ROCK PROGRESIVO > Recomendaciones

Jesus Christ Superstar

(1/12) > >>

Edu Senogul:
¡Hola a todos :adios:!

Abro este hilo para reivindicar esta preciosa y magnífica obra, compuesta por Andrew Lloyd Weber con libreto de Tim Rice, y que vio la luz por primera vez a través de un single en 1969 y, posteriormente, con un doble disco publicado en 1970.


Esta grabación incluye un plantel vocal e instrumental de lujo, contando con destacados músicos de la escena británica de jazz y rock. Podemos encontrarnos, entre otros, a miembros de:

Deep Purple (Ian Gillan, haciendo el papel vocal de Jesucristo)

Quatermass (John Gustaffson, que cubre el rol de Simón el Zelote, y el teclista Peter Robinson, que destaca tocando pianos acústicos y eléctricos, órgano Hammond y órgano positivo)

Manfred Mann (Mike d´Abo, quien canta la cabaretera "King Herod's song", y Mike Vickers al sintetizador Moog)

Plastic Penny (Brian Keith como el sacerdote Anás)

Joe Cocker & The Grease Band (cuyos músicos constituyen la banda principal de la ópera rock: Neil Hubbard y Henry McCullough a las guitarras eléctricas y acústicas, Bruce Rowland a la batería y percusión, y Alan Spenner al bajo)

Juicy Lucy (además del mencionado Neil Hubbard está Chris Mercer, al saxo tenor)

Nucleus (intervienen nada menos que Jeff Clyne al bajo, Karl Jenkins al piano, Harry Beckett y Kenny Wheeler a las trompetas, Chris Spedding a la guitarra y John Marshall a la batería). Hay varios músicos de jazz británico, caso también del percusionista Bill Le Sage, el bajista Peter Morgan, el trombonista Keith Christie o los trompetistas Les Condon e Ian Hammer

Wynder K Frog (además de Neil Hubbard, Alan Spenner, Chris Mercer y Bruce Rowland, también participa Mick Weaver al piano y al órgano)

Eire Apparent (el ya mencionado Henry McCullough)

Dusty Springfield (Lesley Duncann como corista)

Incluso participan Lloyd Weber y Rice como músicos en la grabación  :D

Sin duda, el doble álbum original del Jesus Christ Superstar es uno de los discos fundamentales de la transición de los 60 a los 70, con muchos ecos de rock, funk, jazz y pop muy bien estructurados. No sé si en el foro es bien conocida esta grabación (yo hasta hace poco sólo conocía algunas canciones muy puntuales... y como suele ocurrir, son las más comerciales). Creo que podrían disfrutar muchos foreros de este disco :)

También podemos hablar de otros formatos de esta ópera-rock, como la versión cinematográfica dirigida por Norman Jewison (1973), la estupenda adaptación española estrenada en 1975 (con Camilo Sesto en el rol de Jesucristo y el grupo Canarios -formación del Ciclos- como banda instrumental) o algunas de las revisiones más actuales (como las de los repartos que encabezaban Glenn Carter o Leo Jiménez).

Edu Senogul:
Imagino que la mayoría conocerán esta pieza, cantada por primera vez por Murray Head:

http://www.youtube.com/watch?v=PFw7K5-MV8I

Pero merece la pena fijarse, por ejemplo, en el arranque de la obra con una obertura instrumental ("overture") que anuncia varios de los temas principales:

http://www.youtube.com/watch?v=RgEf4DCHrTM

... y que Canarios llevaron a un terreno más progresivo/electrónico, propio de su etapa de experimentación en Ciclos:

http://www.youtube.com/watch?v=yOvBhVytH4g

edumalavida:
Pues hace muchísimo que no la escucho, a ver si esta semana busco un hueco :ok:

icrp1961:
El doble vinilo de la BSO me lo sabía de memoria en su día. Hoy no encuentro excesivas razones personales para volver a esto. De todas formas no lo tengo en CD.

icrp1961:
Y luego está el tema del plagio de una de las piezas.

"I Don't Know How to Love Him", que yo había sido "compuesta" en 1967 con otra letra, según la wikipedia muestra una cierta semejanza con un fragmento del Concierto para violín en mi menor de Mendelssohn.
Mis recuerdos son otros y parten del programa Clásicos Populares de Fernando Argenta, que tenái una seccion intermitente de "parecidos razonables". Por lo que recuerdo era una pieza de cámara de Schubert y no es que se parecieran, es que la melodía vocal era "clavada", no parecida, clavada. Los dos primeros versos de la canción eran una réplica exacta del comienzo de la pieza y una seccion intermedia de la misma ("So calm, so cool, no lover's fool") también se extraía de la misma pieza. En mi caso creo recordar que es de Schubert, pero bueno. La mente puede fabular. Lo que escuhé en Clásicos Populares, no es un fabulación.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa