Autor Tema: Discografía de Rush  (Leído 22491 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Agradecimientos: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Discografía de Rush
« Respuesta #25 en: 16 de Septiembre de 2016, 09:59:59 am »
RESERVADO PARA R30

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Agradecimientos: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Discografía de Rush
« Respuesta #26 en: 22 de Septiembre de 2016, 23:59:57 pm »
Snakes and Arrows



Grabado entre Noviembre y Diciembre de 2006 en los estudios Allaire de Shokan NY.
Mezclado en los estudios Ocean Way Recording de Hollywood en Enero de 2007
Publicado en Mayo de 2007
Masterizado por Brian “Big Bass” Gardner
Producido por Nick Raskulinecks y Rush

Dirección artística, diseño e ilustraciones: Hugh Syme
Pintura de la portada: The Leela of Self-Knowledge por Harish Johari

Neil Peart: tambores , platillos, percusiones electrónicas y cascabel
Geddy Lee: guitarra bajo, pedales de bajo, mellotrón, vocales
Alex Lifeson: guitarras acústicas y eléctricas de seis y doce cuerdas, mandolina y bouzouki
Violín en “Faithless” por Ben Mink
Brought to you by the letter "sssss"

Atlantic/Anthem, Mayo 1, 2007
© 2007 Atlantic Records © 2007 Anthem Entertainment

1. Far Cry
2. Armor and Sword
3. Workin' Them Angels
4. The Larger Bowl
5. Spindrift
6. The Main Monkey Business Instrumental
7. The Way The Wind Blows
8. Hope Instrumental
9. Faithless
10. Bravest Face
11. Good News First
12. Malignant Narcissism Instrumental
13. We Hold On


La gira R30 terminó en Octubre de 2004, entre concierto y concierto Alex y Geddy fueron componiendo partes de canciones con la guitarra acústica durante los traslados aprovechando los tiempos muertos, algo que habían hecho antes para componer parte de “A Farewell to Kings”. De manera que al acabar la gira tenían ya parte de la música perfilada para grabarse, aunque dejaron pasar más de un año antes de comenzar.
Esta vez tuvieron más cuidado en el proceso de grabación, encerrándose por dos meses en los estudios Allaire de NY, una antigua granja en las cercanías de un lago en el valle del Hudson que contaba con habitaciones de hotel y dos  estudios separados, uno lo ocupaba Neil Peart y el otro Geddy y Alex. Para grabar la batería utilizaron más de 47 micrófonos distribuidos por toda la sala de grabación utilizando pantallas enormes para mantenerlos aislados, lo que en la mezcla final da una sensación de espacio notable, sobre todo en la mezcla en 5.1 que se vendió como edición limitada. La disciplina de tener una fecha de corte pero poder dedicar todo su tiempo exclusivamente a la grabación y de contar con un productor dedicado al 100% al mismo objetivo rindió mucho mejores resultados que la grabación anterior.


El estilo de las letras es similar a Vapor Trails, pero son menos introspectivas, con excepción de “Spindrift” y “Hold On” que son canciones de amor –o algo parecido- todas son en realidad observaciones sobre la vida moderna, algunas más pesimistas que otras. La música también está marcada en gran parte por las pistas de guitarras pero son mucho menos que en el disco anterior y no saturan el sonido innecesariamente, dejando espacio para que el bajo y la batería intervengan de manera más equilibrada, o incluso para las pistas del violín de Ben Mink que se escuchan en “Faithless”. Algunas canciones son muy buenas y fue en general mucho mejor recibido que el anterior, entrando en la lista Bilboard en el puesto 3 y manteniéndose en ella durante 14 semanas consecutivas.

Las canciones más destacadas diría que son la primera “Far Cry”, la tercera “Working Them Angels” y “Faithless” además de los instrumentales “Main Monkey Businnes”, “Malignant Narcissism” y “Hope”. Huge Symes esta vez elaboró un montaje fotográfico individual para ilustrar cada canción en el libreto. Para la portada decidieron usar una pintura antígua al darse cuenta de la coincidencia del título del disco con el nombre del juego de mesa  indú Leela con 2000 años de antiguedad, de donde el juego de Serpientes y Escaleras fue copiado en el siglo XIX.


La estructura en general de las canciones es la tradicional estrofa-coro-estrofa, aunque en casos como “Working them Angels” ambas partes son totalmente diferentes incluso en tempo para enfatizar la letra que hace una evocación parecida a las que aparecen en el libro “Travelling Music” de Neil Peart, donde también por cierto explica la procedencia de la peculiar expresión del título. Tomemos como ejemplo alternativo “The Way the Wind Blows”, la canción que está justo en el medio. Comienza con  la batería tocando tambores de aire hasta la entrada de la guitarra eléctrica que recuerda a Cream, de ahí al riff principal y la entrada de Geddy Lee a la voz. La letra  siguiendo ideas parecidas a “Circumstances” presenta la metáfora del viento que hace doblarse a los árboles en la dirección que sopla. Esta fue una de las canciones que fue instigada por el productor Nick Raskulinecz, que entre otras cosas convenció a Peart en regrabar la pista básica de batería cuando la pieza estaba casi terminada. La canción termina repitiendo el coro con una guitarra acústica y la voz.


Esto abre paso a una pieza más de guitarra acústica, esta vez de 12 cuerdas: "Hope” y a “Faithless”, una de las canciones mejor logradas de su carrera. Aquí Peart habla de su falta de fe en medio de numerosas referencias bíblicas, en parte inspirada en los viajes en moto que hizo por las planicies norteamericanas durante la gira de Vapor Trails, donde por el camino abundan las estaciones de radio evangélicas. Este es por otra parte el tema que más se repite en las letras, en versos de “Armor and Sword”:
“Sometimes the damage is too great
Or the will is too weak
What should have been our armor
Becomes a sharp and burning sword”

En “The Way the wind Blows”:
“Now it’s come to this
It’s like we’re back in the Dark Ages
From the Middle East to the Middle West
It’s a world of superstition”

 Y en “Faithless”:
“I don’t have faith in faith
I don’t believe in belief
You can call me faithless
You can call me faithless
But I still cling to hope
And I believe in love
And that’s faith enough for me
And that’s faith enough for me”

En otra de las canciones, “Good News First” incluyen otra sección que se benefició del proceso de composición colectiva de este disco mientras estaban en el estudio, que era más o menos espontáneo al igual que en Counterparts, y cuando tenían delineada la línea vocal decidieron usar un Mellotron que estaba en el estudio. Para “Malignant Narcissism” el productor grabó en secreto a Geddy Lee cuando jugaba con un bajo Fender Pastorius Custom que alguien había llevado al estudio y decidieron reproducir esa parte para la canción.

