Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Salón Philip Glass, Steve Reich y Minimalismo

Iniciado por icrp1961, 05 de Febrero de 2016, 12:24:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

edumalavida

Cita de: icrp1961 en 24 de Febrero de 2016, 18:22:53 PM
Cita de: edumalavida en 24 de Febrero de 2016, 15:07:52 PM
A ver si saco un rato, que ando en tres "jaleos" más... :ok:
Si encontrases el enlace de la versión de Zukofsky del "Strung Out"...

Por supuesto. Sigo buscando el "Gussie" de Curlew, que tenía, aparte de en vinilo, digitalizado pero no encuentro y que ahora tampoco lo hago en la red...
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Cita de: edumalavida en 24 de Febrero de 2016, 18:31:08 PM
Cita de: icrp1961 en 24 de Febrero de 2016, 18:22:53 PM
Cita de: edumalavida en 24 de Febrero de 2016, 15:07:52 PM
A ver si saco un rato, que ando en tres "jaleos" más... :ok:
Si encontrases el enlace de la versión de Zukofsky del "Strung Out"...

Por supuesto. Sigo buscando el "Gussie" de Curlew, que tenía, aparte de en vinilo, digitalizado pero no encuentro y que ahora tampoco lo hago en la red...
OK.
:ok:
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

Cita de: icrp1961 en 24 de Febrero de 2016, 12:41:23 PM
Por cierto, parece que Paul Zukofsky es un intérprete completamente comprometido con la música clasico contemporánea.

Véase:

https://www.discogs.com/es/artist/336629-Paul-Zukofsky?subtype=Instruments-Performance&filter_anv=0&type=Credits&page=1

¡Y también ha grabado "Strung Out"!
https://www.discogs.com/es/Giacinto-Scelsi-Iannis-Xenakis-Philip-Glass-Anahit-Mikka-Strung-Out/release/1059080

En inglés sobre Zukofsky:
https://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Zukofsky

Aparte, estoy viendo que también ha grabado a otros compositores contemporáneos como Morton Feldman, Henry Brant, Stefan Wolpe o Jo Kondo.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Habrá mucha obsesión Rushera en el foro ultimamente, pero lo mío va por la línea de Reich y del primer Glass..., Rush aparte.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Cita de: icrp1961 en 25 de Febrero de 2016, 09:23:02 AM
Habrá mucha obsesión Rushera en el foro ultimamente, pero lo mío va por la línea de Reich y del primer Glass..., Rush aparte.

Es la sinergia del proyecto y el tiempo del foro. Seguramente cabe todo.

icrp1961

Cita de: edumalavida en 25 de Febrero de 2016, 16:17:01 PM
Cita de: icrp1961 en 25 de Febrero de 2016, 16:08:02 PM
Cita de: edumalavida en 25 de Febrero de 2016, 16:02:23 PM
Ahora, por inducción:

Steve Reich - Live / Electric music (1968)

1. Violin Phase  23:37
2. It's Gonna Rain  17:35

Paul Zukofsky, violin (1)
Brother Walter, voice (2)
Cuando escuches la versión de Shem Guibbory cuéntanos. Es ostensiblemente más corta, 15:09.

Sin duda. Por ahora estoy escuchando "It's gonna rain". La historia es fascinante, cómo por accidente -un desajuste de fase (el phasing) debido al precario equipo disponible en 1965 al alinear dos grabaciones que Reich había hecho de un pastor pentecostal en plena calle- llegó el músico al concepto de desplazamiento de fase.

La historia en varios enlaces (en inglés):
https://en.wikipedia.org/wiki/It's_Gonna_Rain
http://www.npr.org/sections/deceptivecadence/2015/01/27/381575433/fifty-years-of-steve-reichs-its-gonna-rain
http://www.allmusic.com/composition/its-gonna-rain-for-tape-mc0002360349

Lo trasladamos aquí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

Es, por cierto, un detonante similar al de Basinski cuando se percató de la degradación de la cintas y la belleza que entrañaba (algo así como Reich y su descubrimiento de la musicalidad en el desplazamiento de fase) y comenzó a crear los "The disintegration loops".
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

SyntheticMan

Realmente el concepto de "phase" de Reich no me parece tan distinto al de la pieza para metrónomos de Ligeti...

Es una apreciación personal (posiblemente errónea) que siempre he tenido.

icrp1961

Cita de: SyntheticMan en 25 de Febrero de 2016, 19:23:45 PM
Realmente el concepto de "phase" de Reich no me parece tan distinto al de la pieza para metrónomos de Ligeti...

Es una apreciación personal (posiblemente errónea) que siempre he tenido.
Sí, claro que tiene que ver... Los metrónomos van "desfasándose" entre ellos...
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

Ésa es exactamente la idea en la pieza de Ligeti, ¿no?
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Más semejanzas y diferencias.

