Autor Tema: Rock In Opposition 2016  (Leído 35601 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #50 en: 25 de Abril de 2016, 17:02:28 pm »
dicebamus hesterna die...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #52 en: 27 de Agosto de 2016, 08:56:23 am »
Queda poco. La organización de los que vamos para allá calienta motores.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #53 en: 27 de Agosto de 2016, 11:12:14 am »
 :temblar: :temblar: :temblar:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #54 en: 13 de Septiembre de 2016, 19:26:48 pm »
Yo ya he empezado a preparar las cosas para ir al festival.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #55 en: 19 de Septiembre de 2016, 17:57:33 pm »
Cuando podáis, nos vais contando qué tal el festival.  :ok:

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #56 en: 21 de Septiembre de 2016, 08:32:38 am »
A ver, nadie se arranca. Mis comentarios son profundamente subjetivos.

Viernes 16, 20 horas - No Noise No Reduction
El festival empezó "duro" con una de las propuestas que más me gustaron. Se presentó un trío de saxofones (uno bajo y dos barítonos) que tocaron composiciones intrincadas. Desde luego intentaron ofrecer variedad a pesar de una instrumentación tan espartana. Me llamó la atención una larga pieza de minimaslimo al estilo Lamonte Young (para entendernos) en claro contraste con el resto de su repertorio.

Viernes 16, 21 horas, 40 minutos - Pixvae
Grupo francés más indicado para el WOMAD que para el RIO. Su presencia aquí se me antoja inexplicable, quizá el pago de algún favor personal o un capricho. En el programa venía como grupo francés, pero era más bien internacional, y tocaban música afro-colombiana con letras en castellano de tono absolutamente "catequético". Vamos, para el WOMAD o para una Jornada Internacional de la Juventud en Bogotá y ante el Papa.
Eso sí, el aparente líder del grupo, un percusionista llamado Jaime Salazar (no, no es "ese" Jaime Salazar) tocaba sus congas con un entusiasmo digno de mejor causa. Prefiero que otros hablen de la música de este recital.

Viernes 16, 23 horas, 30 minutos - Haco & Nippon Eldorado Kabarett
Esto fue otra cosa centrada en la música de la diminuta (en altura) cantante nipona Haco y el grupo que allí tocaba liderada por el histórico músico RIO italiano Giovanni Venosta. Así hubo una sucesión de canciones avant-pop y piezas RIO, con o sin Haco. En una de ellas se subió al escenario Chris Cutler para tocar una caja de batería. Excelente por méritos propios, fue un verdadero bálsamo tras el horror previo. IMHO.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #57 en: 21 de Septiembre de 2016, 08:56:55 am »
Seguimos

Sábado 17, 15 horas - Cicala Mvta
Como empezaron fuera del recinto atravesando el atrio para llegar al escenario como si fueran un grupo de músicos callejeros nipones pensé en no ver el concierto, dado que estas "extensiones" extra-musicales me desagradan profundamente. Pero, dado que no me había salido del recital de Pixvae del día previo, asistí al recital.
Es un grupo maravillosamente enloquecido. Es como si Alamaailman Vasarat fuera una banda de músicos callejeros en una verbena de Yokohama. Vamos, vital y maravilloso. Con el gran Tatsuda Yoshida a la batería. Así, Klézmer y otras yerbas de avant-pasacalle que me gustaron mucho. Comentaron que tres de sus miembros reaparecerían como integrantes de Half the Sky.

Sábado 17, 17 horas 30 minutos - Jump for Joy!
Supergrupo formado por dos miembros de Henry Cow, dos de Faust y otros músicos. Sonaba como una mezcla de Artaud Beats (tres de sus cuatro músicos en escena: Hara, Cutler y Leigh) y Faust.
No tocaron canciones sino un flujo de música que incluía elementos extramúsicales como partir trozos d madera con un hacha, usar una perforadora, etc... Con varios pares de zapatos depositados en el medio del escenario. Invitaron al público a descalzarse y colocar sus zapatos en el borde el escenario. Estas cosas me generan una rabia interior que apenas puedo contener. En mi opinión es algo perfectamente gratuito. Sin embargo, la música fue toda una experiencia. Esto, de verdad, hay que verlo.

