Autor Tema: Ñu  (Leído 11892 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Ñu
« en: 07 de Diciembre de 2015, 19:52:18 pm »
¡Hola a todos :adios:!

El grupo liderado por el flautista y vocalista José Carlos Molina tiene varios elementos que conectan fácilmente con el folk-rock con elementos medievales, el heavy metal clásico y el rock progresivo de corte más sinfónico, sobre todo en sus primeros y más que recomendables trabajos: Cuentos de ayer y de hoy (1978) y A golpe de látigo (1980), ambos publicados con el sello Chapa Discos.


Lo último que he escuchado del grupo fue su doble recopilatorio Veinte años y un día (Producciones AR, 1995), en el que se incluyen re-grabaciones más actuales de canciones clásicas de su repertorio, algunas piezas inéditas de lo que Pedro Giner califica como etapa "semi-sinfónica" (me recuerda, en cierto modo, a desarrollos de grupos como Medina Azahara) y algunas de las grabaciones en estudio de la primera formación de Ñu, previas a la publicación del primer disco, donde estaban también Rosendo Mercado (guitarra), Juan Almarza (bajo) y Felipe Salinas (batería). Es el caso de Que nadie escape de la evolución/Volando en sociedad (su primer single, de 1976) o "Explosión del universo" (cara B del single Aquellos músicos fueron nosotros). 

No sé qué consideración tiene hoy este grupo por estas latitudes, pero me gustaría conocer vuestra opinión. En el antiguo foro había un interesante hilo dedicado al grupo, con muy interesantes aportaciones además de la impagable anécdota de Álex "Anin Jadas" :)



Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Ñu
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2015, 20:12:03 pm »
Os dejo con algunos vídeos interesantes para TVE del grupo Ñu, con esa formación inicial previa al primer disco:

Programa Voces a 45, presentado por Pepe Domingo Castaño

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=JtJ1g3o35wI" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=JtJ1g3o35wI</a>


Actuación en Pop-grama, presentado por Ramón Trecet (la entrevista no tiene desperdicio :o :o :o). Está en tres partes.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=NofoA20gzBY" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=NofoA20gzBY</a>

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=Eev55rPNV8k" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=Eev55rPNV8k</a>

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=0lgyv3hI6P4" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=0lgyv3hI6P4</a>

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Ñu
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2015, 20:17:00 pm »
Ahora ando pillado de tiempo, pero rápidamente: ha sido mi grupo español favorito de siempre, y algunos de sus miembros, amigos mios con el tiempo. Su debut "Cuentos de ayer y de hoy" me parece una joya del progresivo español, y hasta "Fuego" son todos discos espectaculares. Como anécdota, el grupo pasó por una etapa sinfónica alrededor del segundo disco y José Carlos tiene compuesta una obra -sobre el Quijote, si no recuerdo mal, pero no estoy seguro- que nunca llegó a grabar de entonces. Hay vestigios de esa etapa en "A golpe de látigo". Incluso su último álbum, "Viejos himnos para nuevos guerreros", de 2011, tienes bastante trazas progresivas.

¡Un abrazo, Edu!

(Ah, en ese primer vídeo que has puesto, el de blanco y melenilla es Rosendo ;D)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Ñu
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2015, 20:26:21 pm »
Yo recuerdo un concierto de Ñu en el teatro Martin, alla por 1980, como uno de.los mas gratos que recuerdo.
Pero solo conozco sus primeros dos discos. Me desenganché totalmente y por tanto poco puedo decir sobre ellos

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Ñu
« Respuesta #4 en: 07 de Diciembre de 2015, 21:23:48 pm »
¡Me habría encantado verles entonces!
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Joselu Bornerman

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • ¿Fueron los Beatles los primeros NKOTB?
  • Música: Kosmische Musik
Re:Ñu
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2015, 10:00:26 am »
Yo les he visto varias veces, en Madrid actuaban bastante, aunque no era mi grupo favorito del entonces llamado Rock Urbano, tenían su sonido peculiar y algunos de sus temas eran muy aceptables, recuerdo que José Carlos Molina era todo un personaje, capaz de parar una actuación si no le prestaba la gente la atención suficiente a su música, y con un carácter insoportable, quería que se hiciese todo a su manera, no admitía opiniones de los otros miembros del grupo, fue el artífice de que tras una bronca, Rosendo abandonase Ñu y formase Leño.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Ñu
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2015, 12:48:56 pm »
(Ah, en ese primer vídeo que has puesto, el de blanco y melenilla es Rosendo ;D)

