Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Ñu

Iniciado por Edu Senogul, 07 de Diciembre de 2015, 19:52:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tommy

Cita de: Edu Senogul en 13 de Diciembre de 2015, 18:30:19 PM
Cita de: tommy en 08 de Diciembre de 2015, 21:32:56 PM
Del resto recomiendo su último disco de estudio viejos himnos para nuevos guerreros, que cuenta con un fenomenal teclista que aporrea el hammond bastante bien

¡Hola Juan Antonio :adios:! ¿El teclista al que aludes es el austriaco Peter Mayr? Me pareció muy interesante en directo :ok:

Hey Edu!! Si, el mismo, además colabora en ese disco la violinista Judith Mateo

Edu Senogul

Cita de: edumalavida en 10 de Diciembre de 2015, 03:06:38 AM
Cita de: Mountain en 09 de Diciembre de 2015, 21:52:29 PM
Este disco es una puta maravilla!


:notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Y lo que era la cara B del vinilo con "El Juglar" y "Paraiso de Flautas" una de las caras B mas emocionantes y bellas de la historia!

:notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Exactamente a ese disco me refería con lo de "joya del progresivo español", Ernesto :ok:

Yo no sé si me gusta más éste o el siguiente, A golpe de látigo (1979) ¿Lo has escuchado Ernesto? Es muy posible que, si tuviera que elegir, me quedase con el segundo. Tiene algunas partes instrumentales muy progresivas e interesantes, brillando especialmente el guitarrista Eduardo García. Lo peor de ese disco, a mi juicio, es la voz de Molina que abusa de los gritos.

Edu Senogul

Cita de: Edu Senogul en 13 de Diciembre de 2015, 18:35:15 PM
Al final cayó en mis manos un disco del que no se ha hablado demasiado en el hilo, El mensaje del mago (1987) ¿Qué os parece a los seguidores del grupo? Yo ya lo he escuchado un par de veces, pero daré mi opinión en cuanto lo tenga más trabajado ;) :inocente:


Bueno, pues ya le he dado unas cuantas escuchas a este disco y en general se deja escuchar, aunque ya está mucho más cerca del heavy metal de los 80 que del rock duro con toques folk y progresivo de los 70. La producción es totalmente característica de su época -mediados de los 80-, con mayor abundancia de teclados, menos presencia de la flauta (a veces cubre este rol el violín de Enrique Valiño, miembro de La Romántica Banda Local) y un tipo de voz solista muy entonada, tendente al agudo y a menudo armonizada (a diferencia de los discos de los 70, donde incluso Molina a veces grita y juega con las disonancias). En general, me llama la atención comprobar cómo lo que en su momento se catalogaba como heavy metal hoy nos suena mucho más dulcificado que el metal actual. Hay ciertas melodías que incluso podrían ser pop ¿No os da esa sensación?.

A este respecto, las versiones originales de "Manicomio", "Una copa (por un viejo amigo)" o "Robin Hood", son bastante diferentes que las re-grabaciones llevadas a cabo en el recopilatorio Veinte años y un día (1995), y que eran mi primera referencia. Personalmente, me quedo con la renovada fuerza e intensidad de esas nuevas versiones, que en El mensaje del mago me parecen más dulcificadas (sobre todo por el violín). Me gustan mucho los aires blues del piano en "Una copa...", según la versión de 1995, donde curiosamente se varía ligeramente la letra para hacer alusión a que [...]ya están cerrando el Moby Dick, entiendo que hace referencia al madrileño local de conciertos. En el caso de "Robin Hood", aunque no está mal ese nuevo aire acústico que también aparece en el disco La taberna encantada (1997), me quedo con la versión extendida original, donde además hay un fuerte peso de los teclados (al ser del gremio, no puedo evitarlo :inocente:).

Siguiendo con el recopilatorio Veinte años y un día hay, al menos, otras dos piezas cuya escucha puede resultar un buen complemento a este disco:

Una es "Púrpura profunda" (un claro guiño a Deep Purple), versión instrumental de "La saeta", que grabaron junto al cantaor Ángel Moreno y que publicaron en formato single en 1987, justo antes de que saliera El mensaje del mago. Los músicos que participan son los mismos del disco, es decir: José Carlos Molina (flauta y teclados), José Luis Rodríguez (bajo), Enrique Bertrán de Lis (guitarra) y Enrique Ballesteros (batería).



La otra es, precisamente, la pieza titulada El mensaje del mago. Da la sensación de que es anterior a 1987, por la formación que la grabó (prácticamente la del álbum Fuego, de 1983, con Chiqui Mariscal, Jero Ramiro y Miguel Ángel Collado, más el baterista Bernardo Ballester). Es una de mis piezas favoritas del grupo, con varias secciones instrumentales muy bien hilvanadas. Es una pena que no se retomase para el disco homónimo (me recuerda, salvando las distancias, al caso de la canción "Sheer heart attack" de Queen, que se incluye en un disco tres años después del álbum que lleva el mismo título).



Dejo aquí dos interesantes vídeos de la época:



Actuación del grupo en el programa de TVE Tocata, interpretando las dos canciones que abren el disco: "Amor en el cielo" y "Manicomio" (con el final cortado). Intervienen:

José Carlos Molina: voz, flauta
Manolo Arias: guitarra
Enrique Valiño: violín
José Luis Rodríguez: bajo
Enrique Ballesteros: batería
Vicky y Luisi Bodega Estévez: coros (dos tercios de las después conocidas como Supremas de Móstoles)



Actuación del grupo interpretando "Manicomio" en el Rockódromo (Madrid), el 12 de mayo de 1987. Intervienen:

José Carlos Molina: voz, flauta 
Enrique Bertrán de Lis: guitarra
Enrique Valiño: violín
José Barta: teclados
José Luis Rodríguez: bajo
Enrique Ballesteros: batería 

Edu Senogul

Por cierto, y como curiosidad, he encontrado un par de vídeos más que interesantes del grupo del cantaor Ángel Moreno, donde participa entre otros José Carlos Molina :o ¿Los conocías, Edu (malavida)?



edumalavida

¡Anda, pues no estoy seguro! Hace años vi alguno, pero subidos antes de 2013, así que gracias :ok:

Estupenda reseña, estoy bastante de acuerdo contigo; una pequeña puntualización  aunque hablo de memoria y me puedo equivocar: creo que el Moby Dick era un bar de su barrio a donde solía ir (pero ya digo que tendría que comprobarlo).

¿Encontraste lo de Nino Sánchez? Creo que sólo lo hay en vinilo y no recuerdo si digitalicé el mio en su día.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Edu Senogul

¡Muchas gracias, Edu :ok:!

Pues la verdad es que no busqué exhaustivamente lo de Nino Sánchez, en la red encontré algún vídeo suyo más reciente pero no de la grabación en cuestión.

¡Un abrazo!

edumalavida

Pues ahora mismo no puedo digitalizarlo, pero si lo encuentro te lo paso.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Edu Senogul

¡Gracias, tocayo! No te preocupes, que no hay prisa :ok: ¡Siempre hay mucha música esperando!

Abrazos

edumalavida

¡Un abrazo! Está complicado, a ver si consigo un plato con salida de usb temporalmente.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Edu Senogul

Por cierto, una anécdota graciosa con respecto a la canción "Piratas del éxito". En un concierto que vi de Ñu en Gijón, y tras interpretar esta canción, José Carlos Molina empezó a hablar sin haber apagado un pedal armonizador que llevaba para los coros en las voces del estribillo. Ante la sorpresa del público, con toda naturalidad interrumpió su presentación y cantó de nuevo el estribillo (esta vez a cappella, con el armonizador), viniendo a decir que todo tenía truco ;D ;D ;D


edumalavida

😂😂😂😂 Siempre ha sido muy espontáneo.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"