Sábado 17, 21 horas - Magma
Magma no necesita nada, lo suyo es música pura, todos vestidos de negro para no distraer la atención del discurso sonoro. Un recital ciertamente accidentado, con el amplificador del bajo que acoplaba asunto que hubo que resolver mientras la música sonaba. Esto pasó al comienzo de "Theusz Hamtaahk", pieza que un servidor nunca había visto en directo.
Después, nada más y nada menos que "Mekanïk Destruktïw Kommandöh" pieza que sufrío un percance curioso, ya que su guitarrista tuvo que abandonar a mitad de su desarrollo. Estaba enfermo y al acabar la interpretación Stella nos informó que había sufrido "tetanias". Ante las adversidades Magma reaccionó con redoblada intensidad y todo lo que restó de "Mekanïk Destruktïw Kommandöh" fue excepcional, con un solo (vocal) de Vander maravilloso y un final protagonizado por Bussonnet realmente impactante.
El bis fue "Zombies", tocado con absoluta urgencia e incandescencia.
Lo que nunca había visto, a Magma recuperarse de un concierto que podría haber sido un desastre y "arreglarlo".

Sábado 17, 23 horas 20 minutos - Richard Pinhas & Arthur Narcy
La primera vez que se usó la sala pequeña en el festival fue para estar recital. Pinhas se dedicó a sus "frippertronics" acompañado por la batería de Arthur Narcy. El problema es que el sonido estaba tan saturado y los loops tenían tanta densidad de capas que la parte de Pinhas se convertía en una suerte de ruido amorfo en el que era difícil distinguir ningún detalle. Menos mal que había una batería. Lo curioso es que con propuestas similares (Pinhas & Yoshida) el resultado es parecido pero más "musical" y disfrutable. En fin... Ocasión perdida, al menos para mí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #58 en: 21 de Septiembre de 2016, 09:16:55 am »
Uff. Eso de las propuestas "extramusicales" yo es algo que, igualmente, no soporto. Es más, me cabrea consistentemente.


Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #59 en: 21 de Septiembre de 2016, 09:18:53 am »
Terminamos. Lo siento Panell, por lo que voy a escribir.

Domingo 18, 14 horas - Uz Jsme Doma
Este concierto de los checos fue de menos a más. Es como una amalgama de grupo punk y RIO fuera posible. No me gustó ni la manera de cantar ni de tocar la guitarra de su guitarrista (un rasgueado perenne hiperagresivo). Las canciones sonaban muy similares y cuando se salían de sus propios clichés el "asunto" mejoraba (las partes al piano, el juego con otras voces, etc.) En fin, no es mi "cup of tea", lo siento.

Domingo 18, 16 horas - Apollonius Abraham Schwarz
En la sala pequeña tocó este trío suizo de guitarra, saxo barítono y batería. Las composiciones eran del guitarrista y yo noté influencias (no plagios) de cosas tan diversas como Robert Fripp y Bill Frisell. Bien, tras veinte minutos ya vimos que todo era una y otra vez más de lo mismo y mi interés inicial se fue apagando. En fin... aplaudí por cortesía.

Domingo 18, 18 horas 15 minutos - Upsilon Acrux
En su día me compré el primer disco del grupo para Cuneiform animado por unas referencias que había leído, al gustarme grupos como Don Caballero. Aquel disco no me gustó nada, no acabó de engancharme en absoluto. Pero intenté ir desprejuiciado al recital. No sirvió de nada.
Como diría el forero Vallekas98 éste fue un recital en el que la música parecía un pollo sin cabeza. Eso sí, con dos guitarristas, un teclista (saxo ocasional) y dos baterías había "juego", en potencia. Bastaron dos piezas para darme cuenta de que lo mejor que podía hacer era ver a los dos baterías en acción, algo que siempre es entretenido.

Domingo 18, 21 horas - Half the Sky
En un acto de incomprensible desprecio hacia el público la organización retrasó el recital media hora con todo el público esperando a las puertas de la sala grande. Nunca os lo perdonaré, eso no se hace.
Bien, para mí fue "el" recital de este festival RIO. Es una banda en su mayor parte nipona que dedica a tocar música de Lindsay Cooper con arreglos hechos por Yumi Hara.
Ciencuenta y siete minutos muy muy muy emotivos. Aquí quedó claro que importaba más la calidad que la cantidad. Copio y pego de un correo de Edu la formación y repertorio:
1. Auschwitz / Babel (News From Babel)  (3:49)
2. Dry leaf (News From Babel)  (3:22)
3. Black gold (News From Babel)  (4:01)
4. Waited / Justice (News From Babel)  (7:41)
5. Banknote (News From Babel)  (4:34)
6. Half the sky (Henry Cow)  (5:52)
7. Gretel's tale (Henry Cow)  (9:23)
8. Falling away (Henry Cow)  (8:04)
9. Slice (false start) (Henry Cow)  (0:15)
10. Slice (Henry Cow)  (1:43)
11. Anno mirabilis (News From Babel)  (3:45)
12. intro and applause  (2:21)
13. Slice (Henry Cow)  (1:26)