¡Sí! Me encantan esos vídeos, y Rosendo está increíble a la guitarra :o. En la actuación de Pop-grama interpretan, entiendo: "La fiesta de los muertos", "Le llamaban libertad" (posteriormente, con mayores desarrollos, pasó a ser "El juglar"), "Explosión del universo" y "El tablero de ajedrez" ¿Verdad? La formación en ambas intervenciones es la misma, con el añadido de José Torres al órgano para su aparición en Voces a 45.

Tengo algunas dudas sobre el disco de archivo ... Y nadie escapó de la evolución (re-editado en 2011 y 2012), y que incluye supuestamente algunas grabaciones en los estudios AudioFilm entre 1975 y 1976 (dos de ellas junto al polifacético Kurt Savoy) junto a algunas tomas en directo de su actuación en el festival Las 12 Horas de Rock (San Sebastián de los Reyes, 1977). Me he topado en youtube con algunos vídeos que subió un tal "edumalavida" ::) y en los que se hace referencia a un escrito firmado por José Carlos Molina aclarando parte del origen de ese material. Aparte de dejar bien claro que no se trata de una edición autorizada, y que la mezcla del directo es defectuosa (con las piezas a otra velocidad diferente, y por consiguiente, en otro tono ^-^), también da a entender que las grabaciones en AudioFilm de 1976 eran tomas de trabajo con solos e improvisaciones, sin tener una forma definitiva para ser editadas... ¡Menuda chapuza!

También José Carlos comenta que "con respecto a los otros temas que no tienen voz, no tienen que ver absolutamente nada con nosotros, con lo que no sé que pintan ahí" ¿Se refiere a las supuestas sesiones con Kurt Savoy? Sólo he podido escuchar una de las piezas, "Nunca se debe decir", y da la sensación de que es una base instrumental -sin flauta- a la que le falta la voz o una melodía principal ¿Es así? Si todo esto es como cuenta o se deduce, ese disco de archivo da la sensación de ser un fraude. Sería una lástima que este material no saliese en condiciones.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Ñu
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre de 2015, 13:33:25 pm »
Yo recuerdo un concierto de Ñu en el teatro Martin, alla por 1980, como uno de.los mas gratos que recuerdo.
Pero solo conozco sus primeros dos discos. Me desenganché totalmente y por tanto poco puedo decir sobre ellos

¡Hola Jolubur :adios:! Yo estoy un poco como tú, aunque a los dos primeros he de añadir el ya mencionado recopilatorio Veinte años y un día. Sirve como un buen repaso a su trayectoria posterior, con el interesante añadido de su material inédito y de las grabaciones seminales de la primera formación. He buscado y comparado las versiones originales de las piezas del recopilatorio y es curioso escucharlas con su producción inicial, en muchos casos con esos toques inconfundiblemente "ochenteros" y en otros con desarrollos y arreglos bastante cambiados.

Por cierto, no me gusta la instrumental "De fiesta". Se nota que es más bien un tema de directo, para animar el ambiente... pero con todas esas citas a Deep Purple... no sé, no me convence.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=RXcpGeAbSmI" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=RXcpGeAbSmI</a>


¿Y qué opináis de su versión del "House of the king" de Focus? Aquí un curioso vídeo en directo, en el que también participa el violinista Enrique Valiño (La Romántica Banda Local).

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=XNV62eF0ub4" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=XNV62eF0ub4</a>


Os dejo, por cierto, una crítica que realicé, cuando escribía para el diario de prensa escrita La nueva España, de los conciertos que dio el grupo en 2012 en la Sala Acapulco de Gijón.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Ñu
« Respuesta #8 en: 08 de Diciembre de 2015, 13:39:27 pm »
Por cierto ¿Alguien leyó el libro Ñu: veinte años de resistencia, escrito por Pedro Giner? Tengo curiosidad :)


Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Ñu
« Respuesta #9 en: 08 de Diciembre de 2015, 14:07:16 pm »
Por partes:

Por cierto ¿Alguien leyó el libro Ñu: veinte años de resistencia, escrito por Pedro Giner? Tengo curiosidad :)


Entretenidísimo, uno de los libros sobre grupos que más he disfrutado.