 Hay por supuesto mucha rabia en la música en canciones como “Armour and Sword” donde Peart habla del uso de la fe religiosa como un arma, tema que por supuesto tiene eco en “Faithless”. O en “Spindrift” en la que uno puede literalmente escuchar las olas estrellándose con furia contra un acantilado. Pero en otras partes Peart nos cuenta cómo reacciona él mismo frente la violencia, como en “Faithless”:
“Like a stone in the river
Against the floods of spring
I will quietly resist”

Al igual que en Vapor Trails cierran el disco con una nota medianamente optimista con la canción “We Hold On”, una especie de respuesta a “One Little Victory” que abría el álbum anterior, dándole así cierta continuidad a esta etapa.



"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8048
  • Agradecimientos: 23
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Discografía de Rush
« Respuesta #27 en: 03 de Octubre de 2016, 17:34:05 pm »
Rush: “Snakes &  Arrows Live” (2008)



CD 1

1. Limelight (4:48)
2. Digital Man (6:57)
3. Entre Nous (5:18)
4. Mission (5:39)
5. Freewill (6:02)
6. The Main Monkey Business (6:06)
7. The Larger Bowl (4:21)
8. Secret Touch (7:45)
9. Circumstances (3:47)
10. Between the Wheels (6:01)
11. Dreamline (5:16)
12. Far Cry (5:20)
13. Workin' Them Angels (4:49)
14. Armor and Sword (6:57)

CD 2

1. Spindrift (5:46)
2. The Way the Wind Blows (6:25)
3. Subdivisions (5:43)
4. Natural Science (8:34)
5. Witch Hunt (4:49)
6. Malignant Narcissism - De Slagwerker (Drum Solo) (10:42)
7. Hope (2:21)
8. Distant Early Warning (4:54)
9. The Spirit of Radio (5:03)
10. Tom Sawyer (5:49)
11. One Little Victory (5:27)
12. A Passage to Bangkok (3:57)
13. YYZ (5:17)


Geedy Lee: voz, bajo y sintetizadores.

Alex Lifeson: guitarras y sintetizadores

Neil Peart: batería y percusión.


Grabado en directo en el Ahoy Arena de Rotterdam, Holanda, el 16 y el 17 de 2007, y publicado como doble Cd el 15 de abril de 2008 por Anthem y Atlantic.  El 24 de noviembre se publica también como triple DVD y Blu- Ray. El material es el mismo que el del doble Cd, pero la versión en DVD incluye un tercer disco con 4 temas (Ghost of a Chance ,Red Barchetta ,The Trees y 2112 Overture/The Temples of Syrinx) grabados el 22 de julio de 2008 en Atlanta, en la segunda parte de la gira que sirvió para promocionar el directo que nos ocupa. Estas piezas sustituyeron en el repertorio a "Entre Nous", "Secret Touch", "Circumstances", y "Distant Early Warning".



La gira de “Snakes & Arrows” comenzó el 13 de junio de 2007 en Atlanta y finalizó el 29 de octubre en Helsinki, tras más de 60 conciertos repartidos por Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Holanda, Alemania, Italia, Noruega, Suecia y Finlandia. Unos meses después, el 11 abril de 2008 comenzó una segunda parte, como ya hemos comentado, para promocionar “Snakes & Arrows Live”, con otras 50 actuaciones, que desde Puerto Rico los volvió a llevar por los Estados Unidos y Canadá, finalizando el 24 de julio en Indiana.

El primer concierto que vi de Rush fue durante esta gira, por lo que al volver a ver el DVD me han venido buenos recuerdos. Además, tan sólo fue dos días después de la grabación de este álbum en directo, concretamente el 19 de octubre de 2007 en Oberhausen, Alemania.
El escenario es más o menos sobrio, con varios hornos preparando pollos asados (con cocinero incluido), tres pantallas de video, y un juego de luces asombroso, con 5 robots que salen del techo como platillos volantes. El repertorio me parece fantástico, con 9 temas del álbum que promocionaban, “Snakes and Arrows”. Las elegidas son “The Main Monkey Business” (una de las grandes instrumentales de la banda),  la preciosa “The Larger Bowl” (presentada en las pantallas por el dúo humorístico McKenzie Brothers, formado por Rick Moranis y Dave Thomas),“Far Cry” (de una fuerza apabullante, con las imágenes del carrito de niño en el embarcadero durante una tormenta, proyectadas en las pantallas), “Working Them Angels”, la potente y a la vez dramática “Armor and Sword”, “Spindrift”, “The Way The Wind Blows”, la instrumental “Malignant Narcissism” (al más puro estilo Power Trio, con una línea de bajo espectacular, y que se une al solo de batería de Neil Peart, en el que se mezclan los sonidos acústicos y eléctricos, con partes tribales y un final apoteósico con orquesta de jazz pregrabada incluida), y la bonita “Hope” (con Lifeson haciendo un buen trabajo a la guitarra acústica). La audición de estas piezas en directo hicieron que mi percepción del álbum “Snakes & Arrows” fuera mucho más positiva que antes de ir al concierto, aunque era un disco que ya me gustaba bastante.


De sus trábajos más próximos en el tiempo sólo encontramos dos piezas, “One Little Victory” (una forma floja de comenzar el bis), y “Secret Touch” (con excelentes momentos instrumentales), ambas del álbum “Vapor Trails” (2002). Desde aquí ya viajamos hasta 1991, para escuchar “Dreamline”, la pieza que abría “Roll The Bones” y que suena muy bien, aunque notamos varios coros y teclados pregrabados.
De la década de los ’80 también podemos escuchar temas míticos como “Mission” ("Hold Your Fire",1987), “Distant Early Warning” y “Between The Wheels” ("Grace Under Pressure",1984), la genial “Subdivisions” y una impresionante versión de “Digital Man”, con unos pasajes instrumentales brutales (ambas de “Signals”,1982). Como no puede ser de otra manera, también encontramos varias piezas de su álbum “Moving Pictures” (1981), como “Limelight” (que inicia el concierto), “Tom Sawyer” (que lo cierra, antes de llegar los bises, con un divertido inicio a cargo de los personajes de la serie South Park), la maravillosa “Witch Hunt”, y la imprescindible “YYZ” (que cierra los bises y el disco).


Otro disco muy representado en este directo es “Permanent Waves” (1980), con “Entre Nous”, “Free Will”, “The Spirit Of Radio” y una versión que me encanta de la enorme “Natural Science”.

De las etapas anteriores sólo podemos disfrutar de “Circumstances” (“Hemispheres”,1978) y “A Passage To Bangkok” (“2112”, 1976), aunque como ya hemos comentado, en el tercer disco de la versión en DVD encontramos versiones de "2112/The Temple Of Syrinx" o "The Trees", también de su etapa más "progresiva", junto a "Red Barchetta" y "Ghost Of A Chance".

En definitiva, un estupendo directo al que le tengo un especial cariño por motivos obvios.


Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18043
  • Agradecimientos: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Discografía de Rush
« Respuesta #28 en: 05 de Octubre de 2016, 16:53:29 pm »
Time Machine 2011: Live in Cleveland (Anthem/ Roadrunner 2011)


Disco primero
01. "The Spirit of Radio" (5:02)
02. "Time Stand Still" (5:16)
03. "Presto" (6:32)
04. "Stick It Out" (4:22)
05. "Workin' Them Angels" (4:44)
06. "Leave That Thing Alone" (5:13)
07. "Faithless" (5:57)
08. "BU2B" (4:23)
09. "Freewill" (5:29)
10. "Marathon" (6:29)
11. "Subdivisions" (5:30)
12. "Tom Sawyer" (4:53)
13. "Red Barchetta" (6:55)
14. "YYZ" (4:32)
15. "Limelight" (4:31)

Disco segundo
01. "The Camera Eye" (10:10)
02. "Witch Hunt" (4:42)
03. "Vital Signs" (5:28)
04. "Caravan" (5:36)
05. "Moto Perpetuo/Love for Sale" (Drum solo) (8:22)
06. "O'Malley's Break" (1:33)
07. "Closer to the Heart" (3:28)
08. "2112 Overture/The Temples of Syrinx" (7:10)
09. "Far Cry" (6:22)
10. "La Villa Strangiato" (7:40)
11. "Working Man" (6:40)

Geddy Lee – bajo, teclados, voz solista
Alex Lifeson – guitarras
Neil Peart – batería y percusión

Grabado en el Quicken Loans Arena de Cleveland (Ohio, USA) el 15 de Abril de 2011.
Producción: Banger Films.
Producción ejecutiva: Pegi Cecconi

Con éste disco y vídeo nos encontramos con buenas y malas noticias. Desgraciadamente es así y es algo que no se puede soslayar.
No vamos a retrasar más las malas noticias: el gran problema de este directo es que la voz de Geddy Lee no está a la altura, parece haberla perdido casi por completo. De hecho, la primera audición de este doble álbum nos resultó especialmente penosa por este motivo. Y si tenemos en cuenta que la obra incluye la interpretación íntegra del álbum Moving Pictures (marcado en rojo en el listado de temas) como uno de sus alicientes este hecho convierte este documento en algo doblemente penoso.
Ahora bien, somos disciplinados y pese a que la primera intención fue la de no volver a escuchar este directo nunca más, lo hicimos de nuevo de cara a esta reseña. Como ya éramos conscientes de lo obvio pudimos fijarnos en todo lo demás. Y sí, el repertorio es muy bueno ya que incluye nuestras canciones favoritas de la segunda y tercera época del grupo, de esos temas que se quedan fijados en la memoria desde la primera vez que se escuchan. Así, y ésta es la buena noticia, pudimos comprobar que el poderío instrumental de Rush se mantenía en 2011 con interpretaciones poderosas y llenas de fuerza de este repertorio sólo lastradas por lo ya comentado.
Por todo ello el regusto es amargo ya que de haber sido de otra manera éste hubiera sido un disco recomendable, pero no es así.

Mucha mejor fortuna comercial tuvo su edición en DVD, que alcanzó el doble platino en los USA.


Primer Set - The 'Real' History Of Rush Episode No. 2 "Don't Be Rash"
01. The Spirit Of Radio   
02. Time Stand Still   
03. Presto   
04. Stick It Out   
05. Workin' Them Angels   
06. Leave That Thing Alone   
07. Faithless   
08. BU2B   
09. Free Will   
10. Marathon   
11. Subdivisions   

Segundo Set - The 'Real' History Of Rush Episode 17 "...And Rock And Roll Is My Name."
12. Tom Sawyer   
13. Red Barchetta   
14. YYZ   
15. Limelight   
16. The Camera Eye   
17. Witch Hunt   
18. Vital Signs   
19. Caravan   
20. Moto Perpetuo (Featuring Love For Sale)   
21. O'Malley's Break   
22. Closer To The Heart   
23. 2112 Overture / The Temples Of Syrinx   
24. Far Cry   

Bises
25. La Villa Strangiato   
26. Working Man   

Bonus
28. Outtakes From "History Of Rush, Episode 2 & 17"   
29. "Tom Sawyer" Featuring The Cast Of "History Of Rush, Episode 17"   
30. "Need Some Love" Live From Laura Second Secondary School*   
31. "Anthem" Live From Passaic New Jersey**

* En directo en 1974 con John Rutsey a la batería.
**En directo en 1976

La interpretación en directo de Moving Pictures se ha comercializado como vinilo y descarga bajo el título Moving Pictures: Live 2011. El vídeo se ha reeditado como parte de R40.

Por motivos evidentes este directo sólo es para la fans más irredentos del grupo y no la recomendamos.

