Autor Tema: Discos "clásicos" o no, un dilema subjetivo.  (Leído 2533 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Discos "clásicos" o no, un dilema subjetivo.
« en: 22 de Enero de 2016, 09:56:24 am »
Por definición lo clásico es algo que trasciende su momento. Es decir, que retiene su interés más allá de la era en la que apareció.
A eso es a lo que me quería referir. Y es que el concepto de "clásico" creo que es algo que habría que revisar, ya que en esa definición que incluyen hay elementos que, en mi opinión, son cada vez más frecuentemente incompatibles. Me refiero a lo de que "trascienda su momento" y lo de que "mantenga el interés".

Lo digo porque en muchas ocasiones, algo que alcanza la categoría de clásico, evidentemente, trasciende su momento, pero, al tiempo, esa calificación eleva a esa obra o a esa persona a una altura donde ya queda fuera del juicio y de la valoración, produciéndose, quizás, un alejamiento progresivo de lo que es el "interés" de la gente.

Con ello quiero decir que cada vez más, el panteón de "clásicos" en todas las disciplinas se va componiendo de cosas que, aunque han trascendido a su época, interesan más bien poco a la gente contemporánea.

Es el caso de muchos clásicos de la literatura que siguen trasnmitiéndose de generación en generación, pero más como materia de conocimiento en el colegio que como verdaderos productos con vigencia en la actualidad. Hay muchos autores y obras que son simples relaciones en una lista que tienes que aprenderte de memoria con 15 años, pero de las que no has leído una sóla página y que, más aún, cuando lo haces, dices "vaya coñazo, esto no hay quien lo aguante".

Como dices, el paso del tiempo, es quien determina qué o quién es clásico y qué no lo es, pero también, a su vez, la entrada en este "panteón de los clásicos" puede suponer la entrada en el cementerio de los nombres ilustres.
A vueltas con esto...
Cuando se trata de discos de rock (con o sin apellidos) la respuesta sobré qué es "clásico" o no se resuelve de una forma operativa muy sencilla, para mi buen entender, pero que es inevitablemente subjetiva.
Claro que deberíamos discutir si es posible argumentar la posibilidad de clásicos "objetivos". Yo soy de la opinión que no es posible, al menos en los medios que conozco.
Bien, hagamos el ejercicio mental de pensar en hacer una antología, una recopilación "forera", de un artista o de un grupo para un amigo, un conocido o lo que sea. La recopilación debería recoger no sólo lo "mejor" sino también ofrecer una visión completa de la trayectoria artística del sujeto de estudio. También valdría hacer una playlist.
Un álbum "clásico" es aquél en el que la dificultad principal radica en saber que pieza no incluiremos en la antología.
Un álbum que no es un "clásico" es aquél en el que la dificultad principal radica en saber que pieza incluiremos en la antología si es que seleccionamos alguna.


Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Power of Zeus

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 814
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Rock
Re:Discos "clásicos" o no, un dilema subjetivo.
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2016, 11:18:14 am »
grand funk railroad es un gran ejemplo de eso, fueron autenticas estrellas en su epoca, arrasaban literalmente...y ahora se les conoce mas por ser el grupo favorito de homer simpson que por su musica.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Discos "clásicos" o no, un dilema subjetivo.
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2016, 14:50:26 pm »
En mi opinión, el problema es que tenemos demasiada tendencia o facilidad a decir que tal o cual cosa es un clásico. Sin embargo, creo que hay cosas que si tienen ese estatus, sin que exista mucha duda al respecto.
St. Peppers entiendo que es un clásico, los propios Beatles lo son, Dark Side of the Moon es un clásico, Blonde on Blonde es un clásico, Band to Run es un clásico,
No creo que sean muchos discos los que alcanzan este estatus pero si creo que hay un puñado de discos, artistas y temas que son clásicos "objetivos" al margen de que, particularmente, te puedan gustar o no.
A mi London Calling o Never Mind the Bollocks nunca me han interesado lo más mínimo, pero no tengo ninguna duda de que son discos clásicos. Probablemente, si hubiera que estudiar la historia de la música rock y escoger dos discos represntativos del punk esos dos se llevarían de calle la elección, por mucho que haya otros discos que a unos u otros nos gusten más.
Desde luego, si descendemos varios niveles, hasta el caso que citas de hacer una selección forera, ahí estaríamos ya entrando claramente en el ámbito de las subjetividades y si, ahí veo imposible ponerse de acuerdo.
Pero Sinatra es un clásico, Billy Holliday es una clásica, Miles DAvis es un clásico, John Coltrane también, como los son algunos de sus discos: A kind of blue, A love supreme....
En el rock ocurre igual, pero, repito, son casos muy contados. Tenemos la perspectiva muy cercana como para poder distanciarnos, quizás, lo suficiente de eso. Si uno analiza la música o la literatura del siglo XVIII encuentra que no son sino un puñado de nombres y obras lo que nos ha llegado. Ahora ocurre igual, pero creo que no hace falta distanciarse tanto en el tiempo y bastan un par de décadas, como mucho, para tener conciencia de qué músicos y músicas van a trascender verdaderamente, al margen de su éxito puntual.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Discos "clásicos" o no, un dilema subjetivo.
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2016, 14:51:59 pm »
Un par de décadas. Vamos, una generación. Yo lo veo así.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Discos "clásicos" o no, un dilema subjetivo.
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2016, 14:53:25 pm »
grand funk railroad es un gran ejemplo de eso, fueron autenticas estrellas en su epoca, arrasaban literalmente...y ahora se les conoce mas por ser el grupo favorito de homer simpson que por su musica.

Un directazo demoledor :aplausos:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Discos "clásicos" o no, un dilema subjetivo.
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2016, 16:04:07 pm »
Un par de décadas. Vamos, una generación. Yo lo veo así.
Generación. concepto que nos habla de conjuntos indefinidos de individuos que nacen en un período similar de años (aproximadamente entre diez y atreinta años de tiempo son suficientes para marcar una generación)

Desconectado Power of Zeus

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 814
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Rock
Re:Discos "clásicos" o no, un dilema subjetivo.
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2016, 00:19:34 am »
grand funk railroad es un gran ejemplo de eso, fueron autenticas estrellas en su epoca, arrasaban literalmente...y ahora se les conoce mas por ser el grupo favorito de homer simpson que por su musica.

Un directazo demoledor :aplausos:

unos bestias...y fueron practicamente iconos, llenaban estadios y vendian discos a mogollon!!! los criticos no se lo podian creer que algo tan bestia tuviera tanta repercusion, a lo mejor por eso se quedaron ahi en el abismo con el paso del tiempo, por culpa de los malditos criticos...puede ser.

otro grupo que deberia de ser clasico y que eran unos maquinas en su estilo son los status quo, las discografia de esa gente durante los 70 es impecable, y los tios tuvieron muchisimo tiron en inglaterra y en otros sitios pero ahi estan relegados a grupo del monton.