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Ñu
« Respuesta #10 en: 08 de Diciembre de 2015, 14:16:22 pm »
Les vi por primera vez ya tarde, en 1992, y en infinidad de ocasiones desde entonces.

Si musicalmente se han movido por varios terrenos, la virtud que les veo -de forma personal- es que en todos ellos han destacado -o al menos no dejan indiferente-: reconozco que hablo como fan, pero si por el lado progresivo su primer disco y un buen puñado de temas del segundo y tercer álbumes están al nivel de cualquier otro grupo de la época dentro de la vertiente más rockera (y entiendo que haya quien lo discuta y tenga sus propios gustos), cuando se ponían heavies eran más duros que nadie (y que nunca ;D). Y eso sin ponerse en la época y querer hacer música más progresiva desde un entorno más duro (palos), hacer música "con pretensiones" desde el lado más heavy (más palos) o tocar la flauta (cuántas veces habré oído a gente juzgarles por esto... sin comentarios).
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Ñu
« Respuesta #11 en: 08 de Diciembre de 2015, 14:38:37 pm »
Yo les he visto varias veces, en Madrid actuaban bastante, aunque no era mi grupo favorito del entonces llamado Rock Urbano, tenían su sonido peculiar y algunos de sus temas eran muy aceptables, recuerdo que José Carlos Molina era todo un personaje, capaz de parar una actuación si no le prestaba la gente la atención suficiente a su música, y con un carácter insoportable, quería que se hiciese todo a su manera, no admitía opiniones de los otros miembros del grupo, fue el artífice de que tras una bronca, Rosendo abandonase Ñu y formase Leño.

Lo del carácter complicado se ha comentado toda la vida y aunque tiene gran parte de verdad, también hay algo no sólo de leyenda sino del eterno "como he leido/oído esto, lo repito". A José Carlos sí le he visto preparar alguna, pero es que después, preguntando un poco, en bastantes ocasiones resulta que tenía gran parte de razón si no toda, que perdía por las formas (y no disculpo nada, es que cuando vas conociendo a gente y te cuentan anécdotas de los entresijos de este mundo, de pronto vas atando cabos y te das cuenta de que la imagen dada en un momento de escenario afuera -y ampliamente criticada y difundida por unos cuantos: esa anécdota que todo el mundo tiene- tenía una justificación de puertas adentro). Son varias las ocasiones en las que he comprobado esto -desmontando incluso alguna de esas escenas de "ya está el Molina otra vez" que yo mismo había vivido-. Con esto no justifico nada: históricamente es un tio difícil, pero en todas las ocasiones en que ha estado en el bar o en las que hemos coincidido y tomado unos chismes se ha portado con una corrección -y una paciencia- encomiables.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Ñu
« Respuesta #12 en: 08 de Diciembre de 2015, 14:41:31 pm »
Una compañera mía de la facultad es primera hermana suya. Aire de familia incluido. Vi fotos de reuniones familiares y, claro, parecía encantador.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Ñu
« Respuesta #13 en: 08 de Diciembre de 2015, 15:29:17 pm »
¡Jeje, habrá que ver esas fotos!

(Ah, en ese primer vídeo que has puesto, el de blanco y melenilla es Rosendo ;D)

¡Sí! Me encantan esos vídeos, y Rosendo está increíble a la guitarra :o. En la actuación de Pop-grama interpretan, entiendo: "La fiesta de los muertos", "Le llamaban libertad" (posteriormente, con mayores desarrollos, pasó a ser "El juglar"), "Explosión del universo" y "El tablero de ajedrez" ¿Verdad? La formación en ambas intervenciones es la misma, con el añadido de José Torres al órgano para su aparición en Voces a 45.

