Pues yo, finalmente, pillé la caja este viernes. No tenía pensado hacerlo por el momento, pero, al final, piqué en eso del Black Friday, ya que en el Corte Anglosajón hacían el 25% y de los 41 euros se quedaba en poco más de 30.
En relación con el disco en si, lo cierto es que es, probablemente, el disco de Jethro que más me cuesta evaluar.
La razón es que Too old... no solamente fue el primer disco del grupo que compré, sino uno de mis primeros vinilos. Durante meses, fue el único disco de Jethro que escuché y, en consecuencia, es el que hizo que me gustara el grupo, lo que lleva a que todo lo escuchado posteriormente se midiera, en cierta forma, a partir de este álbum. A mi siempre me gustó. Yo nunca le vi como un disco menos (para mi el disco menor de la época es War Child). Y, desde luego, incluye un puñado de canciones excelentes.
Pero, permitidme que os traslade algunas consideraciones sobre el contenido de la caja y sobre alguna curiosidad.
Parece que el sino de los proyectos de Jethro en estos años era acabar en fracaso y que los discos resultantes fueran una especie de "restos del naufragio". A passion Play es resultado de las fallidas sesiones en Francia, War Child iba a ser una película y, por lo visto, Too old to RnR too Young to die iba a ser un musical.
De hecho Jethro llegaron a grabar 17 temas (si bien, 2 de ellos tan sólo fragmentariamente o en su base instrumental). Finalmente, el musical quedó en el olvido y sacaron un disco con una selección de 11 temas.
Pero la cosa no acaba ahí. Unos meses después de publicarse el disco, ofrecieron al grupo grabar un especial para televisión en el que lo presentaran. Al parecer, la primera opción era tocar en directo, pero, dado que el especial tenía cierta "teatralización" (llamémoslo así), decidieron que era imposible hacerlo en directo sin cortes por lo que la única opción era el playback.
Curiosamente, el sindicato de músicos, en aquellos años, prohibía taxativamente utilizar como base del playback algo que hubiera sido grabado con anterioridad, siendo obligatorio que los músicos grabaran en las mismas sesiones en que se grababa el programa la base musical sobre la que luego iban a "hacer el mimo". De este modo, tuvieron que regrabar otra vez el disco.
ESta regrabación no difiere demasiado de la original. De hecho, sorprende la fidelidad y proximidad entre una y otra, pero, ciertamente, hay diferencias, siquiera porque el equipo utilizado era diferente y porque, por mucho que se esforzaron en repetir el disco eso, evidentemente, era imposible al 100%.
Cuando Wilson abordó la remezcla de este álbum se vió obligado a utilizar la versión del especial de televisión, en lugar de la del disco original, por la sencilla razón de que las multipistas de más de la mitad de los temas de éste... se habían perdido.
De este modo, en esta edición encontramos lo siguiente:
-La nueva remezcla de S. Wilson sobre la versión del especial de televisión y también sobre los 5 temas del álbum original de las que existía multipista.
- La versión flat del álbum original.
- La versión original en quadrofónico. (ya sabéis que, en aquellos años, este sistema se intentó sacar adelante y se llegaron a grabar algunos álbumes, sobre todo, de rock progresivo).
Finalmente, se incluyen todas las grabaciones asociadas con estas sesiones. Se han obviado, por ser solamente embrionarios, los dos temas que ni siquiera tenían voz, pero se incluyen los otros 4 que iban a formar parte del musical. EStos temas son los excelentes "A Small cigar" y "Strip Cartoon", que ya aparecieran como bonus, entre otros sitios, en la última edición del disco, y otros dos que aparecen aquí por primera vez.
Uno no puede sino sorprenderse, una vez más, de que temas de esta calidad, hayan quedado, hasta el momento, en el tintero. SE trata de Salamander’s Rag Time (nada que ver con el tema Salamander) y Commercial Traveller.
Además, se incluye una versión distinta de Small cigar. Se trata de la versión orquestada que iba a aparecer en la banda sonora del musical, ya que la otra, la que se conocía hasta ahora, era acústica.
También hay una preciosa versión instrumental de Salamander (con guitarra, claro), una demo acústica de Too old..., y, finalmente, una curiosidad. SE trata de una versión primigenia de "One Brown mouse". El tema, cuya versión posterior, aparecería en Heavy HOrses, se muestra aquí mucho menos pastoril que en ese disco. ES una versión mucho más "descarnada".
Ni que decir tiene que, además de todo esto, se incluye el video del especial de televisión en sonido tanto estéreo como 5.1.
En definitiva, una entrega más de esta impagable serie que, para mi es modelo de cómo deberían hacerse este tipo de reediciones conmemorativas. Se trata de productos con un trabajo documental importantísimo, tanto desde el punto de vista sonoro como informativo, ya que incluyen libros de 70 u 80 páginas con interesantísimos artículos.
Sinceramente, no creo que tras esto quede absolutamente nada y, además, no creo que pueda presentarse de modo más concienzudo y ordenado. Todo lo que hay disponible en relación con un disco y las sesiones que a él se vinculan aparece en estas cajas.
Sólo espero que, al menos, se alargue por otras 5 entregas. Por supuesto, lo más interesante es la trilogía "pastoril" que viene a continuación. "A" me interesa menos, claro está, pero si me interesa muchísimo "Broadsword and the beast", ya que es el disco del que más temas inéditos quedan aún por aparecer.