Chris Cutler, drums
Dagmar Krause, voice
Yumi Hara, piano, keyboards, lever harp, voice
Miwazow, koto, ching-dong percussion, voice
Chlöe Herington, bassoon, soprano sax, melodica
Wataru Ohkuma, alto sax, clarinet
Mitsuru Nasuno, bass

Y esto fue todo este año, desde mi punto de vista.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #60 en: 21 de Septiembre de 2016, 11:23:43 am »
Domingo 18, 21 horas - Half the Sky
En un acto de incomprensible desprecio hacia el público la organización retrasó el recital media hora con todo el público esperando a las puertas de la sala grande. Nunca os lo perdonaré, eso no se hace.

 ;D ;D ;D ;D ;D
Carlos, ahí has estado como Jon Anderson en "Toltec" ;D ;D No pasó nada, y así le pudimos conseguir un vehículo a la pareja de Toledo que volvía al día siguiente.

A ver si escribo esta tarde la.mia, que no difiere demasiado de la tuya, aunque sí me gustó algún grupo más.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #61 en: 21 de Septiembre de 2016, 11:32:11 am »
¡Que pinta lo de Half The Sky!

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #62 en: 21 de Septiembre de 2016, 13:43:25 pm »
Domingo 18, 21 horas - Half the Sky
En un acto de incomprensible desprecio hacia el público la organización retrasó el recital media hora con todo el público esperando a las puertas de la sala grande. Nunca os lo perdonaré, eso no se hace.

 ;D ;D ;D ;D ;D
Carlos, ahí has estado como Jon Anderson en "Toltec" ;D ;D No pasó nada, y así le pudimos conseguir un vehículo a la pareja de Toledo que volvía al día siguiente.

A ver si escribo esta tarde la.mia, que no difiere demasiado de la tuya, aunque sí me gustó algún grupo más.
La palabra dada no se negocia. Lo que está escrito en los papeles informativos tiene fuerza de ley. Es un claro incomuplimiento de contrato.
Eso al público no se le hace.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #63 en: 21 de Septiembre de 2016, 14:20:27 pm »
Bueno, Magma tocaron el concierto sin guitarrista e igualmente incumplieron el contrato.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #64 en: 21 de Septiembre de 2016, 14:24:00 pm »
Bueno, Magma tocaron el oncierto sin guitarrista e igualmente incumplieron el contrato.

 ;D ;D ;D ;D
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #65 en: 21 de Septiembre de 2016, 14:52:49 pm »
Denoto menos entusiasmo este año que en ediciones anteriores. Me equivoco?

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #66 en: 21 de Septiembre de 2016, 15:01:04 pm »
Denoto menos entusiasmo este año que en ediciones anteriores. Me equivoco?

El año pasado ya prometí reseña y no la hice... ;D

Musicalmente ha estado muy bien para mí, muy variado, pero quizás no tan brillante como otros (aunque sí más completo y sin tantos o tan gordos pinchazos como en otras ediciones). He de dejarlo reposar, porque lo que sí es cierto es que este año me lo he pasado mejor que ninguno (y el pasado ya fue tremendo, se sigue cumpliendo lo de que cada año, mejor) y el finde se me ha pasado en un pis pas, casi no me ha dado tiempo a asimilarlo todo y eso afecta a mi percepción de la música.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #67 en: 21 de Septiembre de 2016, 18:13:05 pm »
Gracias por los comentarios.  :ok:

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #68 en: 21 de Septiembre de 2016, 20:53:39 pm »
Aquí va mi versión:

Dejando a un lado el fenomenal ambiente que vivimos -hasta 12 personas fuimos en dos coches y compartimos casa rural, charlas, vino, cerveza y risas, más el del propio festival con cantidad de amigos de otros años y otros nuevos, más cerveza (trappe) y discos-, voy a lo musical:

Viernes 16:

Este primer día abrió el festi No Noise No Reduction, trío compuesto por dos saxos contrabajos y un tercero barítono en el que toca Marc Maffiolo (de Stabat Akish) y del que estoy escuchando ahora su disco -cuya música, versiones (les va la onda No Wave, que se presta a repeticiones y variaciones, adecuadas a los instrumentos), difiere de la ofrecida en el concierto-. Fue un concierto raro dada la formación un tanto árida, pero a pesar de la dificultad que eso entrañaba a priori lo disfruté enormemente, y de hecho me pareció no sólo un concierto de apertura totalmente apropiado para este festi sino que ha sido el mejor que recuerdo (ésta era mi quinta edición). A destacar la pieza de la que hablaba Carlos, me encantó.

Pixvae salieron a continuación, y creo que fue el concierto del que menos he disfrutado, a diferencia de muchos de los asistentes. Esa mezcla de R.I.O. extrovertido -no en vano están íntimamente ligados a la escena lionesa de Poil, Ni, Piniol, Ukandanz, Toubifri Orchestra, etc.- con música folclórica colombiana con dos féminas cantando letras catequizantes y un percusionista un tanto extraño -por lo rígido de la pose- a las congas para mí no funciona, aunque es probable que a un francés (o cualquier otro europeo) le pueda resultar exótica.

Cierran el día uno de los grupos que esperaba, Nippon Eldorado Kabarett y Haco. El grupo, italiano y con su propia cantante cantando en japonés, Sara, estupenda cuando se desencorsetó, estuvo acompañado por Haco, mítica cantante a la que tenía ganas de ver desde su aparición en la película "Step across the border" de Fred Frith y desde que escuché por primera vez esa joya del avant-pop que es "Paradise of replica" de las japonesas After Dinner, y puntualmente en una canción por el fantástico batería Chris Cutler. Me lo pasé muy bien aunque esperaba quizás otra cosa, ese avant-pop cabaretero no acaba de estar entre mis favoritos. Además, esperaba también de Haco algo un poco más folclórico japonés; supongo que no era una algo fundado, pero uno tiene su lado romántico. El grupo italiano está liderado por Giovanni Venosta y es conocido aquí por un par de proyectos, el disco "Sonata Islands goes R.I.O." de AltrOck, en el que versionan clásicos del Rock In Opposition, y Sonata Islands Goes Zeuhl, grupo del que ya hablé en su día en el foro (aquí) y del que el propio Giovanni, majísimo por cierto, me ha comentado que que está a punto de editar un álbum -pudo haberlo hecho con la revista Jazzitalia, si no recuerdo mal, y en ello andan... crucemos los dedos-.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #69 en: 21 de Septiembre de 2016, 22:00:08 pm »
Sábado 17:

Los japoneses Cicala Mvta arrancan estupendamente el festival en el día más completo de todos. Liderado por el extrovertido clarinetista Wataru Okuma -que en algún momento llegó a tocar dos clarinetes a la vez, como David Jackson los saxos, etc.- y con un excelente pero muy comedido Tatsuya Yoshida (¡que demostró lo bueno que es!), el grupo mezcla avant con música callejera -Miwazo Kogure aparte del koto toca el ching-dong, un instrumento de percusión de bandas callejeras de marchas-, klezmer, jazz, folk etc. Reconozco que no les conocía -al forero Perro Pajillero le gustan mucho-, y eso que desde 1994 llevan la friolera de 22 años tocando...

A continuación llega para mí uno de los grandes momentos del festival, Jump For Joy!. Nada menos que con dos Henry Cow (Chris Cutler y Geoff Leigh), tres Faust -o faUSt, como rezaban las camisetas- (Jean-Hervé Péron, Werner "Zappi" Diermeier y Geraldine Swayne) y la ubicua Yumi Hara. Hora y cuarto de relativa improvisación siguiendo un esquema que ya postearé (aquí), en el que para mí también "sobraban" los elementos más atípicos como la taladradora en los cacharros metálicos o el hacha cortando los tocones, pero no por lo que dice Carlos -musicalmente no me encantaron pero tampoco me llegaron a molestar- sino porque era un poco una faustización de este proyecto. Me gustó mucho Yumi, metiendo un piano magnífico, teclados e incluso un arpa, como me encantó el sonidazo del bajo de Péron, y esto sólo por destacar algo, porque me gustó todo. Hubo momentos realmente sublimes -recuerdo un juego de locuciones y conversaciones por parte de todo el grupo, haciendo uso también de delays, magnífico-, y al acabar el concierto me compré el vinilo -transparente- (Jean-Hervé tuvo el detalle de regalarme una bolsa de tela de Faust para llevarlo). Sobre este concierto hubo división de opiniones, pero me consta que no sólo yo salí encantado, sino que también lo hicieron David -que se llevó el cd- y dos amigos gallegos.

