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Discografía de Rush

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MrBrain:
Hilo oficial de todas las revisiones de los discos publicados por Rush. Para realizar comentarios hay que entrar en los hilos creados para cada una de ellos.

Primera Etapa (sector 1)
1974   Rush  MrBrain  01/04/2016
1975   Fly by Night  Edusenogul 08/04/2016
1975   Caress of Steel   zappamacias  15/04/2016
1976   2112 Hemispheres 22/04/2016
1976   All the World's a Stage  icrp1961 29/04/2016

Segunda Etapa (sector 2)
1977   A Farewell to Kings Hemispheres  06/05/2016
1978   Hemispheres Hemispheres  13/05/2016
1980   Permanent Waves  Hemispheres  20/05/2016 
1981   Moving Pictures  Mountain 27/05/2016 
1981   Exit...Stage Left  icrp1961   03/06/2016

Tercera etapa (sector 3)
1982   Signals  Nostromo   10/06/2016
1984   Grace Under Pressure  Ubik  17/06/2016
2006   Grace Under Pressure Tour  zappamacias  24/06/2016
1985   Power Windows   Sahagún 01/07/2016
1987   Hold Your Fire   Sahagún 08/07/2016
1989   A Show of Hands  icrp1961 15/07/2016

Cuarta etapa
1989   Presto  Patata_s  22/07/2016
1991   Roll the Bones  zappamacias 29/07/2016
1993   Counterparts  zappamacias  05/08/2016
1996   Test for Echo  Sin reseña  12/08/2016
1998   Different Stages  icrp1961 19/08/2016

Quinta etapa
2002   Vapor Trails  Pantagruel 26/08/2016
2003   Rush in Rio  Enrique  02/09/2016
2004   Feedback [E.P.]  Pantagruel  09/09/2016
2005   R30: 30th Anniversary World Tour  Sin reseña  23/05/2018
2007   Snakes & Arrows  Pantagruel  23/09/2016
2008   Snakes & Arrows Live  zappamacias  30/09/2016
2011   Time Machine: Live In Cleveland icrp1961  20/05/2018
2012   Clockwork Angels  Pantagruel  14/10/2016
2013   Clockwork Angels Tour  zappamacias 
2015   R40 Live  Sahagún  23/05/2018

MrBrain:
RUSH – RUSH (1974)


1. Finding My Way (5:06)
2. Need Some Love (2:19)
3. Take A Friend (4:24)
4. Here Again (7:35)
5. What You're Doing (4:22)
6. In The Mood (3:34)
7. Before and After (5:34)
8. Working Man (7:10)

Geddy Lee – Bajo y voz principal
Alex Lifeson – Guitarras y coros
John Rutsey – Batería y coros
•   Todos los temas compuestos por Alex Lifeson y Geddy Lee, excepto “In the mood” compuesto por Geddy Lee.
•   Productor: Terry Brown
•   Diseño de la portada: Paul Weldon
•   Moon Records, Marzo de 1974 ·  Mercury/Polygram, 10 de agosto de 1974

Durante los meses de marzo y abril de 1973 el grupo se encierra en Eastern Sound Studios para grabar el que sería su primer L.P., siendo el productor de estas grabaciones Dave Stock. Las canciones que iban a incluir este primer disco eran:
-   Not Fade Away
-   You Can’t Fight It
-   In the Mood
-   Take a Friend
-   What You’re Doing
-   Before and After
-   Working Man

Las letras de todos estos temas habían sido escritas en su día por John Rutsey, pero en el último momento renegó de las mismas, por lo que todas ellas tuvieron que ser reescritas de forma apresurada por Geddy Lee. Además de estas siete canciones se grabó otro tema, pero ni Alex Lifeson ni Geddy Lee recuerdan cual fue, y en cualquier caso, finalmente se desechó para su grabación final y publicación.

Sin embargo, una vez grabados todos los temas se encontraron con un grave problema y es que a pesar de los grandes esfuerzos de Ray Danniels para vender el disco a alguna discográfica, ninguna estaba interesada en publicarlo. Lo máximo que les ofrecían era publicar varios singles, y si se vendían bien ya les publicarían un disco completo. Sin embargo, esta no era la idea que ellos tenían por lo que declinaron todas las ofertas recibidas en ese sentido.
Finalmente, y ante la falta de respuesta, Ray Danniels decidió vender su agencia de representación (además de Rush, tenía en su cartera a otros artistas locales, y particularmente había obtenido éxito con un grupo que se dedicaba a versionear a los Beatles), y con ese dinero montó su propio sello discográfico Moon Records en el que se publicaría el primer disco de Rush, si bien previamente publican el 31 de agosto de 1973 un single cuya Cara A sería “Not Fade Away”, una versión que los canadienses harían de un tema de Buddy Holly, y que ya habían versionado The Rolling Stones en 1964. Se trata de un típico tema de rock and roll, que en esta nueva versión de Rush, pasa por el tamiz de sus fuertes influencias de ledzeppelianas, empezando por la forma de cantar de Geddy Lee, que lo hace imitando sin tapujos a Robert Plant. La segunda cara de este sencillo la ocupa  “You Can’t Fight It”, canción compuesta por Geddy Lee y John Rutsey y que se convierte en la primera grabación oficial de un tema propio de Rush. “You Can’t Fight It” es un boogie rock compuesto probablemente en 1971 y que era una pieza habitual en la segunda parte de sus conciertos en pubs y bares, pero que en su versión final se le nota la influencia reciente del hard rock que tanto escuchaban últimamente y en particular de Led Zeppelin. El motivo por el que fueron elegidos estas dos canciones es que su duración, que rondaba los tres minutos, era perfecta para que fueran pinchados en la radio. Finalmente llegaron a un acuerdo para su distribución con London Records, con una tirada de 1.000 ejemplares, pero el single apenas fue radiado y se colocó en el puesto 99 del Canadian Top 100 singles chart…


Por otra parte, los tres componentes no estaban contentos con el resultado de sus sesiones de grabación de marzo, por lo que en noviembre de ese mismo año se meten de nuevo en los estudios, en este caso Toronto Sound, y encargan a Terry Brown la  remezcla y regrabación de sus canciones, convirtiéndose desde ese momento en su productor que les iba a acompañar durante más de 10 años y en la grabación de los discos más importantes de su carrera discográfica. Finalmente regraban los temas “What You’re Doing”, “Before and After” y “Working Man”, pero desechan los dos temas que se habían publicado en su primer single, dado su escaso éxito, y el otro tema desconocido, y en su lugar se graban tres nuevos temas: “Finding My Way”, “Need Some Love” y “Here Again”.

Aunque la idea era publicar su primer disco en diciembre de ese mismo, finalmente se retrasa y se publica oficialmente el 1 de marzo de 1974 en Moon Records.

Una vez editado oficialmente, el grupo empieza a promocionarlo mediante sus habituales conciertos en los pubs locales. Y probablemente de aquí no hubieran pasado, si no llega a ser porque este primer disco llegó a las manos de Donna Halper, una DJ de una radio local de  Cleveland, y que quedó fascinada con el disco y en particular con el tema “Working man”, un tema que pinchó mucho pues se identificaba con toda la clase obrera de Cleveland. El caso es que  este tema fue todo un éxito y raíz del mismo Rush empezado a ser conocido, primero en Cleveland y luego en el resto de los Estados Unidos. Halper se pone en contacto directamente con Danniels y su socio Vic Wilson, y les informa que el disco está siendo todo un éxito en Cleveland y les pide que les envíe una caja con ejemplares del disco, siendo ella misma la encargada de ponerlos a disposición de una tienda de discos local, que los vendió todos en un solo día.


Rush con Donna Halper
Todo esto ocurre en abril de 1974, y tan sólo dos meses después, llega a manos de Cliff Burnstein, empleado  de Mercury Records, una copia del disco con una nota que decía que el grupo estaba buscando un sello discográfico en EEUU. Éste, tras escuchar el disco, consigue que ese mismo día los directivos de Mercury Records le den su aprobación para firmar un contrato Rush, de modo que el disco se publicó finalmente el 10 de agosto de 1974 bajo este sello, y cuatro días después el grupo iniciaría su gira por los Estados Unidos. Como curiosidad señalar que la portada del disco difería en ambas ediciones, pues en la portada original de Moon Records la tipografía de las letras era de color rojo o granate, mientras que en la posterior de Mercury Records se cambian a rosa, y así se mantendría para siempre en las  sucesivas ediciones.


El disco se inicia con “Finding my way”, en la que lo primero que escuchamos es un riff de guitarra electrizante que va in crescendo y que termina con Oh yeah! en uno de los tonos más agudos que ha cantado Geddy Lee. Creo que no hay mejor manera de comenzar un disco que con este canción, que es una perfecta carta de presentación de lo que en ese momento significaba Rush: riffs contundentes, estribillos pegadizos, en definitiva, tema que constituían auténticos latigazos de rock and roll. “Finding my way” es una de mis canciones favoritas de Rush, fue lo primero que escuche de ellos a través del recopilatorio Chronicles, que me dejó un amigo en tiempos de la Universidad (nunca te estaré lo suficientemente agradecido, Hugo), y recuerdo que escuchar ese riff inicial me dejó boquiabierto, llegué a estar completamente  obsesionado con estos primeros discos de Rush, y esa mezcla de hard rock y toques progresivos.

