Te aseguro que no conozco a nadie más purista que yo, en ese sentido. Es más, me gustan los discos sin absolutamente ningún bonus. Con el mejor sonido posible, eso si, pero sin mayores añadidos o, en todo caso, de venir, que aparezcan en un segundo disco y, por supuesto, mi valoración del disco es la que es, en base a los temas que originalmente se incluían.
Pero el caso de estas ediciones de Jethro es distinto porque, en realidad, si te fijas, no se plantean como meras reediciones de los discos originales sino como productos que parten de otros presupuestos. Es más casi todos llevan un subtítulo que remarca esa diferencia (A passion play: an extended performance; War child: Theatre edition; Minstrell in the Gallery: la grande edition o Too old...: The TV special")
Sería como la diferencia que en jazz existe entre los discos publicados y los discos que recogen las sesiones completas de las cuales se extrajeron esos discos.
El último, el de Too old.. ni siquiera se centra en el disco original, sino en esa versión que regrabaron para el especial de Televisión, el de Warchild intentar recuperar lo que podía haber sido el proyecto inicial del disco doble y la película, mientras que el de A passion play se centra en la recuperación de todas las grabaciones de Chateau de Herouville y, por extensión, de ese período.
Es como en el caso de Miles DAvis esas cajas que sacaron de The Bitches Brew Sessions o The Jack Johnson Sessions, que, en modo alguno, intentan rivalizar con lo que eran los discos oficiales. Son otra cosa.
The broadsword and the beast merecerá la valoración que merezca en base a los temas que se incluyeron, pero esta caja (si saliera algún día) sería algo así como "The broadsword and the beast sessions". Algo diferente que merecería su propia valoración como reflejo de un momento puntual de la banda en lo que a sesiones de grabación se refiere