Exactamente. "La fiesta de los muertos" ha permanecido inédita hasta ese "... y nadie escapó de la evolución" que comentabas, al igual que "El tablero de ajedrez" hasta el "Veinte años y un día" -del que por cierto hay dos ediciones, de AR y de Kainos-, disco en el que también aparecía "La explosión del universo", cara B del single "Algunos músicos fueron nosotros" y que en el recopilatorio aparecía como "La explosición del universo" (;D)

Tengo algunas dudas sobre el disco de archivo ... Y nadie escapó de la evolución (re-editado en 2011 y 2012), y que incluye supuestamente algunas grabaciones en los estudios AudioFilm entre 1975 y 1976 (dos de ellas junto al polifacético Kurt Savoy) junto a algunas tomas en directo de su actuación en el festival Las 12 Horas de Rock (San Sebastián de los Reyes, 1977). Me he topado en youtube con algunos vídeos que subió un tal "edumalavida" ::) y en los que se hace referencia a un escrito firmado por José Carlos Molina aclarando parte del origen de ese material. Aparte de dejar bien claro que no se trata de una edición autorizada, y que la mezcla del directo es defectuosa (con las piezas a otra velocidad diferente, y por consiguiente, en otro tono ^-^), también da a entender que las grabaciones en AudioFilm de 1976 eran tomas de trabajo con solos e improvisaciones, sin tener una forma definitiva para ser editadas... ¡Menuda chapuza!

También José Carlos comenta que "con respecto a los otros temas que no tienen voz, no tienen que ver absolutamente nada con nosotros, con lo que no sé que pintan ahí" ¿Se refiere a las supuestas sesiones con Kurt Savoy? Sólo he podido escuchar una de las piezas, "Nunca se debe decir", y da la sensación de que es una base instrumental -sin flauta- a la que le falta la voz o una melodía principal ¿Es así? Si todo esto es como cuenta o se deduce, ese disco de archivo da la sensación de ser un fraude. Sería una lástima que este material no saliese en condiciones.

Éste es un tema complejo: lo recogido en el comentario de esos vídeos es lo que José Carlos quería que apareciese -no tenía cuenta de YouTube por entonces-, un poco "suavizado". En lo musical estoy con él, y si bien he leido después a gente implicada en la edición del disco explicando de otra forma cómo salió el disco, también he de decir que en el libreto hay errores -y alguna discrepancia grave respecto a "Chiqui Blues" y "Chiqui Rock", para el músico fruto de grabaciones de diversos instrumentos montadas de forma ajena posteriormente y para el productor un tema que ya tenían que funcionaba como un recorrido de la historia de rock- y que el tono empleado en algunas explicaciones suena más bien a disculpa y hace que surjan dudas sobre el texto.

En cuanto a los temas que citas, "What I'd say" y "Nunca se debe decir", son dos temas de Kurt Savoy para los que se reclutó al grupo como banda de acompañamiento -antes de grabar ningún disco-. De esas sesiones de grabación y en descansos salió el single de Ariola "Que nadie escape de la evolución" / "Volando en sociedad". No te sé decir si son las versiones definitivas porque tengo un vinilo de Kurt Savoy pero no sé bien dónde... :no se:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Ñu
« Respuesta #14 en: 08 de Diciembre de 2015, 15:40:14 pm »
Ah, una curiosidad que seguro que te interesa, Edu, y a alguno más: en el disco del músico salmantino Nino Sánchez "Un charro de Salamanca" encontramos a José Carlos tocando flauta, flautín, whistle y teclados y a Miguel Ángel Collado tocando los teclados.

Nino Sánchez - Un charro de Salamanca (1986)


Por lo visto ambos músicos son amigos y han colaborado en diversas ocasiones, como se puede leer en esta página con la biografía del salmantino que incluye un par de fotos de los dos en un escenario del Xacobeo '99.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Ñu
« Respuesta #15 en: 08 de Diciembre de 2015, 19:40:12 pm »

Exactamente. "La fiesta de los muertos" ha permanecido inédita hasta ese "... y nadie escapó de la evolución" que comentabas, al igual que "El tablero de ajedrez" hasta el "Veinte años y un día" -del que por cierto hay dos ediciones, de AR y de Kainos-, disco en el que también aparecía "La explosión del universo", cara B del single "Algunos músicos fueron nosotros" y que en el recopilatorio aparecía como "La explosición del universo" (;D)

¡Hola tocayo! ¿Hay alguna diferencia entre ambas ediciones?