Luego vendrían “Need Some Love” y “Take A Friend” un par de canciones en los que Rush demuestran sin tapujos su amor incondicional a Led Zeppelin. Con “Here Again” demuestran que Rush también sabe tocar lento, y es que esta pieza de más de 7 minutos (la más larga del disco) es un magnífico ejemplo de blues rock, con un Alex Lifeson soberbio en su sólo de guitarra de la parte final del disco, demostrando que no tenía nada que envidiar a los  grandes guitarristas del momento. Se trata, sin duda de uno de los grandes momentos del disco, y es muy difícil no estremecerse ante tanta maestría. El disco continúa con “What You're Doing”, otra pieza que recuerda a los primeros Led Zeppelin, en su vertiente más Heavy Psych (toma ya…), y prosigue con “In The Mood”, probablemente la canción más antigua del disco (probablemente en 1970), a la que el grupo le tiene mucho cariño, y que prácticamente  ha tocado en todas sus giras.

El disco concluye con sus dos temas más “complejos”: por una parte “Before and after” que empieza con un desarrollo instrumental lento y misterioso de casi 3 minutos que desemboca en una pieza hard rock de clara inspiración zeppeliana. Y con esto llegamos a “Working Man”, compuesta en el verano de 1971, y que es probablemente el mejor tema de todo el disco y que les abrió las puertas del éxito, una canción caracterizada por un riff contundente y pesado, y cuya letra hace referencia a la triste vida del trabajador que dedica todas sus horas al trabajo por un mísero sueldo y termina sin tener vida propia. Como cuenta  Lifeson, para escribirla  se inspiraron en la vida de sus padres, ambos inmigrantes que se mataban a trabajar para intentar dar a sus hijos una vida mejor de la que ellos habían dejado tanto en Polonia (en el caso de Geddy Lee) como en la antigua Yugoslavia (Alex Lifeson)

A la hora de valorar este primer disco sería muy injusto hacerlo en comparación con sus obras posteriores. Este primer LP es el reflejo de una época concreta de un grupo, la de sus años tocando en bares, pero sobre todo es la de la gestación de un grupo, que cuando comienzan a tocar apenas tenían 15 años y cuando sacan su primer disco tenían tan solo 21 años. En este sentido, y a pesar de estar fuertemente influenciado por el sonido de los dos primeros discos de Led Zeppelin, el grupo demuestra una gran madurez compositiva en temas como “Finding my way, “In the Mood” o “Working Man” que han tocado en la mayoría de sus giras en estos más de 40 años de carrera discográfica.

Sin más, ya sólo queda disfrutar de este disco, y que como rezaba su portada hay que hacerlo al mayor volumen posible, porque esto es rock de alto voltaje y del bueno.

Edu Senogul:
RUSH - FLY BY NIGHT (1975)

1. Anthem (Lee-Lifeson-Peart) 4:26
2. Best I can (Lee) 3:28
3. Beneath, between & behind (Lifeson-Peart) 3:05
4. By-Tor & The Snow Dog (Lee-Lifeson-Peart) 8:40
    I. At the Tobes of Hades
   II. Across the Styx
  III. Of the battle
        i. Challenge and defiance
        ii. 7/4 war furor
       iii. Aftermath
       iv. Hymn of triumph
  IV. Epilogue
5. Fly by night (Lee-Peart) 3:22
6. Making memories (Lee-Lifeson-Peart) 3:05
7. Rivendell (Lee-Peart) 5:00
8. In the end (Lee-Lifeson) 6:47
El trío canadiense Rush aparece constantemente como una de las referencias paradigmáticas del rock progresivo universal, pese a su tardío desarrollo en comparación con los nombres clásicos del rock británico surgidos en el contexto de la contracultura de finales de los 60; Rush es también considerada -y en ocasiones reivindicada- como una de las bandas más influyentes e inspiradoras para lo que luego fue denominado metal progresivo, y que comenzó a finales de los 80 en los Estados Unidos. Muchos de los parámetros estilísticos que caracterizaron la fórmula del trío ya se pueden entrever en Fly by night, su segundo disco de larga duración, publicado en febrero de 1975. Nuevamente, el disco se había grabado en los Toronto Sound Studios y ya cuentan oficialmente con Terry Brown como ingeniero principal y productor, circunstancia que se prolongó varios años.

Uno de los cambios más significativos con respecto a su disco debut fue la entrada de Neil Peart en la batería, sustituyendo a John Rutsey. Neil había tocado con distintas bandas como The Eternal Triangle, Mumblin’ Stumpthin’, The Majority, J. R. Flood, Seventh Wave o Hush. Según el completo reportaje sobre Neil que publica la revista Drum Lessons, hubo una conexión inmediata entre Geddy y Neil, lo que no ocurrió con Alex. Creo que eso es algo que se puede apreciar en el evidente cambio de sonido que se percibe en Fly by night: el bajo no sólo se dedica a ser el sustento rítmico-armónico, sino que en muchos pasajes pasa a realizar motivos más intrincados en conjunción con la batería, lo que enriquece visiblemente el discurso musical de un grupo que estaba conducido, hasta entonces, fundamentalmente por la guitarra. Ello se puede apreciar en el inicio instrumental de “Anthem”, 30 segundos que no vuelven a aparecer en toda la pieza y que abre el disco con toda una declaración de intenciones a muchos niveles. Precisamente Neil recuerda que en su audición para entrar en la banda estuvo haciendo con ellos una jam sobre una base que acabó derivando en esta pieza. Neil entra oficialmente en el grupo el 29 de julio de 1974, dos semanas antes de una gira norteamericana y su primer concierto fue en Pittsburgh, ante 11.000 personas, como teloneros de Uriah Heep y Manfred Mann.

http://www.youtube.com/watch?v=N5gg9ObM8uU
Precisamente es en “Anthem” donde se empieza a observar otro cambio significativo en la dinámica de trabajo del grupo, en este caso en las letras. Es Neil Peart quien asume su autoría principal, desarrollando distintas líneas temáticas relacionadas con la fantasía, la ciencia-ficción y la filosofía, que se alejaban de la visión más urbana y cotidiana que se reflejaba en el primer disco. Anthem es el título de una novela de la autora y pensadora de origen ruso Ayn Rand, madre de una corriente filosófica conocida como “Objetivismo” y cuyas premisas básicas generaban ciertas controversias, como su marcado carácter pro-capitalista o la idea que la autora define como “Egoísmo racional” (la búsqueda de la felicidad individual por encima de cualquier tipo de sacrificio social), lo que se alejaba, precisamente, de esa separación del ego que propugnaba la filosofía hippie. El influjo de Rand en las composiciones de Rush llega a su clímax, un año después, con "2112", una extensa suite alrededor de una sociedad distópica en la que el “héroe” alcanza su “felicidad” (o “liberación individual”) a través de la música de una guitarra.


Ayn Rand
“Rivendell” hace alusión al universo literario de J. R. R. Tolkien, un referente de la literatura fantástica que aparece como constante en el ideario musical y artístico del rock progresivo de los 70, desde los diseños de Roger Dean para los discos de Yes hasta su presencia directa en las composiciones de grupos como Camel o Bo Hansson. “Rivendell” es una pieza lenta, con aires melancólicos y una suave instrumentación marcada por la alternancia de guitarras acústicas y eléctricas. En el siguiente disco de estudio de Rush, Caress of steel (publicado siete meses después de Fly by night) se incluye la pieza “The Necromancer”, que sobrepasa los 12 minutos de duración y en la que también se puede apreciar la influencia de Tolkien.

Hay bastantes autores que profundizan en las líneas filosóficas de las letras de Rush, pero si tuviese que hacer una recomendación para alguien interesado en este tema sugeriría leer a Durrell S. Bowman, concretamente su artículo “Let them all make their own music: individualism, Rush and the progressive / hard rock alloy (1976-77)”, incluido en el estudio Progressive rock reconsidered, que edita Kevin Holm-Hudson (está en inglés), y donde analiza los textos de “2112”, “Xanadu” y “Cygnus X-1”. La Web de Bowman es bastante interesante y tiene colgados en pdf varios de sus artículos, incluyendo el que cito junto a otros de Rush.


Otro de los aspectos que avanza el disco Fly by night, es la tendencia del grupo a las composiciones multi-seccionales y al uso de códigos narrativos distribuidos a lo largo de varios discos. Esto se evidencia especialmente en la pieza más extensa y progresiva del álbum, “By-Tor & the Snow Dog”, que se erige como la más compleja de interpretar que el grupo había escrito hasta la fecha, incluyendo diversos cambios de ritmo y dinámica:

    1. La pieza se divide en cuatro secciones, estando a su vez dividida la tercera sección, la única instrumental, en cuatro sub-secciones.

    2. Hay dos personajes, aparentemente inspirados en dos perros que tenía Howard “Herns” Ungerleider (road manager del grupo), y que simbolizan al Bien ("Snow Dog", que sale victorioso de la batalla) y al Mal ("By-Tor"). En el siguiente disco, Caress of steel, este último personaje reaparece en “The Necromancer”, aunque en este caso luchando contra el Mal como "The Champion". Hay algunas versiones en directo en las que el grupo interpreta ambas composiciones juntas, subrayando esa conexión a través del personaje de "By-Tor".

    3. La parte de la batalla tiene tintes programáticos, incluyendo un duelo entre los sonidos agudos de la guitarra y los graves con distorsión (01:52-03:30). No en vano, en los créditos originales Alex Lifeson aparece caracterizado como “Snow Dog”, y Geddy Lee como “By-Tor”.

    4. En “7/4 war furor” (03:54-04:42), todo el grupo interpreta un intrincado riff en una métrica bastante compleja de sincronizar, incluyendo como cierre una más que precisa repetición sustractiva de ese mismo riff -en cada vuelta se va restando un pulso, comenzando en 6 y acabando en 1-. En cierto modo, se pueden trazar paralelismos entre este tipo de pasajes y otros patrones presentes en algunos de los grupos asociados al metal progresivo o incluso al math rock. 

La herencia hard rock del primer álbum se nota especialmente en piezas como “Beneath, between & behind”, “In the end” -con los característicos arpegios de Lifeson en la guitarra de 12 cuerdas, que serán más tarde marca de la casa- o “Best I can”, que ya el grupo interpretaba con Rutsey a la batería (forma parte del repertorio del concierto en el Laura Secord Secondary School, de St. Catharines - Ontario, en 1974). La batería de Peart está plagada de anticipaciones, síncopas y redobles, fruto de otras influencias menos rockeras como Gene Krupa o Buddy Rich. Estos elementos no están presentes con Rutsey, y eso se evidencia en su enfoque rítmico, más básico y repetitivo, aunque no por ello menos efectivo. 

http://www.youtube.com/watch?v=oqTOGurxtqw
La pieza “Fly by night”, con un puente central en el que la voz de Geddy se procesa a través de un amplificador Leslie (02:06-02:34), se convirtió en el primer single del disco, publicado en mayo de 1975. La cara B fue “Anthem”, aunque en algunos países como Holanda vendría acompañado de “Best I can”. También “Making memories” -canción con una base rítmica liderada por la guitarra acústica, en la línea de otras posteriores como “Lessons”- se publica como single ese año, destacando una edición conjunta junto a “The temples of Syrinx” que resultará ser su primera publicación para el sello discográfico Anthem, en 1977. El sello fue fundado por su manager Ray Danniels y Vic Wilson, contando con los tres miembros del grupo como directores asociados. Entre otros objetivos, Anthem Records buscaba dar cobertura y redes de distribución a los artistas canadienses.


http://www.youtube.com/watch?v=nEVDZl5UvN4
La portada del disco también marca, en cierto modo, un distanciamiento con su álbum debut. El cuadro de Eraldo Carugati en el que aparece un búho de mirada penetrante sobrevolando un paisaje nevado, refuerza ese carácter evocador y épico que se evidenciaba en gran parte del disco. Además del interés de Peart por las aves, el diseño de portada guardaba una obvia relación con el título del disco (“Fly by night”) al igual que con la pieza marcadamente más épica del álbum (“By-Tor & The Snow Dog”). Curiosamente, Carugati fue también el autor de los cuatro cuadros que constituyeron las portadas de los cuatro discos en solitario de los miembros de Kiss, grupo que precisamente realizó una gira norteamericana conjunta con Rush en 1975. Para su siguiente disco, Rush comienza a trabajar con el diseñador Hugh Syme, con quien establecen una estrecha y fructífera colaboración creativa que continúa a día de hoy.

   

Kiss y Rush de gira en 1975
A nivel personal, Fly by night fue el segundo disco de estudio que escuché del grupo, después de 2112, y me gustó especialmente su combinación de frescura y naturalidad, herencia del primer disco, con sus dosis de sofisticación en los arreglos, preludiando los discos que vendrían después. Hoy día, tras conocer y apreciar los frutos que han ido dando los diferentes "sectores" de su discografía, Fly by night sigue sonando con la misma espontaneidad -no exenta de complejidad- de un grupo que se iba definiendo y que absorbía influencias sin prejuicios, aún lejos de ser conscientes -y presas- de su propia personalidad musical, que cada vez iba despuntando más dentro del panorama del rock americano de finales de los 70.

Eduardo G. Salueña
Edu Senogul

zappamacias:
Rush-Caress Of Steel (1975)

Cara A

-“Bastille Day” (4’37)

-“I Think I’m Going Bald” (3'43)

-“Lakeside Park” (4'12)

-“The Necromancer” (12.37)

     .Into The Darkness
     .Under The Shadow”
     .Return Of The Prince

Cara B

-“The Fountain Of Lamneth” (19’57)

      .In The Valley
      .Didacts and Narpets
      .No One at The Bridge
      .Panacea
      .Bacchus Plateau
      .The Fountain
Todas las letras están escritas por Neil Peart, y toda la música por Geedy Lee y Alex Lifeson, excepto “Panacea” y “Bacchus Plateau”, que están compuestas por Geddy Lee.

Formación:

-Geedy Lee: Bajo y voz
-Alex Lifeson: Guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas, guitarra clásica y Steel Guitar.
-Neil Peart:  Batería y percusión.

Grabado entre junio y julio de 1975 en los Toronto Sound Studios, bajo la producción de Terry Brown y Rush. Publicado por Mercury el 24 de septiembre de 1975.


La primera vez que escuché “Caress of Steel”, tercer álbum de los canadienses Rush, fue bastante después de haber exprimido al máximo su siguiente trabajo, “2112” (durante años, mi disco favorito de la banda). Recuerdo que me gustó mucho, y siempre lo he considerado como un lógico antecedente a tan magna obra. Después, escuché sus dos primeros trabajos, “Rush” y “Fly By Night”, y, naturalmente, me percaté de la constante evolución del trío en estos años de “crecimiento”, como en alguna ocasión los han llamado ellos mismos.

En “Caress Of Steel” los temas se alargan, existiendo una continuidad conceptual en algunos de ellos, más en las letras que en lo estrictamente musical, los ritmos se complican y se nota una mayor ambición, que a veces desemboca en ideas algo pretenciosas. Esto se suele identificar con la entrada del grupo en el campo del Rock Progresivo, aunque naturalmente Rush nunca ha pertenecido a este género de la misma forma que bandas como Yes, Genesis o King Crimson, por ejemplo. Sus inclinaciones “progresivas” se muestran en una época ya alejada de aquella maravillosa etapa que duró desde 1968 hasta 1973, y quizás en este hecho encontramos su mayor fortaleza y su verdadera importancia. En 1975, Rush es una formidable banda de rock duro, que sin haber inventado nada hasta el momento, consigue años tras año, por lo menos hasta 1981,sorprendernos con una complejización del hard rock, y una sofisticación del género nunca vista y nunca igualada por ninguna banda de los ’70. “Caress Of Steel” es prácticamente el comienzo de esta tendencia.

Su grabación duró unas tres semanas, que comparado con los 10 dias que el trío tuvo para grabar “Fly By Night”, era todo un logro, por lo que tuvieron tiempo para desarrollar bien las ideas que tenían, no sólo en el terreno musical. Sólo ver esa portada repleta de fantasía, diseñada por Hugh Syme (la primera de muchas, no solo para Rush, sino para bandas como Whitesnake,  Dream Theater, Arena, Tiles,etc…), con un título tan heavy como “Caricia de Acero”, engancha e invita a sumergirse en un mundo épico. Curiosamente, ese color cobrizo de la carátula, que tan bien le queda, fue un error de impresión, ya que la idea original era que el dibujo fuese plateado.



El disco comienza con “Bastille Day” (4’37), una de las canciones más duras de la banda. Un riff portentoso sobre una sólida sección rítmica, unas líneas vocales fantásticas que nos trasladan a los días de la revolución francesa, y una excelente parte central, con una base acústica, con el bajo muy presente, sobre la que Lifeson interpreta una preciosa melodía de guitarra, para dar paso después a un gran solo donde el trío demuestra su compenetración y su fuerza. Le sigue “I Think I’m Going Bald” (3’43), un rock and roll sin más complicación, con buenas percusiones, un buen solo de guitarra y un magnífico y contundente final. Parece ser que la idea de hacer una canción que se llamase “Creo que me estoy quedando calvo”, surgió de la obsesión que Alex Lifeson tenía con quedarse en algún momento sin pelo, y el título en sí se basó en una maravillosa canción de Kiss que me encanta, “Goin’Blind”, que interpretaban a menudo en los muchos conciertos que hicieron junto a Rush, y en cuyo estribillo se decía “I Think I’m Going Blind”. El tercer corte es “Lakeside Park” (4’12), una bonita canción, con cierto aire nostálgico, en la que Neil Peart recuerda lugares importantes en su adolescencia, y cuya parte central de guitarra me recuerda un poco a “Soliloquy”, una de las partes de la futura suite “2112”. Para terminar la primera cara del vinilo la elegida fue “Necromancer” (12’37), dividida en tres secciones, y que va un paso más allá que “By-Tor An The Snow Dog”, de su anterior álbum. La primera, “Into The Darkness” nos introduce mediante una narración sobre un ritmo hipnótico en el mundo onírico creado por Neil Peart al más puro estilo Tolkien, representado también por la guitarra de Lifeson. En las primeras líneas, “As grey traces of dawn tinge the eastern sky, the three travelers, men of Willowdale”, el trio se identifica con esos “tres viajeros”, “hombres de Willowdale”, que en realidad es el vecindario de Toronto donde se criaron Lifeson y Lee. Tras la introducción, Geedy Lee comienza a cantar sobre la misma misteriosa base, hasta llegar al solo de guitarra, que termina doblándose, creando un precioso efecto  de dos solistas. Con una nueva narración, da comienzo “Under The Shadow”, de una potencia apabullante. El riff inicial de guitarra, la voz, el solo de guitarra sobre un maravilloso riff de bajo, y sobre todo, el posterior solo de Lifeson, con Lee y Peart en estado de gracia, regalándonos uno de los momentos más duros y más interesantes de todo el disco y mostrándose como un power trio sobresaliente, hacen de esta segunda parte algo especial. Y con el príncipe llega la luz….”Return Of The Prince” , tercera y última parte de esta historia, nos presenta el retorno de By-Tor, convertido en héroe, con Geedy Lee cantando de maravilla sobre un precioso ritmo de guitarra, sospechosamente parecido al de “Sweet Jane” de Lou Reed, que nos lleva hasta un bonito solo y el final de la primera cara del disco.



La segunda cara del vinilo estaba ocupada por un solo tema, “The Fountain Of Lamneth” (19’57). Si “The Necromancer” era una pieza larga, pero no demasiado “avanzada”, “The Fountain…” si nos ofrece más matices y nos muestra la semilla de posteriores suites.  Dividida en séis partes, el tema nos narra el ciclo vital de un hombre y su búsqueda de la fuente de Lamneth. Su nacimiento tiene lugar en “In The Valley”, que se muestra como una preciosa canción acústica, aunque rápidamente entra la guitarra eléctrica y la sección rítmica. Es aquí donde encontramos algunos de los momentos más “progresivos” del disco, con Geedy Lee cantando con mucha energía, y Neil Peart introduciendo esos pequeños segmento de batería tan pegadizos que tanto le gustan, acompañado por la guitarra, combinando momentos duros con otros más calmados. Tras una pequeña pausa llega “Didacts And Narpets”, que es en realidad un corto solo de batería, que en mi opinión interrumpe un poco el desarrollo de la pieza. Le sigue “No One At The Bridge”, sección oscura y misteriosa, con una interpretación vocal de Geedy maravillosa, muy intensa, y un solo de guitarra que me encanta, con un sonido denso, muy profundo. El sonido del mar y de los pajaros nos lleva hasta “Panacea”, una bonita canción acústica, con Lifeson a la guitarra clásica, de aires medievales. Continuamos con “Bacchus Plateau”, la parte que menos me gusta del tema, que por desgracia termina con un “fade out” en pleno solo de guitarra. Para terminar, el ciclo se completa volviendo a las melodías iniciales con “The Fountain”, comenzando con los momentos más enérgicos y terminando con la preciosa melodía inicial. En general, “The Fountain Of Lamneth” me gusta bastante, pero nunca la he concebido como una verdadera suite. Los diferentes segmentos no me parecen bien ensamblados, y me da la sensación de varias piezas compuestas de forma independiente que se unen bajo una misma historia. Es verdad que eso no es raro en este tipo de composiciones tan largas, pero en este caso no me parece que esté bien conseguido. Aún así, tanto el tema como el disco en su totalidad me parecen notables, y sigo disfrutándolos.

Por desgracia, las ventas fueron mediocres y  la gira tuvo poca aceptación por parte del público, durando un mes menos que la de “Fly By Night”, y compartiendo escenario de nuevo con Kiss, Nazareth, Ted Nugent,etc…  . De hecho, en varias publicaciones se puede leer como la banda llegó a llamar a la gira “Down The Tubes Tour”, una expresión que en castellano puede traducirse como “fallar” o “caer bajo”. En enero del ’76 concluyó la serie de conciertos y la discográfica intentó presionar a la banda para que volviese a los temas cortos y más asequibles, pero por lo que vino después…parece que no les convencieron.


Hemispheres:
RUSH "2112"
Mi introducción en el universo RUSH, fue con CARESS OF STEEL, disco que compré a ciegas, pues por aquel entonces era un aguerrido seguidor de los metaleros progresivos estadounidenses DREAM THEATER y éstos siempre los citaban como notoria influencia en su música. Paulatinamente fui consiguiendo el resto de discos y "2112" fue el tercer o cuarto disco que escuché de la banda canadiense, causándome una gratísima sensación, pues eran tiempos en los que estaba descubriendo el maravilloso mundo del rock progresivo.
El preámbulo y las circunstancias que envuelven este disco se enmarcan dentro del año 1976, el grupo ha evolucionado de un incipiente hard rock, de resonancias zeppelianas, a un sonido más progresivo, más complejo, más rico en matices, pleno de destellos y detalles de una banda en la que, sin perder su arraigo original, ha tenido una evidente maduración en su universo musical, puesto que con 2112 estamos, posiblemente hablando, ante la primera gran obra en mayúsculas de RUSH.
La compañía MERCURY RISING, tras el fracaso comercial de "CARESS OF STEEL", pretendía que el grupo no realizara otro album conceptual, pero estos no hicieron caso a sus pretensiones, y el tiempo les dio la razón puesto que "2112 "consiguió figurar en los "Top Pop Albums" en Estados Unidos y alcanzar ventas de disco de oro el 16 de noviembre de 1977 (durante la promoción su siguiente álbum, "A FAREWELL TO KINGS"). El disco alcanzó ventas de platino el 25 de febrero de 1981, poco después del lanzamiento de su clásico "MOVING PICTURES". 2112 fue grabado en los Toronto Sound Studios en febrero de 1976 y lanzado el 1 de abril de 1976.
El disco, estructuralmente hablando, se halla dividido en dos partes, una primera con la suite 2112, de algo más de 20 minutos, a su vez subdividida en siete partes, de contenido futurista, y que abordaremos en breve, y un segundo bloque, compuesto por 5 canciones sin vinculación ni hilación temática entre ellas, ni tampoco con la suite principal.
La suite 2112, tal y como he manifestado anteriormente, en cuanto a su contenido letrístico nos cuenta una historia de ciencia ficción inspirada en la novela ANTHEM de Ayn Rand en la que se nos narra los avatares de una sociedad futura en la que en el año 2112  los seres humanos que  permanecen en la Tierra están bajo el yugo de una raza alienígena llamada Red Star of the Solar Federation que ha prohibido cualquier manifestación de libertad de pensamiento, imponiendo un totalitarismo absoluto a la ciudadanía, mitigando cualquier atisbo de expandir la individualidad y el libre desarrollo de las personas. Ante ello, un joven se erige en contestatario y antagonista de esta poder totalitario, reivindicando la idiosincrasia del ser humano, como ente pensante y libre, y abogando por la lucha contra los órdenes establecidos que resultan injustos.
Musicalmente hablando se aprecian todos esos giros musicales de los que hemos hablado, la energía, el vigor del hard rock primigenio de esos primerizos Rush junto a  esa nueva acentuación progresiva, que hacen de esta suite un corte portentoso, ornamentado y pulcro, envuelto en toda esa filosofía metafísica del individuo reclamando su “yo” contra el poder opresor. Overture empieza con un sonido suntuoso de sintetizadores dando paso a la contundencia del poderoso riff de Alex Lifeson, apoyado por el estruendo de Neil Peart a las baquetas, a continuación le sigue un pequeño solo de guitarra, pero ya podemos comprobar como la canción evoluciona adquiriendo diferentes sonoridades en su desarrollo, definiéndose como un tema decididamente progresivo en toda su extensión musical. Lee empieza a cantar con su peculiar y desgarrada voz... guitarra acústica, y sonido de un cauce de río fluyendo... la voz de Lee se relaja y se amalgama con los guitarrazos de Lifeson, alternando pasajes suaves con otros más vigorosos y con punzantes solos de guitarra hasta la finalización del tema.
La segunda parte del album, viene determinada por canciones de un minutaje standard y que nada tienen que ver con la suite inicial. El segundo corte es “Passage to Bangkok” que trata de una travesía iniciada en Colombia pasando por diversos lugares,entre ellos, Acapulco, Jamaica, Marruecos, Bangkok, haciendo algo así como de ruta de las drogas que entonces estaban de moda, musicalmente hablando es un tema hardrockero, con una melodía inicial de tinte oriental, pero que a pesar de su contenido, está narrada de una forma muy agradable y desinhibida.
Seguimos con “The Twilight Zone” está dedicada a un mítico programa de misterio del mismo nombre, en onda a Cuarto Milenio, donde Peart dedica parte de las letras a contar parte de alguno de estos misterios, es un tema un tanto más relajado, con mucha predominancia de las guitarras acústicas de Lifeson de fondo, y acompañada por un sutil solo de guitarra eléctrica y la voz de Lee que maneja diferentes texturas.
“Lessons” con Lee siguiendo con esa voz dicotómica, aguda en momentos y serena en otros, un estilo más clásicamente hardrockero, pero intercalando guitarras acústicas con eléctricas, siempre apuntalado por los maravillosos solos de Alex Lifeson.

“Tears” tema de calado marcadamente emotivo y melancólico, base de guitarra acústica y agradables sintetizadores que adornan y engalanan el fondo del tema.

Por último “Something for nothing”, último de los cortes del disco, que también empieza de forma tranquila y se intercala con los vigorosos guitarrazos de Alex Lifeson y en el que se también se puede apreciar los giros vocales de Geddy Lee.

Así se cierra uno de los álbumes más brillantes de la banda canadiense, donde su aproximación al rock progresivo es más que notable, y creando uno de los discos más representativos de la banda. En 2012 salió a la venta una edición deluxe, junto a un dvd y edición sorround muy recomendable, con libreto de lo más fastuoso, entrevistas y fotos muy interesantes.

En mi opinión, creo que con este disco se inicia el sonido netamente característico RUSH, esa simbiosis cuasiperfecta entre el hard rock típico de los setenta a la elegancia y pulcritud del rock progresivo, fusionando ambos universos musicales y destilando toda esa fuente inagotable e incandescente de torrencial energía.

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