Aunque "Music with Changes Parts" (Glass) es del mismo año (1970) que "Four Organs" y "Phase Patterns" (ambas de Reich), yo encuentro que estas dos últimas piezas se comparan mejor con las composiciones de Glass "Contrary Motion", "Music in Fifths" y "Music in Similar Motion", que son de 1969.
Salvando las distancias, en escritura, estilo y tiempo, "Music with Changes Parts" sería el equivalente del "Music for 18 Musicians" o de aspectos de "Music for a Large Ensemble" de Reich.
En cualquier caso, es en 1971, cuando se graba "Drumming", de Reich, donde estos caminos se separan definitivamente. En el caso de Reich, esta línea de composición se afianza a través de "Music for Mallet Instruments, Voices and Organ".
Después de "Music with Changes Parts" Glass compuso su "Musique in Twelve Parts", obra que sólo conozco en parte a día de hoy y que es el final del minimalismo estricto para su creador. Pero esa es otra historia.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

SyntheticMan

Cita de: icrp1961 en 28 de Febrero de 2016, 11:40:26 AM
Después de "Music with Changes Parts" Glass compuso su "Musique in Twelve Parts", obra que sólo conozco en parte a día de hoy y que es el final del minimalismo estricto para su creador. Pero esa es otra historia.

Yo estiraría esa etapa hasta 1980. "Another Look at Harmony" (reutilizada en "Einstein on the Beach") y la propia ópera serían también minimalistas según mi criterio. También las 5 danzas de "Dance 1-5".

A partir de "Satyagraha" y "Glassworks" la cosa fue distinta.

icrp1961

Yo sólo digo, lo que dice el propio Philip Glass, si no, utilizaría tu criterio.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 25 de Febrero de 2016, 19:40:25 PM
Cita de: SyntheticMan en 25 de Febrero de 2016, 19:23:45 PM
Realmente el concepto de "phase" de Reich no me parece tan distinto al de la pieza para metrónomos de Ligeti...

Es una apreciación personal (posiblemente errónea) que siempre he tenido.
Sí, claro que tiene que ver... Los metrónomos van "desfasándose" entre ellos...
De todas formas la idea de las Phases de Reich es que un instrumentista en directo, toque "contra" grabaciones de si mismo que no están en fase. Al hacerlo se generan unos patrones ritmico melódicos que el solista realza. En obras posteriores Reich hizo esto, de otra manera.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: SyntheticMan en 28 de Febrero de 2016, 15:21:22 PM
Cita de: icrp1961 en 28 de Febrero de 2016, 11:40:26 AM
Después de "Music with Changes Parts" Glass compuso su "Musique in Twelve Parts", obra que sólo conozco en parte a día de hoy y que es el final del minimalismo estricto para su creador. Pero esa es otra historia.

Yo estiraría esa etapa hasta 1980. "Another Look at Harmony" (reutilizada en "Einstein on the Beach") y la propia ópera serían también minimalistas según mi criterio. También las 5 danzas de "Dance 1-5".

A partir de "Satyagraha" y "Glassworks" la cosa fue distinta.
Si comparás "Music in Twelve Parts", la versión completa, con "Dance No.s 1 -5" se puede ver la evolución.
Escuchar "Music in Twelve Parts" del tirón, por cierto, requiere mucha disciplina, es una obra muy larga.
En el disco de archivo Early Voice la pieza que le da título es de un minimalismo "puro", digamos. También laberga una interpretación de "Another Look at Harmony, Part IV" en la cual se nota que Glass camina en la dirección de Einstein on the Beach.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 28 de Febrero de 2016, 15:22:39 PM
Yo sólo digo, lo que dice el propio Philip Glass, si no, utilizaría tu criterio.
Insisto, es lo que Glass dice.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Yo propondría unificar este hilo con el del Minimalismo, usando éste como base y con el nombre de Salón Philip Glass, Steve Reich y Minimalismo; ya que este hilo se creó antes.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

A mi también me interesa lo de la unificación en un solo hilo... aunque por las razones contrarias, jeje.   ;D ;D ;D ;D ;D ;D

SyntheticMan

Quizá los músicos que hay por aquí me contradigan pero lo que hace este hombre en el vídeo me parece sobrehumano.

Interpreta "Piano Phase" de Reich en directo. Primero la melodías al unisono con las dos manos en diferentes pianos y luego va creando la fase ¡¡¡en directo!!!





jolubur

Para aquellos interesados en estas cosas (no es mi caso), acabo de  ver que Sony ha editado una caja con todas las grabaciones de Phillip Glass en el sello. Supongo que algunas de ellas llevaran tiempo descatalogadas o seran caras

icrp1961

A diferencia de la que editó Nonesuch (en 10 CDs) ésta de Sony de 24 discos ofrece obras completas. A tener en cuenta.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)