Éste es un tema complejo: lo recogido en el comentario de esos vídeos es lo que José Carlos quería que apareciese -no tenía cuenta de YouTube por entonces-, un poco "suavizado". En lo musical estoy con él, y si bien he leido después a gente implicada en la edición del disco explicando de otra forma cómo salió el disco, también he de decir que en el libreto hay errores -y alguna discrepancia grave respecto a "Chiqui Blues" y "Chiqui Rock", para el músico fruto de grabaciones de diversos instrumentos montadas de forma ajena posteriormente y para el productor un tema que ya tenían que funcionaba como un recorrido de la historia de rock- y que el tono empleado en algunas explicaciones suena más bien a disculpa y hace que surjan dudas sobre el texto.

En cualquier caso, lo que está claro es que tendría que haber habido acuerdo por ambas partes para publicar ese material, y parece que no lo ha habido. Por cierto ¡Qué buena la actuación en Las 12 horas de rock! Un documento interesante, la verdad, aunque hubiera sido deseable que José Carlos editase las paradas técnicas y sus comentarios a micro abierto ::).

Entiendo entonces que la versión en estudio de "El tablero de ajedrez" no fue publicada originalmente ¿Verdad? Es decir, que permaneció inédita hasta 20 años y un día.

Edu ¿Por dónde me sugieres continuar buceando en su discografía? Estoy abierto a sugerencias, y no sólo de Edu :ok:

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Ñu
« Respuesta #16 en: 08 de Diciembre de 2015, 21:28:45 pm »
Las diferencias de las dos ediciones del recopilatorio son sólo físicas (color de los cds, etc.).

SÍ,  "El tablero de ajedrez" estaba inédita hasta entonces.

En cuanto a la publicación de "... y nadie escapó de la evolución...", hace tiempo leí un comentario de alguien cercano al proyecto que precisamente decía que la edición había salido con conocimiento de José Carlos, por eso decía que el comentario del vídeo reflejaba lo que él quería que pusiese. Pero queriendo ser sincero no puedo asegurar nada más allá de eso.

Yo escucharía el tercero sin duda, "Fuego", con bastantes elementos progresivos todavía,  y el cuarto, "Acorralado por ti", disco cuya producción resultó fallida pese a que si no recuerdo mal se reclutó a Robin Black,  productor de Jethro Tull, para ese menester. Este ultimo está ya a una altura menor. También está fenomenal el directo "No hay ningún loco". A partir de ahí el grupo se endurece (entra de lleno en el terreno heavy,  aunque para muchos lo haga ya desde "Fuego") y yo iría escuchándolo por orden porque hay algunas discos interesantes, pero ya sabes que soy fan y que vengo de ese entorno heavy. Ah, si quieres puedes saltarte el orden a partir del 2000: están los estupendos discos acústicos en estudio y en directo, el más folkie "Cuatro gatos", el oscuro "Requiem", el rockero "Títeres" o, sobre todo, el duro y un poco una vuelta a la música un tanto más progresiva "Viejos himnos para nuevos guerreros", son todos discos muy diferentes.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado tommy

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2480
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • aló?
    • La Caravana Radio
  • Música: muncha
Re:Ñu
« Respuesta #17 en: 08 de Diciembre de 2015, 21:32:56 pm »
Me alegra que se hable de Ñu!! siempre me ha gustado la banda de José Carlos Molina

He escuchado y tengo unos cuantos discos (los de mediados de los 80 -acorralado por tí, el mensaje del mago y vamos al lio!- no los he escuchado)

Quizá falla en sus primeros discos la mala producción y algo la voz de Molina, pero me gustan mucho!!

