Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Grabaciones de King Crimson en directo: 1973 y 1974

Iniciado por icrp1961, 22 de Noviembre de 2015, 09:31:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

icrp1961

Bueno.
Como esto es complejo dejo sólo como adelanto el listado de las canciones del cuarteto de 1973-1974.
No es un reflejo real de los directos porque muchas de las grabaciones disponibles no son de conciertos completos. Eso hace que, por ejemplo, "21st Century Schizoid Man" quede muy infrarepresentada.

Veamos:

33 – Lament

31 – Exiles

29 – Fracture

26 – Starless

25 – Easy Money

22 – Larks' Tongues in Aspic, Part Two

21 – The Night Watch

14 – The Great Deceiver

12 – Doctor Diamond

11 – The Talking Drum

10 – 21st Century Schizoid Man

6 – Larks' Tongues in Aspic, Part One

5 – Book of Saturday

2 – Peace – A Theme
2 – Cat Food

1 – Trio
1 – Guts on My Side

"Trio" apareció la primera vez como una improvisación en el recital del Concertgebouw de Amsterdam y esa versión es la incluida en The Night Watch y en Starless and Bible Black. Pero el grupo aprendió la improvisación e intentó tocar la pieza incorporándola al repertorio. Eso se hizo al menos una vez que es la que tenemos registrada en un disco de archivo. La pieza hizo el camino de ser improvisación a convertirse en composición.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Si combinamos las lista de canciones de 1972 (era Muir) y de 1973-1974 sale esta lista:

39 – Exiles

33 – Lament

30 – Easy Money

29 – Fracture

26 – Larks' Tongues in Aspic, Part Two

26 – Starless

21 – The Night Watch

15 – The Talking Drum

14 – The Great Deceiver

13 – 21st Century Schizoid Man

13 – Larks' Tongues in Aspic, Part One

12 – Book of Saturday
12 – Doctor Diamond

2 – Cat Food
2 – Fallen Angel
2 – Peace a Theme

1 – Guts on My Side
1 - Trio
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jajani

Cita de: icrp1961 en 22 de Noviembre de 2015, 09:33:10 AM
Si combinamos las lista de canciones de 1972 (era Muir) y de 1973-1974 sale esta lista:

39 – Exiles

33 – Lament

30 – Easy Money

29 – Fracture

26 – Larks' Tongues in Aspic, Part Two

26 – Starless

21 – The Night Watch

15 – The Talking Drum

14 – The Great Deceiver

13 – 21st Century Schizoid Man

13 – Larks' Tongues in Aspic, Part One

12 – Book of Saturday
12 – Doctor Diamond

2 – Cat Food
2 – Fallen Angel
2 – Peace a Theme

1 – Guts on My Side
1 - Trio

Curiosa la fuerte presencia de Doctor Diamond, casi tanto como muchos clásicos.
dicebamus hesterna die...

icrp1961

Sí, trabajaron mucho con esa canción. Las versiones de 1973 y 1974 son sensiblemente diferentes entre sí. Ninguna tuvo cabida ni en Starless & Bible Black ni en Red.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Voy a adelantarme al momento de los listados, que es algo que estoy retrasando debido a que es mucho trabajo, mucho más que lo hecho para 1969, 1971 y 1972.

Es el tema de los discos en directo recomendados.
Yo doy por hecho que la inmensa mayoria de quién lea estas páginas no va a adquirir las cajas Larks' Tongues in Aspic - The Complete Recordings, Starless o The Road to Red.
Pero hay otro material más asequible.
Por orden de aparición en el mercado es el siguiente:
1 - USA
2 - The Great Deceiver
3 - The Night Watch
4 - The Collectable King Crimson Volume One

USA (1975) tiene problemas. Originalmente todo el disco provenía de la actuación dada el 28 de junio de 1974 en el Casino de Asbury Park, NJ, salvo "21st Century Schizoid Man", que se grabó el 30 de junio en Providence, RI, y con partes añadidas por Eddie Jobson en la primavera de 1975.
La edición del trigésimo aniversario (2002), añade dos piezas (del recital de Asbury Park) al final del disco e indexa la entrada.
La edición del cuadragésimo aniversario (2013) utiliza sustituye la versión de "21st Century Schizoid Man" de Providence por la de Asbury Park. Además, todo el recital usa una mezcla distinta tanto de la del disco original como de la edición independiente del recital de Asbury Park (The Collectable King Crimson Volume One (2006)) sensiblemente menos agresiva que la de The Collectable King Crimson Volume One.
Dicho lo cual, en mi opinión y pese a ser un a edición imperfecta, si uno quiere tener USA yo recomiendo la edición del trigésimo aniversario (2002), y sí uno quiere tener la actuación de Asbury Park yo recomiendo The Collectable King Crimson Volume One.

