Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Rivendel: "DHD" (2015)

Iniciado por zappamacias, 09 de Diciembre de 2015, 10:25:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

zappamacias

Como ya anunció Jajani, el último trabajo de Rivendel está a punto de salir. Quiero hacer una reseña en condiciones, pero os adelanto que me gusta más que "Manifesto" o "The Meaning", sus anteriores discos de los '90. Totalmente instrumental, su música me recuerda mucho al de algunas bandas francesas de rock progresivo de los '70, como Pulsar o Wapassou, con un cierto tono oscuro, partes obsesivas, muy "expresionistas" como la portada, e incluso momentos zeuhl. Saldrá a 10 euros y ya podéis encargarlo aquí.

jolubur

Pues encargado queda por mi parte.

zappamacias

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

Y uno para mí. Ya lo comenté en face, pero ése es mi escenario favorito de "El gabinete del doctor Caligari" :aplausos:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

jajani

dicebamus hesterna die...

tommy

Ignacio

jolubur

Realmente "ominoso". Pinta bien, jajani

zappamacias

edumalavida

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

vallekas98

Mountain

Siendo como soy, creo, el único miembro de Sinfomusic que ha visto a Rivendel en directo, además de haber acudido a unos cuantos ensayos en casa de Oscar  8) 8) 8) he decidido que no le voy a comprar el disco al puto tendero, prefiero darme una vuelta por Donosti, ponerme hasta el culo de pinchos y de paso llevarme el disco firmadito para casa.  :risita: :risita: :risita:

jajani

Cita de: Mountain en 09 de Diciembre de 2015, 21:35:17 PM
Siendo como soy, creo, el único miembro de Sinfomusic que ha visto a Rivendel en directo, además de haber acudido a unos cuantos ensayos en casa de Oscar  8) 8) 8) he decidido que no le voy a comprar el disco al puto tendero, prefiero darme una vuelta por Donosti, ponerme hasta el culo de pinchos y de paso llevarme el disco firmadito para casa.  :risita: :risita: :risita:

¿De pintxos por Donosti...? ¡¡¡¡te va a salir barato el disco!!!!  ;D ;D :nota: ;D ;D

zappamacias

jolubur

Cita de: jajani en 09 de Diciembre de 2015, 22:09:45 PM

¿De pintxos por Donosti...? ¡¡¡¡te va a salir barato el disco!!!!  ;D ;D :nota: ;D ;D
Bueno, Mountain nunca dijo que fuera a pagar él los pintxos  ;D ;D ;D ;D

Mountain

Cita de: jolubur en 10 de Diciembre de 2015, 12:23:52 PM
Cita de: jajani en 09 de Diciembre de 2015, 22:09:45 PM

Bueno, Mountain nunca dijo que fuera a pagar él los pintxos  ;D ;D ;D ;D

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

zappamacias

jajani

edumalavida

Cachis... va a tener que esperar al próximo PATquete por apenas media hora.

jolubur

A ver si nos llega el paquetito y comentamos, jajani.
Seremos crueles,   :satisonrisa::terribles,  :temblar:, carentes de toda piedad :latigo:.jejejejejeje