Los discos que más me gustan sos sus dos primeros, cuentos de ayer y de hoy y a golpe de látigo y el directo no hay ningún loco

Para el que quiera comenzar a bucear en Ñu es recomendable su recopilatorio colección, lanzado en 2000 y que trae una fenomenal versión de estudio de la canción "no hay ningún loco"

Del resto recomiendo su último disco de estudio viejos himnos para nuevos guerreros, que cuenta con un fenomenal teclista que aporrea el hammond bastante bien

El primero que escuché de Ñu fue dos años de destierro (retitulado dama de honor en su reedición de 2004), disco que porta excelentes canciones peeeero.... prescindió de bateria y se agarró a una horrible caja de ritmos que afea de sobremanera el disco  :banghead:

Otro muy buén disco es la taberna encantada, que es una regrabación de canciones en formato acústico  :guay:

Aquí os dejo mi "colección Ñu":


Desconectado tommy

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2480
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • aló?
    • La Caravana Radio
  • Música: muncha
Re:Ñu
« Respuesta #18 en: 08 de Diciembre de 2015, 21:37:04 pm »
no hemos "solapado"  ;D

Desconectado Joselu Bornerman

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • ¿Fueron los Beatles los primeros NKOTB?
  • Música: Kosmische Musik
Re:Ñu
« Respuesta #19 en: 08 de Diciembre de 2015, 22:35:38 pm »
Citar
Lo del carácter complicado se ha comentado toda la vida y aunque tiene gran parte de verdad, también hay algo no sólo de leyenda sino del eterno "como he leido/oído esto, lo repito". A José Carlos sí le he visto preparar alguna, pero es que después, preguntando un poco, en bastantes ocasiones resulta que tenía gran parte de razón si no toda, que perdía por las formas (y no disculpo nada, es que cuando vas conociendo a gente y te cuentan anécdotas de los entresijos de este mundo, de pronto vas atando cabos y te das cuenta de que la imagen dada en un momento de escenario afuera -y ampliamente criticada y difundida por unos cuantos: esa anécdota que todo el mundo tiene- tenía una justificación de puertas adentro). Son varias las ocasiones en las que he comprobado esto -desmontando incluso alguna de esas escenas de "ya está el Molina otra vez" que yo mismo había vivido-. Con esto no justifico nada: históricamente es un tio difícil, pero en todas las ocasiones en que ha estado en el bar o en las que hemos coincidido y tomado unos chismes se ha portado con una corrección -y una paciencia- encomiables.

Más que leerlo u oírlo que también, ya que la fama de conflictivo le precedía, lo pude comprobar viendo una actuación de Ñu en directo, parar la canción que estaban tocando y echarles la bronca a unos del público que estaban en las primeras filas, la razón no la sé, supongo que estaban esperando la actuación de otro grupo, y no le estarían haciendo mucho caso a su música, en aquellos tiempos no era raro mezclar actuaciones de grupos de rock con otros de flamenco y rockabillys, sobre todo en las fiestas de los pueblos madrileños, a su favor hay que reconocer que en directo se esforzaba y lo daba todo, aunque como he puesto antes no era uno de los grupos que me matasen, de hecho solo tengo su primer LP Cuentos de Ayer y de Hoy, y hace más de treinta años que no lo he vuelto a escuchar.

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Ñu
« Respuesta #20 en: 09 de Diciembre de 2015, 21:52:29 pm »
Este disco es una puta maravilla!


 :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Y lo que era la cara B del vinilo con "El Juglar" y "Paraiso de Flautas" una de las caras B mas emocionantes y bellas de la historia!

 :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Ñu
« Respuesta #21 en: 10 de Diciembre de 2015, 03:06:38 am »
Me alegra que se hable de Ñu!! siempre me ha gustado la banda de José Carlos Molina

He escuchado y tengo unos cuantos discos (los de mediados de los 80 -acorralado por tí, el mensaje del mago y vamos al lio!- no los he escuchado)

Quizá falla en sus primeros discos la mala producción y algo la voz de Molina, pero me gustan mucho!!

Los discos que más me gustan sos sus dos primeros, cuentos de ayer y de hoy y a golpe de látigo y el directo no hay ningún loco

Para el que quiera comenzar a bucear en Ñu es recomendable su recopilatorio colección, lanzado en 2000 y que trae una fenomenal versión de estudio de la canción "no hay ningún loco"

Del resto recomiendo su último disco de estudio viejos himnos para nuevos guerreros, que cuenta con un fenomenal teclista que aporrea el hammond bastante bien

El primero que escuché de Ñu fue dos años de destierro (retitulado dama de honor en su reedición de 2004), disco que porta excelentes canciones peeeero.... prescindió de bateria y se agarró a una horrible caja de ritmos que afea de sobremanera el disco  :banghead:

Otro muy buén disco es la taberna encantada, que es una regrabación de canciones en formato acústico  :guay:

Aquí os dejo mi "colección Ñu":



Estoy de acuerdo con tus apreciaciones :) De Ñu he sido coleccionista hace años y tengo creo que todo en vinilo (LPs, singles, ediciones extranjeras...), aunque en cd me falta bastante. Tengo un amigo en Barcelona que sí debe de tenerlo todo.


Más que leerlo u oírlo que también, ya que la fama de conflictivo le precedía, lo pude comprobar viendo una actuación de Ñu en directo, parar la canción que estaban tocando y echarles la bronca a unos del público que estaban en las primeras filas, la razón no la sé, supongo que estaban esperando la actuación de otro grupo, y no le estarían haciendo mucho caso a su música, en aquellos tiempos no era raro mezclar actuaciones de grupos de rock con otros de flamenco y rockabillys, sobre todo en las fiestas de los pueblos madrileños, a su favor hay que reconocer que en directo se esforzaba y lo daba todo, aunque como he puesto antes no era uno de los grupos que me matasen, de hecho solo tengo su primer LP Cuentos de Ayer y de Hoy, y hace más de treinta años que no lo he vuelto a escuchar.

Sí, si por eso he puesto "también hay algo de". Está claro, no es por justificarle, soy consciente de ello, pero también he oído contar historias a gente porque "algo hay que contar" y luego resulta que o repetían exagerando lo que habían oído o distorsionaban  sucesos que yo conocía... pero sí, vamos, que no es ningún angelito ;D (creo que por aquí todos habremos tenido ocasión de ver alguno de los célebres numeritos de Ian Anderson con la gente que estaba fumando, ¿no? ;))

Este disco es una puta maravilla!


 :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Y lo que era la cara B del vinilo con "El Juglar" y "Paraiso de Flautas" una de las caras B mas emocionantes y bellas de la historia!

 :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Exactamente a ese disco me refería con lo de "joya del progresivo español", Ernesto :ok:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Ñu
« Respuesta #22 en: 13 de Diciembre de 2015, 18:30:19 pm »
Del resto recomiendo su último disco de estudio viejos himnos para nuevos guerreros, que cuenta con un fenomenal teclista que aporrea el hammond bastante bien

¡Hola Juan Antonio :adios:! ¿El teclista al que aludes es el austriaco Peter Mayr? Me pareció muy interesante en directo :ok:

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Ñu
« Respuesta #23 en: 13 de Diciembre de 2015, 18:31:28 pm »
Ah, una curiosidad que seguro que te interesa, Edu, y a alguno más: en el disco del músico salmantino Nino Sánchez "Un charro de Salamanca" encontramos a José Carlos tocando flauta, flautín, whistle y teclados y a Miguel Ángel Collado tocando los teclados.

Nino Sánchez - Un charro de Salamanca (1986)


Por lo visto ambos músicos son amigos y han colaborado en diversas ocasiones, como se puede leer en esta página con la biografía del salmantino que incluye un par de fotos de los dos en un escenario del Xacobeo '99.

¡Muy interesante! Gracias, Edu. Por cierto, que me gusta también la labor de Collado en los discos de Ñu :ok:

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Ñu
« Respuesta #24 en: 13 de Diciembre de 2015, 18:35:15 pm »
Edu ¿Por dónde me sugieres continuar buceando en su discografía? Estoy abierto a sugerencias, y no sólo de Edu :ok:

Al final cayó en mis manos un disco del que no se ha hablado demasiado en el hilo, El mensaje del mago (1987) ¿Qué os parece a los seguidores del grupo? Yo ya lo he escuchado un par de veces, pero daré mi opinión en cuanto lo tenga más trabajado ;) :inocente: