y es que toca muy bien el bajo. El Medley final es de antología, con unos músicos, que tocando perfectamente, también dan cabida al sentido del humor, por ejemplo Lifeson gasta una broma a Lee para que al principio de The Temple of Siryx entre tarde en la parte vocal....En ese sentido, el vídeo gana con respecto al disco, pero en cualquier caso es un disco que disfruté muchísimo en su día, y que aunque hace muchos años que no escucho, seguro que volvería a darme muchas alegrías.


icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Pantagruel

Enhorabuena Carlos,

Estos directos tienen muchos vínculos personales con varios de nosotros. Y creo que es justo lo que ellos buscaban en sus conciertos. Por ello se permitían bromas como la de incluir el tema de "The Three Stooges" como introducción, aunque esto también tiene tela de dónde cortar.



El tema de estos cortos de los años 30's que se convirtieron en un programa de TV para niños (en México se llamaba "Los tres Chiflados") es en realidad un arreglo a una canción de cuna escrita en Inglaterra en el siglo XIX, "Three Blind Mice". Segúramente para el público el solo hecho de oir la tonada le traería recuerdos de niñéz, además de la referencia obvia a los tres chiflados (o los tres ratones ciegos) sobre el escenario.

Según entrevistas de la época ellos decían que querían hacer algo intermedio entre lo pulido del sonido de  "Exit...Stage Left" y lo crudo de "All the World a Stage". sin embargo a mi me parece que este directo está inluso más editado que el primero, pero también a estas alturas sus directos eran como máquinas de precisión, cada sonido y cada efecto luminoso estaba cuidadosamente planeado y había poco margen para la espontaneidad. Hasta el solo de batería es en realidad una composición en que cada golpe estaba escrito, de hecho se fue haciendo cada vez más complejo y derivó en los solos de batería 15 años después. Neil Peart incluso editó un video didáctico al respecto. Tal era la sincronización que debían tener que en las giras no variaban niguna canción, tocaban lo mismo noche tras noche y por supuesto después de tantos años lo podían tocar a la perfección casi sin pensarselo, a pesar de la dificultad de algunas partes.

Y realmente el uso de pistas aunque no deja de ser un artificio tampo era sencillo. Los triggers no los tenía todos Geddy Lee, algunos estaban en la batería, para las partes donden suenan pistas en que ni Geddy Lee ni Alex Lifeson parecen estar cerca de los pedales. En realidad solo viendo el video es imposible saber quién está disparando las pistas en algunas partes.

Por otra parte este directo, al igual que pasó con muchos otros grupos, tuvo también la finalidad de cerrar su contrato con Mercury. El siguiente disco ya fue publicado por Atlantic.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Patata_s

la de vueltas que dio este doble vinilo tanto en mi giradiscos como en mi cabeza

gran reseña :aplausos:

icrp1961

Cita de: Patata_s en 15 de Julio de 2016, 12:51:05 PM
la de vueltas que dio este doble vinilo tanto en mi giradiscos como en mi cabeza

gran reseña :aplausos:
Gracias.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Completísima reseña donde además se dan muchas apreciaciones de similitudes o influencias que sirven para contextualizar los temas. Además aquí hay muchos temas que describir. Muy buen trabajo, Carlos!

icrp1961

Cita de: sahagun en 15 de Julio de 2016, 14:40:24 PM
Completísima reseña donde además se dan muchas apreciaciones de similitudes o influencias que sirven para contextualizar los temas. Además aquí hay muchos temas que describir. Muy buen trabajo, Carlos!
Gracias, gracias.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

zappamacias

¡Buena reseña Carlos!  :ok:. Un directo que en su momento disfruté bastante. Ahora ya no tanto.

Edu Senogul

¡Muy bien, Carlos :aplausos: :aplausos: :aplausos:!

Al igual que le pasó a Ignacio, tengo una conexión muy especial con A show of hands: no sólo fue uno de los primeros discos que escuché del grupo, sino que además fue mi primer directo suyo. Esta conexión también la tengo con In transit, de Saga (otro de los grupos canadienses progresivos por excelencia). Con este disco en directo escuché por primera vez piezas como "Turn the page", "Manhattan project" (magnífica versión la de este concierto), "Witch hunt" o "Closer to the heart". Pese a lo recargado del sonido en algunos momentos, creo que refleja muy bien lo que hacía Rush en esos años, y el buen nivel que tenían.

Tras varios años sin escucharlo, lo acabo de retomar en vídeo (DVD) incluido en el muy recomendable pack Replay x3 (3 DVD + 1 CD). La experiencia de ponerle imágenes a un concierto que tenía tan escuchado ha sido fantástica y, por momentos, emocionante. Es una pena que no incluyeran "Lock and key" como extra. Algunas de mis interpretaciones favoritas, además de la mencionada "Manhattan project", son "Territories", "Mission" o "Marathon", en la que se vislumbra a la perfección esa similitud con el corredor de fondo que inicia la marcha a partir del "disparo" (break de Neil Peart).


La producción del vídeo tiene mucho movimiento, ritmo y cambio de toma, muy en la línea de los vídeo-clips (formato muy en boga en la época). Me gusta conocer todo el conglomerado audiovisual que sincronizaban con la música: láser, iluminación, proyección de vídeos (a menudo derivadas del artwork de los discos)... la mayoría de estas cosas son las que suele aplaudir el público durante el concierto, muy metido en el espectáculo. También es muy meticulosa esa incorporación de sonidos pre-grabados: aquí coincido totalmente con Victorio, más allá del artificio hay un amplio y metódico trabajo de confección para sincronizarlo todo en directo. Es lógico que los músicos se nutran de las herramientas y la tecnología que está a su alcance, siempre que sean medios para alcanzar un fin específico (la "necesidad" a la que alude Carlos).

La buena sintonía de los miembros de Rush es muy palpable en las imágenes, a tenor de todas sus expresiones y movimientos (fantásticos esos momentos de power trío en los finales de "The big money" o "Closer to the heart") y su interacción con el público, especialmente en el medley final. A este respecto, al principio se me hacían insufribles las continuas muecas y bromas que gastaban Lee y Lifeson durante la "Overture" de 2112, como si no se creyeran lo que tocaran o no estuvieran interesados en transmitir expresividad (algo que no me imaginaría, por ejemplo, de Yes interpretando "Close to the edge"). En este caso, la interacción con el público es más desenfadada y participa más de los aspectos "performativos" del lenguaje del rock que, por ejemplo, de recrear un ambiente más propio de un concierto "clásico", como Genesis o Yes. Mi percepción también fue cambiando al recordar cómo, en algunos ensayos y conciertos de Senogul, teníamos nuestras propias bromas y juegos internos durante algunos pasajes concretos, lo que siempre es síntoma de buen ambiente entre los músicos. Y eso siempre es algo positivo ¿No?


Por cierto, me llama la atención la casi nula presencia de los coros de Lifeson en la mezcla de este concierto ¡Casi no se notan! Y hasta hay un momento en "La Villa Strangiato" en la que se alerta de la supresión de unos coros por el bien de la audiencia.  ;D ;D ;D

Lo dicho, una estupenda reseña que me ha hecho volver a disfrutar de este disco en directo en sus diferentes formatos.

Alternating currents force a show of hands. Rational responses force a change of plans (Rush, "Prime mover").

Edu Senogul

Cita de: Pantagruel en 14 de Julio de 2016, 12:09:49 PM
Estos directos tienen muchos vínculos personales con varios de nosotros. Y creo que es justo lo que ellos buscaban en sus conciertos. Por ello se permitían bromas como la de incluir el tema de "The Three Stooges" como introducción, aunque esto también tiene tela de dónde cortar.

El tema de estos cortos de los años 30's que se convirtieron en un programa de TV para niños (en México se llamaba "Los tres Chiflados") es en realidad un arreglo a una canción de cuna escrita en Inglaterra en el siglo XIX, "Three Blind Mice". Segúramente para el público el solo hecho de oir la tonada le traería recuerdos de niñéz, además de la referencia obvia a los tres chiflados (o los tres ratones ciegos) sobre el escenario.

Coincido totalmente con esa referencia a la infancia y al símil con los propios Rush, como un preludio del show. Incluso el montaje audiovisual con los personajes creados por Hugh Syme para el diseño de A show of hands, sigue el mismo juego.