jolubur

Bueno, por fin me llegó el disco de Rivendel y he podido escucharlo un par de veces.
Mi opinión inicial, a falta de más escuchas, es absolutamente favorable.
Sólo tres temas. Uno de más de 20 minutos y dos que superan los 10, que implican todo un caleidoscopio de sonidos donde las múltiples referencias que van apareciendo son más conceptuales que literales.
Es prácticamente imposible, a estas alturas de la película, decir que un grupo que, además, practica en este álbum música completamente instrumental, posea un "sonido original". Quizás éste tampoco sea el caso, pero lo cierto es que, ya digo, aún encontrando referencias, si me parece que Rivendel, con este disco, han empezado a encontrar un universo que les es más particular que el que se ofrecía en el disco anterior (no he escuchado el primero).
Hablo de referencias y, para mi es inevitable escuchar ecos de Gilmour (más que de Pink Floyd) en el comienzo del primer tema, TAngerine dream en el desarrollo posterior del mismo o, de nuevo, Pink Floyd (esta vez desde su vertiente más atmosférica) en el segundo.
Con todo, mi favorito es el último tema "(die maschinerive von) Metrópolis". Un tema en el que, curiosamente, su sonido me remite más a parámetros impresionistas que al expresionismo que se explicita en la portada, donde Jose Mari ha utilizado imágenes de El Gabinete del Doctor Caligari de Wiene.
Un expresionismo que, sin embargo no está ausente de otros momentos del disco
Un disco instrumental como este, más que explicitar contenidos, lo que hace es "sugerir" estados de ánimo y, en ese sentido, particularmente, más que imaginármelo como una lucha entre la oscuridad y la luz, se me representa como una lucha entre lo tortuoso y la ensoñación.
Si hay un momento que ejemplifica el disco, para mi es el final de ese primer tema (en torno al minuto 17-18). Como un cuadro donde Monet y Kirchner estuvieran pintando juntos. Hay otros momentos donde cada cual... hace su propio cuadro.
Enhorabuena, Jose Mari, creo que habéis hecho un excelente trabajo.

icrp1961

Yo espero con deleite anticipado el disco.
Hay que tener en cuenta que he escuchado todo lo que el grupo ha querido hacerme llegar a través de Jajani y que mis referencias son más amplias que las de las dos álbumes publicados previamente.
Los dos discos recientes de improvisaciones me han entusiasmado.
Así que lo que tengo, hoy por hoy se resume con la palabra "ilusión".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jajani

Cita de: jolubur en 22 de Diciembre de 2015, 09:14:36 AM
Bueno, por fin me llegó el disco de Rivendel y he podido escucharlo un par de veces.
Mi opinión inicial, a falta de más escuchas, es absolutamente favorable.
Sólo tres temas. Uno de más de 20 minutos y dos que superan los 10, que implican todo un caleidoscopio de sonidos donde las múltiples referencias que van apareciendo son más conceptuales que literales.
Es prácticamente imposible, a estas alturas de la película, decir que un grupo que, además, practica en este álbum música completamente instrumental, posea un "sonido original". Quizás éste tampoco sea el caso, pero lo cierto es que, ya digo, aún encontrando referencias, si me parece que Rivendel, con este disco, han empezado a encontrar un universo que les es más particular que el que se ofrecía en el disco anterior (no he escuchado el primero).
Hablo de referencias y, para mi es inevitable escuchar ecos de Gilmour (más que de Pink Floyd) en el comienzo del primer tema, TAngerine dream en el desarrollo posterior del mismo o, de nuevo, Pink Floyd (esta vez desde su vertiente más atmosférica) en el segundo.
Con todo, mi favorito es el último tema "(die maschinerive von) Metrópolis". Un tema en el que, curiosamente, su sonido me remite más a parámetros impresionistas que al expresionismo que se explicita en la portada, donde Jose Mari ha utilizado imágenes de El Gabinete del Doctor Caligari de Wiene.
Un expresionismo que, sin embargo no está ausente de otros momentos del disco
Un disco instrumental como este, más que explicitar contenidos, lo que hace es "sugerir" estados de ánimo y, en ese sentido, particularmente, más que imaginármelo como una lucha entre la oscuridad y la luz, se me representa como una lucha entre lo tortuoso y la ensoñación.
Si hay un momento que ejemplifica el disco, para mi es el final de ese primer tema (en torno al minuto 17-18). Como un cuadro donde Monet y Kirchner estuvieran pintando juntos. Hay otros momentos donde cada cual... hace su propio cuadro.
Enhorabuena, Jose Mari, creo que habéis hecho un excelente trabajo.

A falta de la opinión "definitiva", gracias por tus impresiones. Las voy a colgar en nuestro facebook, me parecen muy interesantes.
Como sé que sueles andar por progarchives, por favor, cuando la tengas completa, cuélgala allí.
Mil gracias.

jajani

Difícilmente se puede obtener una crónica más laudatoria que la que publica "Descubriendo LA CAJA DE PANDORA" sobre DHD.
Se agradece y más viniendo de una persona que lleva más de 20 años en esto de la crítica musical.

http://descubrelacajadepandora.blogspot.com.es/search/label/RIVENDEL