Les siguieron el plato fuerte del festival, Magma, y no defraudaron, y eso a pesar de los problemas con el bajo de Bubu -que obligaron a un falso arranque de "Theusz Hamtaahk"- y la crisis de convulsiones que sufrió Rudi Blas (tercer guitarrista de los franceses actualmente tras James McGaw -del que nos dijeron que se está recuperando de una intervención muy delicada- y Jim Grandcamp) que le obligaron a abandonar el escenario a 2/3 de "MDK". Espero que Rudi se recupere y este affair no comprometa su futura participación en Magma, pero no sé... En lo musical, un sonido que fue de menos a más y un setlist de lujo, con la ya citada "Theusz Hamtaahk" (era mi primer "TH", ya "sólo" me faltan "Wurdah Ïtah" y el primero del tirón ;D), "MDK" y un bis, "Zombies", ¡inconmensurable y sin guitarrista!. A destacar un montón de cosas, empezando por la mala leche y la fuerza con que Christian Vander y luego Philippe Bussonnet (el detalle al final de "MDK" me hizo saltar del asiento) -y Jérôme Martineau al teclado, que supo estar a la altura a pesar de su juventud- supieron sobreponerse a la eventualidad y no sólo sacar a Magma del paso sino hacerle rendir al habitual nivel. Me gustó mucho la forma en que Hervé Aknin se ha integrado definitivamente en la banda, Martineau al teclado todo el concierto y, para variar, Benoit Alziari. Una gozada.

Y para acabar el día, en la sala pequeña, el escenario Henry Cow (todos los conciertos hasta ahora habían sido en la grande, escenario Robert Wyatt), otro concierto esperado: Richard Pinhas a la guitarra y manipulación electrónica y Arthur Narcy a la batería. Fue un concierto de improvisación y ambient un tanto ruidista, y el mal sonido -en toda la sala, por lo visto- no ayudó nada. Para mi gusto Richard, sentado con la guitarra junto a la mesa, trabajaba con demasiadas capas y el mal sonido hacía que sonara todo un tanto enfollonado, y el batería, que a otros gustó y del que técnicamente no puedo decir nada, no me convenció: me pareció muy repetitivo incluso cuando no paraba quieto -era contundente, eso sí-, de algún modo me dio la impresión de un colchón para Pinhas -cosa que podía haber sido al revés dado lo que hacía Richard- cuando yo esperaba que ambos músicos se inspirasen y alimentasen. Aquí también hubo división de opiniones y mientras algunos salieron encantados, otros no tanto. ¡Y ayer tocaban en el I Boat de Burdeos en un concierto único Richard Pinhas, Makoto Kawabata y Tatsuya Yoshida, ya me habría gustado verlo!
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #70 en: 22 de Septiembre de 2016, 17:59:33 pm »
Domingo 18:

Pronto, muy pronto -¡a las 2 de la tarde!- arranca este último día del festival, y lo hace con uno de los grupos más controvertidos del R.I.O. de este año, los checos Uz Jsme Doma. Con una formación de cuarteto (guitarra/teclado/voces-bajo/voces, trompeta/voces-batería), practican una suerte de avant-punk (término de cosecha propia) en el que llaman la atención la ausencia de punteos del guitarra (Miroslav Wanek, que sólo rasguea, hasta en los "solos"), las voces estridentes y los constantes cambios de métrica. Quizá no los más finos del festi, he de decir que lo pasé realmente bien, fue un concierto muy, muy divertido -ya tenía varios discos suyos-, aunque gran parte de la expedición española no opinó igual, jeje.

Cambio al escenario Henry Cow para ver una incógnita, el trio de Lausana ApOllonius AbRaham ScHwarz... y  para mí y gran parte de los asistentes, una sorpresa. Guitarra y composición a cargo del extrovertido David Doyon con unas intros casi ambientales y unos ataques de batería y saxo demoledores. El grupo me tuvo un buen rato hipnotizado, y si bien les falta variedad en los temas, les sobra tiempo y base (de hecho, un tema lento a medio concierto fue sin duda el punto álgido del mismo; cuando escuche el cd -que salí corriendo a comprar-, si lo recuerdo, pondré el nombre).

De ahí pasamos a un concierto al que iba un poco a la expectativa: lo poco que había escuchado de los norteamericanos Upsilon Acrux no me había llamado demasiado la atención, pero tampoco me había disgustado. Con una extraña formación de dos guitarras, dos baterías y teclado/saxo (Patrick Shiroishi, músico también de los zeuhl Corima), lo primero que llama la atención es la configuración de las baterías: para ambas exactamente igual, una con un bombo menor. Lo segundo, la horrorosa sonorización, que hizo que algunos asistentes tuvieran que irse a las filas de atrás de las gradas. Al parecer el grupo llevaba su propio técnico de sonido, y por lo que comentó alguno que había visto, no demasiado profesional. En lo musical... para mí, mal. Sin mucho más: música muy técnica que no me transmitió nada; como le dije -con muy poco tacto, por cierto- a un amigo francés fan de la banda, me pareció "una música sin alma". Si bien alguno de nosotros salió muy contento, unos cuantos franceses estuvieron también de acuerdo conmigo.

Y el plato fuerte del día para el final, el mejor cierre que he vivido hasta ahora en ningún festival: Half The Sky y su "Music of Lindsay Cooper", un estupendo tributo a la fagotista Lindsay Cooper originado en Japón a partir de la serie de conciertos que tuvieron lugar en 2014 en Europa -ya he comentado que tuve la suerte de asistir al del Barbican, donde coincidí con Fran-. A la formación japonesa compuesta por Wataru Okuma y Miwazo Kogure de Cicala Mvta, y Mitsuru Nasuno (Korekyojinn entre otros), inconmensuble al bajo -estuvo magnífico-, se unen la fagotista Chlöe Herington -de Knifeworld, al fagot y el saxo alto-, el ex-Henry Cow Geoff Leigh -tercera aparición en este festival tras Nippon Eldorado Kabarett y Haco y Jump For Joy!-, Yumi Hara -promotora del proyecto, de nuevo muy bien al piano- y nada menos que la genial Dagmar Krause a la voz -vestida estupendamente para la ocasión con un peto/mono-. Ésta era la segunda vez que veía a la cantante tras el bolo del Barbican y me volvió a emocionar, sobre todo con un pequeño discurso que dedicó a Lindsay. Fue una noche tremendamente emotiva -no pocas lágrimas se vieron en las gradas- donde el homenaje primaba sobre lo musical, a pesar de lo cual el concierto estuvo fenomenal: seis temas de News From Babel y cinco del "Western culture" de Henry Cow más un bis, "Slice" repetido por segunda vez tras la gran ovación, ya que no tenían más temas preparados. Como decía, magnífica clausura, algo impresionante.

Y así concluye la reseña; la verdad es que el festi tendría que durar una semana para poder lograr ser consciente de lo que estoy viendo y viviendo, porque se me ha pasado tan deprisa que, cuando me he querido dar cuenta, era martes ;D ¡Estoy deseando ya que llegue el del año próximo!
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #71 en: 22 de Septiembre de 2016, 18:06:07 pm »
Estupendas reseñas, Carlos, Edu. Es casi como haber estado alli... Solo "casi" ya sé.
Si este año no hubiera tenido un otoño tan complicado de viajes, habría ido, a pesar de que a mi lo de los festivales no me va demasiado.
Este, sin embargo, por lo que decís tiene que tener un ambientillo muy especial.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #72 en: 22 de Septiembre de 2016, 18:19:44 pm »
¡A ver si te animas el año que viene! (Y verás que no es ambientillo, es ambientazo ;))
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #73 en: 22 de Septiembre de 2016, 18:54:38 pm »
Muchas gracias por esos comentarios tan detallados.  :ok:

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #74 en: 22 de Septiembre de 2016, 18:55:14 pm »
Yo, en cuanto junten en una edición a Magma, Art Zoyd, Univers Zero, Present y la  uelta de Henry Cow.. me apunto. Incluso aguantaría hasta que Angel y su October Equus abrieran un día, mira ;D