Carlos Romeo
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Agradecimientos: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Discografía de Rush
« Respuesta #29 en: 13 de Octubre de 2016, 23:03:52 pm »
Clockwork Angels


Producido por NICK RASKULINECZ y RUSH

GEDDY LEE guitarra bajo, teclados, pedales de bajo, vocales
ALEX LIFESON guitarras, teclados
NEIL PEART tambores, platillos, pandereta

Grabado por Richard Chycki
Mezclado por Nick Raskulinecz
'Caravan' and 'BU2B' grabadas en Blackbird Studios, Nashville TN, Abril 2010
Asistente Lowell Reynolds
El resto de las canciones grabadas en Revolution Recording, Toronto ON, Octubre-Diciembre 2011
Asistentes Stephen Koszler y Jason Dufour
Mezclado en Henson Studios, Los Angeles CA, Enero-Marzo 2012
Asistente Martin Cooke
Masterizado por Brian 'Big Bass' Gardner en Bernie Grundman Mastering, Hollywood CA

todas las canciones compuestas por Lee y Lifeson, con letras de Peart
Arreglos por Rush y Nick Raskulinecz
Piano en "The Garden" por Jason Sniderman
Cuerdas en "Halo Effect," "The Anarchist," "The Wreckers," "BU2B2," y "The Garden" arregladas y dirigidas por David Campbell
Grabadas en Ocean Way Studios, Los Angeles CA, January 18, 2012
Ingeniero Paul Fig
Asistente Rouble Kapoor
nueva entrada en "BU2B" grabada en Lerxst Mobile, West Hollywood CA

Manager: Ray Danniels
Productor Ejecutivo: Andy Curran
Productor Asociado: Pegi Cecconi, Liam Birt
Supervisión de Equipo: Lorne "Gump" Wheaton, John "Skully" McIntosh

dirección artística, diseño, e ilustraciones: Hugh Syme
Retrato de la banda: Andrew MacNaughtan
Brought to you by the letter Œ
Dedicado a Andrew MacNaughtan

1. Caravan (5:40)
2. BU2B (5:10)
3. Clockwork Angels (7:31)
   i - The Pedlar 1
4. The Anarchist (6:52)
5. Carnies (4:52)
6. Halo Effect (3:14)
7. Seven Cities Of Gold (6:32)
8. The Wreckers (5:01)
9. Headlong Flight (7:20)
   ii - The Pedlar 2
10. BU2B2 (1:28)
11. Wish Them Well (5:25)
12. The Garden (6:59)


Siguiendo con la idea de que los discos de Rush se ordenan por parejas la última sería Vapor Trails-Snakes and Arrows y el último disco se quedaría impar, pues no han vuelto a grabar en estudio, además de haberse grabado ya sin contrato con Atlantic. Sin embargo el sonido de los últimos discos a partir de “Counterparts” es similar al tener todos más o menos la misma instrumentación.

Curiosamente en un movimiento equiparable a cuando grabaron 2112 contra los deseos de su disquera Rush hacen un álbum conceptual en el momento en que no podía estar más fuera de moda. Peart menciona que esto coincidió con el lanzamiento de “The Incident” de Porcupine Tree, que también cuenta una historia con una pieza de 55 minutos más o menos continua, pensada en cierto modo para que itunes tuviera dificultades en  fraccionarla.

Más que unidad temática las canciones van contando una historia, tan es así que algunos años más tarde se publicó una versión novelada del argumento escrita por Kevin J. Anderson. Ambos Anderson y Peart planearon juntos la base de la historia durante sus caminatas por montañas de USA y Canadá. Sus influencias según sus propias palabras van desde Voltaire hasta Cormac McCarthy. Para ir dejando clara la historia en el disco utilizan el mismo recurso que en 2112 de acompañar cada canción con un pequeño texto antes de la letra de cada canción en el libreto.


Y si bien el género de la historia es básicamente Ciencia Ficción especulativa se puede observar cierto tono autobiográfico por ejemplo cuando en la primera pieza “Caravan” el protagonista Oliver Hardy exclama:

“I can’t stop thinking big”

Al escapar de su pequeña granja en un tren de vapor, a pesar de tener ahi la vida totalmente arreglada y planeada.

La historia  pertenece a un subgénero llamado Steampunk, el cuál consiste en ver el futuro desde el pasado si la tecnología del vapor hubiera seguido siendo la tecnología  preponderante. Tiene cierto parecido a las historias de Los Juegos del Hambre o la saga Divergente,  pero sin el aparato publicitario equivalente. Más bien está escrita con los fans del grupo en mente, por ello en el texto aparecen esporádicamente títulos y frases de las canciones de Rush, una especie de guiño que solo los iniciados podrían detectar. Peart imagina en la novela un mundo guiado por vapor, relojes intrincados y alquimia, por eso en la portada aparecen los símbolos de distintos elementos en el reloj que marca la hora 21:12. Cada símbolo además representa una canción, doce en total. En el argumento los alquimistas descubren la piedra filosofal pero además una fuente de energía limpia que llaman “coldfire” (como en la canción de Counterparts, fuego frio o algo por el estilo) y dirigen el mundo estableciendo un régimen casi teocrático (BU2B significa Brought Up to Beleive, Educado para creer) alrededor del líder, el Constructor de Relojes (Watchmaker) en la ciudad de Crown City con su plaza Chronos Square donde la catedral es adornada por los Ángeles Mecánicos del título. Pero no todo está en orden, la cara opuesta al Watchmaker es el Anarquista que dedica su tiempo a romper el orden des calibrando los relojes y hundiendo barcos. El único punto intermedio a estos dos extremos es una compañía de circo itinerante, pero con el tiempo Oliver Hardy encuentra que para mantener el orden en Albion la contraparte es Poseidon City, al otro lado del mar, donde las tierras desde donde se embarcan las especias necesarias para producir fuego frío están hundidas en el más absoluto caos, pero son el punto de partida hacia las Siete Ciudades de Oro, un lugar legendario descubierto curiosamente por un tal Cabeza de Vaca.