Más allá de USA creo que lo recomendable son las otras tres propuestas, que son bastante equivalentes en calidad.
The Great Deceiver era una caja cuádruple reconvertida en dos discos dobles. Recoge material de 1973 y 1974, incluido el concierto íntegro dado en Providence (con la versión original de USA de "21st Century Schizoid Man"). Decir que es recomendable es quedarme corto.
The Night Watch es tan bueno que es difícil de creer. Por un lado, la emisión de este recital dado en Amsterdam a finales de 1973 fue pirateada hasta la saciedad. Además, este recital es una de las fuentes de Starless and Bible Black. El doble álbum es el recital casi completo (sólo falta "Larks' Tongues in Aspic, Part One"). Nuevamente, decir que es recomendable es quedarme corto.
The Collectable King Crimson Volume One contiene dos recitales. El primero es una grabación multipista del concierto completo dado en Asbury Park presentado con una mezcla feroz, extraordinaria. Posiblemente y tomado en conjunto, éste fue el mejor recital de aquella gira. El segundo disco contiene una grabación de mesa (de excelente sonido, olvidaos de Earthbound) de parte de un recital dado en Mainz unos meses antes, que complementa el otro recital y hace el conjunto muy interesante. A pesar de ser reiterativo, decir que es recomendable es quedarme corto.
Es decir, recomiendo por igual estas tres grabaciones. Si se quiere recrear USA puede escucharse The Collectable King Crimson Volume One y el primero de los dos dobles que ahora conforma The Great Deceiver.
Queda dicho.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Perfecto, entonces me falta 4 - The Collectable King Crimson Volume One

Tengo el USA en versiones 1975 y 2002.

icrp1961

Detalles del repertorio de Mainz (30 de marzo de 1974) y Asbury Park (28 de junio).

Mainz
01 - "Improv: The Savage" (David Cross, Robert Fripp, John Wetton, Bill Bruford) – 2:12
02 - "Doctor Diamond" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Richard Palmer-James) – 5:48
03 - "Improv: Arabica" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 2:29
04 - "Exiles" (Cross, Fripp, Palmer-James) – 7:01
05 - "Improv: Atria" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 6:14
06 - "The Night Watch" (Fripp, Wetton, Palmer-James) – 5:07
07 - "Starless" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Palmer-James) – 12:27
08 - "Lament" (Fripp, Wetton, Palmer-James) – 4:20
09 - "Improv: Trio" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 4:36
10 - "Easy Money" (Fripp, Wetton, Palmer-James) – 7:51

A ver, "Improv: Trio" no es una improvisción sino que el grupo se aprendió la improvisación dada en Amsterdam e incluida en Starless and Bible Black y la tocó como pieza del repertorio. Ésta es la única versión de esta pieza que conozco, aparte de la original, y no sé si se tocó alguna vez más.

Asbury Park
01. - "Walk On...No Pussyfooting" (Eno, Fripp) - 1:39
02. - "Larks' Tongues in Aspic (Part II)" (Fripp) - 6:23
03. - "Lament" (Fripp, Wetton, Palmer-James) - 4:22
04. - "Exiles" (Cross, Fripp, Palmer-James) - 7:24
05. - "Improv: Asbury Park" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) - 11:44
06. - "Easy Money" (Fripp, Wetton, Palmer-James) - 11:06
07. - "Fracture" (Fripp) - 11:02
08. - "Starless" - (Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Palmer-James) - 15:50*
09. - "21st Century Schizoid Man" (Fripp, Giles, Lake, McDonald, Sinfield) - 9:01

* incluye todo el tiempo que se pasó el público pidiendo el bis.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Panell

Buenas tardes.
Perdón si estoy ensuciando al tema con esta pregunta, pero de alguna forma creo que va aqui porque tiene que ver precisamente con el período 1973-1974.
Bueno, pues básicamente quiero preguntarles qué tal está la calidad de sonido en la música contenida de los boxsets Starless y The Road To red.
Sucede que compré el de LTIA y como tiene mucho bootleg, algunos CDs me suenan terribles, además de tracks incompletos.
Lo pregunto porque me interesa comprar esos boxsets y veo que en algunos casos parten de material que ya existía en CD (bien parte del KCCC u otras publicaciones), de modo que espero que la calidad en general sea mejor que lo visto en el box de LTIA..

icrp1961

Cita de: Panell en 15 de Diciembre de 2015, 20:43:18 PM
Buenas tardes.
Perdón si estoy ensuciando al tema con esta pregunta, pero de alguna forma creo que va aqui porque tiene que ver precisamente con el período 1973-1974.
Bueno, pues básicamente quiero preguntarles qué tal está la calidad de sonido en la música contenida de los boxsets Starless y The Road To red.
Sucede que compré el de LTIA y como tiene mucho bootleg, algunos CDs me suenan terribles, además de tracks incompletos.
Lo pregunto porque me interesa comprar esos boxsets y veo que en algunos casos parten de material que ya existía en CD (bien parte del KCCC u otras publicaciones), de modo que espero que la calidad en general sea mejor que lo visto en el box de LTIA..
Es mejor que la que conoces ya que si unos cuantos de los conciertos provienen de grabaciones profesionales, el resto, con muy pocas excepciones, proviene de cintas de mesa perfectamente audibles.
Yo que tu no lo dudaba ni un instante.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Panell

Gracias.
Muy bien, pues las compare cuanto antes, empezando con Starless.