Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Presto (1989)

Iniciado por MrBrain, 01 de Abril de 2016, 10:10:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MrBrain

Hilo oficial para comentar esta obra de Rush. Su revisión la podéis leer en el hilo Discografía de Rush

Patata_s

hoy abandono mi casa por unos días (reforma  :banghead: )

voy a casa de mis suegros,alli hay un pc a pedales intentare publicar la reseña desde allí si funciona el pc para el dia 22.

si tardo mas de lo previsto he dejao reservado el sitio en la discografia para no perder el orden

DarkELP

Cita de: Patata_s en 17 de Julio de 2016, 10:16:54 AM
hoy abandono mi casa por unos días (reforma  :banghead: )

voy a casa de mis suegros,alli hay un pc a pedales intentare publicar la reseña desde allí si funciona el pc para el dia 22.

si tardo mas de lo previsto he dejao reservado el sitio en la discografia para no perder el orden



Eso es tener sentido común  :ok:.
¡Reformas! Uuuuuf. En el piso en el que vivía antes hicimos dos, y ya no dejo entrar un albañil a mi casa ni a tomarse una cerveza  :banghead:.
Por cierto, ¿cómo vas de tus problemas de oído?

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Patata_s

Cita de: DarkELP en 17 de Julio de 2016, 11:41:17 AM
Cita de: Patata_s en 17 de Julio de 2016, 10:16:54 AM
hoy abandono mi casa por unos días (reforma  :banghead: )

voy a casa de mis suegros,alli hay un pc a pedales intentare publicar la reseña desde allí si funciona el pc para el dia 22.

si tardo mas de lo previsto he dejao reservado el sitio en la discografia para no perder el orden



Eso es tener sentido común  :ok:.
¡Reformas! Uuuuuf. En el piso en el que vivía antes hicimos dos, y ya no dejo entrar un albañil a mi casa ni a tomarse una cerveza  :banghead:.
Por cierto, ¿cómo vas de tus problemas de oído?

yo también pienso hacer como tu, ultima vez

el oído  :no se:

me han hecho una resonancia magnética y no a salido nada, todo es normal dentro de mi oído....solo que no oigo
el daño neurológico también esta descartado, vamos ,que a dia de hoy no hay por donde meterle mano
al menos los problemas de vértigos han desaparecido, aguanto poco en ambientes ruidosos y soy un poco mas torpe que antes, pero puedo hacer vida casi casi normal
gracias por el interés  :ok:

DarkELP



¡De nada! A ver si hay suertecilla y mejoras.  :)


Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Patata_s

Viendo que el dia 22 iba a ser imposible he publicado ya la reseña, simple ,sencilla, sin artificios y sin extenderme en detalles, vamos como el disco en si.

zappamacias

"Presto" es uno de los discos que menos me gustan de Rush. Estoy de acuerdo contigo que es el principio de un nuevo camino, aun manteniendo algunos detalles ochenteros que me desagradan. En mi opinión, con los siguientes discos todo va mejorando...

Pantagruel

#7
Yo también estoy de acuerdo con la reseña.

Creo que los tres músicos han sido muy claros en cuanto a que no les gusta el sonido del disco. Neil Peart declaró por ejemplo tras la gira de Time Machine en 2011 que la versión en directo de "Presto" de esta gira era mucho mejor que la versión en estudio.

Además cuando se editaron las versiones remasterizadas este fue uno de los discos más manoseados, en opinión de mucha gente en vez de mejorar lo acabaron de arruinar del todo agregando comprensión a mansalva. Esto es cuestión de opinión por supuesto, pero en youtube hay incluso colgada una versión rippeada del cassette original y sí que suena distinta.



Detalle curioso: en esta edición en cassette se respetó el orden de las canciones, lo solían cambiar en estas ediciones para igualar la duración de ambas caras y que quedaran tramos en blanco lo más cortos que fuera posible.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Patata_s

CitarDetalle curioso: en esta edición en cassette se respetó el orden de las canciones, lo solían cambiar en estas ediciones para igualar la duración de ambas caras y que quedaran tramos en blanco lo más cortos que fuera posible.

lo curioso es la diferencia de tiempo que había entre caras, no me a dado por buscar si tiene alguna razón, seguro que tu la sabes :notworthy:

Citar"Presto" es uno de los discos que menos me gustan de Rush. Estoy de acuerdo contigo que es el principio de un nuevo camino, aun manteniendo algunos detalles ochenteros que me desagradan. En mi opinión, con los siguientes discos todo va mejorando...

a esto contestare en el siguiente disco ;D


P.D: ya tengo casa otra vez.....por fin.......ahora toca limpieza :banghead:

Pantagruel

Cita de: Patata_s en 28 de Julio de 2016, 07:43:07 AM
CitarDetalle curioso: en esta edición en cassette se respetó el orden de las canciones, lo solían cambiar en estas ediciones para igualar la duración de ambas caras y que quedaran tramos en blanco lo más cortos que fuera posible.

lo curioso es la diferencia de tiempo que había entre caras, no me a dado por buscar si tiene alguna razón, seguro que tu la sabes :notworthy:

...

Bueno, las caras A y B de los vinilos nunca duraban exactamente el mismo tiempo, podía haber diferencias de hasta varios minutos. En los cassettes realmente la misma cinta se dividía en dos pistas para las caras A y B, de manera que si una cara era por ejemplo cinco minutos más larga al final de la otra cara quedaban 5 minutos de silencio en la cinta. Para compensarlo las disqueras, freuentemente sin consultar a los músicos, intercambiaban canciones entre ambas caras para igualar la duración de ambas caras, de la más larga quitaban una canción larga y la sustituian por una más corta de la otra cara. No se igualaban del todo pero la idea era minimizar el espacio en blanco al final de la cinta. Lo mismo pasaba en las cintas 8-track pero ahi era peor porque eran 8 pistas por cinta.

Por otro lado las ediciones en cassette solían incluir un tema extra para incentivar a la gente a comprar estas ediciones. Las primeras ediciones en CD solían digitalizarse de estos masters e incluir esas canciones extras, pero si el orden se había alterado venía alterado también en los CDs.

En el caso de Presto la cara A tenía una canción más por lo que era casi 7 minutos más larga que la B y no hay tema extra. Eso significa que esas ediciones en cassette tenían 7 minutos de silencio (bueno, de hiss) al final.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Edu Senogul

¡Muy bien, Jokin :aplausos: :aplausos: :aplausos:! He disfrutado leyendo tu reseña de Presto, al igual que me gusta esa idea de ir seleccionando piezas para un recopilatorio "no tan típico" del trío canadiense :ok:. De este disco se podrían sacar unas cuantas. Entre mis favoritas están "Show don't tell", "The pass", "Presto" (cuyo acompañamiento de guitarra me recuerda, en cierto modo, a "Lessons"), "Red tide" o "Available light", aunque luego hay piezas bastante curiosas, como "Scars" (que incluye ritmos de herencia africana y hasta un bajo secuenciado), "Anagram" (cuya letra está compuesta, en su mayoría, por anagramas) o la rockera "Superconductor", para la que se hizo un videoclip que buscaba hacer una lectura crítica y ácida de la industria musical.


No hace mucho que descubrí este álbum, y aunque lo disfruto bastante, se me hace algo largo en su totalidad (casi 1 hora), algo que no me pasa con los anteriores. Aunque aún hay muchos parámetros sonoros relacionados con Hold your fire, es cierto que se empieza a notar en el sonido general ese cambio estilístico que se iría consolidando en discos posteriores, con una mayor preeminencia de la guitarra y de las dinámicas de un power trío de rock frente a las capas de sintetizadores que abundaban en los trabajos previos. Creo que, en cierto modo, estos procesos son bastante naturales. En mi opinión, creo que a veces se exagera esa supuesta "incomodidad" de Lifeson en la producción de los discos de Rush de los 80. No hay más que ver sus intervenciones y su actitud desenfadada en los vídeos de Grace under pressure tour o A show of hands para valorar la importancia de los sonidos, efectos y colores de la guitarra en las composiciones del grupo en esta década, algo buscado por él mismo y que refleja una faceta muy alejada de los riffs o del acompañamiento rítmico de sus primeros años, pero que dotó al sonido del grupo de una gran y original flexibilidad. El hecho de que busquen nuevamente trabajar con otros sonidos, recursos y timbres no hace más que reafirmar su propia inquietud y evolución como músicos, así como el propio proceso de adaptación a las nuevas tendencias, sus gustos e intereses y las limitaciones que van teniendo con la edad, aspectos que no siempre tenemos en cuenta desde nuestra perspectiva como "fans". :)

El inicio del disco ya supone toda una declaración de intenciones, con ese riff a medias entre el rock duro, el funk y el rock progresivo. Como si cogieran el inicio instrumental de "Anthem" y actualizaran/endurecieran su sonido. Al respecto de esta pieza, Peart dijo en una entrevista para la revista Canadian musician que le costó mucho encontrar el patrón adecuado para sumarse a ese riff sincopado: quería mantener un groove y acentuar las bizarras síncopas del riff de guitarra. Técnicamente era muy exigente, pero habíamos decidido que debería tener un groove rítmico por debajo. Para nosotros no es suficiente crear una parte que sea muy intrincada a nivel técnico, tiene que tener un claro sentido musical.


Cuando salió Presto, Geddy Lee afirmó en una entrevista para Canadian musician que buscaban crear un disco que estuviera más basado en las melodías vocales, con los arreglos musicales totalmente supeditados a éstas y con unas letras más cercanas a las vivencias y las experiencias de la gente. También menciona que con la grabación de este disco buscaban una reacción contra la tecnología. En este plano tuvo un papel importante el productor del álbum, Rupert Hine (a quien ya habían tanteado para Grace under pressure), con quien hicieron un pacto -en palabras de Lee, que se estaba cansando de trabajar con ordenadores y sintetizadores: buscaron alejarse de la tecnología digital y de saturar el álbum con cuerdas, pianos y órganos, aunque al final no pudieron resistirse a usarlos para dar color a las piezas. El currículum de Rupert Hine es impresionante: no sólo había producido a grupos de rock progresivo y experimental como Jonesy (Growing), Kevin Ayers (The confessions of Dr. Dream and other stories), Nova (Blink), Dave Greenslade (Cactus choir), Café Jacques (Round the back, International), Anthony Phillips (Wise after the event, Sides), After the Fire (Laser love), Camel (I can see your house from here), Saga (Worlds apart, Heads or tales) o Eight Seconds (Almacantar), sino que también tenía amplia experiencia como músico desde los 60, con proyectos tan singulares como Rupert & David (folk), Quantum Jump (funk) o varios álbumes en solitario. Ese mismo año (1989) produjo también The other side of the mirror, de la cantante Stevie Nicks (Fleetwood Mac), y algunas de las piezas de Foreign affair, de Tina Turner, así que hablamos de un productor y multi-instrumentista muy bien considerado, además de un gran conocedor del mercado musical.


Por cierto, que Jason Sniderman (quien graba "teclados adicionales" en el disco), también participará, años después, en Clockwork angels (2012), grabando más concretamente el piano en la preciosa pieza que cierra el álbum, "The garden". Escuchándola, me da la sensación de que Sniderman puede estar detrás de los pianos de "Available light" o -aquí con más dudas- de "Red tide". Sniderman fue miembro del grupo de new wave/synth pop Blue Peter, quienes tuvieron bastante éxito con una canción titulada "Don't walk past" (incluida en el álbum Falling, de 1983). Algunos de los sonidos de sintetizador me recuerdan ligeramente a arreglos en piezas como "The pass" o "Presto".


¡Un abrazo y enhorabuena de nuevo, Jokin!  :animar: :animar:

Edu Senogul

A propósito, en la línea de aquella versión que nos mostraba Victorio de "Subdivisions" (por Jacob Moon), dejo aquí esta agradable versión de "The pass", a cargo de los brasileños Fleesh. :)