La música es parecida a los últimos cuatro LPs, una vez que los teclados fueron reducidos a unos pocos momentos (y quien los toca es Alex Lifeson esta vez) los arreglos están pensados para un trio de rock duro, casi heavy metal en algunas partes. La guitarra y el bajo se multiplican en varias pistas y en algunas canciones hay también arreglos para una pequeña orquesta de cuerdas. Otro cambio es que el registro de voz de Geddy Lee es notoriamente más grave, algo que ya se notaba desde la gira de “Time Machine”. Y como en todos los casos empiezan fuerte con tres canciones como “Caravan” , “BU2B” y “Clockwork Angels” que pueden contarse entre lo mejor de esta etapa, aunque el resto del disco no desmerece.

A continuación se presentan un par de retratos de personajes de la historia. La cuarta canción es un retrato del Anarquista, con los arreglos de la orquesta y la guitarra tocando motivos de medio oriente tras las líneas del bajo. A esta sigue otro retrato, esta vez de los cirqueros (Carnies) representados por el símbolo de Zinc.

Tras “The Halo Efect”, una balada que describe el desengaño de Oliver Hardy con la vida del circo sigue el climax de la historia en la canción “Seven Cities of Gold”, descrita al oeste como una una especie de Eldorado a la que solo se puede acercar atravesando el desierto después de arribar en barco y que inevitablemente lleva al encuentro con “The Wreckers” los piratas que engañan a los navegantes para llevarlos a encallar en las rocas.
 


Y para el final el disco vuelve a repuntar con “Headlong Flight”, cuando el prota intenta dar sentido a sus desventuras, canción que probó ser un buen inicio a sus conciertos de la gira R40, con un riff enérgico y un estribillo pegadizo que coreaba la gente en esta gira. La balada final “The Garden” describe el retiro del personaje a un jardín donde se dedica a escribir y procrear, otro posible guiño autobiográfico.

A pesar de que las ventas no fueron muy buenas (aunque tampoco fueron despreciables) en 2006 esto era algo con lo que ellos mismos contaban, de manera que una vez lanzado se concentraron en la gira que fue nuevamente larga. A pesar de contar con el mismo productor de  “Snakes and Arrows” Nick Raskulinecz, esta vez no implementaron un plan de tiempos estricto, sino que se tomaron su tiempo tal como hicieron en “Vapor Trails”. De hecho las dos canciones iniciales fueron publicadas un año antes como sencillo. Contando esto la grabación en total se llevó tres años de principio a fin dado que fue interrumpida para organizar la gira de Time Machine que por supuesto tenía prioridad. Dicha gira se prolongó más de lo esperado debido a la demanda y ya que no esperaban grandes ventas del disco decidieron prolongar la gira y dejar la grabación para después.

En los primeros conciertos de la gira posterior de Clockwork Angels tocaron todo el disco en orden durante la segunda parte para contar la historia completa y contaban con una orquesta de cuerdas que además los apoyaba en otras canciones como “Manhatan Project”. Ya durante el tour cambiaron varias veces el setlist, en el último concierto incluyeron 8 de las 12 canciones.




Con el tiempo este disco se ha venido a considerar como un digno cierre a sus carrera ya que no está claro a cinco años de su publicación si vayan a grabar algún disco más de estudio pero sí que no haran ninguna gira más debido a sus problemas de salud. Un cierre por todo lo alto que es muy disfrutable.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8048
  • Agradecimientos: 23
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Discografía de Rush
« Respuesta #30 en: 26 de Octubre de 2016, 12:26:44 pm »
Rush: “Clockwork Angels Tour” (2013)


CD 1

1.   “Subdivisions” (5’39)
2.   “The Big Money”  (6’02)
3.   “Force Ten” (5’35)
4.   “Grand Designs” (5’15)
5.   “The Body Electric” (4’52)
6.   “Territories” (6’46)
7.   “The Analog Kid” (5’24)
8.   “Bravado” (5’46)
9.   “Where’s My Thing/Here It Is!-Drum Solo” (8’23)
10.   “Far Cry” (5’35)

CD 2
1.   “Caravan” (4’52)
2.   “Clockwork Angels” (8’12)
3.   “The Anarchist” (6’59)
4.   “Carnies” (5’16)
5.   “The Wreckers” (5’27)
6.   “Headlong Fliggt/Drumbastica-Drum Solo” (8’17)
7.   “Peke’s Repose (Guitar Solo)/Halo Effect” (5’15)
8.   “Seven Cities Of Gold” (6’24)
9.   “Wish Them Well” (6’41)
10.   “The Garden” (7’16)

CD 3
1.   “Dreamline” (5’19)
2.   “The Percussor (I) Binary Love (II) Steambanger’s Ball-Drum Solo” (3’10)
3.   “Red Sector A” (5’21)
4.   “YYZ” (4’52)
5.   “The Spirit Of Radio” (6’58)

Encore

6.   “Tom Sawyer” (5’57)
7.   “2112-Overture/Temple Of Syrinx/Grand Finale” (8’24)

Extra

8.   “Limelight-Soundcheck Recording” (4’43)
9.   “Middletown Dreams” (5’23)
10.   “The Pass” (5’05)
11.   “Manhattan Project” (5’21)

-Geedy Lee: bajo, voz y teclados-
-Alex Lifeson: guitarra y coros
-Neil Peart: batería y percusión


Con la participación de la Clockwork Angels  String Ensemble, formada por:

-David Campbell: dirección
-Mario De Leon: violín
-Joel Derouin: violín
-Jonathan Dinklage: violín
-Gerry Hilera: violin
-Audrey Solomon: violin
-Hiroko Taguchi: violin
-Entcho Todorov: violín
-Adele Stein: violonchelo
-Jacob Szekely: violonchelo


Grabado en directo  en el US Airways Center, Phoenix, Arizona, el 25 de noviembre, en el American Airlines Center, Dallas, Texas, el 28 de noviembre ,y en el AT&T Center, San Antonio, Texas, el 30 de noviembre de 2012. Publicado el 19 de noviembre por Anthem Records y Roadrunner Records, tanto en triple Cd, como en doble Dvd y Blu-ray, existiendo una edición especial limitada que contiene todos los formatos.


La gira de “Clockwork Angels” tuvo dos partes bien diferenciadas. La primera duró desde el 7 de septiembre hasta el 2 de diciembre de 2012 y transcurrió entre Estados Unidos y Canadá. La segunda comenzó el 18 de abril  y finalizó el 4 de agosto de 2013, y también se desarrolló en Norteamérica, excepto 10 fechas, en las que Rush tocó en Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia y Finlandia. En total más de 70 conciertos, y tuve la suerte de asistir a uno de ellos. El 24 de mayo viajamos a Londres para disfrutar de más de dos horas y media de concierto, con un repertorio muy similar al del disco que aquí nos ocupa.

Al escuchar el primer set, sorprende que esté tan centrado en la década de los ’80. De su álbum “Signals” (1982), no es nada raro que la banda interprete “Subdivisions” (el tema que abre los conciertos), pero cuando al rato escuchamos “The Analog kid”, supone una agradable sorpresa, ya que esta pieza, desde la gira de “Grace Under Pressure” (1984), sólo se había interpretado durante la promoción de “Counterparts”(1993). Magnífico el solo de guitarra de esta versión.  Más curioso es aún el caso de “The Body Electric”, tema que abría la segunda cara de “Grace Under Pressure” y que no se había tocado en directo desde 1985, durante la gira de “Power Windows”. Justamente, este álbum de 1985 es de los más representados en este triple Cd, ya que en el primer set podemos escuchar “The Big Money”, “Territories” y “Grand Design” . La primera es una gran clásico en directo, la segunda no se tocaba desde 1987, pero es que “Grand Design” no se interpretó ni siquiera en la gira del álbum, por lo que es toda una sorpresa verla y escucharla en directo por primera vez. Además, de este disco también se tocó en esta gira “Manhattan Project” y “Middletown Dreams”, que aparecen como temas extra en el tercer Cd de este “Clockwork Angels Tour”. La última pieza de los ’80 de este primer set es la canción que abría “Hold Your Fire” (1987), “Force Ten”, que desde su publicación ha formado parte del repertorio en la mayoría de las giras del trío, de gran potencia y que contiene un gran solo de guitarra central.


Completando la primera parte del concierto tenemos “Bravado” (“Roll The Bones”,1991), la instrumental “Where’s My Thing”, del mismo álbum, que contiene el primero de los tres solos de batería de la noche, y “Far Cry” (“Snakes & Arrows”, 2007), que cierra de maravilla el primer Cd. La sensación al volver a escucharlo es la misma que cuando asistí al concierto de Londres. Me gusta, pero encuentro que tiene demasiado temas de los ’80, y alguno de ellos nunca me han vuelto loco.

Durante el intermedio, los asistentes a los conciertos de esta gira pudimos disfrutar de un divertido corto protagonizado por el actor Jay Baruchel (algunos lo recordaréis por sus papeles en películas como “Casi Famosos” o “Million Dollar Baby”, o series como “Man Seeking Women”), interpretando a un inspector de hacienda que quieres revisar las cuentas de “El Relojero” y tiene que enfrentarse a los tres miembros de Rush convertidos en gnomos traviesos.


El segundo set, y por lo tanto el segundo Cd, comienza con la interpretación completa del álbum “Clockwork Angels”, excepto los temas “BU2B” y “BU2B2”. Como no leí nada sobre la gira antes de ir al concierto de Londres, la salida al escenario de la sección de cuerda llamada Clockwork Angels String Ensemble fue toda una sorpresa, y toda una experiencia. Además, aumenta la importancia de los efectos visuales, con las pantallas repletas de animaciones muy coloridas, muchas más luces, fuegos artificiales,etc….

El inicio del set con “Caravan” es absolutamente brillante. Las cuerdas mejoran con creces el tema, como hace con el resto del disco, dotándolo de mayor dramatismo y fuerza. Le sigue “Clockwork Angels”, en la que tanto el estribillo como el blues central ganan en belleza gracias a los violines y los violonchelos. Continúan con “The Anarchist” y “Carnies” ,donde se ensamblan los duros riffs de guitarra con las cuerdas en un espectáculo no sólo sonoro, sino también visual, con los violinistas levantados siguiendo el ritmo mientras tocan y fuego detrás de ellos, creando una poderosa imagen de toda la formación.


Después le toca el turno a  “The Wreckers”, una de las piezas lentas más bonitas de Rush, y la unión de la potente “Headlong Flight” y “Halo Effect”, que incluye un pequeño solo de batería (“Drumbastica”) y otro de guitarra (Poke’s Repose). “Seven Cities Of Gold” (con un fantástico inicio de bajo, muy funky, y un excelente y llamativo riff de cuerdas), “Wish Them Well” y la emotiva “The Garden” (con Lifeson al piano en algunos momentos, y el escenario repleto de luz y color) terminan el recorrido por el último álbum de estudio de Rush, un disco que antes de disfrutarlo en directo me gustaba a medias, pero que después ganó muchos enteros.


El conjunto de cuerdas permanece en el escenario y ell tercer Cd comienza con una gran versión de “Dreamline” (“Roll The Bones”, 1991), una de mis piezas favoritas en directo del trío canadiense, y que, como ya es habitual, mejora con los nuevos arreglos orquestales. Neil Peart vuelve a quedarse solo en “The Percussor”, un solo de batería fantástico muy centrado en efectos electrónicos y percusiones variadas, que nos lleva hasta un impresionante final de actuación con dos versiones alucinantes de “Red Sector A” (“Grace Under Pressure”, 1984) y “YYZ” (“Moving Pictures”, 1981) con la Clockwork Angels  String Ensemble haciendo de las suyas, y “The Spirit Of Radio” (“Permanent Waves”, 1980), ya sin la orquesta.

Pero todavía quedan los bises, que son las maravillosas “Tom Sawyer” (“Moving Pictures”, 1981) y las dos primeras partes y la última de la suite “2112” (“2112”, 1976). En el DVD podemos disfrutar también del corto final, “The Office Of Watchmaker”, en el que Jay Baruchel espera su turno (que no llegará nunca) para entrar al fin en la oficina del “relojero”, en la que descubrimos que realmente no existe, y en la que los tres “gnomos” están de fiesta, mientras suena una curiosa versión de “Tom Sawyer” con el banjo como protagonista.

