Autor Tema: Jesus Christ Superstar  (Leído 17400 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Jesus Christ Superstar
« Respuesta #50 en: 22 de Noviembre de 2015, 11:40:36 am »
¡Gracias :contento3:! Ayer tuvimos ensayo, precisamente. Es una gozada vivir este tipo de proyectos en los que hay tantos músicos implicados, de todo tipo. Ya os contaré por aquí qué tal la experiencia el próximo jueves. En diversos ensayos y jornadas de trabajo hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia y el asesoramiento de Antonio García de Diego (guitarrista de Canarios y de la versión española de la ópera-rock) o Nacho Artime (autor de la letra en español) :)

Y por supuesto, iré subiendo todas las novedades por aquí respecto a la publicación. De momento, en el avance que hicieron en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Gijón ya hemos podido ver algunas imágenes del documental, concretamente de la orquesta tocando y de Camilo Sesto contando sus impresiones.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Jesus Christ Superstar
« Respuesta #51 en: 28 de Noviembre de 2015, 17:09:16 pm »
¡Hola a todos!

El jueves debutó en directo la Orquesta Sinfónica Superstar en el teatro de la Laboral de Gijón, uno de los grandes referentes de la ciudad.


Fue una auténtica maravilla y un placer tocar esta música, donde contamos además con voces invitadas como Ángela Carrasco (la María Magdalena de la primera versión española) o Tanke Ruiz, del grupo Fiebre (quien hizo de Judas en la versión de 2010).


Aquí podéis ver su eco en la prensa asturiana, tanto en La Nueva España como en El Comercio.

Seguiré informando de los próximos pasos del proyecto ¡Gracias a todos por el interés! :)

Más información en su facebook oficial

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Jesus Christ Superstar
« Respuesta #52 en: 17 de Enero de 2016, 01:13:08 am »
Hoy he estado volviendo a ver esta lograda revisión fílmica, grabada en los Estudios Pinewood (UK) y publicada en el 2.000. Es la versión de la que hablan Edumalavida y Gonzalo "Blacksaint".


La ambientación aquí se muestra más cercana a la época actual, con alusiones incluso a consignas políticas y una iconografía muy cercana a las bandas callejeras y a los videojuegos. En concreto, me vienen a la cabeza algunos personajes de juegos de lucha como Street Fighter.



Como me ocurre con otras versiones más actuales que he escuchado del Jesus Christ Superstar, tengo la sensación de que prevalece el carácter de musical frente a la idea de ópera-rock, a la manera de los 70. Es decir, las voces de los cantantes están en un primer plano, bastante más que el acompañamiento musical (que es más impersonal que en las versiones de los 70 y que está totalmente al servicio de la interpretación vocal). En ocasiones la música se hace más lenta para poder incorporar inflexiones dramáticas y en muchos números hay un final donde las voces pueden lucirse y se incrementa el carácter épico (en el disco original de 1970 había cortes abruptos, no tan efectivos en escena, o directamente fade-outs). Se nota mucho que los cantantes vienen de una larga trayectoria de musicales, más que de grupos de rock. Incluso está el caso del actor cómico Rik Mayall, bien conocido en la TV británica y que falleció en 2014.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=7x530xSkAdk" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=7x530xSkAdk</a>

Hay algunos elementos muy interesantes y personales, como la vuelta al solo de saxo en "Damned for all time", el expresivo silencio musical en la "Crucifixion" (frente a los elementos free-jazz y psicodélicos de las versiones de los 70) o la intensidad instrumental de la "Overture", con ciertos toques más próximos al metal. También hay otras influencias propias del pop y del R&B en algunas voces, especialmente en María Magdalena (Renee Castle).

Uno de los directores es Nick Morris, quien dirigió algunos videoclips en sus inicios (ni más ni menos que "The final countdown", de Europe; "Kyrie", de Mr. Mister; "Everytime you go away", de Paul Young; "I'll be over you", de Toto; o "Hooks in you", de Marillion). Se nota también esa herencia estética, en mi opinión. 

Yo tengo una edición doble en DVD, dentro de la colección Dobles sagas, en la que vienen la película de 1973 y ésta. Entre sus extras, además de algunos trailers viene un interesante making of. Creo que es una buena opción para tener ambas versiones, y así poder disfrutar de lo bueno que aporta cada una :)


Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Jesus Christ Superstar
« Respuesta #53 en: 17 de Enero de 2016, 01:19:22 am »
Aquí os muestro las dos versiones fílmicas de la "Crucifixión", la de 1973 con esos elementos de free-jazz y de psicodelia, y la de 2000 con el silencio. Añado también la española, con esas secuencias hipnóticas de sintetizadores. Cada una me gusta en su estilo, la verdad ¿Cuál preferís? :cascos:

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=OJHCVR8vQCA" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=OJHCVR8vQCA</a>

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=ISv7s1-7oxo" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=ISv7s1-7oxo</a>

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=bMwbBI3C-9Y" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=bMwbBI3C-9Y</a>

Desconectado Pim Pam

  • Descubriendo Sinfomusic
  • *
  • Mensajes: 2
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Jesus Christ Superstar
« Respuesta #54 en: 13 de Marzo de 2016, 20:32:54 pm »
El mejor album de Jethro tull, escuchadlo, es imprescindible:

 :divertido: :divertido: :cascos: :cascos: :listo:

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Jesus Christ Superstar
« Respuesta #55 en: 14 de Marzo de 2016, 08:04:09 am »
Bueno, vale, bien... pero, ¿en el  hilo de Jesucristo Superstar?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Jesus Christ Superstar
« Respuesta #56 en: 14 de Marzo de 2016, 18:48:38 pm »
Volviendo a las versiones de la crucifixión, estupendas las tres aunque me quedo con la original.

De nuevo, una gran reseña, Edu :aplausos:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Jesus Christ Superstar
« Respuesta #57 en: 14 de Marzo de 2016, 19:07:02 pm »
Vamos, no hay color. 1973. La española es muy similar, sintetizadores aparte, pero lo estropea Camilo Sesto, que no me resulta creíble. Hay que hacer esto con más desgarro.
En la de 1973 también hay un "halo" de György Ligeti, influencia de 2001: A Space Odissey. Veo detalles que remiten a Kubrick en esta escena.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Lajarín

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 146
  • Me gusta: 1
  • Sexo: Masculino
  • Un ciclo de ciclos.
  • Música: Rock Sinfónico
Re:Jesus Christ Superstar
« Respuesta #58 en: 13 de Septiembre de 2016, 13:23:57 pm »
Me gustan las tres. Camilo "Quinto" (gafe en algún país sudaméricano) también me gusta.   :ok:

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Jesus Christ Superstar
« Respuesta #59 en: 19 de Marzo de 2017, 22:31:01 pm »
¡Hola a todos :adios:!


Hace tiempo que no escribo por aquí, por lo que ni siquiera os avisé de que a finales del año pasado se publicó, con la editorial Milenio, el libro Jesucristo Superstar, ópera rock. La pasión de Camilo Sesto, firmado por la musicóloga asturiana Marta García Sarabia (con prólogo del propio Camilo). No sé si habéis tenido la oportunidad de leerlo... a mí me ha gustado mucho, especialmente la parte de los análisis musicales, el papel de la censura y los entresijos de la producción.

Más información, aquí.
:)