En este último Cd también encontramos cuatro temas extra, poco interesantes en mi opinión, más que por la calidad de la interpretación, que es buena, por la elección de las canciones. El mejor es “Limelight” (“Moving Pictures,1981) grabado en una prueba de sonido, pero después tenemos tres piezas que no me gustan casi nada, “Middletown Dreams” y “Manhattan Project” (ni la sección de cuerda la salva), del álbum Power Windows, y “The Pass”, incluida en el mediocre “Presto” de 1989.

Más de tres horas de material en directo, donde repito, destaca la participación de la Clockwork Angels String Ensemble, que dota de color y da una nueva perspectiva de muchas de las piezas del trío, sobre todo de las que componen su álbum "Clockwork Angels".

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2537
  • Agradecimientos: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Discografía de Rush
« Respuesta #31 en: 23 de Mayo de 2018, 10:23:24 am »
R40 LIVE - 2015, una gira para gobernarlas a todas.




R 40 LIVE se enclava dentro de la quinta etapa del grupo, que empieza con el disco Vapor Trails de 2002 y cierra con este directo que además, con él termina la historia musical del grupo canadiense tras 41 años en los escenarios. En esta etapa predomina un sonido más grunge con predominio de riffs guitarreros, al contrario que en los 80, donde se produjo una creciente aparición de los sintetizadores ochenteros. Si bien, el formato de los temas sigue siendo el de canciones de estructura y longitud más convencional. Cuando se tocan estos temas recientes en los directos, suelen ganar mucho más que los antiguos, que están más encorsetados. A base de dar bolos, estos temas se fueron enriqueciendo con nuevos efectos y variaciones.


No hay que confundir este triple directo con la caja realizada para el 40 aniversario del grupo, llamada R 40 a secas. Este último es un séxtuple que integra: Rush In Rio, R 30, Snakes & Arrows Live, Time Machine 2011: Live In Cleveland, Clockwork Angels Tour y R40 Bonus Disc.


Por otra parte, de este concierto se editaron la versión en triple CD y la versión de vídeo, en DVD o Blu-Ray que incluyen las actuaciones de los dos primeros sets,  los tres primeros temas del Encore y los tres primeros temas de los bonus. Incluso hubo una edición que traía los 3 cds más un DVD. La versión en video DVD/Blu-ray lleva un track adicional llamado "No Country for Old Hens" al principio del Set 2, y otro al final del Set 2 llamado "Exit Stage Left", que contienen escenas del trasiego detrás de los escenarios y los créditos.


Ambos formatos fueron lanzados al mercado el mismo día por Anthem Records. Se grabaron los shows de los días 17 y 19 de junio de 2015 en las actuaciones del Air Center de Toronto en Canadá. Excepto "The Camera Eye" que fue grabado en Kansas City, Missouri el 9 de julio y "The Wreckers", que fue grabado en Buffalo, New York. Y por último "Losing It" fue grabado en Los Ángeles el 1 de agosto.


Lista de canciones:

Disco 1: First Set

1. The World Is...The World Is... (2:10)

2. The Anarchist (7:07) (CLOCKWORK ANGELS)

3. Headlong Flight/Drumbastica (Drum solo) (8:45) (CLOCKWORK ANGELS)

4. Far Cry (5:31) (SNAKES & ARROWS)

5. The Main Monkey Business (6:07) (SNAKES & ARROWS)

6. How It Is (4:45) (VAPOR TRAILS)

7. Animate (6:15) (COUNTERPARTS)

8. Roll the Bones (6:05) (ROLL THE BONES)

9. Between the Wheels (5:58) (GRACE UNDER PRESSURE)

10. Losing It (with Ben Mink) (5:55) (SIGNALS)

11. Subdivisions (5:48) (SIGNALS)

Disco 1 Tiempo total 64:26


Disco 2: Second Set

1. Tom Sawyer (4:59) (MOVING PICTURES)

2. YYZ (4:31) (MOVING PICTURES)

3. The Spirit of Radio (5:03) (PERMANENT WAVES)

4. Natural Science (8:31) (PERMANENT WAVES)

5. Jacob's Ladder (7:34) (PERMANENT WAVES)

6. Cygnus X-1 Book II: Hemispheres: Prelude (4:19) (HEMISPHERES)

7. Cygnus X-1 Book I: The Voyage/The Story So Far (Drum solo) (9:21) (A FAREWELL TO KINGS)

8. Closer to the Heart (3:07) (A FAREWELL TO KINGS)

9. Xanadu (10:39) (A FAREWELL TO KINGS)

10. 2112 (12:15) (2112)

Disco 2 Tiempo total 70:29


Disco 3 Encore

1. Mel's Rockpile (with Eugene Levy) (1:36)

2. Lakeside Park/Anthem (5:29) (CARESS OF STEEL)

3. What You're Doing/Working Man (9:35) (RUSH)

Bonus:

4. One Little Victory (5:47) (VAPOR TRAILS)

5. Distant Early Warning (5:24) (GRACE UNDER PRESSURE)

6. Red Barchetta (7:08) (MOVING PICTURES)

7. Clockwork Angels (7:46) (CLOCKWORK ANGELS)

8. The Wreckers (5:39) (CLOCKWORK ANGELS)

9. The Camera Eye (10:21) (MOVING PICTURES)

10. Losing It (with Jonathan Dinklage) (6:13) (SIGNALS)

Disco 3 Tiempo total 63:22

Tiempo total 198:17




Músicos:

Geddy Lee: Voz, Bajo, Sintetizadores y Pedales.

Alex Lifeson: Guitarras Eléctricas y Acústicas.

Neil Peart: Batería, Percusión Acústica y Electrónica.

Artistas invitados: Ben Mink: Violin (“Losing It” 1-10) y Jonathan Dinklage (“Losing It” 3-10).



Todos los temas compuestos por Lee/Lifeson/Peart excepto:

“Tom Sawyer” (Lee/Lifeson/Peart/Dubols)

“Closer to the Heart” (Lee/Lifeson/Peart/Talbot)

“The Main Monkey Business.” “What You’re Doing.” and “Working Man” (Lee/Lifeson)

“YYZ” (Lee/Peart)

“The Story So Far” (Peart)


Productor ejecutivo: Pegi Cecconi, Ray Danniels y John Virant

Productores de audio: David Bottrill y David Bottrill

Consultor de audio: Brad Madix

Masterizado: Joao Carvalho

Grabado y mezclado: David Bottrill

Dirección artística, diseño e ilustraciones: Hugh Syme

Tratamiento fotográfico: Meg Symsyk

Fotografía de la portada: Randy Johnson

Fotografías: Richard Sibbaid, John Arrowsmith, Randy Johnson

Editado el 20 de noviembre de 2015.


Este triple en directo tiene un gran problema. No es algo nuevo, pasó ya en los anteriores directos de la banda. La voz de Geddy Lee está gravemente dañada y se nota mucho, tanto, que no deja disfrutar la música. Ya desde el primer tema. Y es una pena, porque instrumentalmente, el directo es la caña. Hay temas donde canta mejor que en otros, le cuesta más cuando hay que subir a agudos. No hay más que escucharle como agradece al público al final de “2112” para ver cómo se notan los daños. Hay que recordar que ellos mismos dicen en uno de sus vídeos que llegaron a hacer más de 300 conciertos en un sólo año. Los excesos se pagan a la larga. Aquí hay similitud con lo que le sucedió a Ian Anderson. Esto es tan grave, que uno se pregunta si no hubiese sido mejor crear un disco de archivo con actuaciones originales de cada uno de los periodos, pero con la voz de Geddy Lee íntegra. Pero claro, hubo gira y la han querido retratar.


Tras este directo, pasados dos años, el vocalista anunció la retirada de la banda https://www.theglobeandmail.com/arts/music/between-the-acts-how-the-end-of-rush-let-alex-lifeson-be-as-creative-as-i-want-tobe/article37620762/ . Neil Peart tiene una tendinitis crónica que afecta sus brazos y también a su hombro y le resultaba casi imposible mantener el nivel que requiere la música del grupo, además de la dureza propia de las giras. En todo caso, en esta gira no se le nota merma en su forma de tocar y tampoco en el solo. Y por otra parte, el grupo toca con la misma energía que siempre, pese a los problemas y esto es algo que siempre hemos de agradecer a Rush. Hay grupos que al final de sus carreras tocan apáticos. Este no, en todas las giras han tocado con toda la fuerza y determinación. Uno de los factores clave es que se llevan muy bien entre ellos. Por último decir que también Alex Lifeson está perjudicado. Sufre de artritis. Este grupo lo ha dado todo y se han retirado por no poder más.


La gira comenzó en el Tulsa Bok Center, Tulsa, Oklahoma, el 8 de mayo de 2015 y terminó el 1 de agosto de 2015, en The Forum, Los Angeles (Inglewood), California, su último concierto. La gira fue íntegramente americana.


La estructura del setlist va hacia atrás en el tiempo. En el video se puede apreciar como el escenario y los instrumentos van cambiando a lo largo de la gira para recrear las distintas giras, tal y como se representaron en su día. Esto es algo que me sorprendió mucho cuando ví el vídeo y que es muy llamativo y original. No todos los discos están representados, de Vapor Trails pasan a Counterparts sin pasar por Test For Echo, por ejemplo. Los discos que no están representados son Test For Echo (1996), Presto (1989), Hold Your Fire (1987), Power Windows (1985) Y Fly by Night (1975). No se ha encontrado una exactitud entre las etapas y sectores y los cds editados, ya que hay sectores a caballo entre dos cds. Simplemente va hacia atrás.


En este concierto colabora el violinista Ben Mink, que es el original del Signals y así es introducido por Geddy Lee. Toca un violín eléctrico con mucho vibrato que crea un ambiente muy especial en la pieza “Losing It”. Sorprende ver al final del disco 3 y como último de los bonus tracks, otra versión del mismo tema y tocada esta vez por Jonathan Dinklage, que es un violinista de sesión, que trabajó con ellos en la primera parte de la gira del Clockwork Angels.


Además del triple directo, en esta gira se sacó un single llamado R40 Live Roll The Bones que tiene como único tema “Roll The Bones”. Lo edita Record Company.



Estaba haciendo una descripción tema a tema y, cuando ya iba a terminar, me he dado cuenta de que es un trabajo innecesario porque se trata de 3 CDs repletos y porque tengo que estar todo el rato diciendo cuanto se sufre con la cascada voz de Geddy Lee. Así que mejor, doy mis impresiones generales y algunos detalles. “The World Is... The World Is…” es un medley pregrabado de temas emblemáticos, a 5” por tema, a modo de introducción. En todo el concierto, las partes vocales más decentes son cuando el vocalista canta en un tono plano, más parecido al diálogo, porque cuando tiene que hacer subidas o gritos, o no llega o lanza su voz sin control. Por parte del grupo se explica cómo va a discurrir el show hacia atrás en el tiempo y se agradece a su ciudad natal de Toronto. También decir que parece innecesario meter dos veces el mismo tema “Losing It” con dos violinistas distintos. Un momento gracioso es cuando se introduce el tema “Tom Sawyer” por los muñecos de South Park, con uno de los muñecos imitando al sinte “nino nino nino...”. “Mel's Rockpile” es un programa de televisión de la cadena SCTV que existe desde 1961 y el narrador Eugene Levy es un actor de comedia canadiense. Tanto esta narración como el medley del principio a mí me sobran en un disco de audio.


Son los temas instrumentales los que permiten demostrar todo el potencial del grupo sin fisuras. En ellos no se notan los problemas físicos de Alex Lifeson y Neil Peart, ni siquiera en el solo de batería y los tres mantienen el excelente nivel instrumental que siempre han tenido en directo. Algunos de los temas tiene muy poco desarrollo vocal y se disfrutan. Hay otros temas que no tienen tanta exigencia vocal y no se pasa mal en ellos pero en muchos de ellos da una pena enorme ver al cantante con la voz tan deteriorada. Dado lo cual, no aconsejo este concierto para conocer el grupo, que para eso es mucho mejor comprarse el directo Different Stages Live de 1998, con un concierto de la época en dos CDs y otro de archivo de 1978.

Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk